N – 2017

Nacido en Siria (Nacido en Siria, 2016), de Hernán Zin
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. la película narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El filme sigue la estela de Nacido en Gaza (2014), documental dirigido también por el documentalista argentino Hernán Zin (La guerra contra las mujeres, Quiero ser Messi) y que logró gran éxito internacional.

Nagasaki, recuerdos de mi hijo (Haha To Kuraseba, 2015) , de Yoji Yamada
Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko (Sayuri Yoshinaga), una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji (Kazunari Ninomiya) esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado. Uno de los nombres más importantes del cine japonés contemporaneo, Yoji Yamada (El ocaso del samurái, Maravillosa familia de Tokio), vuelve a la dirección tras más de 50 años trabajando con motivo de la celebración, recientemente, del 70 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Neckan (Neckan, 2015), de Gonzalo Tapia
1956, últimos días de la presencia española en Marruecos. El joven abogado Santiago, hijo adoptivo de un importante político franquista, llega a Tetuán, la capital del Protectorado, para encontrar a una familia que podría ser la suya. Semanas antes, alguien le ha hecho llegar un anónimo y una fotografía. Sin embargo, su misión no será fácil y personajes misteriosos como el alemán y una bella joven le llevarán a enredarse en una trama llena de suspense. Thriller histórico que es el segundo largometraje dirigido por Gonzalo Tapia tras Lena (2001), protagonizado por Pablo Rivero (De tu ventana a la mía) y escrito por Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados, Cuéntame cómo pasó). Pese a estar ambientada en Marruecos, el filme está rodado en diversos lugares de la Comunidad Valenciana como Moncada, Albéric o Alzira; y el título “Neckan”, [naqam (µq;n:)] es una palabra hebrea cuyo significado es “venganza”.

Negación (Denial, 2016), de Mick Jackson
Deborah E. Lipstadt (Rachel Weisz) se enfrenta a una batalla legal por defender la verdad histórica contra David Irving (Timothy Spall), que la denunció por difamación cuando ella lo acusó de negacionista del Holocausto. En el sistema legal británico, en casos de difamación, el peso de la prueba recae en el demandado, por lo que Lipstadt y su equipo legal, encabezado por Richard Rampton (Tom Wilkinson), tuvieron que demostrar la verdad esencial de que el Holocausto sucedió realmente. Basado en la historia real de la historiadora Deborah Lipstadt, la película está dirigida por Mick Jackson (El guardián de la memoria, Fuego sobre Bagdad) y se basa en el libro History on trial: my day in court with David Irving (2005), en el que Deborah E. Lipstadt relata de primera mano lo sucedido durante este juicio que levantó mucha polémica en los medios.

Nieve negra (Nieve negra, 2017), de Martin Hodara
Salvador vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura. Presentada en la sección oficial del Festival de Málaga. Cine en Español, est’a dirigida por el argentino Martín Hodara tras La señal, y protagonizada por Ricardo Darín (Capitán Kóblic, Elefante blanco), Leonardo Sbaraglia (Al final del túnel, En terapia), Laia Costa (Palmeras en la nieve, Victoria), Dolores Fonzi (Paulina, El aura) y Federico Luppi (Magallanes, La habitación de Fermat).

No sé decir adiós (No sé decir adiós, 2017), de Lino Escalera
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempoque no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós. El primer largometraje como director de Lino Escalera está interpretado por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga donde obtuvo cinco galardones, la Biznaga de Plata a mejor actriz para Nathalie Poza, la de mejor actor de Reparto para Juan Diego, la de mejor guión, además del Premio Especial del Jurado y el del Jurado de la Crítica.

No sé decir adiós (No sé decir adiós, 2017), de Lino Escalera
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempoque no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós. Es el primer largometraje como director de Lino Escalera y está interpretada por Nathalie Poza (Julieta, Truman), Lola Dueñas (Incidencias, Los amantes pasajeros) y Juan Diego (Incerta glòria, Anochece en la India). Se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2017 donde obtuvo cinco galardones, el Premio Biznaga de Plata a Mejor Actriz para Nathalie Poza, el de Mejor Actor de Reparto para Juan Diego, el de Mejor Guión, además del Premio Especial del Jurado y el del Jurado de la Crítica.

Noche de venganza (Sleepless, 2017), de Baran bo Odar
Cuando el policía de Las Vegas Vincent Downs (Jamie Foxx) y su compañero Sean (Tip “T.I.” Harris) roban una remesa de cocaína que estaba destinada a un jefe de un casino que trafica con drogas (Dermot Mulroney), el desesperado hombre de negocios responde secuestrando al hijo de Vincent (Octavius J. Johnson). Perseguido por una persistente investigadora de Asuntos Internos (Michelle Monaghan) y un sádico capo de la droga (Scoot McNairy), Vincent deberá confiar en su astucia y pura fuerza de voluntad para tratar de rescatar a su hijo a lo largo de una única noche en este crudo thriller lleno de acción. Basada en la película francesa Nuit Blanche (2011), de Frederic Jardin, dirige este thriller de acción el suizo Baran bo Odar (Silencio de hielo) y es su primera película rodada en inglés.

Norman: El hombre que lo conseguía todo (Norman: The moderate rise and tragic fall of a New York Fixer, 2016), de Joseph Cedar
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal. Richard Gere (El fraude), Charlotte Gainsbourg (Samba), Steve Buscemi (Fargo), Michael Sheen (Midnight in Paris) y Dan Stevens (La Bella y la Bestia) protagonizan este drama con toques de thriller que dirige Joseph Cedar, autor de Pie de página (2011) y Beaufort (2007), por las cuales obtuvo sendas nominaciones al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Además, Cedar obtuvo el Oso de Plata en Berlín por Beaufort (2007) y en Cannes fue galardonado a Mejor guión por Pie de página (2011).

Nunca digas su nombre (The bye bye man, 2016), de Stacy Title
Inspirado en hechos reales, la película cuenta la historia de Elliot, Sasha y John, tres amigos que viven, la que debería ser la etapa más emocionante de sus vidas. Elliot (Douglas Smith), junto a su preciosa novia Sasha (Cressida Bonas) y su buen amigo John (Lucien Laviscount), se mudan por primera vez juntos fuera del campus. Pero pronto descubren que en la casa yacen los restos de “Bye Bye Man”, una fuerza sobrenatural que décadas atrás aterrorizó a varias víctimas desprevenidas. Las inseguridades de Elliot se convierten en paranoias, Sasha comienza a consumirse y John se vuelve agresivo y peligroso. Está dirigida por Stacy Title (La última cena, El diablo viste de negro) y se basa en el relato The Bridge to Body Island, de Robert Damon Schneck.

Nur y el templo del dragón (Nur eta herensugearen tenplua, 2017), de Juan Bautista Berasategi
Nur se ha trasladado, junto a sus padres, a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, el de Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará a meterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los correspondientes enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo. Basada en el personaje literario creado por Toti Martinez de Lezea, la película está dirigida por Juan Bautista Berasategi (El embrujo del Sur, Ahmed, el principe de la Alhambra, Kalabaza Tripontzia).

Post navigation