N – 2017

Nacido en Siria (Nacido en Siria, 2016), de Hernán Zin
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. la película narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El filme sigue la estela de Nacido en Gaza (2014), documental dirigido también por el documentalista argentino Hernán Zin (La guerra contra las mujeres, Quiero ser Messi) y que logró gran éxito internacional.

Neckan (Neckan, 2015), de Gonzalo Tapia
1956, últimos días de la presencia española en Marruecos. El joven abogado Santiago, hijo adoptivo de un importante político franquista, llega a Tetuán, la capital del Protectorado, para encontrar a una familia que podría ser la suya. Semanas antes, alguien le ha hecho llegar un anónimo y una fotografía. Sin embargo, su misión no será fácil y personajes misteriosos como el alemán y una bella joven le llevarán a enredarse en una trama llena de suspense. Thriller histórico que es el segundo largometraje dirigido por Gonzalo Tapia tras Lena (2001), protagonizado por Pablo Rivero (De tu ventana a la mía) y escrito por Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados, Cuéntame cómo pasó). Pese a estar ambientada en Marruecos, el filme está rodado en diversos lugares de la Comunidad Valenciana como Moncada, Albéric o Alzira; y el título “Neckan”, [naqam (µq;n:)] es una palabra hebrea cuyo significado es “venganza”.

Negación (Denial, 2016), de Mick Jackson
Deborah E. Lipstadt (Rachel Weisz) se enfrenta a una batalla legal por defender la verdad histórica contra David Irving (Timothy Spall), que la denunció por difamación cuando ella lo acusó de negacionista del Holocausto. En el sistema legal británico, en casos de difamación, el peso de la prueba recae en el demandado, por lo que Lipstadt y su equipo legal, encabezado por Richard Rampton (Tom Wilkinson), tuvieron que demostrar la verdad esencial de que el Holocausto sucedió realmente. Basado en la historia real de la historiadora Deborah Lipstadt, la película está dirigida por Mick Jackson (El guardián de la memoria, Fuego sobre Bagdad) y se basa en el libro History on trial: my day in court with David Irving (2005), en el que Deborah E. Lipstadt relata de primera mano lo sucedido durante este juicio que levantó mucha polémica en los medios.

Nieve negra (Nieve negra, 2017), de Martin Hodara
Salvador vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura. Presentada en la sección oficial del Festival de Málaga. Cine en Español, est’a dirigida por el argentino Martín Hodara tras La señal, y protagonizada por Ricardo Darín (Capitán Kóblic, Elefante blanco), Leonardo Sbaraglia (Al final del túnel, En terapia), Laia Costa (Palmeras en la nieve, Victoria), Dolores Fonzi (Paulina, El aura) y Federico Luppi (Magallanes, La habitación de Fermat).

No sé decir adiós (No sé decir adiós, 2017), de Lino Escalera
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempoque no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós. El primer largometraje como director de Lino Escalera está interpretado por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga donde obtuvo cinco galardones, la Biznaga de Plata a mejor actriz para Nathalie Poza, la de mejor actor de Reparto para Juan Diego, la de mejor guión, además del Premio Especial del Jurado y el del Jurado de la Crítica.

Post navigation