Nº – 2016

100 metros (100 metros, 2016), de Marcel Barrena
Película inspirada en la increíble historia real de Ramón Arroyo, padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y del gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción. Debut como director en un largometraje de ficción de Marcel Barrena, quien ya había dirigido la TVmovie Cuatro estaciones (2010) y el documental Món Petit (2012). Está protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, quien ejercer por tercera vez como suegro de Rovira tras Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015).

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 hours: The secret soldiers of Benghazi, 2016), de Michael Bay
Basada en hechos reales, el 11 de septiembre de 2012 el consulado de Libia en la ciudad de Bengasi fue atacado y su embajador asesinado. El libro 13 horas (2013) de Mitchell Zuckoff, en el que se basa la película, relata los hechos de este drama político de acción y thriller que está producido y dirigido por Michael Bay (Transformers: La era de la extinción, Dolor y dinero, La isla). La película esta protagonizada por James Badge Dale (El desafío (The Walk), El llanero solitario, Guerra mundial Z), John Krasinski (Tierra prometida, The Office), Max Martini (Cincuenta sombras de Grey, Pacific Rim), David Denman (Hombres, mujeres & niños), Pablo Schreiber (Ladrón de guante blanco) y Dominic Fumusa (Focus, Vigilados: Person of Interest).

13 minutos para matar a Hitler (Elser: Er hätte die Welt verändert, 2015), de Oliver Hirschbiegel
Retrato emocional y sorprendente de un integrante de la resistencia alemana que trató de asesinar a Hitler en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller, el 8 de noviembre de 1939. Presentada en la sección oficial de la Berlinale 2015, está dirigida por Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento, El Experimento, Invasión), e interpretada por Christian Friedel (La cinta blanca) en el papel protagonista, Katharina Schüttler (Oh Boy) y Burghart Klaussner (La cinta blanca). Georg Elser fue un hombre que pudo cambiar la historia del mundo y salvar a millones de vidas humanas, con tal de haber podido contar con 13 minutos más. Con 13 minutos más, la bomba que montó personalmente habría destrozado a Adolf Hitler. Pero eso no iba a pasar, y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó antes de lo previsto la escena del atentado, haciendo que Elser errara catastróficamente. Otras dos películas que ya habían tratado la vida de Georg Esler fueron Der Attentäter y Seven Minutes.

1898. Los últimos de Filipinas (1898. Los últimos de Filipinas, 2016), de Salvador Calvo
A finales del siglo XIX España está librando sus últimas batallas para no perder todas sus colonias. Perdidas ya Cuba y Puerto Rico, ahora tratan de defender Filipinas. Baler es una aldea situada en plena selva sin ningún tipo de conexión con Manila, la capital. En esta zona se está desarrollando, bajo el mando de un tal Luna Novicio, un movimiento de resistencia que pelea por la rendición de los “castilias”, que es como llaman a los españoles. En la noche del 4 al 5 de octubre de 1897 el destacamento español (50 hombres) fue asaltado. Tan sólo 13 quedaron con vida. Los jefazos de Manila decidieron que no había que rendirse y enviaron a otro grupo de 50 hombres. El mando lo ostentaba el capitán Enrique de las Morenas y le acompañaban el teniente Martín Cerezo, un médico llamado Vigil y Fray Cándido, un cura. Salvador Calvo, responsable de episodios de series de televisión como Las aventuras del capitán Alatriste o Hermanos, y Alakrana o Niños robados, se estrena en la dirección de largometraje con esta película basada en hechos reales. El filme cuenta en su reparto con los actores Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito o Eduard Fernández.

1944 (1944, 2015), de Elmo Nüganen
Los acontecimientos de la guerra en 1944 en las Colinas Azules, Península de Sõrve, suelo Estonio mostrado por los ojos de los soldados estonios que tuvieron que escoger bando (unos fueron afectos al Ejército Rojo, otros a Waffen SS), desarrollándose una lucha fraticida. Setenta años después, se tratan de mostrar las opciones hechas, esperanzas, objetivos y dramas de estos hombres y sus seres queridos tan objetivamente como es posible. El también actor Elmo Nüganen (Nombres en mármol, Sin sentido) dirige este drama bélico que ha escrito Leo Kunnas. Está protagonizada por Marko Leht (la serie Silent Witness), Märt Pius (Nullpunkt), Mait Malmsten (Kertu), Ain Mäeots (Elavad pildid), Maiken Schmidt (Deemonid) y Anne Reemann (Nombres en mármol), entre otros. En Estonia la película fue un gran éxito en taquilla, rompiendo el récord de mejor estreno en el país y fue seleccionada para representar a este país en la 88 edición de los Oscar de Hollywood.

249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla (249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla, 2016), de Luis María Ferrández
30 de Octubre de 1988. Madrid, España. Son las horas más intensas del secuestro del célebre empresario Emiliano Revilla por parte de ETA, el cual ha durado 249 y mantiene en vilo y expectante a todo un país. María José Sáez, recién licenciada en periodismo, ex becaria de una gran agencia de noticias y en paro, es la primera persona en verle en libertad cuando tras una misteriosa liberación, un desorientado Emiliano intenta entrar en el portal de su casa de madrugada y casi un año después. Ella sabe que tiene en sus manos la noticia del año pero también que el tiempo corre en su contra y las cosas no van a ser nada fáciles ya que tiene que mantener la gran exclusiva en secreto durante las próximas horas. Macarena Gómez, Beatriz Medina, Txema Blasco, Javier Antón y Jaime Palacios interpretan a los personajes principales de esta película escrita y dirigida por Luis María Ferrández (La pantalla herida).

600 años sin descanso: El Papa luna (600 años sin descanso: El Papa luna, 2016), de Germán Roda
El cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, ha sido robado del Palacio de los Condes de Argillo, situado en Zaragoza. Es 2000, y los rumores sobre el paradero del mismo empiezan a trascender por toda la zona, lo que hará resurgir la figura del personaje histórico. Unos restos que han sufrido multitud de aventuras a lo largo de los siglos, siendo posiblemente uno de los Papas que más haya sufrido la ira de la sociedad. Finalmente, sus restos óseos serían recuperados a finales del mismo año. El documental trata de reivindicar la figura de Benedicto XIII, considerado el “primer antipapa español“. Más de un año y medio invirtió Germán Roda y todo su equipo en llevar adelante esta obra y el rodaje se llevó a cabo en España, Escocia, Francia e Italia, con más de una decena de localizaciones como las poblaciones zaragozanas de Illueca, Sabiñán, Calatayud, Daroca o Zaragoza, además de Peñíscola (Castellón), las ciudades francesas de Avignón y Montpellier, la capital italiana, Roma, o las escocesas de Edimburgo y Saint Andrews.

600 Millas (600 millas, 2015), de Gabriel Ripstein
Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro. Gabriel Ripstein, que debuta como director con este trabajo, es el hijo del laureado realizador mexicano Arturo Ripstein y nieto del productor Alfredo Ripstein. Fue premiada en el Festival de Cine de Berlín con el reconocimiento a la mejor ópera prima y en el Festival de Cine de San Sebastián donde se presentó dentro de “Horizontes Latinos”.

7 diosas (Angry indian goddesses, 2015), de Pan Nalin
En la idílica playa de Goa, Frieda, una fotógrafa de éxito, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un variopinto ejemplo de la moderna sociedad india: Nargis, la chica guapa; Su, empresaria y madre; Jo, aspirante a actriz de Bollywood; Pammy, ama de casa; Mad, cantante y compositora musical, y Laxmi, que trabaja como sirvienta en una casa. Todo está listo para una alegre noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido. Dirige la cineasta Pan Nalin (Telegramas visuales, Valley of Flowers, Samsara, Ayurveda: El Arte de Vivir India) y está protagonizada por Sandhya Mridul.