A – 2017

A 47 metros (47 meters down, 2017), de Johannes Roberts
Kate y Lisa son dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza. Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones. Protagonizada por Mandy Moore, Claire Holt y Matthew Modine la película está dirigida por el joven realizador Johannes Roberts (El otro lado de la puerta, Storage 24, El bosque de los malditos, Sanitarium).

A fondo (À fond, 2016), de Nicolas Benamou
Una familia se sube a su nuevo monovolumen para comenzar las vacaciones de verano. Tom, padre y conductor, ajusta el control electrónico de velocidad. Tras una discusión, Julia pide a Tom que dé la vuelta, y es en ese momento cuando este se da cuenta de que la electrónica no responde y el coche no baja de los 130 km/h, lo que provoca una serie de sucesos tan cómicos como trepidantes. Nicolas Benamou (Se nos fue de las manos) dirige esta comedia protagonizada por José Garcia (Ahora me ves…), André Dussollier (Amelie) y Caroline Vigneaux.

A war (Una guerra) (Krigen, 2015), de Tobias Lindholm
El comandante de la compañía Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk) y sus hombres están estacionados en una provincia afgana. Mientras tanto, en Dinamarca, la esposa de ClausMaria– (Tuva Novotny) trata de mantener la vida cotidiana con un marido en guerra y tres niños alejados de su padre. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia. Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, la cinta está dirijida por Tobias Lindholm, prestigioso guionista y relizador danés. Como guionista ha sido el artífice de la serie televisiva Borgen, además de ser el responsable del guion de la nominada al Oscar La Caza. Este filme supone su tercer largometraje después de R y de A hijacking.

Abracadabra (Abracadabra, 2017), de Pablo Berger
Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda del sobrino de estos. Durante la celebración, Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído. Empieza entonces una surrealista y divertida investigación por parte de los primos para recuperarlo. Mientras, Carmen comienza a sentirse extrañamente atraída por su “nuevo” marido. Tras la exitosa experiencia de Blancanieves, Maribel Verdú repite con el director Pablo Berger (Torremolinos 73) como principal protagonista de esta película en la que está acompañada de Antonio De La Torre, José Mota, Quim Gutiérrez y José María Pou.

Ali & Nino (Ali & Nino, 2016), de Asif Kapadia
Principios del siglo XX. Ali y Nino viven en Bakú, la capital cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán. Ali, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces. Asif Kapadia dirige este relato tras el conocido documental sobre la vida de Amy Winehouse, Amy, ganador del Oscar a Mejor Documental. Protagonizada por María Valverde, que comenzó su carrera con tal sólo 15 años en La flaqueza del bolchevique, se basa en la novela escrita por Kurban Said publicada por primera vez en 1937 y que ha sido traducida a 33 idiomas en todo el mundo.

Alibi.com, agencia de engaños (Alibi.com, 2017), de Philippe Lacheau
Greg ha fundado una compañía llamada Alibi.com que crea cualquier tipo de coartada. Con su socio Augustin y Medhi, su nuevo empleado, preparan estratagemas para cubrir a sus clientes. El encuentro con Flo, una joven que odia a los hombres que mienten, va a complicar la vida de Greg empezando por obligarle a ocultar la verdadera naturaleza de su negocio. Cuando Greg conoce a los padres de ella, descubre que Gérard, el padre, es también uno de sus clientes. Dirige Philippe Lacheau, responsable de Babysitting 2 (2015) y Se nos fue de las manos (2014) y su reparto incluye a Élodie Fontan (Mission Pays Basque), Tarek Boudali (Se nos fue de las manos), Didier Bourdon (Bambou), Nathalie Baye (La volante), Nawell Madani (C’est tout pour moi) y Medi Sadoun (Mea culpa).

Alien: Covenant (Alien: Covenant, 2017), de Ridley Scott
En el espacio nadie puede oírte gritar. Después de casi cuatro décadas, aquellas palabras siguen siendo sinónimas de la intensidad implacable e ilimitada de la obra maestra de terror futurista, original de Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero. Todo está tranquilo a bordo de la nave espacial Covenant. La tripulación y el resto de las 2.000 almas que viajan en la pionera nave, están sumidos en un profundo hipersueño, dejando que el sintético Walter recorra él solo los pasillos. La nave está en ruta al remoto planeta Origae-6, donde, en el lejano extremo de la galaxia, los colonos esperan establecer una nueva avanzadilla de la humanidad. La tranquilidad queda hecha añicos cuando el estallido de un incendio en una estrella cercana destroza las velas recolectoras de energía de la Covenant, provocando docenas de bajas y desviando la misión de su curso. Ambientada diez años después de los acontecimientos recogidos Prometheus (2012), esta película vuelve a las raíces de la revolucionaria saga. Está protagonizada por Michael Fassbender (Prometheus, 12 años de esclavitud) y Katherine Waterston (Steve Jobs, Puro vicio).

Alumbrar (las 1001 novias) (Alumbrar (las 1001 novias), 2016), de Fernando Merinero
Con el inicio del verano, a Fernando le apetece salir de Madrid, pero parece que no tiene con quién ir, pues tras recurrir a alguna ex novia, a varios amigos, incluso a su propia hija y a una joven actriz que le ofrece viajar y hacerse pasar por su novia, acaba claudicando y poniéndose en marcha, camino del sur, con la única ex novia que parece dejarse liar, Hadelah. Viajan en el coche de ella hasta Cádiz y Málaga, ciudades donde Fernando procurará encuentros con alguna antigua amante que tenía por esos lares. Tras el reencuentro en Málaga con Laura, que tiene un hijo de un año, a Fernando le entran ganas de ser padre de nuevo, con los cincuenta años bien cumplidos, por lo que a su vuelta a Madrid, se pone manos a ello con proposiciones más o menos veladas a varias de sus ex novias, antes de recurrir a páginas de contactos.. Se trata de un falso documental, que quiere ser cómico pero que coquetea con el drama, donde su protagonista, el propio director de la película, hace desfilar ante la cámara a alguna que otra ex novia, quizás para vencer la soledad, quizás para empezar de nuevo. Es la segunda película de la Trilogía Las 1001 novias, de Fernando Merinero (El viaje de Penélope).

Amar (Amar, 2016), de Esteban Crespo
Carlos (18 años) está empezando la carrera de derecho. Su novia Laura (16 años) va al instituto. A pesar de su juventud, su amor les lleva a experimentar sexualmente más allá de lo socialmente aceptado. Sin embargo, las familias de ambos son un impedimento para que puedan vivir libremente este amor desmesurado. Por un lado, Laura es hija de padres separados. El filme es la ópera prima de Esteban Crespo, director de siete cortometrajes y con más de 200 premios a sus espaldas, entre los que destacan el Goya a Mejor Cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por Aquel no era yo. María Pedraza y Pol Monen (Los niños salvajes) encabezan el reparto, que completan Natalia Tena (10.000 km, Juego de Tronos), Greta Fernández (La propera pell), Gustavo Salmerón (Gente en sitios), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), Antonio Valero (Cuéntame) y Sonia Almarcha (La soledad).

American pastoral, pastoral americana (American pastoral, 2016), de Ewan McGregor
Basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer, el filme recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. Ewan McGregor debuta en la dirección y encarna a Seymour “el Sueco” Levov, un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida de “el Sueco“, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, “el Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más a llá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma. Está protagonizada por Jennifer Connelly (Mejor Actriz de Reparto, Una mente maravillosa) en el papel de Dawn, Dakota Fanning (The Runaways, la saga Crepúsculo) como Merry, Uzo Aduba (Orange Is the New Black) y David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte, Lincoln). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Ana, mon amour (Ana, mon amour, 2017), de Calin Peter Netzer
Toma y Ana se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Ana tiene un pasado complicado y padece graves ataques de pánico. La debilidad de Ana parece dar fuerzas a Toma, quien aparenta ser el que contrala la relación, pero en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender. Cuando Ana vence sus miedos y logra triunfar, Toma permanece aislado, intentando comprender el torbellino que ha sido su vida con ella. Dirige Cãlin Peter Netzer (Madre e hijo) y se inspira en la novela Luminita, mon amour, de Cezar Paul Badescu. Obtuvo el Premio a la Contribución Artística Sobresaliente (montaje) en el Festival de Cine de Berlín y está protagonizada por Diana Cavallioti (Elegidos para ser héroes) y Mircea Postelnicu (Portretul luptatorului la tinerete).

Análisis de sangre azul (Análisis de sangre azul, 2015), de Gabriel Velázquez Martín & Blanca Torres
Un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas. La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super-8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez (ärtico, Iceberg, Amateurs). Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental.

Animal de compañía (Pet, 2016), de Carles Torrens
Seth (Dominic Monaghan), empleado de un refugio de animales, se reencuentra por casualidad con Holly (Ksenia Solo), de quien estuvo enamorado en el instituto, y que ahora es camarera. Tras intentar seducirla sin éxito, decide secuestrarla y encerrarla en una jaula para animales del refugio en el que trabaja. Thriller psicológico del director español Carles Torrens (Emergo), que fue presentada mundialmente en el SXSW y ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Sitges 2016. El joven Torrens ya ha trabajado en Hollywood, pero siempre en la dirección de cortometrajes (Coming to town, Delaney). También ha dirigido largometrajes, pero sólo en España (Emergo), con lo que esta será su primera película en Estados Unidos. Su último trabajo fue el cortometraje Sequence.

Asuntos de familia (Omor Shakhsiya, 2016), de Maha Haj
Nazaret en la actualidad: Una pareja de ancianos vive cansada del ritmo de su rutina diaría. En el otro lado de la frontera, en Ramallah, su hijo Tarek desea seguir siendo un eterno soltero, su hija está a punto de dar a luz mientras el marido de esta consigue un papel en una película y la abuela pierde la cabeza… Entre Check-points y sueños, frivolidad y políticas, algunos quieren marcharse, otros quieren quedarse pero todos tienen asuntos de familia que resolver.  Primera película de la directora Maha Haj, protagonizado por Maisa Abd Elhadi (3000 Layla), Ziad Bakri (Mare Nostrum), Hanan Hillo (The Savior), Amer Hlehel (Idol) y Doraid Liddawi (Omar). La directora se ha basado en parte en su experiencia como palestina residente en Israel para escribir esta película.

Atómica (Atomic blonde, 2017), de David Leitch
1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinatos, a la contrainteligencia y arriesgando su vida. Se sumerge en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser. Charlize Theron protagoniza este thriller dirigido por David Leitch (co-director de John Wick (Otro día para matar); director de la próxima Deadpool 2). Está basada en la novela gráfica The Coldest City (Oni Press), escrita por Antony Johnston y dibujada por Sam Hart.

Aurora (Jamais contente, 2016), de Émilie Deleuze
Quizás Aurora no saque las mejores notas y sea la oveja negra de la familia, pero definitivamente no es tonta. Con trece años, tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse con su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y también con ella misma. Desafiante y siempre rebelde, Aurora explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud. Sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, su mejor amiga la abandona, pero, a su vez, el chico que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock. Película francesa dirigida por Emilie Deleuze (Al amanecer, Mister V.) y protagonizada por Léna Magnien que ganó el Oso de Cristal del Jury Génération en la Berlinale y el premio a la Mejor Película Europea del Jurado Joven de los Premios del Cine Europeo. Está basada en el best-seller en Francia Le Journal d´Aurore, de Marie Desplechin, quién también ha co-escrito el guión de la película.

Aves de paso (Les oiseaux de passage, 2015), de Yves Ringer
Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas: por su aniversario, le ha regalado un patito aún en el huevo, y quiere que lo incube para que después se convierta en su madre. Pero, casualmente, a quién primero ve el patito al nacer es a Margaux, una amiga de Cathy que va en silla de ruedas. El patito la ha identificado como su madre, pero sus padres no quieren hacerse cargo de él. Para proteger y salvar al pato, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad que cuestionará el concepto de amor, cuidado y protección. Premiada en numerosos Festivales de temática infantil, está dirigida por Olivier Ringer tras À pas de loup (2011) y Pom, le poulain (2006); y está protagonizada por las jovenes Clarisse Djuroski y Léa Warny.