A – 2017

A fondo (À fond, 2016), de Nicolas Benamou
Una familia se sube a su nuevo monovolumen para comenzar las vacaciones de verano. Tom, padre y conductor, ajusta el control electrónico de velocidad. Tras una discusión, Julia pide a Tom que dé la vuelta, y es en ese momento cuando este se da cuenta de que la electrónica no responde y el coche no baja de los 130 km/h, lo que provoca una serie de sucesos tan cómicos como trepidantes. Nicolas Benamou (Se nos fue de las manos) dirige esta comedia protagonizada por José Garcia (Ahora me ves…), André Dussollier (Amelie) y Caroline Vigneaux.

Amar (Amar, 2016), de Esteban Crespo
Carlos (18 años) está empezando la carrera de derecho. Su novia Laura (16 años) va al instituto. A pesar de su juventud, su amor les lleva a experimentar sexualmente más allá de lo socialmente aceptado. Sin embargo, las familias de ambos son un impedimento para que puedan vivir libremente este amor desmesurado. Por un lado, Laura es hija de padres separados. El filme es la ópera prima de Esteban Crespo, director de siete cortometrajes y con más de 200 premios a sus espaldas, entre los que destacan el Goya a Mejor Cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por Aquel no era yo. María Pedraza y Pol Monen (Los niños salvajes) encabezan el reparto, que completan Natalia Tena (10.000 km, Juego de Tronos), Greta Fernández (La propera pell), Gustavo Salmerón (Gente en sitios), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), Antonio Valero (Cuéntame) y Sonia Almarcha (La soledad).

Análisis de sangre azul (Análisis de sangre azul, 2015), de Gabriel Velázquez Martín & Blanca Torres
Un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas. La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super-8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez (ärtico, Iceberg, Amateurs). Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental.

Aves de paso (Les oiseaux de passage, 2015), de Yves Ringer
Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas: por su aniversario, le ha regalado un patito aún en el huevo, y quiere que lo incube para que después se convierta en su madre. Pero, casualmente, a quién primero ve el patito al nacer es a Margaux, una amiga de Cathy que va en silla de ruedas. El patito la ha identificado como su madre, pero sus padres no quieren hacerse cargo de él. Para proteger y salvar al pato, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad que cuestionará el concepto de amor, cuidado y protección. Premiada en numerosos Festivales de temática infantil, está dirigida por Olivier Ringer tras À pas de loup (2011) y Pom, le poulain (2006); y está protagonizada por las jovenes Clarisse Djuroski y Léa Warny.