O – 2017

Órbita 9 (Órbita 9, 2016), de Hatem Khraiche Ruíz-Zorrilla
Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente extraña y extraordinaria para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan, pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad…. Se trata del primer largometraje en la dirección de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla, director y guionista zamorano de padre libanés, que anteriormente escribió dos películas para otros directores (The returned / Retornados y La cara oculta) y entre sus cortometrajes destacan Machu Picchu (nominado al Goya en 2009) y Genio y Figura (Biznaga de Plata en 2010).

Orm en el reino de las nieves (Snezhnaya koroleva 2. Perezamorozka, 2014), de Aleksey Tsitsilin
La Reina de las Nieves ha sido derrotada y el frío ha llegado a su fin, así que los trols viven tiempos de paz y libertad. Orm es uno de ellos pero no disfruta del reconocimiento que merece pese a haber sido clave en la derrota de la malvada Reina. Por eso, empieza a mentir haciendo su historia más espectacular y se ofrece a salvar a la princesa de su reino para aspirar al trono y ser el héroe que nunca ha sido. Junto a sus amigos, Orm emprenderá un arriesgado viaje por las nieves que le llevará a superarse a sí mismo y a confrontar sus mentiras para conseguir lo que realmente merece la pena: ser honesto y luchar por las personas que quiere. Película rusa de animación dirigida por Aleksey Tsitsilian que es la secuela de The Snow Queen que se estrenó en el año 2015.

Ovejas y lobos (Ovejas y lobos, 2016), de Maxim Volkov & Andrey Galat
En una tierra mágica y lejana, en un pequeño y pintoresco pueblo situado entre verdes prados y colinas, vive un rebaño de ovejas sin preocupaciones. Pero su vida pastoral y libre de estrés se interrumpe cuando una manada de lobos establece su campamento en el barranco cercano. De acuerdo con las tradiciones antiguas, el líder de la manada, Magra, anuncia que su futuro sucesor debe probar su derecho a liderar desbancando a sus rivales. Cuando el poderoso y sanguinario Ragear da un paso adelante, el único lobo lo suficientemente valiente como para desafiarlo es Gris, el favorito de la manada, pero un mete patas sin esperanza. Para llegar a ser un líder y recuperar el amor de Bianca, Gris va hacia el bosque, donde descubre un campamento de conejos gitanos. La adivina conejo Mami le da una mágica “poción de la transmutación“. Gris la bebe poción y regresa a la cueva de los lobos, pero descubre a su llegada que ya no es otro de ellos. Ahora se ha transformado ¡en una oveja!. La película, dirigida por Maxim Volkov y Andrey Galat, fue originalmente planeada para estrenarse en Rusia a finales de 2015.