P – 2014

Paco de Lucía: La búsqueda (Paco de Lucía: la búsqueda, 2014), de Curro Sánchez Varela
Relato de la trayectoria del genial guitarrista Paco de Lucía a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial. En la película aparecen personajes imprescindibles de la música como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo. Dirige el documental Francisco Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía quien murió el 26 de febrero de 2014, justo diez días después de que finalizara el rodaje del mismo, y sin haber empezado aún la fase de post-producción.

Pancho, el perro millonario (Pancho, el perro millonario, 2014), de Tom Fernández
Comedia familiar que supone el salto a la gran pantalla de Pancho, el perro de los anunciós de Lotería, acompañado de la actriz y presentadora Patricia Conde, y los actores Iván Massagué, Alex O’Dogherty y Secun de la Rosa. Tom Fernández, director nominado al Goya por La Torre de Suso y habitual guionista y realizador de comedia tanto en cine (¿Para qué sirve un oso?) como en televisión (7 vidas), se pone tras las cámaras en esta comedia para toda la familia que sigue las aventuras de Pancho, un perro multimillonario, intrépido y un poco gamberro que tras un inesperado giro en su vida de lujo y extravagantes caprichos deberá enfrentarse a los peligros del mundo real en un viaje que le enseñará que la verdadera riqueza no se encuentra en lo material sino en el poder de la amistad.

Paradiso (Paradiso, 2013), de Omar A. Razzak
Primer largometraje del realizador Omar A. Razzak. Se trata de una película de corte documental rodada en el cine Duque de Alba, la única sala X que queda en Madrid y que se centra en las figuras de Rafael Sánchez, el proyeccionista, y Luisa Martínez, la taquillera, con la que trabaja codo con codo desde hace treinta años, y que está a punto de jubilarse. La idea de rodar la película surgió a raíz de la publicación en el diario El País de un reportaje sobre Rafael, que trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Producida por Tourmalet Films, la cinta ya ganó el pasado julio el Premio Rizoma de Distribución, de ahí que el largometraje se estrene el próximo 11 de abril.

Paranormal Activity; Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones, 2013), de Christopher Landon
La saga Paranormal activity sigue apurando al máximo la posibilidad de obtener resultados en taquilla y en esta ocasión, la cuarta, recurre a un un spin-off.

París a toda costa (Paris à tout prix, 2013), de Reem Kherici
Comedia con la que debuta como directora la actriz francesa Reem Kherici, a la que se ha podido ver en OSS 177, perdido en Río o Colombiana. La cinta relata sus propias experiencias autobiográficas y presenta la historia de una mujer de orígen marroquí que vive en París desde hace 20 años. Es una it-girl de la moda. En pleno ascenso, está preparada para conseguir su primer contrato fijo como estilista en la casa de alta costura para la que trabaja. Pero un control policial rutinario en el que descubren que su permiso de estancia ha caducado la envía en menos de 24 horas directamente a Marruecos.

Paris-Manhattan (Paris-Manhattan, 2012), de Sophie Lellouche
Comedia romántica que narra la curiosa relación que une a Alice, una joven y soltera farmacéutica, con su director favorito (Woody Allen) y como éste le aconseja para orientar su vida sentimental. Protagonizada por Alice Taglioni (French women, La pantera rosa) y Patrick Bruel (Cena de amigos), está dirigida por la debutante Sophie Lellouche, que rinde homenaje a su autor favorito: Woody Allen, quien tiene una aparición especial. Alice es una guapa y joven soltera farmacéutica que siente una insólita fascinación por Woody Allen. A pesar de que su soltería es un tema que no le preocupa en absoluto, su entorno familiar vive obsesionado por encontrarle pareja a toda costa, aunque en realidad ella desea a la pareja de su hermana. Como en los grandes amores, Víctor aparecerá en la vida de Alice sin previo aviso, al acudir para instalar una alarma de seguridad en la farmacia que Alice ha heredado de su padre. Su inesperado encuentro podría cambiar la vida de ambos.

Película al estilo Jafar Panahi (Película al estilo Jafar Panahi, 2014), de José Luis Cubillo
El realizador español y debutante José Luis Cubillo rinde tributo a la cinta del realizador iraní Jafar Panahi, Esto no es una película, y aprovecha para reflexionar sobre la crisis en la que está sumida Europa occidental y la pérdida de valores del continente. El director se graba a sí mismo en su propia casa y vemos a través del día a día las razones por las que está enclaustrado en su casa. Como la película de Jafar Panahi, ha sido rodada en HD, en un solo decorado -una vivienda-, y con un presupuesto mínimo.

Pelo malo (Pelo malo, 2013), de Mariana Rondón
Junior tiene nueve años y el “pelo malo.” El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013, la cinta es una pequeña historia sobre la iniciación a la vida de un niño de nueve años, y su difícil camino, marcado por la intolerancia. Dirige Mariana Rondón tras Postales de Leningrado, quien se convirtió en la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro y la primera latinoamericana.

Pensé que iba a haber fiesta (Pensé que iba a haber fiesta, 2013), de Victoria Galardi
Tercer largometraje de la argentina Victoria Galardi (Amorosa soledad, Cerro Bayo), en el que cuenta como protagonista con la actriz española Elena Anaya junto a la también argentina Valeria Bertucelli como dos amigas, diferentes e iguales a la vez, cuya amistad se ve amenazada por la aparición del ex marido de la segunda, interpretado por Fernán Mirás.

Perdida (Gone girl, 2014), de David Fincher
Tomando como punto de partida el recital del género del thriller que se convirtió en un éxito editorial de lectura obligatoria, llega la versión cinematográfica de Perdida, dirigida por David Fincher, una desbocada carrera a través de la moderna cultura mediática que nos lleva hasta las oscuras y profundas líneas de falla de un matrimonio norteamericano. La pareja situada en el centro del relato –el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne y su esposa y ex “niña guay”, Amy, que ahora tratan de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión–, presenta todo el sinuoso contorno externo de la perfecta felicidad matrimonial contemporánea. Pero con ocasión de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece y ese contorno se resquebraja formando un laberinto de fisuras. Nick se convierte en el principal sospechoso, envuelto en una niebla de comportamiento equívoco. Dirige David Fincher, autor de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011), La red social (2010), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Zodiac (2007), La habitación del pánico (2002), El club de la lucha (1999), The Game (1997), Seven (Se7en) (1995), o Alien 3 (Alien³) (1992).

Philomena (Philomena, 2013), de Stephen Frears
Basada en el libro de investigación de 2009 del corresponsal de la BBC Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee, Philomena se centra en los esfuerzos de Philomena Lee (Judie Dench), madre de un niño nacido fuera del matrimonio – algo que no gusta en la comunidad católica irlandesa donde habita – y dado en adopción en los Estados Unidos. Dirige el británico Stephen Frears, autor de cinatas como Mi hermosa lavandería (1985), Las amistades peligrosas (1988), Los timadores (1990), Café irlandés/Esperando al bebé (1993), La camioneta (1996) o The Queen (2006).

Pompeya (Pompeii, 2014), de Paul W.S. Anderson
El director de tres entregas de la saga Resident Evil, Paul W. S. Anderson, dirige a Kit Harington, conocido por su papel de Jon Nieve en la serie de televisión Juego de Tronos, junto a Emily Browning y Kiefer Sutherland. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano (Kiefer Shuterland). Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

Por un puñado de besos (Por un puñado de besos, 2014), de David Menkes
Ana de Armas (El internado) y Martiño Rivas (Gente en sitios) son Sol y Dani, y han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica de veintiún años, se quebraron trágicamente, aunque descubrió que el amor era para ella una necesidad y emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol. Dirige David Menkes tras Más que amor, frenesí (1996), Atómica (1998), Sobreviviré (1999), I Love You Baby (2001), Entre vivir y soñar (2004) y Mentiras y gordas (2009).

Post Tenebras Lux (Post Tenebras Lux, 2012), de Carlos Reygadas
Ganadora del Premio al mejor director en Festival de Cine de Cannes de 2012, Post Tenebra Lux, del mexicano Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Luz silenciosa) es una caleidoscópica y alegórica obra que indaga en temas como el amor matrimonial, la fragilidad de la infancia, la pobreza, las clases sociales, la violencia, el sexo, la soledad, nuestro lugar en la naturaleza o la maldad coexistente con el ser humano, sea en nuestra intimidad o en los lugares más ordinarios. Está protagonizada por los debutantes Adolfo Jiménez Castro y Nathalia Acevedo.

Presentimientos (Presentimientos, 2013), de Santiago Tabernero
Segundo largo dirigido por Santiago Tabernero tras Vida y color. Eduardo Noriega, que también ejerce como guionista, protagoniza esta cinta junto a Marta Etura como una pareja se va distanciando progresivamente y tratan de solventar sus problemas, yéndose unos días de vacaciones.

Purgatorio (Purgatorio, 2014) de Pau Teixidor
Una joven se ve obligada a cuidar a Daniel, el hijo de su nueva vecina. Pero la noche avanza y nadie pasa a recogerlo. Mientras, el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez más inestable, inquietante y violento. Daniel asegura que hay otro niño escondido en la casa. Un niño que sólo él ve. El director debutante Pau Teixidor y los actores Oona Chaplin y Andrés Gertrúdix presentaron esta cinta en el Festival de Cine de Málaga este drama con tintes de género que tiene un estreno multi plataforma. Se rodó en menos de 10 días y con 200.000 euros de presupuesto.

Pussy Riot: Una plegaria punk (Show Trial: The Story of Pussy Riot, 2013), de Maxim Pozdorovkin y Mike Lerner
El productor Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin dirigen este documental sobre el grupo musical ruso arrestado y condenado a prisión por una actuación satírica en la catedral de Cristo Salvadore de Moscú. La película muestra, a través de los giros del juicio, quiénes son las integrantes de este grupo musical feminista y cómo han pasado de ser activistas políticas a iconos de la modernidad.

Post navigation