P – 2015

Paddington (Paddington, 2014), de Paul King
La película narra las cómicas desventuras de un joven oso peruano que viaja a Londres buscando un hogar. Perdido y solo en la estación de Paddington, empieza a temerse que la vida en la ciudad no sea todo lo que él se había imaginado, hasta que conoce a la familia Brown. Leen el cartel escrito a mano que lleva al cuello (Por favor, cuiden de este oso, ¡gracias!) y le ofrecen un té, un nombre y un techo donde cobijarse. Parece que la suerte de Paddington ha cambiado, hasta que este extraño oso llama la atención de una siniestra taxidermista que tiene una vieja deuda que saldar. Basada en la serie de cuentos infantiles de gran éxito de ventas y público del británico Michael Bond, dirige el dos veces nominado a los premios BAFTA Paul King. El reparto está liderado por el aclamado actor británico Ben Whishaw que presta su voz al oso Paddington, Hugh Bonneville como el recto patriarca de los Brown y Sally Hawkins como la amable y divertida señora Brown. Les acompaña Nicole Kidman como Millicent, en el papel de una siniestra taxidermista que ha puesto sus ojos en Paddington.

País de Todo a 100 (País de Todo a 100, 2014), de Pablo Llorca
Dos amigos llegan a España para hacer un viaje alrededor del país. Uno es español; dejó Madrid hace cinco años, al comienzo de la crisis, y se instaló en Berlín. El otro es finlandés, y solo había estado en España una vez pero hace muchos años, cuando tenía ocho. A lo largo de varias semanas, alrededor de la navidad del 2013, pasean por el país, anotando lo que ven y los enormes cambios sufridos en todos esos años: crisis económica, el desempleo y la pobreza, la lucha por los servicios básicos, las urbanizaciones en ruinas, la ruptura generacional, etc. Narrada por Pedro Casablanc está dirigida por Pablo Llorca (Madrid, 1963) director, escritor, guionista, productor y editor que empezó su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza numerosos cortos y varios largometrajes.

Palmeras en la nieve (Palmeras en la nieve, 2015), de Fernando González Molina
Superproducción española que adapta el “bestseller” homónimo escrito por Luz Gabás sobre la vida en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española. Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio del que apenas llegaban noticias a la península. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. Fernando Gonzalez Molina vuelve a adaptar una novela de éxito tras Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Está protagonizada por Mario Casas (Mi gran noche, Tengo ganas de ti, Carne de neón) y Adriana Ugarte (Tiempo sin Aire, El tiempo entre costuras, Gente en sitios).

Pan: Viaje a nunca jamás (Pan, 2015), de Joe Wright
Precuela del clásico cuento de Peter Pan del escocés J. M. Barrie, que dirige Joe Wright (Anna Karenina, Olvido y Prejuicio, Expiación) y está protagonizada por Hugh Jackman (Los Miserables); Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres); el debutante Levi Miller, quien encarna a Peter; y Amanda Seyfried. Peter es un muchacho travieso de 12 años que tiene una irrefrenable vena rebelde, pero que no ha podido dar rienda suelta a esta cualidad en el desolador orfanato de Londres en el que siempre ha vivido. Entonces, una increíble noche, Peter desaparece del orfanato y reaparece en un fantástico mundo de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Allí vivirá asombrosas aventuras y se verá envuelto en batallas a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, quien le abandonó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que ocupa en este mundo mágico. Junto a la guerrera Tigrilla y a su nuevo amigo James Garfio, Peter deberá vencer al despiadado pirata Barbanegra para salvar a Nunca Jamás y descubrir su verdadero destino: convertirse en un héroe que será recordado siempre como Peter Pan.

Papá o Mamá (Papa ou maman, 2015), de Martin Bourboulon
Ópera prima de Martin Bourboulon, el filme muestra a Florence (Marina Foïs) y Vincent (Laurent Lafitte), triunfadores en su trabajo, en su matrimonio y en sus hijos, que también quieren serlo en su divorcio. Pero cuando a los dos les ascienden al puesto que siempre han soñado, su vida de pareja se convierte en una pesadilla. Desde ese momento, el ex matrimonio se declara la guerra para no conseguir la custodia de sus hijos. Está protagonizada por Marina Foïs (Voy a ser mamá) y Laurent Laffite (La espuma de los días) como el matrimonio. El resto del reparto lo completan Alexandre Desrousseaux (Situation amoureuse: C’est compliqué), Judith El Zein (El nombre (Le prénom)), Anne Le Ny (Intocable), Michel Vuillermoz (Amar, beber y cantar) o Michaël Abiteboul (Les Revenants).

Papusza (Papusza, 2013), de Krzysztof Krauze & Joanna Kos-Krauze
Premio al mejor actor y mejor director en el Festival de Cine de Valladolid, la cinta está basada en la vida y obra de Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, la primera poetisa gitana en recibir el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Dirigida por Krzysztof Krauze (Plaza del Salvador, La deuda, Juegos callejeros), fallecido el pasado diciembre, y su mujer Joanna Kos-Krauze, los cineastas recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX. Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo; Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Paraíso (Paraíso, 2013), de Mariana Chenillo
Basada en el libro Paraíso y otros cuentos incómodos de Julieta Arévalo, la película está escrita y dirigida por Mariana Chenillo cuyo anterior film Cinco días con Nora, se alzó con más de 20 premios en los festivales en los que se proyectó. Carmen y Alfredo forman una feliz pareja, son novios desde la infancia y llevan una vida tranquila rodeados de familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a México D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión y burlas por padecer sobrepeso. Carmen convence a su pareja para empezar una dieta juntos, al mismo tiempo que descubre que lo que realmente le hace feliz son sus nuevas clases de cocina. El protagonista masculino es Andrés Almeida que ha participado en películas como Y tu mamá también y El lenguaje de los machetes. En el papel de Carmen destaca la primera interpretación en pantalla grande de Daniela Rincón. A estos les acompaña Myriam Gallego, actriz española conocida por su papel de malvada marquesa en la serie de éxito Aguila Roja.

Paranormal Activity: Dimensión Fantasma (Paranormal activity: The ghost dimension, 2015), de Gregory Plotkin
Quinta y última entrega de la saga de terror que se inició en 2007 con un gran éxito. Dirigida por el debutante Gregory Plotkin, y presentada como un falso documental, la historia se centra en una familia que se acaba de mudar a una nueva casa, en cuyo garaje encuentran una caja con cintas y una cámara de vídeo. La curiosidad por este “tesoro” será el desencadenante de los numerosos sustos que se producirán con un reparto encabezado por Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Jay Hieron, Nathan Brewer y Katie Featherston. Esta es la primera y única película de la saga Paranormal Activity que se estrenará en 3D, así como la primera donde se ve realmente a Toby, el demonio en las películas anteriores.

Paso a paso… (Paso a paso…, 2015), de José Miguel Ribeiro, Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad, Frits Standaert, Jutta Schünemann
Seis historias poéticas, tiernas y divertidas que nos narran las peripecias de un niño de cartón que vive en el océano, de un hombrecito que descuelga la luna o de unos animales de la selva asustados por un ruido extraño. Selección de 6 cortometrajes creados por reconocidos animadores internacionales y recomendados a partir de 2 años. Ternura, imaginación y risas para los espectadores más pequeños a través de seis historias que ayudan a crecer.

Pasolini (Pasolini, 2014), de Abel Ferrara
En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Abel Ferrara (China Girl, El rey de Nueva York, Bad Lieutenant, Body Snatchers, The Addiction, The Funeral, New Rose Hotel, Mary, Welcome to New York) dirige esta película protagonizada por Willem Dafoe y en la que también aparecen Ninetto Davoli (El Decamerón, Las mil y una noches), Riccardo Scamarcio (La mejor juventud), Valerio Mastandrea y Maria de Medeiros.

Paulina (La patota, 2015), de Santiago Mitre
Segundo largometraje del guionista y director Santiago Mitre tras El estudiante (2011) que es una nueva versión de la película Ultraje (1960), dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand. Paulina (Dolores Fonzi), 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entrega a su misión pedagógica debido a su compromiso político, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre, un poderoso juez de la zona. Al poco de llegar, es violada por un grupo (una patota) de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos. A pesar de la traumática experiencia y de la desconfianza que la rodea, Paulina no abandonará su ideal social. La película consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2015.

Perdiendo el norte (Perdiendo el norte, 2015), de Nacho G. Velilla
Hugo y Braulio (Yon González y Julián López), dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo“. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. Dirige Nacho G. Velilla, autor de director de Fuera de Carta o Que se mueran los feos, quien firma el guión con Antonio Sánchez, David S. Olivas y Oriol Capel, equipo que cuenta con una amplia experiencia en televisión como guionistas y productores ejecutivos de series como 7 vidas, Aida, Fenómenos o Los Quién.

Phantom Boy (Phantom boy, 2015), de Alain Gagnol & Jean-Loup Felicioli
Un misterioso hombre desfigurado está a punto de colapsar Nueva York. La ciudad peligra, y la clave para salvarla es Léo, un niño internado en un hospital, junto con un policía con la pierna rota y una intrépida periodista. Léo tiene una habilidad peculiar: puede abandonar su cuerpo y volar. Película de animación dirigida por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, responsables del film de animación Un gato en París (2010). Subtitulada para fomentar la lectura y hacerlas accesibles a personas con dificultades auditivas, se presentó en el Festival de Cine de Gijón dentro de la sección oficial largometrajes de animación.

Phoenix (Phoenix, 2014), de Christian Petzold
Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma. Nina HossRonald Zehrfeld, repiten como protagonistas de una película de Christian Petzold (Jerichow, Yella) tras Bárbara. La película consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014.

Pinocho y su amiga Coco (Pinocchio, 2013), de Anna Justice
Realizado por la directora de Remembrance, Anna Justice, como miniserie de dos capítulos para la televisión alemana, se estrena esta película con un reparto encabezado por Mario Adorf (Geppetto) y Aaron Kissiov (Pinocho). Un anciano llamado Gepeto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El creador desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Sin embargo Pinocho, a pesar de Pepito Grillo, vivirá varios problemas e inimaginables y alocadas aventuras.

Pixels (Pixels, 2015), de Chris Columbus
Siendo niños en los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), Will Cooper (Kevin James), Ludlow Lamonsoff (Josh Gad), y Eddie “The Fire Blaster” Plant (Peter Dinklage) jugaron miles de veces a salvar al mundo por un módico precio de veinticinco céntimos la partida en la sala recreativa del barrio. Ahora, años después, tendrán que hacerlo, pero de verdad. Pixels cuenta lo que sucede cuando extraterrestres intergalácticos malinterpretan imágenes de máquinas recreativas como una declaración de guerra y atacan el planeta, empleando dichos juegos como modelos para su ofensiva contra la tierra. Desesperado, el Presidente norteamericano Cooper recurre a sus amigos de la infancia para salvar al mundo de la destrucción por parte de PAC-MAN, Donkey Kong, Galaga, Centipede, y Space Invaders. Dirige Chris Columbus, responsable de Sólo en casa o Harry Potter y la piedra filosofal, y está basada en una historia corta de Internet escrita por Patrick Jean, que es, además, el productor ejecutivo del filme.

Policía en Israel (Ha-shoter, 2011), de Nadav Lapid
Yaron es un policía que pertenece a un grupo de élite de la unidad antiterrorista israelí. Los miembros de esta unidad son el arma con la que el Estado apunta a sus oponentes, el enemigo árabe. A Yaron le gusta mucho su unidad, el compañerismo, los cuerpos musculosos, la estética de la misma. También está emocionado porque su mujer está embarazada, puede ser padre en cualquier momento. Pero un encuentro con un grupo tan violento como radical le enfrentará a la guerra de clases que se produce en su interior. Dirige Nadav Lapid, autor de La profesora de parvulario y está protagonizada por Yifach Klein (Llenar el vacío); Yaara Pelzig; Michael Moshonov (Tehilim); y Menashe Noy (Big Bad Wolves).

Poltergeist (Poltergeist, 2015), de Gil Kenan
Una joven familia recibe la visita de fantasmas en su propia casa. Al principio las apariciones parecen amistosas, mueven objetos en la casa, lo que divierte a sus ocupantes. Pero entonces se vuelven agresivos y comienza una espiral de terror que termina con la desaparición de la hija pequeña. Está dirigida por Gil Kenan (City of Ember: en busca de la luz, Monster House) y protagonizada por Sam Rockwell (Laggies); Rosemarie DeWitt (Matar al mensajero); Jared Harris (Pompeya); y Susan Heyward (Powers). El encargado de adaptar el guión de la nueva versión del clásico Poltergeist de 1982, David Lindsay-Abaire, ganó el Premio Pulitzer por el Drama Rabbit Hole. Además de las secuelas Poltergeist II: El otro lado (Poltergeist II – The Other side, 1986) y Fenomenos extraños III (Poltergeist III, 1988), el icóno del terror sobrenatural cuenta con una serie, titulada Poltergeist: El Legado (1996), de la que se emitieron 88 episodios.

Pos eso (Pos eso, 2014), de Sam
La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión. Damian, su hijo de 8 años, es poseído por un malévolo diablo, que le hace cometer las fechorías más crueles y sangrientas. Primer largometraje de animación dirigido por Sam, autor de cortometrajes de animación como Encarna, El ataque de los Kriters asesinos o Vicenta. Cuenta con las voces de Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Carlos Areces, Alex Angulo, Jose María Iñigo, Esperanza Elipa y Concha Goyanes. Presentada en la sección Animazine del Festival de Cine de Málaga 2015, se trata de una comedia con tintes satánicos, un ambicioso proyecto rodado con la clásica técnica de stop-motion con gran integración de animación en 3D, donde unos muñecos a escala desempeñan el papel de actores en unos platós en miniatura y conviven con otros diseñados en 3D con efectos digitales.

Pride (Orgullo) (Pride, 2014), de Mathew Warchus
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales, está dirigida por Matthew Warchus (Matilda, Círculo de engaños) y protagonizada por Bill Nighy (Harry Potter y las reliquias de la muerte – parte 1, Love Actually) y Dominic West (300, Chicago).

Princesa (Han Gong-ju, 2014), de Lee Su-jin
Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla. Se presentó en el Festival de Cine de Rotterdam donde consiguió el Premio del Jurado a la mejor película, asi como en el Festival de Cine de Sitges donde se presentó dentro de New Visions Ficció. Opera prima de Lee Su-jin, y primer papel protagonista de la joven actriz Chun Woo-hee, el filme ha supuesto una auténtica revelación dentro de la industria cinematográfica de Corea del Sur.

Profanación (Los Casos del Departamento Q) (Fasandræberne, 2014), de Mikkel Nørgaard
El guionista de Millennium y responsable de una de las mejores series de televisión actuales, Borgen, Mikkel Nørgaard vuelve con un nuevo caso del Departamento Q (basados en el best-seller mundial de Jussi Adler-Olsen) tras Misericordia (2013). Carl Mørck retorna a la acción con un caso que le llevará hasta los tres hombres más poderosos de Dinamarca. El asesinato de dos adolescentes copó todas las portadas a finales de los años 90 debido a su brutalidad y a la gente adinerada que estuvo implicada. Parecía que todo había acabado cuando un hombre se entrega como culpable sin motivo aparente, pero entonces, ¿Por qué ha llegado el caso hasta el Departamento Q?. Está protagonizada por Nikolaj Lie Kaas (Ángeles y Demonios); Fares Fares (la serie de televisión Tyrant); Pilou Asbaek (1864); y David Dencik (Serena), y en diciembre de 2014 se convirtió en la película danesa más taquillera con 749.000 entradas vendidas.

Project Almanac (Project Almanac, 2014), de Dean Israelite
Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo ¡que funciona! Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden. Primera película dirigida por Dean Israelite, utiliza la técnica de grabación conocida como Found Footage y su reparto cuenta con actores como Jonny Weston (Persiguiendo Mavericks), Amy Landecker (Sobran las palabras), Sofia Black-D’Elia (Born of War), Ginny Gardner (Glee) y Patrick Johnson (Terapia de choque), entre otros.

Puro vicio (Inherent Vice, 2014), de Paul Thomas Anderson
Adaptación de la séptima y más divertida novela de Thomas Pynchon, que es también la séptima película escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson tras The Master (2012), Pozos de ambición (2007), Embriagado de amor (2002), Magnolia (1999), Boogie Nights (1997) y Sidney (1996). Se trata de la primera adaptación al cine del legendariamente inventivo y culturalmente caleidoscópico trabajo de Pynchon. Con un corte bastante sombrío, la historia se sumerge de cabeza en la neblina y los neones de la contracultura estadounidense sirviéndose de una reinterpretación del clásico relato de detectives. Cuando la exnovia del detective privado Doc Sportello (Joaquin Phoenix) reaparece de pronto con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse y una trama urdida por la esposa de él y el novio de ella para secuestrarlo y arrojarlo en un cubo de basura solitario…, no resulta muy fácil de creer. La película también cuenta en su reparto con Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon o Benicio del Toro.

Post navigation