P – 2016

Padres por desigual (Daddy’s home, 2015), de John Morris & Sean Anders
Comedia familiar navidena en la que Will Ferrell se enfrenta a Mark Wahlberg, quienes ya trabajaron juntos en Los otros dos (2010). Un apacible ejecutivo de una emisora de la radio tiene que librar la mayor “lucha de padres” cuando reaparece el ex marido de su mujer: un agente secreto de espíritu libre al que le gustan las motos. ¿Qué podría ir mal en un primer encuentro entre dos padres orgullosos? Sin embargo, lo que parece ser una primera toma de contacto se convierte en una guerra sin cuartel puesto que estos dos polos opuestos intentarán superarse el uno al otro como padres, con resultados desternillantes a la par de desastrosos. Dirigen Sean Anders (Sexdrive, Desmadre de padre, Cómo acabar sin tu jefe 2) y el guionista John Morris (Dos tontos todavía más tontos, Jacuzzi al pasado).

Papeles en el viento (Papeles en el viento, 2015), de Juan Taratuto
Comedia dramática argentina basada en la novela del mismo nombre de Eduardo Sacheri, autor entre otras de la obra en la que se basó el filme El secreto de sus ojos, quien adaptó el guión junto al director Juan Taratuto (No sos vos, soy yo, La reconstrucción, ¿Quién dice que es fácil?, Un novio para mi mujer). Tres amigos de la infancia (Peretti, Echarri y Rago) pierden a uno del grupo: El Mono (Diego Torres). Entre todos deciden hacerse cargo de su hija y para ello organizan una estafa impensable en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol. La película está protagonizada por Diego Peretti (El médico alemán (Wakolda), La reconstrucción), Pablo Rago (Rosa fuerte), Pablo Echarri (Belgrano) y Diego Torres (Extraños en la noche).

Passengers (Passengers, 2016), de Morten Tyldum
Jennifer Lawrence (X-Men: Apocalipsis, Joy, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2) y Chris Pratt (Los siete magníficos, Jurassic World, Guardianes de la Galaxia) protagonizan este thriller de acción sobre dos desconocidos embarcados en un viaje de 120 años hacia otro planeta cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan 90 años antes de lo previsto. Jim y Aurora se ven obligados a resolver el misterio detrás del fallo mientras que la nave se tambalea al borde del colapso, poniendo en peligro las vidas de miles de pasajeros en la mayor migración masiva de la historia. Dirige Morten Tyldum, responsable de The Imitation Game (Descifrando Enigma) o Headhunters, y también intervienen Michael Sheen, Kimberly Battista, Aurora Perrineau y Laurence Fishburne.

Pastel de pera con lavanda (Le goût des merveilles, 2015), de Eric Besnard
Comedia romántica sobre la encantadora fuerza de la atracción, que de una manera luminosa se diferencia de todas las demás. Louise es dueña de una plantación de perales en la Provenza francesa. Desde que su marido murió, se ha tenido que encargar sola de todo el negocio. Sin embargo, el banco amenaza con embargarle el crédito, los clientes desconfían de sus capacidades como agricultora y, por si fuera poco, atropella a un desconocido delante de su casa. Pierre, que así se llama el atropellado, parece ser un tanto especial. Exageradamente ordenado, desconcertantemente sincero. Es un tipo extraño que disfruta citando número primos, de gran sensibilidad, irrumpe estrepitosamente en la vida de Louise, le ayuda, por no decir que incordia, en el mercado vendiendo sus deliciosas peras. Está escrita y dirigida por el cineasta Éric Besnard (600 kilos de oro, La sonrisa del payaso) y protagonizada por Virginie Efira (Un hombre de altura, 20 años no importan) y Benjamin Lavernhe (El caso SK1, Radiostars) en los papeles principales.

Paterson (Paterson, 2016), de Jim Jarmusch
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven, Los límites del control, Flores rotas), está protagonizada por los actores Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza, Midnight Special) y Golshifteh Farahani (Exodus: Dioses y reyes, Pollo con ciruelas). Nellie, el perro de Paterson cuyo nombre es Marvin en la película, tiene el honor de haber obtenido la “Palm Dog” en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Peace to Us in Our Dreams (Peace to us in our dreams, 2015), de Sharunas Bartas
Un día de verano. Un hombre, su hija y su compañera llegan a su casa de campo para pasar el fin de semana. La hija acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su carrera. Aunque ambos se aman su relación es tensa, hasta tal punto que puede romperse en cualquier momento. El propio director, el lituano Sharunas Bartas (Indígena de Eurasia, Seven Invisible Men, Visiones de Europa, Freedom, A Casa, Few of Us, Koridorius (El corredor), Trys dienos (Tres días), En memoria de un día que pasó), encarna a un viudo en su empeño por salvar su relación con una joven violinista y fortalecer los vínculos con su hija adolescente interpretada por Ina Marija Bartaite, su propia hija.

Pelé, el nacimiento de una leyenda (Pelé: Birth of a legend, 2016), de Jeffrey Zimbalist & Michael Zimbalist
Documental que cuenta la inspiradora historia de la ascensión del futbolista Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, a la gloria, de cómo un muchacho humilde Brasileño se convirtió en un prodigio del fútbol, abanderando las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo en 1958, y convertirse así en el jugador más grande que jamás haya existido. Los productores de Apollo 13 y Una mente maravillosa, los hermanos Michael y Jeff Zimbalist escriben y dirigen este largometraje filmado íntegramente en Río de Janeiro y que cuenta la historia de la niñez y juventud de este ídolo mundial del fútbol. El propio Pelé hace un cameo en el film, es un hombre sentado en el Lobby de un hotel. En la piel de Pelé, actúan los actores no profesionales Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula, como el futbolista a los 9 y 17 años. En el reparto también encontramos a Vincent D’Onofrio, Rodrigo Santoro, Diego Boneta, Colm Meaney y Seu Jorge.

Peppa Pig. Las botas de oro (Peppa Pig: The Golden Boots, 2016), de Phillip Hall & Joris van Hurzel
Película con la que se celebran los más de 10 años que Peppa Pig lleva saltando sobre los charcos de barro, que es una de las cosas que más le gusta hacer a esta simpática cerdita. Basada en la serie Peppa Pig (2004) creada por Neville Astley y Mark Baker, está dirigida por de Phillip Hall y Joris van Hurzel. A Peppa le encanta saltar llevando puestas sus queridas Botas de Oro, aunque Suzy piense que son solo unas botas amarillas normales y corrientes. Lamentablemente, a la Señora Pato también le gustan las botas de Peppa y ¡se escapa con ellas puestas!. Con la ayuda de sus amigos, Mamá Pig, Papá Pig, George y el Abuelo Rabbit, Peppa tendrá que viajar por tierra, mar e incluso a través del espacio para recuperar sus Botas de Oro antes del Gran Concurso de Salto de Charcos. La serie de dibujos animados de eOneFilms se estrenó el 31 de mayo de 2004 en Reino Unido. Recaudó en el país británico más de 200 millones de libras en ventas de productos licenciados de la serie como libros, videojuegos y otros juguetes.

Pesadillas (Goosebumps, 2015), de Rob Letterman
Jack Black encarna al misterioso escritor R.L. Stine, el autor de la saga de libros de terror juvenil “Pesadillas”, en una película que reúne a todos los monstruos de sus historias, a los que tendrá que enfrentarse para devolverlos a los libros de los que salieron. Para ello le acompañan en esta comedia su hija Hannah (Odeya Rush), el nuevo vecino, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minette), y un amigo de ambos, Champ (Ryan Lee). Dirigida por Rob Letterman, también director de Los viajes de Gulliver, El Espantatiburones y Monstruos vs Alienígenas, Goosebumps es el nombre original de esta serie de libros de terror y ciencia ficción adolescente que R.L. Stine creó en los años 90. Los libros de la colección Pesadillas se han traducido en 32 idiomas, con más de 350 millones de libros vendidos. En España la colección de Pesadillas cuenta con un total de 62 libros, que arrasaron en las librerías en los años 90.

Peter y el dragón (Pete’s dragon, 2016), de Toby Halbrooks & David Lowery
El Sr. Meacham (Robert Redford) lleva años tallando la madera y deleitando a los niños del pueblo con sus cuentos sobre un feroz dragón que vive en las profundidades del bosque en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Para su hija Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos chinos… hasta que conoce a Peter (Oakes Fegley). Peter es un misterioso chico de 10 años, sin familia y sin hogar que afirma vivir en el bosque con un dragón gigante y verde llamado Elliot. Y tal y como lo describe, Elliot se parece muchísimo al dragón de los cuentos del Sr. Meacham. Remake de Pedro y el dragón Elliot (1977), film musical dirigido por Don Chaffey, que ahora realiza David Lowery (Listen Up Philip, Rectify, En un lugar sin ley). Está protagonizada por el joven Oakes Fegley (Ahí os quedáis), Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Criadas y Señoras (The Help), Restless) y Robert Redford (La verdad, Un paseo por el bosque, Capitán América: El soldado de invierno).

Phantom Boy (Phantom Boy, 2015), de Alain Gagnol & Jean-Loup Felicioli
Película de animación dirigida por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, responsables del film de animación Un gato en París (2010). Un misterioso gánster hiere a Alex, un inspector de policía que lo está persiguiendo. Inmovilizado en el hospital, Alex hace amistad con Léo, un chico de once años afectado por una grave enfermedad. Acostado en su cama, Léo descubre que tiene un poder extraordinario: puede salir de su cuerpo y, como un fantasma, invisible para todos, puede alzar el vuelo y atravesar los muros. Gracias a este poder y con la ayuda de Marie, una intrépida periodista, Alex podrá enfrentarse al gánster, que está amenazando la ciudad con un virus informático fulminante.

Pixi Post y los genios de Navidad (Pixi Post eta opari-emaileak, 2016), de Gorka Sesma
Hace muchos siglos, el Foro de los Genios de Navidad decidió expulsar a un genio llamado Monopolish por haber intentado acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en el Único Genio. Monopolish se escondió entre los humanos y durante siglos preparó un plan para vengarse: convertir a todos los genios en anuncios comerciales. Después de varias pruebas con éxito, está preparado para el golpe final y auto-proclamarse como Genio Único. Pero también los genios tienen una sorpresa para él: Pixi Post, una joven elfo, convertida en la defensora de la Navidad. Dirige la película Gorka Sesma, responsable de la también película de animación navideña Olentzero y la hora de los regalos (2008)

Point Break (Sin límites) (Point break, 2015), de Ericson Core
Remake de la película Le llaman Bodhi, cinta de Kathryn Bigelow protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze en 1991, que en esta ocasión dirige Ericson Core (Invencible). Un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un equipo de atletas de élite, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez). Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual. Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida en cada instante, Utah se esfuerza por demostrar que son los artífices de una cadena de robos insólitos. Está protagonizada por Edgar Ramírez (La noche más oscura, El ultimátum de Bourne, Carlos the Jackal) y Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza, La conspiración de noviembre).

Política, manual de instrucciones (Política, manual de instrucciones, 2016), de Fernando León de Aranoa
Fernando León Arona (Un día perfecto, Amador, Los lunes al sol, Caminantes, Invisibles) dirige este documental sobre la formación política Podemos, que muestra imágenes y testimonios de las más de 400 horas grabadas a lo largo de dos años, intercaladas con reflexiones del trío que lo funda intelectualmente: Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.León de Aranoa admite que para realizar este documental se ha inspirado en trabajos como The War Room, de D.A. Pennebaker, Primary y Crisis, de Robert Drew y Barack Obama: camino hacia el cambio, de Amy Rice y Alicia Sams.

Poveda (Poveda, 2016), de Pablo Moreno
Película biográfica sobre Pedro Poveda (Sacerdote, Pedagogo, Humanista e Innovador) dirigida por Pablo Moreno (Un Dios prohibido), que está protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, junto con Miguel Berlanga, Silvia García y Fran Calvo, entre otros. El filme narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 -Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” ycanonizado por el Papa San Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén.

Pozoamargo (Pozoamargo, 2015), de Enrique Rivero
Cuando Jesús se entera que tiene una enfermedad venérea decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Deseo, culpa y autocastigo lo acompañan como una sombra. Sin embargo, una serie de sucesos le abrirán la posibilidad de redimirse. Tercer largometraje de Enrique Rivero, pero el primero que rueda en España. Los dos anteriores fueron Mai morire (2012) y Parque vía (2008). El film obtuvo el Premio Las Nuevas Olas a Mejor Film en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2015 y su título es Pozoamargo porque es el pueblo de Cuenca donde se desarrolla y grabaron la historia. Está protagonizada por Jesús Gallego (Serie de TV Águila Roja), Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y Sophie Gómez (El Señor de los Cielos).

Premonición (Solace, 2015), de Afonso Poyart
El director Afonso Poyart debuta en una producción de habla inglesa con este thriller sobrenatural protagonizado por Anthony Hopkins (Hitchcock) y Colin Farrell (Al encuentro de Mr. Banks). La película cuenta la historia de un agente veterano del FBI (Jeffrey Dean Morgan) y su joven y ambiciosa compañera (Abbie Cornish), que reclutan la ayuda de un analista civil retirado y huraño, el Dr. John Clancy (Anthony Hopkins), para que los ayude a resolver una serie de extraños asesinatos. Cuando los excepcionales poderes de intuición de Clancy, que adoptan la forma de visiones sumamente vívidas y perturbadoras, lo ponen tras la pista del asesino (Colin Farrell), el doctor no tarda en darse cuenta de que su don de clarividencia no es rival para los extraordinarios poderes de este escurridizo asesino y su misión.

Primavera en Normandía (Gemma Bovery, 2014), de Anne Fontaine
Fabrice Luchine interpreta a Martin, un parisino que hace años decidió mudarse a un tranquilo pueblo de la Normandía para abrir su propio negocio, una panadería. Una pareja de ingleses llega al pueblo para instalarse en una granja cercana y Martin, que es un apasionado de las novelas de Gustave Flaubert, detecta en la joven pareja muchos rasgos característicos que le recuerdan a sus obras. No sólo sus nombres (Gemma y Charles Bovery) sino también su comportamiento. Poco a poco irá estrechando su amistad con la pareja, dada la fascinación que siente por Gemma, a quien idealiza hasta el extremo de creer que Gemma es la propia Madame Bovary, motivo por el que tratará de interferir en su trágico destino. Adaptación de la novela gráfica Gemma Bovery (1999) de Posy Simmonds, está dirigida por Anne Fontaine (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Nathalie X, Limpieza en seco) y también intervienen Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas) y Jason Flemyng (Amanece en Edimburgo).

Priorat (Priorat, 2016), de David Fernández de Castro
Priorat es un documental escrito y dirigido por David Fernández de Castro (Ajoblanco, crónica en rojo y negro) que habla sobre la cultura del vino en la comarca de Priorat, en Cataluña. Este lugar fue de tradición vitivinícola durante 900 años, pero a finales del siglo XX su historia estuvo a punto de desaparecer. La situación cambió cuando cinco extranjeros llegaron a la zona con un sueño bastante ambicioso, pero no difícil de cumplir. Gracias a ellos, estas tierras cercanas a la sierra de Montsant cuentan hoy con amplios terrenos donde se cultiva el vino más caro de España.Participó en la Sección “Cine y vino” de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Proyecto USA (Proyecto USA, 2015), de Miguel Herrero Herrero
Cuatro amigos cruzan Estados Unidos en esta “road movie” de Miguel Herrero, existencialista y contemplativa rodada en apenas un mes con un presupuesto limitado. En su recorrido de locura cruzarán Estados Unidos de costa a costa, moviéndose en coches por lugares míticos como las cataratas del Niágara, Chicago, Yellowstone, San Francisco, el Gran Cañón, Las Vegas o Hollywood. Miguel Herrero Herrero (Corazón Coraza) dirige esta road movie que protagoniza junto a sus compañeros Christian Simón, un criminólogo; Sergio Pérez, un ingeniero informático, y Diego Martínez, un deportista. Cuatro personas que inician un viaje existencial en el que se enfrentarán a sus conflictos personales en un filme que con una ruta y guion en gran parte improvisados.

Post navigation