P – 2017

Paisaxes da Capelada (Paisaxes da Capelada, 2017), de Alberto Lobelle
El granito negro de la Serra de A Capelada se formó en la Época Precámbrica, a partir de magma, hace 1.160 millones de años. Las rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando Pangea se fracturó, hace 200 millones de años, produciendo unos acantilados de 600 metros de altura. El Homo sapiens sapiens apareció en la Tierra hace 200.000 años. Formado en la Escola de Imaxe e Son da Coruña (EIS), Alberto Lobelle alterna su trabajo en series de televisión, anuncios, documentales y películas con la realización de obras de marcado carácter independiente. En 2011 dirigió su primer largometraje Matisse se escribe con dos eses, seleccionado en DocumentaMadrid y Aljazeera International Documentary Film Festival, entre otros festivales. En 2015, su mediometraje Den Pobedy: Día da Vitoria, realizado con material encontrado, tuvo su estreno mundial en el FIDMarseille.

Parada en el infierno (Stop over in hell, 2016), de Víctor Matellano
El viejo Ernest y su compañero regentan una parada de diligencias de la compañía Black Hell. Ningún día es diferente a otro, todos llegan con prisa y se van de igual forma. Hasta que la inesperada visita de unos salvajes liderados por un perverso psicópata, lo cambia todo. Saben que un cargamento de oro pasará por allí pronto, pero mientras esperan su llegada, los recién llegados deciden secuestrar a todos los viajeros, iniciando un juego macabro y sangriento, en el que tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Tercera película de ficción dirigida por Víctor Matellano (Wax), contando en esta ocasión con un reparto que incluye a uno de los padres del eurowestern, el actor y director Enzo G. Castellari, autor de la mítica Keoma, y mentor de Quentin Tarantino. Se rodó en Colmenar Viejo, que también ha servido para el rodaje de westerns como El bueno, el feo y el malo de Leone o Django de Corbucci.

Paraiso (Ray, 2016), de Andrey Konchalovsky
Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía Nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Jules se interesa por Olga y le ofrece un castigo menor a cambio de favores sexuales. Con fotografía blanco y negro y utilizando testimonios a cámara de los protagonistas que presentan su visión sobre los hechos y sus motivaciones, Andrei Konchalovsky (El cartero de las noches blancas, La última estación) plantea graves conflictos morales que surgen de esta sombría historia. La película obtuvo el León de Plata a Mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 2016 y consiguió tres galardones en el Festival de Cine de Gijón, a mejor fotografia, a actriz para Yuliya Vysotskaya, además del Premio del Jurado Joven a mejor película.

Paris puede esperar (Bonjour Anne, 2016), de Eleanor Coppola
La vida de Anne (Diane Lane) se encuentra en una encrucijada. Casada desde hace muchos años con el exitoso productor de Hollywood (Alec Baldwin), adicto al trabajo, emprende un inesperado viaje por la campiña francesa con el encantador socio de su marido (Arnoud Viard). Lo que debió haber sido un trayecto de siete horas, se convierte en un viaje de descubrimiento lleno de vistas pintorescas, deliciosos platos y vinos, humor, inteligencia y mucho más. Primer largometraje dirigido por Eleanor Coppola que debuta a los 80 años de edad tras haber realizado el documental Corazones en tinieblas (1991), sobre la película Apocalypse Now (1979) dirigida por su marido, Francis Ford Coppola, con material inédito sobre el rodaje de este filme.  La película se ha rodado en varias localizaciones de Francia como Cannes, Cadenet, Aix en Provence y París.

Park (Park, 2017), de Sofia Exarchou
Estadios deportivos en ruinas, instalaciones abandonadas, y una Villa Olímpica en desuso son el legado de los Juegos de Atenas 2004. Allí viven aislados unas familias de clase baja, y un grupo de chicos deambulan entre los restos del naufragio. Juegos, disputas y versiones distorsionadas de las pruebas olímpicas llenan sus días. No le tienen miedo a nada, pero también quieren ser aceptados. Otra de sus aficiones es “interactuar” con los resorts turísticos de segunda al lado del mar, usando a los turistas extranjeros como divertimento. Un brutal “coming of age” que está sorprendiendo en el circuito de festivales. Mientras se desarrollaba como proyecto, el film recibió apoyos de los festivales de Sundance, Karlovy Vary, Sarajevo y Tesalónica, y se hizo con el premio Nuevos Directores en su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián. Una radiografia casi quirúrgica del paisaje desierto del porvenir y los sueños colectivos. Un brutal retrato de la Europa poscrisis, en el que quizás algún espectador local encuentre espejos deformantes. La película supone el debut en la dirección de la directora griega Sofia Exarchou, y el filme está protagonizado también por un elenco de jóvenes actores debutantes.

Pasaje al amanecer (100 minutos, 2016), de Andreu Castro
En noviembre de 2004 tiene lugar la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta en la historia de la guerra de Irak. En la película el joven foto periodista Javier (Nicolás Coronado) recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia (Andrea Duro). Tendrá que hacerlo en Nochebuena. La noticia consigue resquebrajar los cimientos familiares. La vida y las relaciones de todos sus miembros, que viajarán a sus propios infiernos personales, se verán modificadas para siempre. Ópera prima del cineasta catalán Andreu Castro tras una amplia carrera como actor (48 horas, la serie Cuéntame), guionista (la tv movie No me iré mañana) y director de cortos y de la tv movie El quinto sello. Cuenta con un reparto que incluye a Lola Herrera, Elvira Mínguez, Nicolás Coronado, Ruth Diaz, Carles Francino y Andrea Duro. Se presentó en el Festival de Cine de Valladolid de 2016.

Patria (Pàtria, 2017), Joan Frank Charansonnet
Película épica popular con pinceladas fantásticas que narra la leyenda de Otger Cataló una historia que (cómo indica el apellido del protagonista) habla de los propios orígenes de Catalunya. El film pretende desde un punto de vista épico, hacer una mirada a los orígenes y las raíces catalanas. La película va adelante y atrás entre los siglos XV y VIII explicando el primer referente histórico escrito sobre la leyenda de Otger Cataló que fue transmitida oralmente al monje benedictino Pere Tomic en 1438 en el Monasterio de Sant Llorenç (Berguedà). Está dirigida por el también actor Joan Frank Charansonnet (Doctrina: el pecado original y la reinserción, Anima, una vida poética traicionada por la tragedia España, Ushima-Next) y protagonizada por Miquel Sitjar (Pasión criminal). También intervienen Miquel Gelabert (Darrera la porta), Àngels Bassas (Naüt), Joan Massotkleiner (Transeúntes), el propio Joan Frank Charansonnet (Insensibles) y Boris Ruiz (la serie Luna, el misterio de Calenda).

Paula (Paula, 2016), de Christian Schwochow
Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse. Con dirección de Christian Schochow (Al otro lado del muro), la película, que se presentó en el Festival de Cine de Locarno, está protagonizada por Carla Jury (Blade Runner 2049), Albrecht Abraham Schuch (Midiendo el mundo) y Stanley Weber (Violette).

Personal Shopper (Personal shopper, 2016), de Olivier Assayas
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como “personal shopper” para una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos. Olivier Assayas (Carlos, Las horas del verano, Después de mayo) vuelve a trabajar con Kristen Stewart tras Viaje a Sils María. La película, un atípico cuento de fantasmas y descubrimiento personal, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes. En el reparto también figuran Lars Eidinger (¿Qué nos queda?), Anders Danielsen Lie (La odisea de Alice), Pamela Betsy Cooper (Phantom), David Bowles (El niño 44) y el popular cantante francés Benjamin Biolay.

Pieles (Pieles, 2017), de Eduardo Casanova
La película cuenta la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos o Ana una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente. Nadie elige cómo nace. Ópera prima del actor y cortometrajista Eduardo Casanova, quien hasta ahora solo había dirigio cortos como Eat My Shit, Amor de madre o Fumando Espero. Casanova también es conocido por participar como actor en series como Aída, Paquita Salas y Gym Tony. Está protagonizada por Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent y Carolina Bang. La película obtuvo la Biznaga de Plata (Premio Especial del Jurado Joven) en el Festival de Cine de Málaga de 2017 y formó parte de la sección “Panorama Especial” del Festival de Cine de Berlín de 2017.

Piratas del Caribe: la venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales, 2017), de Espen Sandberg & Joachim Rønning
Nueva aventura de un desafortunado Capitán Jack Sparrow, quien se encuentra con fantasmagóricos piratas liderados por su antigua némesis, el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem) que se escapan del Triángulo del Diablo decididos a matar a todos los piratas que surcan los mares… incluido él. La única esperanza de sobrevivir del Capitán Jack reside en la búsqueda del legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artilugio que permite controlar los mares a quién lo posea. Johnny Depp regresa a su icónico rol como el Capitán Jack Sparrow en esta quinta entrega de sus aventuras dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg, responsables de los filmes Kon-Tiki (2012) y Max Manus (2008).

Pizarro (Pizarro, 2016), de Simón Hernández
Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José en el exilio en Barcelona se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo. Ganadora del Colón de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se trata de una película documental colombiana dirigida por Simón Hernández.

Plan de fuga (Plan de fuga, 2016), de Iñaki Dorronsoro
En el corazón del banco Suizo hay una cámara acorazada inexpugnable. Un ladrón se alía con una banda de delincuentes para asaltarla. Un policía intenta detenerlos mientras avanza en una investigación llena de fango y dificultades. La entrada es difícil, el plan de fuga imposible. Ladrón y policía se desafían en un reto obsesivo donde nada es lo que parece. Thriller de acción dirigido por Iñaki Dorronsoro (La distancia), y protagonizado por Alain Hernández (Mar de plástico, Palmeras en la nieve), Luis Tosar (1898. Los últimos de Filipinas, Cien años de perdón), Javier Gutiérrez (Assassin’s Creed, Águila Roja) y Alba Galocha (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, El hombre de las mil caras). Se presentó en el Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor música para el compositor del filme Pascal Gaigne.

Power Rangers (Power rangers, 2017), de Dean Israelite
Cinco adolescentes corrientes deben convertirse en algo extraordinario cuando descubren que su pueblo, Angel Grove, así como todo el mundo, está al borde de la aniquilación a manos de una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, nuestros héroes no tardarán en descubrir que son los únicos que pueden salvar el planeta. Pero, para lograrlo, tendrán que superar sus propios problemas personales y trabajar en equipo como los Power Rangers, antes de que sea demasiado tarde. Reboot cinematográfico de la conocida serie de acción dirigido por Dean Israelite (Project Almanac). Su reparto cuenta con Elizabeth Banks (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Dando la nota – Aún más alto) como la villana Rita Repulsa y Bryan Cranston (¿Tenía que ser él?, Infiltrado) en el papel de Zordon, además de los jóvenes RJ Cyler, Ludi Lin, Naomi Scott, Becky G. y Dacre Montgomery como los cinco adolescentes que se convierten en los Power Rangers.

Prevenge (Prevenge, 2016), de Alice Lowe
Ruth es una lunática mujer embarazada que escucha la voz del bebé que lleva en su interior. El problema es que esta voz le da concisas instrucciones para cometer una matanza y vengar la reciente muerte de su marido. La película supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (Turistas). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Alice grabó esta propuesta de embarazo “alternativo” en su séptimo mes de embarazo. Sin trabajo y embarazada, la cómica dirigió sus frustraciones hacia su debut en la dirección, ofreciendo una subversiva y divertida película gore. En su reparto cuenta también con Gemma Whelan (la serie Juego de tronos), Tom Davis (The More You Ignore Me) y Kate Dickie (The Party’s Just Beginning), entre otros. Obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de Sitges dentro de la sección “Noves Visions”.

Primer Ministro (De Premier, 2016), de Erik Van Looy
El Primer Ministro belga, su mujer y sus hijos son secuestrados justo unos minutos antes de comenzar un importante visita diplomática con presidente de los Estados Unidos. La condición de los secuestradores es clara y contundente: La única forma de salvar su propia vida y la de su familia será asesinar al Presidente estadounidense aprovechando el inminente encuentro. Sin tiempo de reacción y sin posibilidad de acudir al Servicio Secreto tiene que decidir entre la vida de su familia, la de su invitado y su deber como Primer Ministro. La película bombardea al espectador con la trepidante cadena de acontecimientos que se suceden durante el encuentro y que culminan en un inesperado desenlace. Dirigida por Erik van Looy (El loft, La memoria del asesino), cuenta con un reparto formado por Koen De Bouw (The Last Tycoon), Adam Godley (La teoría del todo, Battleship), Saskia Reeves (Anna, Entre líneas), Truus de Boer (El quinto poder) y Nathan Wiley (El ídolo, Red 2).

Proyecto Lázaro (Realive, 2016), de Mateo Gil
Marc (Tom Hughes) es diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. 60 años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba. Con una amplia trayectoria como guionista (Abre los ojos, Mar adentro, El método o Ágora) es el tercer largo dirigido por Mateo Gil tras Nadie conoce a nadie (1999) y Blackthorn (2011). Está protagonizada por Tom Hughes (Dare to be wild, About time, I am a soldier, Dancing on the edge) y Oona Chaplin (The longest ride, No llores, vuela, Juego de Tronos, Dates, Black mirror).

Psiconautas, los niños olvidados (Psiconautas, los niños olvidados, 2015), de Alberto Vazquez & Pedro Rivero
Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que afrontaron juntos su dolor, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo. Largometraje de animación dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, a partir de la novela gráfica original del mismo título del propio Alberto Vázquez, que supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje Birdboy, que basado igualmente en la novela gráfica del mismo título, obtuvo en 2012 el Goya al Mejor cortometraje de animación, y siendo preseleccionado para los Premios Oscar en su categoría. Esta película consiguió el premio Goya a la mejor película de animación.

Post navigation