| películas | crónica | festivales | premios | textos |

LOS CHICOS ESTÁN BIEN

LOS CHICOS ESTÁN BIEN

Año: 2010. País: USA. Estreno: 25-02-2011. Género: Drama. Duración: 106 m. T. original: The kids are all right. Dirección: Lisa Cholodenko. Intérpretes: Annette Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Joni). Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg. Fotografía: Igor Jadue-Lillo. Música: Carter Burwell. Montaje: Jeffrey M. Werner. Producción: Mandalay Vision, Saint Aire Production, 10th Hole Productions, Antidote Films, Artist International Management, Artist International, Gilbert Films, UGC PH. Distribuidora: Emon.

Sinopsis

El matrimonio formado por Nic y Jules convive en una acogedora casa en una zona residencial del sur de Califormia, junto a sus hijos adolescentes, Joni y Laser. Nic y Jules, o como las llama Joni, “Mamás” son las madres biológicas de sus hijos, y han trabajado para darles un hogar en el que crecer. Cuando Joni empieza a hacer planes para irse a la Universidad, su hermano Laser, de 15 años, le suplica un gran favor: quiere que Joni, que ya ha cumplido los 18, encuentre al padre biológico de ambos, el donante de esperma que hizo posible la inseminación artificial. A pesar de no estar muy de acuerdo, Joni accede a ayudar a su hermano y consigue ponerse en contacto con su padre biológico, Paul, un desenfadado restaurador. Ambos se sienten inmediatamente atraídos por la despreocupada vida de soltero de Paul, especialmente en contraposición con Nic, médico y muy estricta, que les obliga a seguir al pie de la letra las normas del hogar. Jules, que lleva tiempo intentando cambiar de rumbo laboral y dedicarse al paisajismo, también se compenetra muy bien con Paul. A medida que Paul entra en sus vidas, la dinámica familiar entra en un nuevo capítulo, en el que habrá que redefinir los lazos familiares una y otra vez.

Dirección

Dirige Lisa Cholodenko (Los Ángeles, California, 1964) tras High art (1998) y La calle de las tentaciones (2004). También dirigió un episodio de A dos metros bajo tierra. Lisa Cholodenko descubrió su pasión por el cine mientras trabajaba como ayudante de edición en la película Los chicos del barrio, junto al director y guionista de la película, el ganador de dos Oscars John Singleton y en Romance otoñal, junto a su director Beeban Kidron. Ambos proyectos la animaron a seguir con su carrera cinematográfica. Se matriculó en la Universidad de Columbia, donde hizo un máster de Guión y dirección. Allí, bajo la tutela de su mentor, Milos Forman, Cholodenko escribió y dirigió una serie de cortos que fueron muy bien recibidos, entre los que destacan Souvenir (1994), que se proyectó en más de una docena de festivales internacionales de cine, y Dinner Party (1997), que se estrenó en la televisión británica, francesa y suiza y ganó el premio Channel 4 TX del BFI. También en Columbia, participó en las clases que daba el director general de Focus Features, James Schamus.

Referencias
  • Se basa en un guión original de la directora que coescribió junto a Stuart Blumberg (La vecina de al lado, Más que amigos).

• El título hace referencia a la canción "The kids are alright" del grupo The Who.