| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

MAÑANA, CUANDO LA GUERRA EMPIECE

MAÑANA, CUANDO LA GUERRA EMPIECE


Año: 2010. País: Australia, USA. Estreno: 04-03-2011. Género: Aventuras. Duración: 103 m. T. original: Tomorrow, whe the war began. Dirección: Stuart Beattie. Intérpretes: Caitlin Stasey (Ellie Linton), Rachel Hurd-Wood (Corrie Mackenzie), Lincoln Lewis (Kevin Holmes), Deniz Akdeniz (Hormer Yannos), Phoebe Tonkin (Fiona Maxwell). Guión: Stuart Beattie. Fotografía: Ben Nott. Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek. Montaje: Marcus D'Arcy. Producción: Ambience Entertainment, Omnilab Media. Distribuidora: DeAPlaneta.

  
Sinopsis

Harta de ayudar a sus padres en las tareas del campo, Ellie Linton, de 17 años, decide vivir una última aventura antes de que acaben las vacaciones de verano: una acampada en un valle paradisíaco que supuestamente se encuentra en una zona de densa maleza, a la que los vecinos se refieren con el poco halagüeño nombre de "El Infierno". Tras conseguir que sus padres le presten el Land Rover, Ellie recoge a sus compañeros de instituto, que la acompañan en su aventura: su mejor amiga, Corrie McKenzie y su cariñoso y atlético novio, Kevin Holmes; la tímida belleza Fiona Maxwell; el camorrista Homer Yannos; la puritana Robyn Mathers, y Lee Takkam, cuyos padres regentan el restaurante tailandés del pueblo, Wirrawee. Al llegar a su destino, el grupo descubre que el lugar no tiene nada de infernal. Muy al contrario, es un exuberante e idílico paraíso oculto, con un arroyo y una cascada: el lugar perfecto para que florezcan la amistad y el amor. Durante la semana que dura su acampada, el resto del mundo parece un recuerdo lejano para los chicos... hasta que de repente aparecen en el cielo nocturno varias escuadrillas de aviones volando bajo. Al volver al pueblo, los siete jóvenes descubren que algo grave sucede: en las casas no hay electricidad, el ganado y las mascotas han muerto o están agonizantes y, lo peor de todo, sus familias han desaparecido. Con la sensación de que un peligro invisible se cierne sobre ellos, los amigos se separan para buscar pistas sobre lo que está sucediendo. Ellie, Corrie y Kevin hacen un descubrimiento impactante: el recinto ferial ha sido convertido en un campo de prisioneros y todo el pueblo se encuentra preso de una fuerza militar desconocida. Cuando el ejército hostil se percata de la presencia de los chicos, Ellie y sus amigos, junto con una nueva incorporación, el apático porrero Chris Lang, deberán aunar fuerzas para burlar y contraatacar al misterioso enemigo que se ha apoderado de su pueblo y que ha apresado a sus amigos y seres queridos.

  
Dirección

Es el primer largo dirigido por Stuart Beattie, quien hasta ahora ha ejercido como guionista de películas como Australia, 30 días de oscuridad, Sin control (Dreailed), Collateral, Pequeño gran cazador, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra o G.I. Joe.

  
Referencias
  • Se basa en una novela de John Marsden, quien desde que empezara su carrera de escritor, hace veintiún años, ha escrito y editado más de una treintena de libros, que han vendido cuatro millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a catorce idiomas. Entre sus novelas figuran títulos como Damero, Cartas desde el interior y Mañana, cuando la guerra empiece, y, entre sus obras de no ficción, algunas como Secret Men's Business y Everything I Know About Writing. John ha ganado todos los premios de literatura juvenil más importantes de Australia. Recientemente, se ha convertido en el quinto escritor que recibe el premio Lloyd O’Neill por una vida de servicio al mundo editorial australiano, galardón que antes que él recibieron Peter Carey, Ruth Park, Morris West y Tom Keneally. También ha ganado el Gran Premio del Jurado al autor de literatura juvenil más popular de Austria, y, en Alemania, el codiciado Buxtehuder Bulle, un premio que se otorga cada dos años y que reconoce al mejor libro juvenil de los dos años anteriores.
     

  • Al principio, Marsden no estaba muy interesado en hacer una película de su novela. "Me resistía mucho a convertirla en una película, y con el tiempo me lo acabaron proponiendo unas 120 o 130 productoras", recuerda. "Cada varias semanas recibía un email, una carta o una llamada de alguien para preguntarme si los derechos estaban libres y para mostrar su interés, pero yo seguía rechazándoles, porque quería que la novela se quedara tal cual. Quería que se sostuviera por sí sola. Pero al final me acabaron convenciendo unas personas que estaban muy comprometidas con los libros, a las que de verdad les gustaban las historias y los personajes y que hablaban de ellos con mucha pasión. Pensé que, si alguna vez hubiera que llevarlos a la pantalla, confiaría en Stuart Beattie para hacerlo, y aquí estamos ahora". Cuando al fin se hizo a la idea de adaptar su novela al cine, Marsden se planteó la posibilidad de escribir él mismo el guión. "Pensé en escribir el guión de la película, o en trabajar en la creación de la película, pero sabía que si lo hacía tendría que pasar por un proceso muy largo, porque es tan distinto escribir un guión de escribir una novela como lo es escribir un poema de escribir un relato breve. Es como intentar que te reanime un psiquiatra cuando tienes una parada cardíaca: aunque sea un médico, no significa que tenga que tener experiencia en un campo que no es el suyo".
     

  • El productor Michael Boughen se sintió inevitablemente atraído hacia el proyecto: "El enorme éxito de la serie de libros hacía que este proyecto resultara ideal para trasladarlo al cine. Ya en el año 2000, mi hijo Matthew me pidió que hiciera una película con los libros, por lo que yo ya estaba al corriente de su popularidad. Su tremendo éxito literario significaba que había un gran público en potencia que iría a ver la película. Era una gran historia que requería una película igual de grande". Michael Boughen continúa: "Creo que John Marsden es un escritor muy inteligente que detectó claramente que los adolescentes, que no suelen leer mucho, quieren historias que respondan a sus necesidades. Todos los adolescentes quieren liberarse de los adultos y tomar sus propias decisiones, por lo que creó una situación en la que los adolescentes se vieran separados de sus familias y tuvieran que adaptarse y habérselas con una repentina independencia. Si lo combinas con acción, drama y toda la presión de las relaciones y los romances juveniles, tienes, como John ha demostrado, una fórmula de éxito".
     

  • El productor ejecutivo Christopher Mapp y el director Stuart Beattie eran amigos desde niños, y fue Christopher quien presentó a Stuart al productor Michael Boughen. Boughen recuerda: "Le mandé los libros a Stuart, se los leyó en dos semanas, y me dijo que contara con él. Escribió el guión de la película y luego dijo que quería dirigirla. El resto, como se suele decir, ya es historia". Cuando el experto guionista Beattie se reunió con Marsden para hablar sobre la adaptación de la novela, éste se sintió definitivamente seguro de ponerla en sus manos para que la trasladara a la pantalla. Marsden afirma: "Admiro a Stuart, creo que es un gran ser humano y que su integridad y capacidad están fuera de toda duda. Contando con alguien con estas cualidades, me siento seguro de que el resultado estará a la altura". Marsden comenta de Beattie: "Desde que Stuart empezó a rodar, decidí dejarle hacer lo que quisiera, y que, aunque a veces eso me incomodara, no quería interferir, lo mismo que a mí no me gustaría tener a alguien mirando todo el rato por encima de mi hombro mientras escribo una novela, o diciéndome cómo tengo que acabar un capítulo. Así que me quedé en un segundo plano viéndole hacer su trabajo".
     

  • Fue la película más taquillera en Australia en 2910.
     

  • Su presupuesto ascendió a 25 millones de dólares.
     

  • Se rodó entre el 28 de septiembre y noviembre de 2009.

  
Trailer