Prefiero el Paraíso, de Giacomo Campiotti

Preferisco il paradiso, 2010, 219 min. (Italia)
European Dreams Factory
[rating=0]

Dirección: Giacomo Campiotti
Intérpretes: Gigi Proietti (Filippo Neri), Francesco Salvi (Persiano Rosa), Roberto Citran (Cardenal Capurso), Sebastiano Lo Monaco (Nerano), Francesca Antonelli (Zaira)
Guion: Mario Ruggeri
Fotografía:
Música: Marco Frisina
Montaje: Alessandro Lucidi
Producción: Nicolò Forte

Sed buenos, si podéis” se ha convertido en la proverbial expresión de San Felipe Neri, uno de los santos más queridos de la historia de la Iglesia. El santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Pippo el bueno, todas estas son sólo algunas de las definiciones de este sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma.

Mientras tenía lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, San Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironía logrando que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertiría en el Oratorio, proclamada congregación por el Papa Gregorio XIII en 1575.

San Felipe Neri, en su larga vida fue amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal Carlos Borromeo pero él, en su vocación, cuando se le preguntó si quería ser nombrado cardenal, sin dilación contestó: “Prefiero el Paraíso“.

Dirige Giacomo Campiotti (Varese, 1957), quien se licencia en pedagogía en la Universidad de Bolonia. Ayudante de dirección de Mario Monicelli, posteriormente entra a formar parte del grupo “Ipotesi Cinema” fundado por Ermanno Olmi. En dicho ámbito, entre 1983 y 1987 realiza sus primeras obras como director de cortometrajes y mediometrajes: Tre donneLa bombaRitorno dal cinema, interpretado por Claudio Botosso y Enrica Modugno y basado en una narración de Cesare Zavattini.

En 1989, debuta en el largometraje con Corsa di primavera, presentado con éxito en la Semana de la Crítica en la Mostra del Cinema de Venecia, que es seleccionado por numerosos festivales internacionales y gana el “Grifone d’Oro” como mejor película en la localidad de Giffoni.

Entre 1991 y 1992 trabaja en el ámbito de los videoclip musicales y, entre muchos otros, realiza el de Lucio Dalla; su segundo largometraje es de 1994 y se titula Come due coccodrilli; ha recibido muchas crítica positivas y ha sido presentado en varias muestras de cine de todo el mundo.