Q – 2016

Quatretondeta (Quatretondeta, 2016), de Pol Rodríguez
La mujer de Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que su hija Dora (Laia Marull) reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta… y se pierde. Es entonces cuando empieza una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca, en la que Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés (Sergi López) e Iñaki (Julián Villagrán), lucharán para recuperar lo mismo: un cadáver. Dirige el debutante Pol Rodríguez, quien tiene una amplia experiencia como ayudante de dirección en films como ¿Para qué sirve un oso? (2011), Pa negre (2010), o La teta asustada (2009). Consiguió el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine Español de Málaga.

Que dios nos perdone (Que Dios nos perdone, 2016), de Rodrigo Sorogoyen
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa, conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. El director Rodrigo Sorogoyen (8 citas, Stockholm) vuelve a ponerse detrás de la cámara tras el éxito alcanzado con la película Stockholm. Está protagonizada por Antonio de la Torre (Canibal, La isla mínima) y Roberto Álamo (La piel que habito, Gordos). Les acompañan en el reparto: Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros.

Qué invadimos ahora? (Where to invade next, 2015), de Michael Moore
Michael Moore regresa con un documental seis años después del estreno de Capitalismo: Una historia de amor. El documentalista, ganador de un Oscar por Bowling for Columbine (2002) y de la Palma de Oro y el Premio FIPRECI en el Festival de Cine de Cannes por Fahrenheit 9/11 (2004), presenta esta expansiva, divertida y subversiva comedia en la que juega el papel de “invasor”, visitando un sinfín de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. Las soluciones a los problemas más arraigados de Estados Unidos ya existen en el mundo – simplemente están esperando a ser utilizadas.

Quizás (Quizás, 2016), de Manuel Bollaín
Laura es abogada y un día recibe en su despacho la visita de un cliente con un curioso objetivo. Este hombre quiere hacer su testamento y preparar todo para su muerte, pues finalmente ha tomado la decisión de suicidarse, aunque aún no ha reunido el valor para llevarlo a cabo. De forma paralela los amigos de Laura tienen sus propios problemas. Pablo está tratando a un peligroso paciente psicópata que quiere asesinar de forma indiscriminada, mientras que el hermano de Helena necesita con urgencia un trasplante pero no consigue donante. Ante esta situación, Laura idea un plan para solucionar las necesidades de todos. Así que junto a Pablo preparan con cuidado una estratagema, pero los acontecimientos se precipitan sin que puedan controlarlos. DIrige el debutante Manuel Bollaín, ingeniero aeronáutico y tío de la conocida actriz y directora Icíar Bollaín.

Post navigation