R – 2014

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal, 2014), de María Ripoll
Película dirigida por María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Mi vida en 65‘) y protagonizada por la actriz india Nandita Das (Fuego, Tierra) y la catalana Aina Clotet (Los niños salvajes, Elisa K). Rodada en catalán e inglés en las mejores localizaciones de Mumbai y Barcelona, está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Mina (Nandita Das) es una actriz india de éxito en Mumbai, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre en un pueblo. Treinta años después, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita le han escondido su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

REC] 4 Apocalipsis ([REC]4 Apocalipsis, 2014), de Jaume Balagueró
La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal (Manuela Velasco), la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Cuarta y última entrega de la saga de terror más conocida del cine español. En [REC] 4 por fin se desvelará el origen y el futuro de la sangrienta y macabra epidemia. Las dos primeras entregas fueron dirigidas por el dúo Jaume Balagueró y Paco Plaza, mientras que la tercerá corrió a cargo únicamente de Plaza y la última entrega es producto de Balagueró.

Redención (Redemption, 2013), de Steven Knight
Jason Statham (Parker, Safe, Transporter) protagoniza este thriller de acción que marca el debut en la realización del nominado al Oscar y reconocido guionista Steven Knight (Promesas del Este, Negocios Ocultos). En esta ocasión, Statham interpreta a Joey Jones, un ex soldado de las Fuerzas Especiales, vagabundo y atormentado por un trágico pasado. Harto de las injusticias que ve constantemente a su alrededor, los acontecimientos le llevan a convertirle en un “ángel vengador”. Pronto verá como su pasado se mezcla con su turbio presente y cómo sus intentos de forjar una nueva vida comienzan a desmontarse.

Reencontrar el amor (Une rencontre), de Lisa Azuelos
Lisa Azuelos (LOL) relata una historia de amor ¿imposible? entre dos personajes condenados a encontrarse una y otra vez. Pierre (François Cluzet) lleva quince años casado y tiene dos hijos. Ama a su mujer y se siente realizado como padre. Es un hombre satisfecho. Una noche conoce a Elsa (Sophie Marceau, que ya había trabajado con Azuelos en LOL) con quien compartirá charlas, risas y bromas. Pero Elsa tiene como regla de oro no liarse con hombres casados y Pierre, por su parte, quiere permanecer fiel a su esposa. Dos semanas después se vuelven a encontrar por casualidad y volverán a sentir una fuerte atracción. Será en ese momento cuando sus fantasías comiencen a mezclarse con la realidad.

Relatos salvajes (Relatos salvajes, 2014), de Damián Szifron
Aventura cinematográfica de múltiples facetas, del realizador argentino Damián Szifron (El Fondo Del Mar, Tiempo de Valientes), que formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2014. La película está producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, y está protagonizada por Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Oscar Martínez (El Nido Vacío), Leonardo Sbaraglia (Intacto), Darío Grandinetti (Hable con ella), Rita Cortese (Viudas), Erica Rivas (Tetro) y Julieta Zylberberg (Un novio para mi mujer). Seis historias independientes que combinan suspense, humor y violencia. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.

Remine, el último movimiento obrero (Remine, el último movimiento obrero, 2014), de Marcos M. Merino
Largometraje documental sobre la última huelga de los mineros y su papel determinante en la consecución de derechos sociales durante el último siglo. Mayo 2012. España está inmersa en la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza paraliza a muchos ciudadanos, con la excepción de un grupo de 4.000 mineros asturianos que se declaran en huelga indefinida en contra de los recortes a los que se ven sometidos. Organizan diariamente protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan las carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad y caminan los 500 kilómetros que los separan de Madrid. El gobierno no reacciona, pero el colectivo tiene el apoyo de sus esposas, los vecinos y cientos de trabajadores del resto de España. Este movimiento obrero logra despertar a un país deprimido por la situación en la que se ve sumido. Está dirigido y producido por el periodista asturiano Marcos M. Merino, quien ha trabajado durante mucho tiempo en los programas informativos de Telecinco. Se ha financiado, sobre todo, gracias a las ventas de un libro-DVD llamado “#resistenciaminera”.

Retrato de Aida (Retrato de Aida, 2014), de Antonio Gómez-Olea

Película documental dirigida por Antonio Gómez-Olea que trata de las relaciones personales que se establecen entre el pintor Guillermo Oyagüez Montero y la actriz Aida Folch a medida que van quedando, sesión a sesión, durante de más de un año, para hacer un retrato. Más allá de los secretos del oficio de pintor de Guillermo, y la destreza interpretativa de Aida, ambos regalan una postura vital ante el mundo que poco a poco va quedando reflejada en el cuadro. La actriz Aida Folch ya había sido modelo ficticia a las órdenes de Fernando Trueba en El artista y la modelo (2012).

Rio 2 (Rio 2, 2014) de Carlos Saldanha
Blu y Perla protagonizan junto a sus tres hijos la aventura que para toda familia supone el mudarse, con la peculiaridad de que en su caso cambian la acomodada vida de Río de Janeiro por la libertad de la selva del Amazonas. Tras el éxito de Río, su director Carlos Saldanha retoma las aventuras de estas animadas aves en Río 2, que en su versión original doblan actores como Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Andy García y John Leguizamo.

RoboCop (RoboCop, 2014), de José Padilha
El realizador brasileño José Padilha, ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2008 por Tropa de élite, debuta en el cine norteamericano con el remake de la cinta futurista y de ciencia ficción de Paul Verhoeven, Robocop (1987). El actor sueco Joel Kinnaman (Dinero fácil) interpreta a Alex Murphy/Robocop, que en la original encarnaba Peter Weller.

Post navigation