R – 2015

Rams. El valle de los carneros cartel (Hrútar, 2915), de Grímur Hákonarson
Segundo largometraje de ficción, tras Summerland (2010), del documentalista islandés Grimur Hákonarson, que consiguió la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid y fue premiado en “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes con el premio a la mejor película. Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo y ancestral linaje. Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas. Tras un concurso ovino descubren que una enfermedad mortal y repentina infecta una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad. Esto se convierte en una sentencia de muerte para algunos granjeros, que tienen en las ovejas su principal fuente de ingresos. Pero Gummi y Kiddi no se rinden tan fácilmente aunque para hacer frente a las autoridades tengan que dejar a un lado viejas rencillas.

Red army (Red army, 2014), de Gabe Polsky
La película narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como “El ejército rojo”: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese “Ejército rojo” es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. Protagonizada por Slava Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman y Vladimir Pozner, dirige Gabe Polsky (The Motel Life).

Redirected (Redirected, 2014), de Emilis Velyvis
Impactante y enloquecida comedia de acción dirigida por Emilis Velybis (Zero. Alyvine Lietuva, Zero 2) que se convirtió en la película lituana más taquillera de la historia. Cuenta las peripecias de cuatro amigos –John, Ben, Tim y Michael – que tras cometer su primer atraco quedan atrapados accidentalmente en un recóndito pais de Europa del este. Para poder regresar a casa tendrán que enfrentarse a mil aventuras en un país lleno de contrabandistas, prostitutas, policías corruptos y cerveza barata, lo que pondrá a prueba los límites de su amistad. Los actores ingleses Vinnie Jones (Plan de Escape, Beyond Justice), Scot Williams (Perfect Life , Beyond the Fire), junto a Gil Darnell (Beyond the Lights, Londres: Distrito Criminal) y Oliver Jackson (Los Miserables, Entity), dan vida a los cuatro enloquecidos amigos que protagonizan el film.

Refugiado (Refugiado, 2014), de Diego Lerman
El director argentino Diego Lerman (Porfirio, La mirada invisible) se acerca en este largometraje al drama de la violencia de género a través de la historia de Laura (Julieta Díaz), quien decide huir con su hijo Matías (Sebastián Molinaro) de siete años cuando recibe la primera paliza casi mortal de su marido y es encontrada inconsciente por el pequeño. Después de pasar 48 horas en un refugio para mujeres maltratadas, Laura querrá rehacer su vida en otro lugar, y madre e hijo iniciarán la búsqueda de un lugar donde sentirse seguros mientras los ojos de Matías reflejan esta realidad acosada por la sensación de peligro. Se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

Regresión (Regression, 2015), de Alejandro Amenábar
El cineasta Alejandro Amenábar (Ágora, Mar adentro, Los otros, Abre los ojos, Tesis) regresa a las pantallas con una vuelta de tuerca al suspense, género con el que debutó en el largometraje en 1996. Ambientada en Minnesota, en 1990, el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Regreso a Ítaca (Retour à Ithaque, 2014), de Laurent Cantet
Inspirada en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, también guionista de la cinta, la acción transcurre en la azotea de un edificio de La Habana, donde cinco amigos que se reencuentran reflexionan sobre la amistad y el exilio cubano, con la desilusión de una generación educada con la revolución de fondo. Está dirigida por el francés Laurent Cantet (Foxfire, La clase, Hacia el sur, El empleo del tiempo, Recursos humanos ) y protagonizada por Jorge Perugorria (Fresa y chocolate, Che, el argentino, Che, Guerrilla). Es la segunda colaboración entre Perugorría y Cantet tras 7 días en La Habana (2012). Fue retirada de la programación del Festival de Cine de La Habana, ciudad donde será proyectada de nuevo a principios de mayo.

Reina y patria (Queen and country, 2014), de John Boorman
Más de quince años después de Esperanza y gloria (1987), el cineasta británico John Boorman retoma la vida de los mismos personajes en esta película ambientada en 1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa familiar, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por el servicio militar obligatorio. En el campo de entrenamiento encontrará a Percy, un bromista amoral, y juntos tramarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. A pesar de ser rivales, Percy y Bill poco a poco forjarán una profunda amistad. Los jóvenes intérpretes Callum Turner -cara conocida de la pequeña pantalla por su participación en series de éxito como Glue, Los Borgia o Leaving– y Caleb Landry Jones (Antiviral, X-Men Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).

Requisitos para ser una persona normal (Requisitos para ser una persona normal, 2015), de Leticia Dolera
María es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. Se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia es insatisfactoria y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: “¿Qué tipo de persona se considera?” a lo que ella contesta “una persona normal“. Esa pregunta desata la inquietud de María. Tras enumerar todos los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos. Debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera (Kamikaze) que también la protagoniza junto a Carmen Machi (Ocho Apellidos Vascos); Manuel Burque (Perdona si te llamo amor); y Silvia Munt (Xtrems). Obtuvo los premioa a mejor guión novel, fotografía y montaje en el Festival de Cine de Málaga.

Retratos de familia (Ilo Ilo, 2013), de Anthony Chen
Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013 y con el galardón de mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres, así como el de mejor película y director en los Caballos de Oro de Taipei, se trata de una película dirigida por Anthony Chen (Lighthouse) que está basada en la infancia del director, y el cariño que le tenía a su criada de origen filipino. Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros (marido, mujer e hijo) que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer (Koh Jialer), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Está protagonizada por Yann Yann Yeo (El laberinto del asesino), Tianwen Chen (El laberinto de asesino) y Angeli Bayani (Norte, el fin de la historia).

Reverso (Reverso, 2015), de Carlos Martín
Desde que son pequeños, Alex (Iván Hermés) y Marcos (Raúl Mérida) han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Carlos Martín se estrena en la dirección con este largometraje protagonizado por Iván Hermés (series de televisión Isabel y Bandolera) y Raúl Mérida (series de televisión Isabel y Tierra de Lobos) en el papel de los dos hermanos, junto con Elena Ballesteros (Propios o extraños, La habitación de Fermat).

Rey Gitano (Rey gitano, 2015), de Juanma Bajo Ulloa
El creador del fenómeno Airbag, Juanma Bajo Ulloa (Frágil, La madre muerta, Alas de mariposa), vuelve al cine once años después con esta comedia inspirada en una España “chapucera” y “absurda” en la que vuelve a juntar a Karra Elejalde (Premio Goya por Ocho apellidos vascos) y Manuel Manquiña, pero esta vez como detectives privados en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. El humorista Arturo Valls (Perdiendo el norte) interpreta a Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. También intervienen María León (Marsella, Carmina y Amén, La voz dormida, Fuga de cerebros), Rosa Mª Sardá (La vida empieza hoy, Te doy mis ojos, Todo sobre mi madre) y Charo López (Ventanas al mar, La soledad era esto, Secretos del corazón).

Ricki (Ricki and the Flash, 2015), de Jonathan Demme
Meryl Streep se pone por primera vez frente a las cámaras en compañía de su hija, Mamie Gummer (The Newsroom) en la nueva película de los oscarizados Jonathan Demme (La boda de Rachel, Neil Young: Heart of Gold, El mensajero del miedo, Philadelphia, El silencio de los corderos, Casada con todos, Algo salvaje, Stop Making Sense) y la guionista Diablo Cody. En una película original cargada de actuaciones musicales en vivo, Meryl Streep encarna a Ricki Rendazzo, una gran guitarrista que ha cometido muchos errores al perseguir su sueño de alcanzar el estrellato en el rock. Ahora, Ricki vuelve a casa, donde gozará de una oportunidad para redimirse y arreglar las cosas a la vez que afronta la realidad que vive su familia. También intervienen Rick Springfield, que interpreta a un miembro de la banda Flash profundamente enamorado de Ricki, Kevin Kline como el ex marido y Audra McDonald como la actual mujer de Kline.

Ronaldo (Ronaldo, 2015), de Anthony Wonke
Por primera vez, el mundo tiene un acceso sincero y sin precedentes al futbolista Ronaldo, padre, hombre de familia y amigo en este emocionante y fascinante documental. A través de profundas conversaciones, imágenes futbolísticas punteras y material de archivo nunca visto antes, la película ofrece una sorprendente visión de la vida deportiva y personal del triple ganador del Balón de Oro en la cima de su carrera. De los creadores de Senna y Amy, la cinta conduce al público a un viaje íntimo y revelador sobre cómo es vivir siendo un atleta icónico en el ojo de la tormenta. Dirige el experimentado documentalista Anthony Wonka (The Battle for Marjah, Gymnast, Fire in the night, A Very British Bollywood).

Post navigation