R – 2016

Ratchet & Clank, la película (Ratchet & Clank, 2015), de Jericca Cleland & Kevin Munroe
En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nuevo y flamante Desplanetizador. La franquicia de juegos en la que se basa la película, y que cuenta ya con 10 partes, vio la luz en 2002 para la plataforma de PlayStation 2. Está dirigida por Jericca Cleland y Kevin Munroe (Tortugas Ninja jóvenes mutantes) responsables de la cinta de animación inédita en España Escape From Planet Earth. El encargado del guión ha sido T.J. Fixman, guionista de las dos últimas entregas de la franquicia de videojuegos.

Redención (Los Casos del Departamento Q) (Flaskepost fra, 2016), de Hans Petter Moland
Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido. Es la tercera película basada en los thrillers del autor danés Jussi Adler-Olsen, y en concreto adapta el libro El mensaje que llegó en una botellaHans Petter Moland (Un lugar maravilloso, Aberdeen) toma el relevo de Mikkel Nørgaard como director, con el regreso de Nikolaj Lie Kaas (El niño 44, Ángeles y demonios) como el detective Carl Mørck.

Re-emigrantes (Re-emigrantes, 2016), de Óscar Parra de Carrizosa
Fernando Esteso vuelve al cine con esta comedia dramática de Óscar Parra de Carrizosa (La espina de Dios, Bajo un manto de estrellas) en la que también participa, entre otros, el “youtuber” Aless Gibaja. Tras una racha terrible, los Briones deciden regresar a su pueblo de origen, Villanueva de los Molinos, en busca de un nuevo comienzo. Una vez allí,Santiago, el cabeza de familia, visitará al alcalde de la localidad con objeto de solicitar algún puesto de trabajo para sus hijos. En agradecimiento, los muchachos se harán cargo de la madre del político durante un par de días en los que el alcalde tiene que ausentarse del pueblo. Además de Fernando Esteso (Torrente 5. Operación Eurovegas), también intervienenValentín Paredes (Nos veremos en el infierno), José Agustín DuránZack Molina (La espina de Dios), Álvaro Palomo (La paradoja), Víctor Octavio (La espina de Dios), Marta Oliva (participante de La voz) o Jesús Carrillo (321 días en Michigan).

Reina Cristina (The girl king, 2015), de Mika Kaurismaki
El cineasta Mika Kaurismäki (Rumbo al norte, Hermanos, Mama Africa, Divorcio a la finlandesa, Los reyes magos, Brasileirinho, Colgados en Los Ángeles) retrata a la Reina Cristina de Suecia, una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañia, la Condesa Ebba Sparre. Basado en un guión original deMichel Marc Bouchard, el film está interpretado por, entre otros, Malin Buska (Happy End), Sarah Gadon (Drácula – La leyenda jamás contada), Michael NyqvistLucas Bryant Martina Gedeck. La biografía de esta reina ya fue llevara a la pantala en La reina Cristina de Suecia (1933) interpretada por Greta Garbo y en Abdicación (1974) interpretada por Liv Ullman.

Reina Cristina (The girl king, 2015), de Mika Kaurismäki
Película dirigida por Mika Kaurismäki (Rumbo al norte, Hermanos, Mama Africa, Divorcio a la finlandesa, Los reyes magos, Sonic Mirror, Brasileirinho, Colgados en Los Ángeles), que retrata a una mujer con una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañia, la Condesa Ebba Sparre. Basado en un guión original de Michel Marc Bouchard, el film está interpretado por Malin Buska (Happy End) y Sarah Gadon (Drácula – La leyenda jamás contada).  No es la primera vez que la historia de la Reina Cristina es llevada a la gran pantalla, ya se trató en La reina Cristina de Suecia (1933) interpretada por Greta Garbo y en Abdicación (1974) interpretada por Liv Ullman.

Remember (Remember, 2015), de Atom Egoyan
Thriller de suspense dirigido por el nominado al OscarAtom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir, Cautivos (The Captive), El mundo según Barney, Chloe), y protagonizado por el oscarizado Christopher PlummerMartin Landau (Ed Wood),Dean Norris (Breaking Bad) y Bruno Ganz (El hundimiento). Zev (Plummer) y su mejor amigo Max (Landau) hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.

Renoir: Admirado y denigrado (Renoir: Reviled and Revered, 2016), de Phil Grabsky
Pierre Auguste Renoir fue un conocido y admirado pintor impresionista de París, con unos cuadros que cosecharon gran éxito. Pero un día, cansado de su estilo, Renoir cambia de rumbo. A través de las 181 obras de Renoir de laFundación Barnes de Filadelfia, este documental examina la dirección que tomó el artista y las extremas reacciones que este cambio provocó y sigue provocando. Algunos rechazan las obras posteriores de Renoir mientras que otros se sienten seducidos por ellas, pero lo que no se puede dudar es que muchos artistas fueron influidos por los nuevos trabajos del pintor francés, como los dos grandes talentos del siglo XX: Picasso y MatissePhil Grabsky (Vincent Van Gogh. Una nueva mirada) dirige esta película biográfica sobre un gran artista, que además de destapar la historia menos contada sobre Renoir, lo sitúa como un criticado personaje que conecta lo viejo con lo nuevo.La Fundación Barnes de Filadelfia tiene la mayor colección de obras de Renoir y, en general, de artistas impresionistas y post-impresionistas del mundo. Existe un movimiento llamado Renoir Sucks at Painting (Renoir no sabe pintar), que en clave de humor critica la obra del pintor francés y, sobre todo, que los museos europeos se centren en la obra de hombres blancos.

Respira (Ein atem, 2015), de Christian Zübert
Elena, una chica griega joven y cualificada pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un día la pequeña Lotte desaparece. A partir de ese momento un sentimiento de culpa obligará a las dos mujeres a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre. Clausuró el Festival de Cine de Gijón y está dirigida porChristian Zübert tras Tour de Force (2014), Tres cuartos de luna (2011), Hardcover (2008), El tesoro de los halcones blancos (2005) yLammbock (2001).

Resucitado (Risen, 2016), de Kevin Reynolds
El director y guionista Kevin Reynolds (Waterworld, Robin Hood: príncipe de los ladrones) actualiza para el cine la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió conJesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén. Además deJoseph Fiennes (Shakespeare enamorado) y Tom Felton (Harry Potter), también intervienen Peter Firth (La caza del Octubre Rojo) y Cliff Curtis (Fear the Walkind Dead).

Reverso (Reverso, 2015), de Carlos Martín
El debutante Carlos Martín dirige esta película protagonizada por Iván Hermes (las series de televisión Isabel yBandolera), Raúl Mérida (las series Isabel y Tierra de Lobos), Elena Ballesteros y el rapero Chojin, también autor de una canción de la banda sonora, en su debú como actor. Desde que son pequeños, Marcos y Alex han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto aMarta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Deciden volver a jugar, esta vez sin límites, esta vez hasta el final.

Robots: La invasión (Robot Overlords, 2014), de Jon Wright
Película de ciencia ficción dirigida por el británico Jon Wright (Grabbers, Tormented) que incluye a Ben Kingsley(Gandhi) y Gillian Anderson (Expediente X) en el reparto. Los robots de una galaxia lejana han conquistado La Tierra; todos los supervivientes han sido confinados en sus casas y deben llevar implantes electrónicos. Si salen, corren el riesgo de morir calcinados por los robots centinela que patrullan las calles. Tienen francotiradores que son máquinas de matar inclementes y su líder, aunque con aspecto de niño, es frío e implacable. Sin embargo, un grupo de jóvenes está urdiendo un plan para terminar con esta ocupación y la supremacía de los robots. La clave está en El Cubo, la enorme nave nodriza que domina el horizonte.

Rock the Kasbah (Rock the Kasbah, 2015), de Barry Levinson
Desde El gran dictador, de Charlie Chaplin, a M.A.S.H., Trampa 22El pelotón chiflado e incluso Good morning, Vietnam, del propio Barry Levinson, Hollywood siempre ha tendido a reservarse algunas de sus sátiras más geniales y su humor más mordaz para historias que tratan sobre el caos de la guerra. Siguiendo esa larga y venerada tradición, llega ahora esta visión desternillantemente sesgada de una Afganistán asolada por la guerra, desde la insospechada perspectiva de Richie Lanz, un charlatán fracasado del mundo del espectáculo, que encuentra una última oportunidad de triunfar en la forma de una chica pastún, a la que descubre en una remota aldea y a la que asesora para que gane la versión afgana del popular concurso televisivo “American Idol”. Protagonizada por Bill Murray (Moonrise Kingdom, Los límites del control), Leem Lubany (Omar), Bruce Willis (La Jungla: Un buen día para morir), Zooey Deschanel (New Girl, Di que sí), Kate Hudson (Una decisión peligrosa, Algo prestado) y Scott Caan (El séquito), el título de la película es una referencia a la canción homónima de la banda punk The Clash, pero no suena en el film porque no consiguieron los derechos.

Romance en Tokyo (Tokyo fiancée, 2014), de Stefan Liberski
Basada en la exitosa novela Ni de Eva ni de Adán (Ni d’Ève ni d’Adam), decimosexta novela de la escritora belga Amelie Nothomb, la historia gira entorno a Amelie, una chica soñadora de 20 años que vuelve a Japón, donde pasó parte de su infancia. Allí da clases privadas de francés para ganarse la vida y es así como conocerá a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés con el que entablará un romance. Entre sorpresas, momentos felices y escollos en mitad de un choque cultural poético y divertido, Amelie descubrirá un lado de Japón que nunca antes había conocido. La película está protagonizada por Paulinne Etienne, joven actriz francesa en alza a la que se ha podido ver recientemente en producciones como EdenDos otoños, Tres Inviernos o La Religiosa. El papel protagonista masculino lo interpreta el debutante Taichi. Dirige el belga Stefan Liberski tras Baby Balloon (2013) y Bunker Paradise (2005).

Rumba 3 – De Ida y Vuelta (Rumba 3 – De Ida y Vuelta, 2015), de Joan Capdevila & David Casademunt
Un panegírico al conjunto más exultante de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío deshizo los negros nubarrones del Franquismo, y eso que no nacían del confort. La suya es una historia de estrellato y cintas de gasolinera, de brillantes cantantes y “malísimos” danzantes (como afirma una de sus esposas, muerta de risa), de ternura familiar, pobreza y ritmo. Es una historia de superación: de la tristeza, del abuso a que les sometieron en el colegio-prisión, de haber nacido en la parte mala de la ciudad. Y es una historia de, maldita sea, redención. De cómo los hermanosCapdevila y su amigo José Sardaña, barceloneses y melenudos, ganaron todos los festivales, menearon a un país gris, fueron perseguidos por groupies infatigables y se recorrieron cada comarcal de la península camino a esta o aquella gala (arriesgando su vida). Es una historia de amor conyugal, pese a las giras y los amoríos. Es una historia de familia y cohesión. Y hits. Son ocho millones de historias. Joan Capdevila y David Casademunt dirigen este documental, que cuenta con el testimonio de personajes como Lolita FloresJosé MotaEstopaPeret y Luís Cobos entre otros.

Post navigation