R – 2017

Rara (Rara, 2016), de María José San Martín
Que te gusten los chicos, igual encontrar que son estúpidos, ser súper cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos, tener problemas en el colegio y unos padres aburridos: este es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Pero su padre no piensa lo mismo. Pepa San Martín debuta en el largometraje con esta película tras haber dirigido dos cortometrajes: Gleisdreieck (2012) y La Ducha (2011). Después de pasar como proyecto por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de “Cine en Construcción” consiuió el Premio Horizontes Latinos a Mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016. Está inspirada en un caso real en Chile: el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por vivir con su nueva pareja: una mujer.

Redención (Southpaw, 2015), de Antoine Fuqua
Aparentemente, Billy Hope lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa, una hija adorable y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Cuando llega implacable la tragedia y su mánager y amigo de toda la vida (Curtis “50 Cent” Jackson) le deja, Hope toca fondo y se presenta ante su inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis, un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (Broadback Mountain), Rachel McAdams (Spotlight), Forest Whitaker y Oona Lawrence, está dirigida por Antoine Fuqua (Training Day, El protector, The Equalizer).

Regreso a Montauk (Return to Montauk, 2017), de Volker Schlöndorff
El escritor Max Zorn regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara, quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca, la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable. Inspirada en la novela Montauk, de Max Frisch, dirige Volker Schlöndorff (Diplomacia, El noveno día), ganar el Oscar con El tambor de hojalata (1979) y cuenta con un reparto formado por Nina Hoss (Phoenix, El hombre más buscado), Susanne Wolff (Tatanka, Fenster zum Sommer) y Niels Arestrup (Perder la razón, Frente al mar).

Rehenes (Hostages, 2017), de Rezo Gigineishvili
Georgia (URSS), 1983. Nika y Ana son dos jóvenes de clase acomodada inmersos en los preparativos de su próxima boda. Para sus familias es un gran acontecimiento pero para ellos, en realidad, es la tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética. Tras la boda, Nika y Ana deciden seguir adelante con su idea de secuestrar un vuelo comercial de Tiflis a Batumi para aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado de la frontera. Pero cuando el avión despega y la presión va en aumento nada sale como lo habían planeado. Basada en hechos reales, esta historia de rebeldía y libertad protagonizada por un grupo de jóvenes de la élite intelectual que intentan escapar de la opresión del comunismo en busca de un lugar más libre en el que vivir, es el cuarto largometraje del director Rezo Gigineishvili, autor de Heat la película más taquillera de la historia del cine ruso, así como de Love with Accent (2012) y No Borders (2015).

Remember Your Name, Babylon (Diurno Doliente, 2015), de Marie Brumagne & Bram Van Cauwenberghe
Entre los corredores de invernaderos en un mundo cubierto de plástico crecen pequeñas villas de emergencia, hogar de hombres y mujeres que han cruzado el mar en busca de una vida mejor. En el corazón de este El Dorado que se ha agotado, están tratando de reconstruir los escombros de un mundo que parece haberse perdido para siempre. Marie Brumagne y Bram Van Cauwenberghe debutan en como directores con este largo que sigue el rastro de un tiempo detenido, la cámara apela a la paciencia del espectador y le sumerge en una atmósfera de espera a través del plano fijo: un hombre tumbado en la cama, una mujer sentada junto a una botella de agua, dos hombres que conversan y toman té.

Reparar a los vivos (Réparer les vivants, 2016), de Katell Quillévéré
Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Tercera película de la directora francesa Katell Quillévéré tras Un poison violent (2010) y Suzanne (2013), que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Maylis De Karengal, debido a que la directora se sintió conmovida por esta historia. Está protagonizada por Emmanuelle Seigner (Lunas de hiel), Tahar Rahim (Un profeta) y Anne Dorval (Mommy).

Resident Evil: El capítulo final (Resident Evil: The final chapter, 2017), de Paul W.S. Anderson
La historia continúa justo donde se quedó al final de Resident Evil: Venganza, la humanidad está en las últimas después de que Wesker traicione a Alice en Washington D.C. Como única superviviente de lo que debería haber sido la última batalla de la humanidad contra las hordas de los no muertos, Alice deberá regresar al lugar donde empezó la pesadilla: Raccoon City, donde la Umbrella Corporation está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los escasos supervivientes restantes del apocalipsis. Sexta y última película de la franquicia protagonizada por Milla Jovovich, dirigida por Paul W.S. Anderson (Pompeya, Los Tres Mosqueteros, Death Race (La carrera de la muerte)), que también escribió el guion. Anderson también es responsable de la primera Resident Evil (2002), además de Resident Evil: Ultratumba (2010) y Resident Evil: Venganza (2012).

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur (King Arthur: Legend of the sword, 2017), de Guy Ritchie
Versión heterodoxa del clásico mito de Excalibur que sigue el viaje de Arturo desde la calle hasta el trono. Cuando asesinan al padre del joven Arturo, su tío, Vortigern (Jude Law) asciende al trono. Arturo, al que han robado su derecho de nacimiento y que no tiene la menor idea de quién es en realidad, sobrevive en los callejones de la ciudad. Sin embargo, cuando saca la espada de la roca, su vida se revoluciona y no le queda más remedio que conocer su verdadero origen. El cineasta Guy Ritchie (Operación U.N.C.L.E., Sherlock Holmes: Juego de sombras, RocknRolla) aporta su estilo a la épica aventura de acción Rey Arturo encarnado por Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía).

Richard, la cigüeña (Richard the stork, 2017), de Toby Genkel & Reza Memari
Huérfano de nacimiento y criado por cigüeñas, el gorrión Richard cree que es una de ellas. Pero llegado el invierno, cuando llega la hora de migrar a tierras más cálidas, su familia de cigüeñas debe revelarle su auténtica identidad y dejarle atrás en el bosque, pues no sobreviviría el largo viaje a África. Decidido a demostrar que es una cigüeña, Richard se aventura hacia el sur por su cuenta, acompañado de un búho excéntrico con un amigo imaginario y un periquito que se cree un cantante famoso. A lo largo de su increíble aventura, tropiezan con muchos obstáculos, como unos murciélagos mortíferos, palomas adictas a Internet, cuervos mafiosos, y un Boeing 747 atronador… Película de animación de Toby Genkel (¡Upsss! ¿Dónde está Noé…?) y Reza Memari, fue seleccionada para presentar su premier mundial en la 67ª edición del Festival de Cine de Berlín dentro de la sección KPlus Generation, dedicada al cine protagonizado por adolescentes y niños.

Rings (Rings, 2016), de F. Javier Gutiérrez
Un nuevo capítulo en la saga de culto de terror que en esta ocasión presenta a una joven angustiada por su novio, que investiga la oscura subcultura que rodea una misteriosa cinta de video, de la que se dice que asesina a sus espectadores a los siete días de haberla visto, por lo que decide sacrificarse para salvarle. Pero al hacerlo, un descubrimiento le hiela la sangre: hay una “película dentro de la película” que nadie ha visto jamás. Secuela de The Ring, dirigida en el 2002 por Gore Verbinski, que era un remake de una película japonesa Ringu (1998), dirigida por Hideo Nakata, quien tomó las riendas de La señal 2, en 2005. Esta tercera entrega la dirige el español F. Javier Gutiérrez, quien debutó con Tres días en 2008.Está protagonizada por Johnny Galecki (Big Bang, Hancock), Alex Roe (La quinta ola, The Cut), Aimee Teegarden (Love and Honor, Scream 4) y Laura Wiggins (Intelligence (US), Perception).

Río arriba (En amont du fleuve, 2015), de Marion Hänsel
A bordo de un pequeño barco, Homer (Olivier Gourmet) y Joé (Sergi Lopez), ambos en la quinta de los cincuenta, remontarán los ríos de Croacia a través de las cascadas. Hasta la reciente muerte de su padre, ninguno de ellos sabía de la existencia del otro. Ahora, sin embargo, son medio hermanos. Durante la travesía, conocerán a Sean (John Lynch), un enigmático aventurero que se les unirá al viaje. Rodada en Croacia, dirige Marion Hänsel (Cirkus Columbia, La femme de Gilles, Las bodas bárbaras).

Robby & Toby y el Viaje Fantástico (Robbi, Tobbi und das Fliewatüüt, 2016), de Wolfgang Groos
Esta es la historia de Toby, el inventor de 11 años más creativo que te puedas imaginar. Un día el pequeño robot Robby entra en su vida; se había separado de sus padres cuando su nave espacial tuvo un accidente y ahora les está buscando. Toby decide ofrecerle su ayuda y los dos se hacen amigos inseparables. Trabajando en equipo, logran construyen algo que puede volar, flotar e incluso circular por las carreteras; una fantástica nave espacial especialmente diseñada para ayudarles en la búsqueda de los padres de Robby. Mientras tanto, el malvado Señor Josh y sus agentes sin escrúpulos, les van pisando los talones porque quieren usar a Robby y a su nave espacial para sus perversos planes. Pero no deben subestimar el poder estos grandes amigos!. Wolfgang Groos (Las hermanas vampiras, Los Cocodrilos 3: Todos para uno) dirige esta comedia familiar basada en la novela infantil Robi, Tobi y el Aeroguatutú, escrita por el escritor alemán Boy Lornsen y publicada por primera vez en 1967.

Rosalie Blum (Rosalie Blum, 2015), de Julien Rappeneau
Para su primer largometraje, Julien Rappeneau, hijo del legendario director francés Jean-Paul Rappeneau, recurre a las aclamadas novelas gráficas de Camille Jourdy para su inspiración. En esta comedia, un peluquero treintañero que se convierte en un inesperado detective cuando conoce a Rosalie Blum, una mujer misteriosa y solitaria que está convencido de haber visto antes. El reparto está conformado por Noémie Lvovsky (Un amor de verano, Monsieur Chocolat), Kyan Khojandi (Nueva vida en Nueva York, O los tres o ninguno), Alice Isaaz (Elle, Una semana en Córcega), Camille Rutherford (La vida de Adèle, Low Life) y Sara Giraudeau (La Bella y la Bestia), entre otros.

Post navigation