Ir a…

24/06/2017

Redención (Tyrannosaur), de Paddy Considine


Tyrannosaur, 2011, 91 min. (Reino Unido)
Festival Films
[rating=0]

Dirección: Paddy Considine
Intérpretes: Peter Mullan (Joseph), Olivia Colman (Hannah), Eddie Marsan (James), Paul Popplewell (Bod)
Guión: Paddy Considine
Fotografía: Erik Wilson
Música: Chris Baldwin, Dan Baker
Montaje: Pia Di Ciaula
Producción: Diarmid Scrimshaw

Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, pronto descubre que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. Según avanza su relación, ambos llegan a darse cuenta de que, a pesar del dolor, el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

Rodado en Leeds (Reino Unido) surge del primer trabajo del actor Paddy Considine como director, el corto Dog Altogether, que se estrenó en 2007. Rodado en Glasgow, el corto empieza con el personaje de Joseph (Peter Mullan), un hombre perdido en y por su propia ira, y a continuación siguen varias secuencias violentas en las que aparece como acosador y víctima, hasta que conoce a una mujer amable, en una tienda de barrio, que desempeña labores de caridad. Para él, la amabilidad de esa mujer aparece como una luz en medio de la oscuridad. “La idea de Dog Altogether era arrancar la película con un hombre dando patadas a un perro, hasta matarlo, pero que al final el público terminase empatizando con ese hombre“, dice Diarmid Scrimshaw, productor de ambas películas “Paddy ha conseguido eso brillantemente. Estaba claro que Paddy era un guionista y director excepcional“.

Mientras Considine escribía el guión, para el papel de Joseph no podía pensar en otro que no fuese Peter Mullan. “Peter Mullan fue mi única opción, incluso estaba dispuesto a aplazar la película para esperarle. Tiene cualidades que son difíciles de encontrar hoy. Pertenece a esa generación de actores que me encantan, como Lee Marvin y Jack Nicholson. Es un vaquero. Podría, sin problema, convivir con ellos. No hay momento en el que no esté increíble. Es carismático e instintivo y entendió enseguida las cualidades animales de Joseph, así como las sutilezas del personaje. Tiene una capacidad enorme para despertar empatía. Es uno de mis actores favoritos y no hay otro actor del mundo que yo hubiese elegido para el papel“.

Se presentó en el Festival de Cine de Sundance donde consiguió el Premio a Mejor Director, el Premio Especial del Jurado – Actor Dramático para Peter Mullan y el Premio Especial Del Jurado – Actriz Dramática para Olivia Colman.

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: