S – 2015

Samba (Samba, 2014), de Eric Toledano & Olivier Nakache
Una mujer que ha tenido que dejar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés, se apunta como voluntaria en una ONG. Un día conoce a Samba, un atractivo y carismático senegalés con tendencia a verse involucrado en líos. Entre ellos se entabla una relación tan honesta y romántica como imprevisible. Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, responsables de la película francesa Intocable (2011), así como de Tellement proches (2009), Aquellos días felices (2006) e Y tan amigos (2005), vuelven a contar con Omar Sy para que encarne el papel protagonista; a éste que se suma la intérprete Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac, Melancolía) como Alice. La película clausuró el Festival de Cine de San Sebastián 2014.

San Andrés (San Andreas, 2015), de Brad Peyton
Cuando la famosa Falla de San Andrés provoca un terremoto de magnitud 9 en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Dwayne Johnson) y su ex-esposa (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija. Pero su tortuoso viaje hacia el norte no es más que el principio de esta aventura, pues cuando creen que ha pasado lo peor, en realidad todo acaba de empezar. Thriller de acción que reúne a Dwayne Johnson con el director Brad Peyton (Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore) tras su colaboración en Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa.

Se nos fue de las manos (Babysitting, 2014), de Philippe Lacheau & Nicolas Benamou
El actor Philippe Lacheau se estrena como director, junto a Nicolas Benamou, con esta comedia disparatada que ha arrasado en Francia. Debido a su buena acogida ya se está preparando una segunda parte. El film rodado cámara en mano es un divertido disparate protagonizado por el propio Lacheau (París a toda costa, Babysitting 2) junto a Alice David (Jamais le premier soir, Babbysitting 2), Vicent Desagnat (Toute ma vie, Fatal) y Gérard Jugnot (Los chicos del coro). Como no tiene canguro para el fin de semana, Marc Schaudel deja a su hijo Rémi al cuidado de su empleado Franck, “un tipo serio“, en su opinión. La pega es que Franck cumple 30 años esa noche y Rémi es un caprichoso y un peligro. De madrugada, una llamada de la policía despierta a Marc y a su mujer Claire. ¡Rémi y Franck han desaparecido! En medio del caos que hay en su casa, la policía ha encontrado una cámara. Marc y Claire descubren alucinados las imágenes grabadas durante la noche.

Segundo origen (Segon origen, 2015), de Carles Porta
El debutante leridano Carles Porta dirige esta adaptación de la novela Mecanoscrit del segon origen, escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo y que comenzó a dirigir el cineasta Bigas Luna antes de su fallecimiento en abril del 2013. Con un reparto compuesto por Rachel Hurd-Wood (Hideaways, Mañana, cuando la guerra empiece) en el papel de Alba y Andrés Batista e Ibrahim Mané en el de Dídac joven y adulto, en el filme toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba de 20 años y Dídac de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas tendrán que empezar de nuevo. Juntos deberán reconstruir no sólo sus vidas, sino también la vida de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.

Selma (Selma, 2014), de Ava DuVernay
El político y activista Martin Luther King (David Oyelowo) inició en 1965 una marcha desde Selma, bastión del racismo de la época en el sur de Estados Unidos, hasta Montgomery (Alabama), con la que convenció al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) de aplicar el derecho real al voto de los ciudadanos de raza negra. Este alegato contra el racismo firmado por la estadounidense Ava DuVernay, conocida por otros filmes como Scandal (2013) o Middle Of Nowhere (2012), ganó el Oscar a mejor canción por Glory, interpretada por John Legend y el rapero Common. La película relata una serie de datos históricos asombrosos, grandes y pequeños, entre los que está la intensa y contrapuesta relación entre el Dr. King y el Presidente Lyndon Johnson, la oscura implicación del FBI y el inquebrantable espíritu de hombres y mujeres corrientes que se sacrificaron y se unieron para conseguir el derecho a votar.

Señor Manglehorn (Manglehorn, 2014), de David Gordon Green
El estadounidense David Gordon Green, responsable de Superfumados, Joe o El canguro, dirige este drama con tintes de comedia negra protagonizado por Al Pacino (El padrino) y Holly Hunter (El piano). Después de caerse al río Sena, Pierre debe pasar cuatro semanas de convalecencia forzosa en el hospital. Allí no para de recibir, a todas horas, las visitas de amigos, familiares, otros pacientes y personal médico…. Atrapado en su cama con tiempo para reflexionar, se da cuenta que su convalecencia le brindará la oportunidad de empezar una nueva vida. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia 2014.

Sexo fácil, películas tristes (Sexo fácil, películas tristes, 2015), de Alejo Flah
Marina (Marta Etura) y Víctor (Quim Gutiérrez), que repiten juntos después de Azul Oscuro Casi Negro (2006), lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo (Ernesto Alterio), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿será capaz de escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?. Ópera prima del argentino Alejo Flah, coguionista de Séptimo y de la serie Vientos de agua).

Sicario (Sicario, 2015), de Denis Villeneuve
Dirigida por Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy, Incendies, Maelström, Cosmos) y protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, en la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Sicarivs: La noche y el silencio (Sicarivs: La noche y el silencio, 2015), de Javier Muñoz
Primer largometraje como director de Javier Muñoz, quien en su carrera como guionista ha firmado títulos como Atasco en la Nacional, Como estrellas fugaces o La semana que viene, sin falta. Se trata de un thriller que se sumerge de lleno en el cine negro, para contar la historia de un asesino a sueldo que se ve inmerso en una peligrosa espiral de violencia, corrupción y mentiras. Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Un trabajo más. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado, sabe que en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Una tras otra, va acabando con ellos, sin piedad. Sólo al final, sabremos por qué no mató a la mujer. El sicario (Sicarivs en latín) está interpretado por Víctor Clavijo. Acompaña a Clavijo en el reparto Sebastián Haro, Pedro Casablanc, Alejandra Lorente, Carlos Olalla, Chete Lera, Mario Pardo, Roger Pera, María Cecilia Sánchez e Israel Elejalde.

Siempre Alice (Still Alice, 2014), de Richard Glatzer & Wash Westmoreland
Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada y madre de tres hijos adultos, es una conocida lingüista que empieza a olvidar algunas palabras. El devastador diagnóstico de alzhéimer de inicio precoz pone a prueba las relaciones familiares. Su lucha por seguir conectada a la persona que fue es desgarradora, conmovedora y estimulante. Bajo la dirección de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, quienes ya habían trabajado juntos con anterioridad en la película Quinceañera, por ejemplo, completan el elenco Kristen Stewart, como la más rebelde los tres hijos de Alice, Alec Baldwin en el papel de marido y Kate Bosworth como la mayor de sus hijas. Se basa en la novela del mismo nombre escrita por Lisa Genova quien es muy amiga de la protagonista del filme, Kristen Stewart.

Sin hijos (Sin hijos, 2015), de Ariel Winograd
El director argentino Ariel Winograd (Mi primera boda, Vino para robar), es el artífice de esta comedia protagonizada por Maribel Verdú (Felices 140, Blancanieves) y Diego Peretti (No sos vos, soy yo, ¿Quién dice que es fácil?). Gabriel (Peretti) es un hombre separado desde hace cuatro años que tiene como centro de su vida el cuidado de Sofía, su hija de 8 años. La aparición de Vicky (Verdú), un antiguo amor adolescente de Gabriel hace que esta entrega total se tambaleé ya que, cuando comienzan a verse Vicky le explica que jamás saldrá con un hombre con hijos. Esto provoca que Gabriel se vea envuelto en una divertida sucesión de mentiras para ocultar cualquier rastro de la existencia de Sofía. Cada vez que su novia llega a su casa debe hacer desaparecer juguetes, ropa y todo lo que revele que hay una niña en casa.

Sinister 2 (Sinister 2, 2015), de Ciarán Foy
Secuela de la película de terror Sinister estrenada en 2012. En esta ocasión dirige Ciarán Foy tras Citadel, y con guión de Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Los gemelos de 9 años, Dylan y Zach Collins (Robert y Dartanian Sloan), se han mudado junto a su madre Courtney (Shannyn Sossamon) a una casa rural en Illinois. El hogar y la propiedad están lo suficientemente aisladas como para esconderse del peligroso marido de Courtney, Clint (Lea Coco). Lo que desconocen es que la propia casa está marcada por la muerte. El antiguo oficial de policía, So & So (James Ransone), ahora detective privado, está convencido de que la casa es el próximo lugar de manifestación para el Bughuul. Pero al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta del peligro que corren por culpa de Clint, por lo que deberá ayudarles antes de poner en marcha un plan de ataque contra el Bughuul.

Slow West (Slow west, 2015), de John Maclean
Debut como director de cine de John Maclean, que ya había dirigido con anterioridad varios cortometrajes, con este western interpretado por Kodi Smit-McPhee, el niño de The Road (La carretera) y de Déjame entrar (Let Me In), como Jay, un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del siglo XIX en busca de la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender) que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada y de la recompensa sobre su cabeza. Ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance.

Solo química (Solo química, 2015), de Alfonso Albacete
Nueva comedia de Alfonso Albacete (Más que amor frenesí, Sobreviviré, Mentiras y gordas), protagonizada por Ana Fernández (Cuestión de sexo, Los protegidos), Alejo Sauras y el actor argentino Rodrigo Guirao. Oli se enamora de una rutilante estrella del cine y la televisión, Eric Soto, con el que vivirá un romance maravilloso adentrándose en un mundo de glamour, éxito, fama y dinero. Mientras tanto, su mejor amigo Carlos, psicólogo, la intenta convencer que el amor no existe, que es solamente un efecto químico que nos hace confundir la realidad. Además de los tres jóvenes protagonistas, el reparto se completa con nombres como Jose Coronado, Natalia de Molina, María Esteve, Bibiana Fernández, Neus Asensi, Esmeralda Moyá, Silvia Marsó, Alex Monner, Rossy de Palma, Jaime Olías, Martina Klein y Miranda Makaroff.

Somos lo que somos (We are what we are, 2013), de Jim Mickle
Thriller dirigido por Jim Mickle (Frio en julio) que relata la historia de la familia Parker y los malos momentos que está viviendo. Nueva versión de Somos lo que hay, película mexicana del director Jorge Michel Grau, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sitges. El padre y sus tres hijos están soportando el dolor de la misteriosa desaparición de su esposa y madre, en fatales circunstancias. Sin embargo, pretenden seguir adelante con la mayor normalidad posible: mantienen vivas todas las costumbres y tradiciones que realizaban antes del suceso, y sobre todo su peculiar modo de vida. Las continuas desapariciones en los últimos años y la oposición de las dos hijas mayores, propician que el oscuro secreto que oculta la familia Parker esté cada vez más cerca de salir a la luz. Está protagoniza por Bill Sage (Electrick Children), Ambyr Childers (2 guns), Julia Garner (Electrick Children, Las ventajas de ser un marginado) y Kassie DePaiva (Melrose Place, Terroríficamente muertos).

Son of a Gun (Son of a gun, 2014), de Julius Avery
Encerrado por un delito menor, JR (Brenton Thwaites) es un joven de 19 años que aprende rápidamente las duras realidades de la vida en prisión, y que para sobrevivir dentro hay que buscar protección. JR pronto se encuentra bajo la atenta mirada del criminal más famoso de Australia, Brendan Lynch (Ewan McGregor), pero ese amparo que el joven busca tiene un precio. Lynch y su equipo tienen planes para su joven protegido: tras salir JR en libertad, éste debe ayudar a Lynch con su plan de fuga. Como recompensa, está invitado a unirse al mismo grupo de compañeros mientras planean un robo que les puede hacer ganar millones. Thriller de acción con el que debuta en la dirección Julius Avery y que también cuenta en su reparto con Alicia Vikander (Ex Machina).

Sonata para violonchelo (Sonata per a violoncel, 2015), de Anna M. Bofarull
Primer largometraje de ficción de Anna M. Bofarull en el que centra su mirada en Julia, una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Atractiva y elegante, Julia no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un exabrupto la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, Julia recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia. Enfermedad crónica sin causa conocida, Julia intentará seguir con su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate con su propio cuerpo. Está protagonizada por Montse German, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas.

Spectre (Spectre, 2015), de Sam Mendes
Un críptico mensaje del pasado lleva a James Bond a una misión clandestina en México D.F. y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Mónica Bellucci), la bellísima aunque prohibida viuda de un perverso criminal. En el extranjero, Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. Mientras tanto en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo director del Centro Nacional de Seguridad, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, dirigido por M (Ralph Fiennes). Bond recluta en secreto a Moneypenny (Naomie Harris) y a Q (Ben Whishaw) para ayudarlo a encontrar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija del que fuera su archienemigo el Sr. White (Jesper Christensen), de quien sospechan tiene la pista para desenmarañar la red de Spectre, dónde Bond descubre una espeluznante conexión entre sí mismo y el enemigo al que busca, interpretado por Christoph Waltz. Tras Skyfall, la película vuelve a estar dirigida por Sam Mendes (Un lugar donde quedarse, Revolutionary Road, Jarhead, el infierno espera, Camino a la perdición, American Beauty).

Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII – The force awakens, 2015), de J.J. Abrams
La séptima entrega de la saga Star Wars continuará 30 años después de El retorno del Jedi, con Luke Skywalker intentando restablecer el orden en la galaxia mientras Leia y Han Solo trabajan con la Nueva República contra los restos del Imperio. Está dirigida por J.J. Abrams (Misión Imposible: Nación secreta, Super 8, Star Trek, Monstruoso) con guión de Lawrence Kasdan (El imperio contraataca) y el propio Abrams. Los actores que en su día interpretaron a Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo vuelven a protagonizar esta nueva entrega de la saga. Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford retoman sus emblemáticos personajes casi 40 años después de La guerra de las galaxias. Los nuevos personajes están interpretados por Daisy Ridley (Testigo mudo, Youngers), John Boyega (Medio sol amarillo, Attack The Block), Oscar Isaac (Show Me A Hero, El año más violento), Gwendoline Christie (Juego de Tronos, The Zero Theorem), Adam Driver (Girls, A propósito de Llewyn Davis, El viaje de tu vida), además del veterano Max von Sydow.

Straight Outta Compton (Straight Outta Compton, 2015), de F. Gary Gray
Proyecto dirigido por F. Gary Gray (Friday, Hasta el final, The Italian Job, Un ciudadano ejemplar) coprotagonizado por Paul Giamatti. En 1987, cinco jóvenes de una zona marginal de Los Ángeles llamados Ice Cube (O´Shea Jackson Jr.), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), DJ Yella (Neil Brown Jr.) y MC Ren (Aldis Hodge) canalizaron su frustración y su ira a través de letras llenas de sentimiento y con un ritmo muy potente, haciendo de la música su arma más poderosa. Eazy-E, un carismático camello, no tardó en darse cuenta de que la entonces naciente escena rapera de Los Ángeles podía tener mucho futuro y se le ocurrió una idea. Decidido a cambiar de vida, habló con su amigo Dr. Dre, un DJ local que trabajaba en las discotecas de Compton con DJ Yella. Ellos también estaban cansados de vivir huyendo y buscaban una salida. Eazy-E tenía recursos y los contactos necesarios para que hubiera un cambio. Otros dos jóvenes raperos del barrio se unieron a ellos, MC Ren y Ice Cube, un chico de 16 años cuyas explosivas letras llamaron la atención de Dr. Dre. Había llegado la hora de usar su frustración para alimentar su música y ofrecer al barrio lo que más necesitaba, una voz..

Sufragistas (Suffragette, 2015), de Sarah Gavron
Sarah Gavron (Brick Lane) dirige este drama histórico escrito por Abi Morgan, guionista de Shame y La Dama de Hierro, en el que la ganadora de tres premios Oscar Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter interpretan a tres mujeres que lucharon durante los primeros años del siglo XX por los derechos de la mujer. En los albores de la Primera Guerra Mundial la mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

Suite francesa (Suite française, 2014), de Saul Dibb
Drama romántico dirigido por Saul Dibb (La duquesa, Bullet Boy) y protagonizado por Michelle Williams (Mi semana con Marilyn, Shutter Island, Brokeback Mountain), Kristin Scott Thomas (Sólo Dios perdona, El hombre que susurraba a los caballos, El paciente inglés) y Matthias Schoenaerts (La entrega, De óxido y hueso, Bullhead). Ambientada en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se trata de una adaptación a la gran pantalla de la popular novela homónima de Irène Némirovsky. Lucile Angellier (Michelle Williams) es una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.

Superpoli en Las Vegas (Paul Blart: Mall cop 2, 2015), de Andy Fickman
El comediante estadounidense Kevin James se vuelve a meter en la piel del guardia de seguridad Paul Blart.Tras 6 años cuidando de la seguridad de centros comerciales, Blart se ha ganado unas muy merecidas vacaciones y emprende viaje a Las Vegas con su hija adolescente antes de que esta empiece la Universidad. Pero la seguridad nunca se va de vacaciones y cuando el deber llama, Blart responde. Es la secuela de Superpoli de centro comercial, dirigida por Steve Carr. Ahora el responsable es Andy Fickman (La montaña embrujada, Papá por sorpresa, Ella es el chico) y está protagonizada por Kevin James (Niños grandes 2), David Henrie (Los magos de Waverly Place), Raini Rodriguez (Superpoli de centro comercial, Educando a mamá) y Molly Shannon (Hannibal).

Sweet Home (Sweet home, 2015), de Rafa Martínez
Película con la que Rafa Martínez debuta al frente de la dirección de un largometraje. Cinta realista y claustrofóbica que no pierde de vista el lado más terrorífico. Está protagonizada por Ingrid García Johnsson (Hermosa Juventud) y Bruno Sevilla (Mindscape; Leaving Hotel Romantic). Rafa Martínez firma también el guión junto a Teresa de Rosendo (series Gavilanes; Suárez y Mariscal. Caso Cerrado) y Ángel Agudo (cortometrajes Trooper, Go Home). La trama se sitúa en un entorno cotidiano: una pareja decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.

Syria Self-Portrait – Silvered Water (Ma’a al-Fidda, 2014), de Ossama Mohammed & Wiam Simav Bedirxan
Documental presentado en Sesión Especial del Festival de Cine de Cannes y recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, es un grito del director frente al horror del conflicto sirio. Refugiado en Francia desde mayo de 2011, Ossama Mohammed asiste impotente a la pasividad de la comunidad internacional con respecto a Siria. En 1978, el director ya se planteaba en su Step by step, en blanco y negro, una crónica sobre la vida diaria de un modesto pueblo sirio, en el que denunciaba el adoctrinamiento del Partido Baas. El autor presenta ahora este autorretrato de Siria, más de 35 años después de aquel primer documental. El documental nació de la relación entre una mujer joven valiente y comprometida que vive en el infierno de Homs, resistiendo a su manera, cámara en mano, y un “viejo” cineasta refugiado en París. La joven ve en él un maestro, pero el cineasta “descubre con ella un nuevo rostro de Siria y un cine libre“. El rostro de una Siria destrozada por las bombas de Bashar al-Assad, reponsable de más de 150.000 muertes.

Post navigation