S – 2016

Sacramento (Sacramento, 2015), de Carlos Cañeque
Carlos Cañeque (Queridísimos intelectuales, La Cámara Lúcida) dirige esta irreverente historia que cierra la trilogía del director sobre el placer, el dolor, la muerte y la religión. Es una historia de locos en la que un cineasta quiere hacer un film acerca de un cura que se vuelve loco. Por eso imagina tres posibles casos para definir su personaje: un cura que quiere vivir como Jesucristo y realiza extraños milagros; otro que ha robado diez paquetes de hostias para comulgar sin descanso y un último que es un norteamericano que presenta un programa de televisión católico en el que hace reinterpretaciones bíblicas y que enloquece en el intento de imitar a los teleevangelistas protestantes. El reparto está formado por Fermí Reixach (Zipi y Zape y la Isla del Capitán), Tony Corvillo (la serie El Príncipe), Cristina Gamiz (El Santos vs la Tetona Mendoza), Miriam Tortosa (Una pistola en cada mano), Ariadna Cabrol (Sapos y culebras), Nya de la Rubia (la serie Mar de plástico) y el propio director. La película ha sido rodada en un croma verde, sobre el que luego se pusieron los escenarios en color y los actores en blanco y negro.

San Pedro y las basílicas papales en Roma (San Pedro y las basílicas papales en Roma, 2016), de Luca Viotto
Los productores de Florencia y la Galería Uffizi estrenan este documental aportando la última tecnología al servicio de las producciones para permitir un viaje a través de las joyas que hay tras las puertas de las cuatro basílicas papales. San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros vistas desde una perspectiva única por dentro y por fuera. A la entrada de la cámara en cada basílica se le añaden fragmentos del libro Paseos por Roma de Stendhal. Dirige Luca Viotto (Leonardo Da Vinci, el genio en Milán) y expertos como Antonio Paolucci (director de los museos del Vaticano) aportará su punto de vista en la Basílica de San Pedro, Paolo Portoghesi (arquitecto internacionalmente reconocido) con un análisis en profundidad de San Juan de Letrán, Claudio Strinati (famoso historiador del arte) revelará la historia y las leyendas de Santa María la Mayor y Micol Forti (director de la colección de arte contemporáneo del Museo Vaticano) presentará San Pablo Extramuros.

Secretos de guerra (Oorlogsgeheimen, 2014), de Dennis Bots
Año 1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes. Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje. Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje. Dirige Dennis Bots (Los de octavo no lloran, Plop en de pinguïn) y está protagonizada por Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen y Luc Feit.

Secuestro (Secuestro, 2016), de Mar Targarona
Regreso de Mar Targarona a la dirección de largometrajes veinte años después de Muere mi vida (1996) y el éxito de series como Abuela de Verano y Ojo por ojo, y su faceta como realizadora de publicidad. Patricia de Lucas, una prestigiosa abogada, ve como su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor desaparece del colegio sin dejar ningún rastro. Horas más tarde, el niño reaparece magullado y perlado en sudor, confesando que un hombre le ha intentado secuestrar, pero que ha logrado escapar. La policía se moviliza y tras una rueda de identificación con Víctor logran dar con el aparente responsable. Sin embargo, las pruebas no son suficientes, y el presunto secuestrador queda en libertad. Es entonces cuando Patricia, asustada y temiendo por su hijo, decide hacer lo que no ha hecho nunca: tomarse la justicia por su cuenta. Está protagonizada por Blanca Portillo (premio Mejor Actriz en Cannes por Volver, Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por Siete mesas de billar francés); Jose Coronado y el joven actor Marc Domenech.

Seis y medio (Seis y medio, 2016), de Julio Fraga
Tragicomedia dirigida por Julio Fraga que relata la historia de un hombre y una mujer que debaten, descubren y filosofan sobre el amor desde una sorprendente posición: la relación en un 6,5. Protagonizada por Cristina Rojas y Homero Rodríguez, en la película reflexionan desde un punto de vista irónico y que nace a partir de las dos relaciones anteriores que han tenido y que ninguno de ellos ha olvidado. Entre discusiones y teorías, las infidelidades salen a la luz y ponen sobre la mesa cláusulas para cumplir obligatoriamente. Él y ella se buscan y se alejan, se pelean y se reconcilian, debaten con ironía y sin tapujos sobre el amor. Pero, ¿cuándo dura una pareja que no llega al diez? ¿Podrán ser felices con un aprobado alto?

Sexo, maracas y chihuahuas (Sexo, maracas y chihuahuas, 2016), de Diego Mas Trelles
Película que cuenta la historia de Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes. Del blanco y negro al color, con los extractos de películas rodadas en estudio y por los grandes estudios con un elenco de grandes estrellas. Tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas. Dirige Diego Mas Trelles (Mujeres en armas) y gracias a imágenes de archivo se puede ver a Cugat bautizando a sus chihuahuas con tequila, disfrutando junto a mujeres jóvenes y reconociendo sin tapujos que para triunfar en la música en Estados Unidos era necesario estar apadrinado por el mafioso de turno. Xavier Cugat, de nombre real Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu, nació en Gerona y se crió en Cuba. Su formación como músico empezó desde que era muy pequeño, y ya de adulto fue el compositor de las primeras películas, además de sacar sus propios discos.

Si Dios quiere (Se dio vuole, 2015), de Edoardo Maria Falcone
Tommaso es un cardiólogo de fama y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla, ama de casa y madre de dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia con su noticia: quiere hacerse cura. Dirigida por Edoardo Maria Falcone, esta comedia italiana está protagonizada por Marco Giallini (No te muevas), Alessandro Gassman (Caos calmo, Transporter 2) y Laura Morante (La habitación del hijo). Ganó del Premio David de Donatello al Mejor Director Novel y del Premio del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos en esta misma categoría.

Sicixia (Sicixia, 2016), de Ignacio Vilar
El cineasta Ignacio Vilar (Vilamor, Pradolongo, Un bosque de música, Ilegal) dirige esta película después del éxito de A esmoga (2014). Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte. Está protagonizada por Monti Castiñeiras (Érase otra vez, Días de boda) y Marta Lado (Vilamor), quien obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Toulouse Cinespaña 2016.

Siete vidas, este gato es un peligro (Nine lives, 2016), de Barry Sonnenfeld
Barry Sonnenfeld (Men in Black (Hombres de negro), Wild Wild West, Cómo conquistar Hollywood, La familia Addams) dirige esta comedia en la que Tom (Kevin Spacey) encarna a un hombre rico que disfruta viviendo la vida al límite y dedicándose de pleno a su trabajo, aunque su familia no esté muy feliz con ello. Como regalo de cumpleaños para su hija Rebecca, Tom le compra un gato a Grant (Christopher Walken), un tipo bastante extraño. De camino a su casa Tom sufre un terrible accidente y queda en coma… Al menos su cuerpo, porque su alma quedará atrapada en el gato. Además de Kevin Spacey y Christopher Walken, también intervienen Robbie Amell (la serie The Flash), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Malina Weissman (Ninja Turtles), Teddy Sears (la serie Masters of Sex) y Mark Consuelos (Caminando entre las tumbas).

Sing Street (Sing Street, 2016), de John Carney
Ambientada en el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a “Cosmo” y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips. Está escrita y dirigida por John Carney (Begin Again, Once) y sus protagonistas son un grupo de jóvenes actores encabezados por el debutante Ferdia Walsh-Peelo. La banda sonora incluye éxitos inolvidables de The Clash, Génesis, The Jam, The Cure, Spandau Ballet, Duran Duran o Motörhead.

Small Time (Small time, 2014), de Joel Surnow
Película semi-autobiográfica dirigida, escrita y producida por Joel Surnow, co-creador de la serie 24 o Nikita en su debut en el largomentraje. Al Klein dirige un concesionario de coches de segunda mano con su amigo Ash Martini mientras trata de superar que su esposa lo dejara, hace años, por un hombre mucho más exitoso. También, se arrepiente de no pasar más tiempo con su hijo Freddy, por lo que está encantado de que el chico haya decidido renunciar a la universidad para poder vender coches con él. Y será aún más feliz cuando Freddy se mude a vivir con él. Pero lo que es bueno para Klein podría no ser lo mejor para Freddy, y esto podría hacer que Klein se topase con una decisión difícil de tomar. Está protagonizada por Christopher Meloni (Ley y orden: Unidad de víctimas especiales), Bridget Moynahan (Yo, robot) y Devon Bostick (Diario de Greg 2: La ley de Rodrick).

Snowden (Snowden, 2016), de Oliver Stone
El tres veces ganador del Oscar Oliver Stone (Salvajes, Wall Street 2: El dinero nunca duerme, World Trade Center) dirige esta mirada personal sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XXI, el hombre responsable de lo que ha sido descrito como el mayor atentado contra la seguridad en la historia del NSA de EE.UU. En 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) deja silenciosamente su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos. Un contratista de seguridad con conocimientos de programación asombrosos, Ed, ha descubierto que una montaña virtual de datos está siendo recogida de todas las formas de comunicación digital – no sólo de gobiernos y grupos terroristas extranjeros, sino también de ciudadanos estadounidenses. Desilusionado con su trabajo, Snowden reúne meticulosamente miles de documentos secretos que ponen en evidencia el alcance total de los abusos. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián fuera de concurso.

Socotra, la isla de los genios (Socotra, the Land of Djinns, 2015), de Jordi Esteva
Rodada en cuidado blanco y negro, el filme trata de un viaje a la remota isla de Socotra en el océano Índico; conocida en la Antigüedad por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y el ave Fénix. Socotra no posee ningún abrigo natural y los monzones, que en otras regiones del Índico propiciaron la navegación y el intercambio, en las costas de Socotra resultaron un gran peligro. El aislamiento ha preservado una flora que parece de otra era. En la isla crecen los árboles del incienso y de la mirra. Abunda el árbol de la sangre del dragón, en forma de seta gigante, de savia roja que utilizaron tanto los gladiadores del Coliseo para embadurnar sus cuerpos, como los lutiers de Cremona para dar la pincelada decisiva a sus Stradivarius. La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Por la noche, alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas. En un remoto poblado, los camelleros recibirán la visita de Ahmed Afrar, hijo póstumo del último sultán de Socotra, quien les hablará del trágico destino de su padre. Es la primera película hablada enteramente en socotrí, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba y está dirigida por el prestigioso realizador, escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Komian) basándose en su propia novela.

Spain in a Day (Spain in a Day, 2016), de Isabel Coixet
Cuenta la vida en España un día concreto, el sábado 24 de octubre de 2015, a partir de las imágenes grabadas ese día por españoles, fuera y dentro de nuestras fronteras. Del total de 22.638 videos recibidos, Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir, Nadie quiere la noche, Mapa de los sonidos de Tokio) ha utilizado más de 400 con el objetivo de mostrar una imagen plural y puntos de vista únicos. La película sigue la línea de Life in a Day, producida por Ridley Scott, y es la quinta película basada tras Britain in a day (2011), Japan in a day (2012), Christmas in a day (2013) e Italy in a day (2014). Raphael, Javier Cámara, David Bisbal, Joaquín Reyes, Eva González o Estopa son algunos de los rostros conocidos que han querido participar en este proyecto y animar a los españoles a que se sumen a él.

Sparrows (Gorriones) (Þrestir, 2015), de Rúnar Rúnarsson
Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está dirigida por el director islandés Rúnar Rúnarsson, quien estrenó su primer largometraje, Volcano, en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cine de Cannes. El filme es una historia sobre la llegada a la edad adulta de un chico de 16 años, Ari, que ha estado viviendo con su madre en Reikiavik y al que, de pronto, envían al lejano Westfjords a vivir con su padre, Gunnar. Allí, tiene que atravesar una difícil relación con su padre y, por otro lado, encuentra que sus amigos de la infancia han cambiado. En estas desesperadas circunstancias, Ari tiene que dar un paso adelante y encontrar su camino. Cuenta en su reparto con Rade Serbedzija (la serie Downton Abbey), Ingvar Eggert Sigurðsson (Everest) y Atli Oskar Fjalarsson (Gauragangur), entre otros.

Spotlight (Spotlight, 2015), de Tom McCarthy
La película cuenta la asombrosa historia real del equipo de periodistas de investigación del Boston Globe “Spotlight”, ganador del premio Pulitzer, que, en 2002, conmocionó a la ciudad y a todo el mundo al sacar a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de innumerables casos de pedofilia perpetrados por más de 70 sacerdotes locales. Es la quinta película que dirige el también actor Tom McCarthy tras Con la magia en los zapatos (2014), Win Win, ganamos todos (2011), The Visitor (2007) y The Station Agent (Vías cruzadas) (2003). Está protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James y Billy Crudup.

Star Trek: Más allá (Star Trek beyond, 2016), de Justin Lin
Nueva entrega de la famosa franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry y recuperada por J.J. Abrams en 2009, que vuelve con el director Justin Lin (de la saga Fast and Furious). En esta nueva entrega la tripulación del Enterprise se dispondrá a explorar los últimos confines del espacio, donde nadie más ha llegado. Una vez allí se enfrentarán a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá a prueba, tanto a ellos como a la Federación y lo que ella representa. En su reparto figuran Chris Pine (La hora decisiva, Into the Woods), Zachary Quinto (I Am Michael, American Horror Story), Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia, Los perdedores), Karl Urban (Peter y el dragón, Riddick), Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto, Azur & Asmar), Idris Elba (El libro de la selva, Vengadores: La era de Ultrón) y Simon Pegg (Héctor y el secreto de la felicidad, Bienvenidos al fin del mundo). El actor Anton Yelchin falleció en junio de 2016 a la edad de 27 años debido a un accidente, poco antes del estreno de esta película, uno de sus últimos trabajos, en el que interpretaba al ruso Chekov. El año 2016 se celebraba el 50 aniversario de la franquicia, coincidiendo con el estreno la película.

Steve Jobs (Steve Jobs, 2015), de Danny Boyle
Michael Fassbender interpreta al cofundador de Apple en esta película que se centra en sus años jóvenes y en tres momentos clave de su carrera: la presentación del computador Macintosh en 1984, la estación de trabajo NeXT cuatro años más tarde y el iMac, ya en 1998. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, Slumdog Millionaire, Sunshine, 28 días después, La playa) y con guión de Aaron Sorkin (The Newsroom, La red social, El ala oeste de la Casa Blanca), completan el reparto la oscarizada Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh; Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple.

Steve McQueen: The Man & Le Mans (Steve McQueen: The man & Le Mans, 2015), de Gabriel Clarke & John McKenna
Este documental de John McKenna (When Playboys Ruled the World) y Gabriel Clarke (The Fight of Their Lives) repasa la grabación de Le Mans, el circuito de la muerte, en 1971, por parte de Steve McQueen, un apasionado por la competición automovilística que trataba de realizar la película definitiva sobre las carreras de coches. En 1970, McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt (1968), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño. El documental cuenta con material de archivo y testimonios de primera mano que ofrecen una visión única sobre la personalidad de Steve McQueen y lo que de verdad sucedió en aquel rodaje.

Suburra (Suburra, 2015), de Stefano Sollima
El director de Gomorra, Stefano Sollima, vuelve con esta película que retrata distintos casos reales de corrupción que han tenido lugar en Italia y que se basa en el libro homónimo de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini. En 2011 en el barrio de Ostia en Roma tiene lugar un gran proyecto urbanístico que pretende convertir el antiguo puerto romano en un nuevo Las Vegas. El lugar pronto se convierte en un campo de batalla donde los criminales y los políticos unen fuerzas cínicamente o luchan unos contra otros sin piedad. La lucha durará siete días y se llevará muchas vidas por delante. Está protagonizada por Pierfrancesco Favino (Rush) y Caludio Amendola al frente del reparto, junto a Elio Germano (La Nostra Vita), Giulia Gorietti (Tres metros sobre el cielo) y Antonello Fassari (Gente di Roma).

Sully (Sully, 2016), de Clint Eastwood
Clint Eastwood dirige esta película, que es la número 35 de su filmografía como realizador, a partir de un guion de Todd Komarnicki, basado a su vez en el libro autobiográfico de Chesley “Sully” Sullenberger, Highest Duty: My Search for What Really Matters. El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo del “Milagro del Hudson”: el capitán Sully Sullenberger aterrizó su averiado avión en las gélidas aguas del río Hudson, salvando así la vida de 155 pasajeros. Sin embargo, aunque el público y los medios de comunicación lo alabaron por esta pericia sin precedentes en el mundo de la aviación, se abrió una investigación que amenazó con destruir su reputación y su carrera. Está protagonizada por Tom Hanks (El puente de los espías, Capitán Phillips, Larry Crowne, nunca es tarde) como el heroico piloto y le acompañan en el reparto Aaron Eckhart (Objetivo: Londres, Yo, Frankenstein) y Laura Linney (Mr. Holmes, El quinto poder).

Summer Camp (Summer Camp, 2015), de Alberto Marini
Ópera prima de Alberto Marini, apadrinada por Jaume Balagueró, que narra las peripecias de cuatro monitores de un campamento de verano que, antes de la llegada de los niños, comienzan a atacarse entre ellos a causa de una infección de origen desconocido. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla. Está protagonizada por Diego Boneta (Scream Queens), Jocelin Donahue (Knight of Cups), Maiara Walsh (Marvel – Agentes de S.H.I.E.L.D.) y Andrés Velencoso (Fin), Top Model español que ha participado en grandes campañas para Channel o Louis Vuitton.

Sunset song (Sunset song, 2015), de Terence Davies
El director británico Terence Davies dirige esta película después de grandes éxitos como Voces distantes (1988), La casa de la alegría (2000) o The Deep Blue Sea (2011). Con este filme Davies cumple el sueño de llevar a la gran pantalla la novela homónima del autor escocés Lewis Grassic Gibbon, un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor en los albores de la Primera Guerra Mundial. Una joven mujer lucha contra las adversidades de la vida rural en Escocia. Ambientada en los primeros años del siglo XX, se centra en los conflictos y las elecciones de vida de esta joven heroína, Chris, que lucha entre la tradición y el cambio; una lucha que sigue siendo actual. La actriz y modelo Agyness Deyn (Furia de titanes; ¡Ave, César!) encabeza el reparto junto con Kevin Guthrie (The Legend of Barney Thomson), regalando al espectador unas interpretaciones únicas y conmovedoras. La fotografía y los paisajes desempeñan un papel fundamental en la película, rodada por el director de fotografía Michael McDonough. La elección de rodar los exteriores en un formato de 70 mm da a Sunset Song una fuerza visual, una nitidez y un realismo impresionantes.

Sutak, nomads del viento (Sutak, 2015), de Mirlan Abdykalykov
Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai. Hace ya muchos años que el marido de Shaiyr murió ahogado en el río al intentar salvar un potro. Shaiyr decidió entonces quedarse con la familia por su apego a la tierra y a su gente. Mientras la vida transcurre con normalidad dedicada a los caballos de raza de la familia en medio de un hermoso paisaje, Ermek, meteorólogo que trabaja en la estación situada cerca de la casa familiar, aparece en la vida de Shaiyr. Ensayo poético sobre la pérdida de las tradiciones que es la ópera prima del actor Mirlan Abdykalykov y se basa en un guión del reconocido director Aktan Arym Kubat, padre del director. Abdykalykov ha trabajado prácticamente durante toda su vida en la industria cinematográfica. Con ocho años interpretó sus primeros papeles principales en The swing, The Adopted Son y The Chimp, tres películas dirigidas por su padre Aktan Arym Kubat. En 2010 Abdykalykov se inició dirigiendo su primer corto, Pencil Against Ants, que fue premiado en el Festival de Cine de Rotterdam.

Post navigation