S – 2017

Safari (Safari, 2016), de Ulrich Seidl
En la selva africana, zebras, impalas y ñus campan a sus anchas. Los turistas alemanes y austríacos que acuden allí a cazar, esperan entre los arbustos y acechan a sus presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Una película sobre gente que pasa sus vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana. Dirige el cineasta austríaco Ulrich Seidl (Días perros, la trilogía Paraíso, Import Export, En el sótano) y aproximadamente el 80 por ciento de la película está filmada con cámara en mano.Formó parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016, además del Festival de Cine de Venecia de ese mismo año.

Salvacion (Salvacion, 2017), de Denise Castro
Esta película es uno de los seis títulos surgidos de la primera promoción del Máster Oficial de Cine creado por la ESCAC para impulsar un nuevo modelo formativo de creación y producción audiovisual. El equipo de este thriller está integrado por jóvenes formados en la ESCAC, que han participado en todo el proceso de desarrollo y producción de la película. Cris, una niña de trece años, ingresa en el hospital para ser operada a corazón abierto. Allí conoce a Víctor, un chico extraño que dice ser un vampiro y que le propone otro tipo de salvación para su corazón: la inmortalidad. Dirige Denise Castro quien ha dirigido y escrito varios teasers (Salvation, Sangre Joven y Sol), cortometrajes (Dos de Dos, I love U y Dispareunia), spots (Escac, Time Out, Pueblo Español entre otros…), videoclips (Domiti, La Media Luna y Dr. Calypso) y videoartes (V.I.T.R.I.O.L., Sonia Gómez y Amaranto).

Sara Baras. Todas las voces (Sara Baras. Todas las voces, 2017), de Rafael Molés & Pepe Andreu
Sara Baras, una de las mejores bailarinas de flamenco de la historia, pone ante los ojos una pregunta vital: hay voces que tiran del mundo hacia adelante y lo mejoran; otras que impiden que las cosas cambien. Transgresora y libre, adorada y criticada en un mundo tan difícil como el del flamenco, Sara Baras se enfrenta en su madurez a la creación de un espectáculo que se debate entre arriesgar o no arriesgar. El documental es un homenaje a aquellos artistas que, aunque criticados en su momento, hoy son verdaderos iconos de este estilo musical y cultural. Dirigido por Rafá Molés y Pepe Andreu, creadores también de Five days to dance, durante la gira de presentación del espectáculo “Voces” a través de España, Francia, México o EE UU, el filme muestra la personalidad de la artista y sus valores, en contraste con esas culturas tan diversas.

Sasha (Sasha, 2016), de Fèlix Colomer
Sasha, un niño de ocho años, vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos. Conviven en un día a día de miseria, pobreza e insuficiencia en todos los aspectos, complicado aún más por la guerra actual en su país. Sasha deja esta situación para llegar a Cataluña para vivir durante un verano con una familia catalana. ¿Qué descubrirá, quién conocerá, cómo le afectará, como lo vivirá? Todas estas preguntas se irán planteando al largo de la película. Documental de Fèlix Colomer que narra la vida de un pequeño niño que transforma radicalmente su modo de vida de un día para otro con dos familias distintas. Ucrania está en guerra y la familia de Sasha es pobre, sin embargo cuando viene a España son todo comodidades. Es el primer largo de Colomer tras concluir sus estudios en la ESCAC.

Savva, el corazón de guerrero (Savva. Serdtse Voina, 2015), de Maksim Fadeev
Un valiente niño tiene como único objetivo ayudar a su madre y a los habitantes de su pequeña aldea a escapar de unas malvadas hienas. Tras conseguir huir de su pueblo acabará encontrando un mundo mágico cuya existencia solo parecía ser real en los cuentos que le contaba su madre. En este mundo hará nuevos amigos que le ayudarán a encontrar al Gran Hechicero, el único que puede liberar a su madre y al resto de sus vecinos. Primera película rusa de animación dentro del género “roadmovie”, dirigida por el prolífico compositor de bandas sonoras Maksim Fadeev, que ofrece un viaje mágico dentro de un mundo de hadas y peligros que revela el valor de la amistad y el coraje.

Selfie (Selfie, 2017), de Víctor García León
A un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Esta es la historia de su hijo Bosco. Sus andanzas desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a “okupar” una casa en Lavapiés; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de su nuevo barrio. Comedia filmada como falso documental por Víctor García León (Vete de mí, Más pena que gloria) y que cuenta con un reparto formado por el debutante Santiago Alverú como Bosco, además de Macarena Sanz (Las furias), Alicia Rubio (Tarde para la ira), Pepe Ocio (Amar es para siempre), y el también debutante Javier Carramiñana. En el Festival de Cine de Málaga de 2017 la película obtuvo dos premios: la Mención especial del Jurado y el Premio de la crítica.

Señor, dame paciencia (Señor, dame paciencia, 2017), de Alvaro Díaz Lorenzo
Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener. Está dirigida por Alvaro Díaz Lorenzo (Café solo o con ellas) y cuenta con los actores Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Boré Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso. Participó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Málaga de 2017.

Seoul Station (Seoul station, 2016), de Sang-ho Yeon
Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges 2016, se trata de la precuela animada de Train to Busan dirigida por su mismo director, Yeon Sang-ho (Busanhaeng), y protagonizada por Ryu Seung-Ryong, Joon Lee y Eun-kyung Shim, entre otros, quienes prestan sus voces a sus correspondientes personajes animados. A pesar de servir como una precuela, el filme es totalmente independiente, ya que ninguno de los personajes se cruza en las dos películas.

Shin Godzilla (Shin Gojira, 2016), de Hideaki Anno
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos. Tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a casa con este remake dirigido por dos de los directores de moda en Japón: Hideaki Anno, el creador de la serie de anime Neon Genesis Evangelion y Shinji Higuchi, experto en efectos especiales y director de Ataque a los titanes. El filme es el primer “reboot” completo japonés de Godzilla, ya que muestra lo que sucedería si la criatura atacara por primera vez el Japón actual y, hasta ahora, los ‘reboots’ anteriores realizados por Toho eran simplemente diferentes versiones del mismo ataque.

Sieranevada (Sieranevada, 2016), de Cristi Puiu
Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad. Está escrita y dirigida por Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu, Los puentes de Sarajevo, Aurora, un asesino muy común), y en su reparto figuran Mimi Branescu (The Last Day), Bogdan Dumitrache (Dublu), Dana Dogaru (Francesca) y Sorin Medeleni (Pacala se întoarce). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Siete deseos (Wish upon, 2017), de John R. Leonetti
Clare Shannon (Joey King), de 17 años, sobrevive como puede al infierno que es el instituto, junto a sus amigas Meredith (Sydney Park) y June (Shannon Purser). Cuando su padre (Ryan Phillippe) le regala una vieja caja de música con una inscripción que promete conceder los deseos de su dueño, ella piensa que no tiene nada que perder. Clare pide su primer deseo y, por sorpresa, se hace realidad. En poco tiempo lo tiene todo: dinero, popularidad y el chico de sus sueños. Todo parece perfecto hasta que las personas más cercanas a ella empiezan a morir de manera espantosa y retorcida. Ahora, con sangre en sus manos, Clare se tiene que deshacer de la caja, antes de que le cueste su vida y la de sus seres más queridos. Pellícula de terror dirigida por John R. Leonetti (La máscara, Insidious, Expediente Warren: The Conjuring) que se basa libremente en el cuento de W. W. Jacobs, The Monkey’s Paw, publicado en 1902.

Silencio (Silence, 2016), de Martin Scorsese
Dos jóvenes misioneros, el padre Sebastian Rodrigues (Andrew Garfield) y el padre Francisco Garupe (Adam Driver), buscan a su desparecido mentor y ejercen clandestinamente el ministerio entre los aldeanos cristianos de la zona. En el Japón del siglo XVII, el poder estaba en manos de los señores feudales y los samurái, decididos a erradicar la religión cristiana. Las persecuciones y las torturas estaban a la orden del día y los cristianos se enfrentaban a la dura decisión de elegir entre la apostasía o una muerte lenta y dolorosa. El oscarizado director Martin Scorsese dirige el filme a partir de un guión que ha coescrito con Jay Cocks, que se basa en la galardonada novela homónima de Shusaku Endo publicada en 1966. En realidad esta es la segunda película basada en la novela pues en 1971 se estrenó la producción japonesa Chinmoku. Encabezan el reparto Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Paterson) y Liam Neeson (La lista de Schindler, Venganza).

Smoking Club (129 normas) (Smoking Club (129 normas), 2017), de Alberto Utrera
Óscar es un hombre cerca de los cuarenta años que, tras una crisis vital, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, el abogado Danny, con una solo norma básica: “el club es un espacio de libertad”, un lugar donde refugiarse del mundo y sentirse libre… Esta norma resulta ser algo ambigua, por lo que tienen que incluir 128 más que garanticen la libertad que tanto quieren ofrecer a sus clientes. El problema viene cuando desaparecen 3 kilos de hierba que no debían estar allí. Es el primer largometraje dirigido por Alberto Utrera, que lleva más de diez años realizando proyectos de publicidad y televisión, y está protagonizado por Rodrigo Poison (Gym Tony), Jimmy Castro (Club Disney) y Úrsula Gutiérrez, entre otros.

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), de Xavier Dolan
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce, está dirigida por Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways, Tom à la Ferme, Mommy, Solo el fin del mundo, The Death and Life of John F. Donovan) y obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2016. Está protagonizada Gaspard Ulliel (El arte de amar, Largo domingo de noviazgo), Marion Cotillard (Macbeth, El caballero oscuro: La leyenda renace), Léa Seydoux (Spectre, La vida de Adèle), Vincent Cassel (El cuento de los cuentos, El niño 44) y Nathalie Baye (Una dulce mentira, No se lo digas a nadie).

Somnia. Dentro de tus sueños (Before I wake, 2016), de Mike Flanagan
Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño. Mike Flanagan, el director de Oculus. El espejo del mal y Ouija: El origen del mal volvió a participar en el Festival de Cine de Sitges con esta película protagonizada por Kate Bosworth (Superman returns), Thomas Jane (La niebla) y Jacob Tremblay, el protagonista de La habitación (2015).

Spark, una aventura espacial (Spark: A space tail, 2016), de Aaron Woodley
Trece años atrás, el poderoso y malvado General Zhong se apoderó del Planeta Bana, rompiéndolo en pedazos. Ahora Spark y sus amigos –Chunk y Vix– se enteran de que Zhong planea conquistar el universo. Si Zhong lograse usar el poder de una antigua bestia conocida como “El Kraken”, tendrá en sus manos el arma más mortífera de la historia, y sólo dependerá de Spark y sus amigos detenerlo. Una odisea del espacio llena de acción, humor y emoción, es la historia de un niño que se embarca en una gran aventura que le permitirá descubrir su lugar en el universo. Película de animación canadiense, dirigida por Aaron Woodley (El rescate, Toronto Stories).

Spider-Man: Homecoming (Spider-Man: Homecoming, 2017), de Jon Watts
Entusiasmado tras su experiencia con los Vengadores, Peter Parker/Spider-Man regresa a casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta retomar su rutina diaria normal –distraído por su intención de demostrar que puede ser más que tu simple amistoso vecino Spider-Man– pero, cuando surge un nuevo villano conocido como el Buitre (Michael Keaton), todo lo que Peter considera más importante se verá amenazado. Ha llegado su momento y se verá puesto a prueba para convertirse en el héroe que está destinado a ser. Tom Holland, a sus 19 años, que realizó su debut en Capitán América: Civil War, es el actor más joven que ha dado vida a Peter Parker. Dirige Jon Watts (Coche policial, The Onion News Network).

Stefan Zweig, adiós a Europa (Stefan Zweig: Farewell to Europe, 2016), de Maria Schrader
Stefan Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huída hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Maria Schrader (La jirafa) dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis (Rompenieves), Barbara Sukowa (Europa) y Josef Hader, entre otros.

Su mejor historia (Their finest, 2016), de Lone Scherfig
Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un “toque femenino” y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación. La película está dirigida por Lone Scherfig (An education, Italiano para principiantes) y se basa en la novela Their Finest Hour and a Half, de Lissa Evans, publicada en 2010, y tiene como principal protagonista a la actriz británica Gemma Arterton (Prince of Persia, Melanie. The girl with all the gifts), además de Bill Nighy (Love actually, Pride); Sam Clafin, joven actor británico conocido por su papel de Finnick Odair en la saga Los juegos del hambre; y Jeremy Irons (Inseparables).

Swiss army man (Swiss army man, 2016), de Dan Kwan & Daniel Scheinert
Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños. Película ganadora en el Festival de Cine de Sundance del premio a mejor dirección, y en el Festival de Cine de Sitges del premio a mejor película del certamen y mejor actor para Daniel Radcliffe. Es el debut cinematográfico de los directores de videos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan, conocidos colectivamente como Daniels, y responsables del vídeo Turn Down For What, entre muchos otros.

Post navigation