S – 2017

Safari (Safari, 2016), de Ulrich Seidl
En la selva africana, zebras, impalas y ñus campan a sus anchas. Los turistas alemanes y austríacos que acuden allí a cazar, esperan entre los arbustos y acechan a sus presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Una película sobre gente que pasa sus vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana. Dirige el cineasta austríaco Ulrich Seidl (Días perros, la trilogía Paraíso, Import Export, En el sótano) y aproximadamente el 80 por ciento de la película está filmada con cámara en mano.Formó parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016, además del Festival de Cine de Venecia de ese mismo año.

Savva, el corazón de guerrero (Savva. Serdtse Voina, 2015), de Maksim Fadeev
Un valiente niño tiene como único objetivo ayudar a su madre y a los habitantes de su pequeña aldea a escapar de unas malvadas hienas. Tras conseguir huir de su pueblo acabará encontrando un mundo mágico cuya existencia solo parecía ser real en los cuentos que le contaba su madre. En este mundo hará nuevos amigos que le ayudarán a encontrar al Gran Hechicero, el único que puede liberar a su madre y al resto de sus vecinos. Primera película rusa de animación dentro del género “roadmovie”, dirigida por el prolífico compositor de bandas sonoras Maksim Fadeev, que ofrece un viaje mágico dentro de un mundo de hadas y peligros que revela el valor de la amistad y el coraje.

Shin Godzilla (Shin Gojira, 2016), de Hideaki Anno
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos. Tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a casa con este remake dirigido por dos de los directores de moda en Japón: Hideaki Anno, el creador de la serie de anime Neon Genesis Evangelion y Shinji Higuchi, experto en efectos especiales y director de Ataque a los titanes. El filme es el primer “reboot” completo japonés de Godzilla, ya que muestra lo que sucedería si la criatura atacara por primera vez el Japón actual y, hasta ahora, los ‘reboots’ anteriores realizados por Toho eran simplemente diferentes versiones del mismo ataque.

Silencio (Silence, 2016), de Martin Scorsese
Dos jóvenes misioneros, el padre Sebastian Rodrigues (Andrew Garfield) y el padre Francisco Garupe (Adam Driver), buscan a su desparecido mentor y ejercen clandestinamente el ministerio entre los aldeanos cristianos de la zona. En el Japón del siglo XVII, el poder estaba en manos de los señores feudales y los samurái, decididos a erradicar la religión cristiana. Las persecuciones y las torturas estaban a la orden del día y los cristianos se enfrentaban a la dura decisión de elegir entre la apostasía o una muerte lenta y dolorosa. El oscarizado director Martin Scorsese dirige el filme a partir de un guión que ha coescrito con Jay Cocks, que se basa en la galardonada novela homónima de Shusaku Endo publicada en 1966. En realidad esta es la segunda película basada en la novela pues en 1971 se estrenó la producción japonesa Chinmoku. Encabezan el reparto Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Paterson) y Liam Neeson (La lista de Schindler, Venganza).

Smoking Club (129 normas) (Smoking Club (129 normas), 2017), de Alberto Utrera
Óscar es un hombre cerca de los cuarenta años que, tras una crisis vital, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, el abogado Danny, con una solo norma básica: “el club es un espacio de libertad”, un lugar donde refugiarse del mundo y sentirse libre… Esta norma resulta ser algo ambigua, por lo que tienen que incluir 128 más que garanticen la libertad que tanto quieren ofrecer a sus clientes. El problema viene cuando desaparecen 3 kilos de hierba que no debían estar allí. Es el primer largometraje dirigido por Alberto Utrera, que lleva más de diez años realizando proyectos de publicidad y televisión, y está protagonizado por Rodrigo Poison (Gym Tony), Jimmy Castro (Club Disney) y Úrsula Gutiérrez, entre otros.

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), de Xavier Dolan
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce, está dirigida por Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways, Tom à la Ferme, Mommy, Solo el fin del mundo, The Death and Life of John F. Donovan) y obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2016. Está protagonizada Gaspard Ulliel (El arte de amar, Largo domingo de noviazgo), Marion Cotillard (Macbeth, El caballero oscuro: La leyenda renace), Léa Seydoux (Spectre, La vida de Adèle), Vincent Cassel (El cuento de los cuentos, El niño 44) y Nathalie Baye (Una dulce mentira, No se lo digas a nadie).

Somnia. Dentro de tus sueños (Before I wake, 2016), de Mike Flanagan
Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño. Mike Flanagan, el director de Oculus. El espejo del mal y Ouija: El origen del mal volvió a participar en el Festival de Cine de Sitges con esta película protagonizada por Kate Bosworth (Superman returns), Thomas Jane (La niebla) y Jacob Tremblay, el protagonista de La habitación (2015).

Stefan Zweig, adiós a Europa (Stefan Zweig: Farewell to Europe, 2016), de Maria Schrader
Stefan Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huída hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Maria Schrader (La jirafa) dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis (Rompenieves), Barbara Sukowa (Europa) y Josef Hader, entre otros.

Swiss army man (Swiss army man, 2016), de Dan Kwan & Daniel Scheinert
Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños. Película ganadora en el Festival de Cine de Sundance del premio a mejor dirección, y en el Festival de Cine de Sitges del premio a mejor película del certamen y mejor actor para Daniel Radcliffe. Es el debut cinematográfico de los directores de videos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan, conocidos colectivamente como Daniels, y responsables del vídeo Turn Down For What, entre muchos otros.

Post navigation