S – 2017

Shin Godzilla (Shin Gojira, 2016), de Hideaki Anno
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos. Tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a casa con este remake dirigido por dos de los directores de moda en Japón: Hideaki Anno, el creador de la serie de anime Neon Genesis Evangelion y Shinji Higuchi, experto en efectos especiales y director de Ataque a los titanes. El filme es el primer “reboot” completo japonés de Godzilla, ya que muestra lo que sucedería si la criatura atacara por primera vez el Japón actual y, hasta ahora, los ‘reboots’ anteriores realizados por Toho eran simplemente diferentes versiones del mismo ataque.

Silencio (Silence, 2016), de Martin Scorsese
Dos jóvenes misioneros, el padre Sebastian Rodrigues (Andrew Garfield) y el padre Francisco Garupe (Adam Driver), buscan a su desparecido mentor y ejercen clandestinamente el ministerio entre los aldeanos cristianos de la zona. En el Japón del siglo XVII, el poder estaba en manos de los señores feudales y los samurái, decididos a erradicar la religión cristiana. Las persecuciones y las torturas estaban a la orden del día y los cristianos se enfrentaban a la dura decisión de elegir entre la apostasía o una muerte lenta y dolorosa. El oscarizado director Martin Scorsese dirige el filme a partir de un guión que ha coescrito con Jay Cocks, que se basa en la galardonada novela homónima de Shusaku Endo publicada en 1966. En realidad esta es la segunda película basada en la novela pues en 1971 se estrenó la producción japonesa Chinmoku. Encabezan el reparto Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Paterson) y Liam Neeson (La lista de Schindler, Venganza).

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016), de Xavier Dolan
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce, está dirigida por Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways, Tom à la Ferme, Mommy, Solo el fin del mundo, The Death and Life of John F. Donovan) y obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2016. Está protagonizada Gaspard Ulliel (El arte de amar, Largo domingo de noviazgo), Marion Cotillard (Macbeth, El caballero oscuro: La leyenda renace), Léa Seydoux (Spectre, La vida de Adèle), Vincent Cassel (El cuento de los cuentos, El niño 44) y Nathalie Baye (Una dulce mentira, No se lo digas a nadie).

Post navigation