Seminci, día, 3: Panahandeh, Nasser y Sepúlveda

Ida PanahandehTres películas conforman la sección oficial a concurso de esta jornada. El largometraje iraní Nahid, dirigido por Ida Panahandeh, presenta la historia de una mujer y madre atrapada en un acuerdo familiar. La protagonista de la trama, Nahid, es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán que se asoma al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo la tiene que ejercer el padre, aunque en este caso su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar, lo que dificulta su vida como mujer y como madre dado que mantiene una relación con otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella. Además, el cineasta chileno Rodrigo Sepúlveda estrena Aurora, el viaje de transformación personal de una mujer deseosa de ser madre a la que el hallazgo de un bebé muerto en un basurero cambiará la vida. Así mismo, una peluquería de la franja de Gaza se convierte en el escenario elegido por los cineastas palestinos Tarzan y Arab Nasser para el desarrollo de la trama de Dégradé, cinta con la que debutan en el largo y que se ambienta en un caluroso día de verano que está llena de clientas: una futura novia, una embarazada, una divorciada resentida, una mujer muy religiosa y otra adicta a las pastillas. Finalmente, Carlos Saura presenta fuera de concurso, su trabajo Zonda, folclore argentino, una nueva experiencia de exploración de la magia profunda de las músicas populares, con la que se adentra en el folclore argentino para ofrecer un «recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó su juventud«.