Soul surfer, de Sean McNamara

Soul surfer, 2011, 106 min. (USA)
Buena Vista International Spain
[rating=0]

Dirección: Sean McNamara
Intérpretes: AnnaSophia Robb (Bethany Hamilton), Helen Hunt (Cheri), Lorraine Nicholson (Alana), Carrie Underwood (Sarah), Dennis Quaid (Tom), Craig T. Nelson (Dr. David), Kevin Sorbo (Holt)
Guion: Sean McNamara, Debora Schwartz, Douglas Schwartz, Michael Berk
Fotografía: John R. Leonetti
Música: Marco Beltrami
Montaje: Jeff Canavan
Producción: David Brookwell, Dutch Hofstetter, Sean McNamara, Douglas Schwartz, David Zelon

Soul surfer es la verdadera historia de Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe. La película presenta un reparto estelar en el que figuran AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Dennis Quaid, y la debutante Carrie Underwood. Bethany sufrió una tragedia que cambió su vida para siempre. Perdió un brazo y estuvo a punto de perder también la vida. Pero su férrea voluntad y sus firmes creencias le permitieron superar el trauma y convertir su pérdida en un estímulo para los demás.

Bethany (Robb) nació para hacer surf. Desde muy pequeña desarrolló su talento natural surfeando las olas. Era una chica que llevaba una vida de ensueño en la Costa Kaui y que participaba en competiciones nacionales con Alana (Lorraine Nicholson), su mejor amiga. Pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. En la mañana de Halloween, Bethany estaba en el agua, como casi todos los días. Pero un tiburón tigre de 4,20 metros salió de la nada dispuesto a acabar con todos sus sueños.

La película cuenta lo que ocurrió después de la tragedia, que llegó a las portadas del mundo entero. Cuenta cómo Bethany lucha por sobreponerse y enfrentarse al futuro. Con la ayuda de sus padres Tom y Cheri, se niega a darse por vencida e inicia un viaje de regreso al mar. Pero hay una pregunta que sigue atormentándola: ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué tenía que perderlo todo? ¿Podría volver a disfrutar de las olas? Y si no podía ser surfista, ¿qué sería de ella?

El devastador tsunami que tuvo lugar en el Océano Pacífico en 2004 dio a Bethany una nueva perspectiva. Viajó a Phuket, en Tailandia, con la jefa de su grupo juvenil Sarah Hill. Allí descubrió lo que iba a dar sentido a su vida: dejar una huella indeleble en la vida de los demás. Volvió a casa con el firme propósito de superar sus limitaciones y convertirse en un ejemplo para los que tienen que hacer frente a la adversidad.

En los Campeonatos Nacionales, Bethany se enfrentará a Malia Birch (Sonya Balmores), su máxima rival, y lleva a límites insospechados su asombrosa técnica que le permite surfear con un solo brazo. Pero cuando se da la salida y empieza la competición, Bethany ha dejado de pensar en los retos que le plantea su cuerpo. Ahora, su surf, sus sueños y su vida van encaminados a superar sus limitaciones físicas para conmover los corazones de los demás.

La envergadura dramática de la historia de Bethany Hamilton atrajo enseguida a un excelente reparto incluyendo a Helen Hunt, ganadora de un Premio de la Academi, Dennis Quaid, nominado a los Globos de Oro, así como a muchas nuevas promesas, como Carrie Underwood, estrella del pop y del country que hacía su primera incursión en el cine, y Lorraine Nicholson, la hija de Jack Nicholson. Pero la clave de todo era encontrar una actriz joven que supiera encarnar la inimitable personalidad de Bethany, y su voluntad de hierro. Tenía que revivir la experiencia de una niña cuyos sueños están a punto de esfumarse y que se convierte en una enérgica adolescente y una gran atleta dispuesta a cambiar el mundo.

Y encontraron todas esas cualidades en AnnaSophia Robb, una promesa adolescente que debutó en el papel de Opal en la película familiar Mi mejor amigo. En cuanto vio a AnnaSophia, Sean McNamara supo que tenía la combinación exacta de fuerza y dulzura. “AnnaSophia es una actriz increíble. Tenía todo lo que buscábamos para el papel“. “Se documentó muchísimo para hacer el papel y aprendió a hacer surf en poquísimo tiempo. Trabajó muy estrechamente con Bethany. Formaron un gran equipo“.

Dirige Sean Mcnamara (Burbank, California, 1962), que es definido como el corazón creativo y el alma del equipo de BME Production. En Hawaii trabajó en Boarding School, una serie de surf que él co-creó para N Channel, donde combina su amor por el surfing y su compromiso con la producción de televisión de calidad. McNamara trabaja como Productor Ejecutivo, guionista y director de la exitosa serie de Nickelodeon Just For Kicks y la candidata al Emmy That’s So Raven para Disney Channel. Su filmografía se completa con Hollywood chaos (1989), Galgameth (1996), By deafault (1998), 3 Ninjas en el parque de atracciones (1998), P.U.N.K.S. (1999), Treehouse hostage (1999), Race to space (2001) y Raise your voice (2004) y Bratz, la película (2007).