T – 2014

Tarzán (Tarzan, 2014), de Reinhard Klooss
La reinvención de Tarzán como una historia de animación 3D generada por ordenador mediante una compleja tecnología de captura de movimientos, más de 100 años después de que Edgar Rice Burroughs concibiera originalmente la historia, empezó con Animals United, la película anterior del guionista, productor y director Reinhard Klooss. Durante la etapa final de producción de la que por entonces era la película de animación por ordenador más sofisticada jamás hecha en Alemania, Klooss viajó a África para documentarse y despertó en él un profundo deseo de trasladar su experiencia al cine. Para el director la historia original de Tarzán, pese a haber tenido innumerables adaptaciones, nunca se había plasmado realmente de manera adecuada en una película, y aprovecharon la ocasión debido a que los derechos cinematográficos de animación, que en ese momento eran propiedad de Disney, habían caducado.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (The amazing Spider-man 2, 2014), de Marc Webb
Continúan las aventuras de este nuevo Spider-Man, más juvenil e interpretado por el californiano Andrew Garfield, con una entrega que promete que incorpora a Jamie Foxx y Paul Giamatti. Dirigida por Marc Webb, autor de 500 días juntos, el hombre araña tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo: Electro. También se encontrará con un viejo amigo, Harry Osborn, con el que seguirá desvelando pistas sobre su pasado. Es la segunda entrega del reinicio de esta saga sobre el mítico personaje de Marvel Comics, surgido de las mentes creativas de Steve Dikto y Stan Lee, en 1962.

The crash reel (The crash reel, 2013), de Lucy Walker
Documental que relata la dramática historia de la joven estrella del “snowboard” Kevin Pearce, quien el 31 de diciembre de 2009 sufrió un brutal accidente en el “halfpipe” de Park City, Utah, cuando se entrenaba con la selección olímpica de Estados Unidos para los Juegos de Vancouver de 2010. Mientras su principal competido, Shaun White, se proclamaba campeón olímpico en Canadá, Pearce sufría un mes en coma y tres años de recuperación hasta volver a poder subirse a una tabla. Dirigida por la británica Lucy Walker, la cinta muestra los inicios de Pearce como “snowboarder”, mostrando sus grandes triunfos hasta llegar a las sobrecogedoras imágenes de su accidente y a su proceso de recuperación junto a su familia.

The Equalizer: El Protector (The Equalizer, 2014), de Antoine Fuqua
Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que cree haber dejado atrás su misterioso pasado para poder llevar una vida de paz y tranquilidad. Pero, cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven que se encuentra en manos de unos mafiosos rusos ultraviolentos, no puede quedarse al margen, tiene que ayudarla. McCall, provisto de habilidades secretas que le permiten cobrarse venganza de cualquiera que abuse de los desamparados, abandona su retiro autoimpuesto y recupera su sed de justicia. Presentada en el festival de Cine de San Sebastián, se basa en una serie de televisión del mismo nombre que se emitió entre 1985 y 1989 por la CBS. Dirige Antoine Fuqua, quien consiguió con Training Day (Día de entrenamiento, 2001) el Óscar a Mejor Actor para Denzel Washington.

The Exam (A vizsga, 2011), de Péter Bergendy
Largometraje húngaro ambientado en el Budapest de los años 50, en el que los secretos son un bien preciado que pueden llegar a destruir la vida de una persona. Jung es un profesor particular que mantiene una vida paralela como oficial de la Defensa Nacional, recopilando información y realizando labores de vigilancia. Pero ni siquiera él no puede librarse del espionaje del régimen. Dirige Péter Bergendy, más conocido en el país centroeuropeo por su faceta de actor gracias a títulos de la importancia de Kontroll.

The extraordinary tale (The extraordinary tale, 2014), de Laura Alvea y Jose F. Ortuño
Comedia negra que muestra la evolución de una extraña relación amorosa basada en la locura. Una película donde además no faltarán el matrimonio, la muerte y la maternidad, contadas de una manera tan peculiar como lo es el amor de los dos protagonistas que a pesar de todo, vivirán felices para siempre. Dirigen Laura Alvea y José F. Ortuño, que debutaron con el cortometraje Relojes de arena, aclamado en la edición del Festival de Venecia de 2003. Su ópera prima en el mundo del largometraje de ficción rodada en inglés, la protagonizan los actores británicos Aïda Ballmann y Ken Appledorn.

The Fake (Saibi, 2013), de Yeun Sang-ho
Tras el éxito conseguido en 2011 con su anterior película, The King of Pigs, su director Yeon Sang-ho vuelve con The Fake, la cual desde su presentación en el pasado Festival de Toronto pasó por el Festival de Cine de Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Película de Animación, y el Festival de Cine de Gijón, donde también fue galardonada. En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013), de Wong Kar-wai
Wong Kar Wai
vuelve a sorprender visualmente con la historia de Ip Man, el célebre maestro de artes marciales de la estrella cinematográfica Bruce Lee. Una película que recorre buena parte de la historia y la filosofía china.

The Informant (Gibraltar, 2013), de Julien Leclercq
El director francés Julien Leclerq (El asalto, Chrysalis) es el responsable de este thriller, basado en una historia real, sobre el tráfico de drogas en Gibraltar. Escrita por Abdel Raouf Dafri y el propio Julien Leclerq, se trata de un guión inspirado en Marc Fiévet, un infiltrado en el grupo de camellos de Gibraltar, a quien los poderes políticos franceses terminaron abandonando a su suerte. Protagonizada por Gilles Lellouche (Cuenta atrás), Tahar Rahim (Un profeta) y el actor italiano Riccardo Scamarcio (Tengo algo que deciros, A Roma con amor), se centra en el mundo del narcotráfico y los intereses creados de las administraciones encargadas de controlarlos.

The invisible woman (The invisible woman, 2013), de Ralph Fiennes
Basada en la novela homónima de la escritora londinense Claire Tomalin, el biopic The invisible woman, se centra en una joven actriz, Ellen Ternan, que tuvo una larga y secreta historia de amor con Charles Dickens y que se reinventa a sí misma después de su muerte. Tras su debut con la adaptación del clásico de William Shakespeare, Coriolanus, el actor Ralph Fiennes dirige este drama de época que obtuvo una nominación en los Oscar de 2014, en el apartado de vestuario, y que también interpreta junto a Felicity Jones y Kristin Scott Thomas.

The Juan Bushwick Diaries (The Juan Bushwick Diaries, 2013), de David Gutiérrez Camps
Juan Bushwick
es un cineasta de Nueva York que, después de unos años viviendo en Barcelona, se siente hundido en el aburrimiento. Por eso, comienza a filmar su vida esperando ciertas propiedades redentoras del dispositivo cinematográfico. Debuta en el largo David Gutiérrez Camps (Vidreres, 1982) artista visual autor de varios anuncios, videoclips, cortos y documentales.

The Kings of Summer (Toy’s house, 2013), de Jordan Vogt-Roberts
El debutante Jordan Vogt-Roberts aborda en clave de humor las inquietudes adolescentes y la sobreprotección paternal en esta historia veraniega en la que son los jóvenes quienes deciden empezar a tomar sus propias decisiones. La película narra la historia de Joe Toy (Nick Robinson), un adolescente que decide escapar con su mejor amigo Patrick (Gabriel Basso) y un extraño hacia el interior de los bosques al no poder soportar más la complicada relación que mantiene con su padre, quien intenta controlar su vida.

The Last Diamond (Le dernier diamant, 2014), de Eric Barbier
The Last Diamond está dirigida por Eric Barbier (Le Serpent, Toreros) y protagonizada por Bérénice Bejo (The Artist), e Yvan Attal (Su esposa), quienes ya trabajaron con el director en Le Serpent. El film recupera el género conocido en Francia como de “películas de robos”, que se convirtió en un género en sí mismo en la cinematografía gala. Simón, un atracador en libertad vigilada, acepta dar el golpe más grande de su vida: el robo del “Florentino”, un diamante mítico que va a ser subastado por sus propietarios. Para lograrlo tendrá que acercarse a Julia, una experta en diamantas para quien la subasta supone un importante reto profesional y familiar. Mas allá de un robo especialmente arriesgado, Simón conducirá a Julia a un destino que nunca habría podido imaginar.

The last great climb (The last great climb, 2013), de Alastair Lee
Historia de un sueño hecho realidad. El sueño de escalar una pared jamás antes escalda mientras te enfrentas cara a cara con tus más temibles miedos. En esta historia, el escalador británico Leo Houlding junto con un equipo internacional de expertos deportistas se embarcan en una alocada aventura: alcanzar la cima de una de las paredes más remotas y desafiantes del planeta Ulvetanna. El director, Alastair Lee, ha escalado montañas en los siete continentes donde ha grabado más de una docena de películas y escrito siete libros.

The Leftlovers (The Leftlovers, 2014), de Manuel Iborra
Susi es una chica de 20 años que ha dejado la habitación del piso que compartía, le aburre la universidad y deambula solitaria por la ciudad entre visiones fugaces, sensaciones y sentimientos confusos. Perdida, sin poder dormir y angustiada, inicia un viaje interior contemplando con extrañeza el mundo, intentando sin éxito relacionarse y buscando un sentido a su vida. Por fin, un día de sol frente al mar, mientras oye tocar una guitarra eléctrica,encuentra un momento de paz. Manuel Iborra dirige esta película, siete años después de La dama boba, portagonizada por su hija, María Forqué, que debuta en el cine.

The lunchbox (Dabba, 2013), de Ritesh Batra
Ganadora del Premio de Público en la Semana de la Crítica el Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Ritesh Batra y es su primer largometraje. Los cortometrajes de Ritesh Batra se han proyectado en muchas muestras y festivales de cine internacionales. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas conecta a una joven ama de casa con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía entre notas que acompañan a la comida y amenazando poco a poco su realidad. Esta es la historia entre la vida que soñamos y la vida que vivimos, y el coraje necesario para convertir nuestras fantasía en realidad.

The machine (The machine, 2013), de Caradog W. James
Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la batalla: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy. Un error de programación en su primer intento le llevó a esconder aún mas sus investigaciones y refugiarse bajo tierra de miradas indiscretas. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave para terminar con la guerra. Es el primer largo dirigido por Caradog W. James, quien se inspira en libros sobre futurismo e inteligencia artificial, y varios ensayos del filósofo y científico francés Descartes.

The Prince (The prince, 2014), de Brian A Miller
En 1993, una hermosa niña se sube a un Mercedes junto a su madre, despidiéndose de su padre Omar (Bruce Willis). Pero el coche explota estrepitosamente, envolviendo en llamas todo el aparcamiento. Años más tarde, el mafioso retirado Paul Brennan (Jason Patric), actualmente mecánico, dueño de su propio pequeño taller y muy trabajador, debe ir a Nueva Orleans a por su hija Beth, que al parecer ha desaparecido. En su búsqueda deberá enfrentarse con viejos enemigos, como Omar, que tiene una cuenta pendiente con Paul desde hace varios años. Dirige Brian A. Miller tras El extranjero (2014), House of the Rising Sun (2011) o Entre la ley y la calle (2010).

The skeleton twins (The skeleton twins, 2014), de Craig Johnson
Ganadora en Sundance 2014 del premio al mejor guión, en la película, después de muchos años de distanciamiento, los gemelos Maggie y Milo viven vidas separadas en partes opuestas del país. Cuando ambos sienten que ya no pueden más, una inesperada reunión les fuerza a plantearse el porqué sus vidas han ido tan mal. Para Maggie, esto significa reanalizar sus tendencias autodestructivas y su matrimonio con su dulce pero inmaduro marido, Lance. Mientras que Milo debe enfrentarse al dolor que le causó que le rompieran el corazón a una temprana edad, de lo que todavía no ha logrado recuperarse. Mientras que su reencuentro parece que les revitaliza a ambos, se dan cuenta de que la clave para solucionar sus vidas puede que se encuentre en simplemente aceptar el pasado y arreglar su relación filial.Dirige Craig Johnson (True Adolescents) y esta protagonizada por Bill Hader (Men In Black 3) como Milo, Kirsten Wing como Maggie, Mark Duplass (¡Por fin solos!) y Luke Wilson (Un funeral de muerte).

The Woman (The Woman, 2011), de Lucky McKee
Cine de terror en el que un próspero abogado (Sean Bridges) captura a una mujer, la última componente de un violento clan, en principio para domesticarla. Pero acaba torturándola y poniendo en peligro su vida y la de su familia. Dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Sean Bridges y Pollyanna McIntosh, la película se considera un “spinoff” de Offspring que impactó en su estreno en el Festival de Cine de Sundance.

The Zero Theorem ( The Zero Theorem, 2013), de Terry Gilliam
Qohen Leth
es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada “Dirección”. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. Nuevo trabajo de ciencia-ficción de Terry Gilliam, quien ha dirigido, entre otras, Brazil (1985), nominada al Oscar al Mejor Guión Original, Las aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), León de Plata en el Festival de Venecia, Doce monos (1995), Miedo y asco en Las Vegas (1998), El secreto de los hermanos Grimm (2005), Tideland (2005) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009). Está protagonizada por el actor austríaco Christoph Waltz.

Thomas vive (Thomas vive, 2014), de Antonio Cuadri
Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje. Thomas vive es, a la vez, un viaje emocional hacia la interioridad de los personajes, un homenaje a la representación teatral y cinematográfica, y una exploración de ese territorio oscuro y brillante de la creación artística. Dirige Antonio Cuadrí, autor de películas como El corazón de la Tierra (2007), La buena voz (2006), Eres mi héroe (2003) o La gran vida (2000), que ha participado en las series Manolito Gafotas (2004), Cuéntame cómo pasó (2001) o Al salir de clase (1997).

Tip Top (Tip Top, 2013), de Serge Bozon
Dos inspectoras de policía, Sally Marinelli (Sandrine Kiberlain) y su ayudante Esther Lafarge (Isabelle Huppert), son destinadas a una comisaría fuera de la capital para investigar un caso de corrupción relacionado con la muerte del informador Farid Benamar. En su vida privada son dos mujeres violentas: Esther golpea a su marido, y Sally doma a los hombres. Bajo la atenta mirada de Robert Mendès, el jefe de policía, las dos intentarán resolver el caso, haciendo todo lo contrario de lo que dicta la ética policial. Basada en la novela del escritor británico Bill James, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2013. Dirige Serge Bozon tras La France (2007) y Mods (2002).

Todo el santo día (Tutti i santi giorni, 2012), de Paolo Virzì
Comedia romántica dirigida y escrita por Paolo Virzi (Caterina se va a Roma), sobre unos jóvenes que desean formar una familia, interpretados por Luca Marinelli (La gran belleza) y la famosa cantante italiana Thony, que debuta en la gran pantalla.

Todos están muertos (Todos están muertos, 2014), de Beatriz Sanchis
Elena Anaya interpreta a Lupe, una mujer encerrada en su casa con bata y zapatillas de la que nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Dirige la película Beatriz Sanchis (Valencia, 1976), que ha trabajado principalmente en cine y publicidad, y es autora de los cortometrajes: Mi otra mitad, estrenado en Berlinale 2010 y La clase, que fue nominado a Mejor Cortometraje Documental en la XXIII edición de los Premios Goya. Todos están muertos obtuvo el Premio especial del Jurado, mejor actriz y banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2014.

Tokarev (Tokarev, 2014), de Paco Cabezas
Después de Apararecidos y Carne de neón, el director sevillano Paco Cabezas dirige este “thriller” protagonizado por Nicolas Cage, y supone su debut en la meca del cine. La trama narra la historia de Paul Maguire (Nicolas Cage), un hombre de negocios de éxito y un criminal reformado, que tras el secuestro de su hija Caitlin (Aubrey Peeples), decide reunir a su antiguo equipo, encarnado por Peter Stormare y Max Ryan, para buscar respuestas sobre la desaparición de la pequeña.

Torrente 5: Operación Eurovegas (Torrente 5: Operación Eurovegas, 2014), de Santiago Segura
Torrente sale de la cárcel en el 2018, la España que se encuentra no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. A través de un contacto de su estancia en prisión, Torrente localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó el principal casino-hotel de Eurovegas. El más indicado para planear un golpe. Marshall le explica la necesidad de organizar una banda de especialistas, que Torrente se encargará de reclutar entre sus “contactos”. El golpe del siglo está en marcha. Escrita, dirigida y protagonizada por su creador, Santiago Segura, la película cuenta con un amplio reparto del que forman parte Julián López, Angy Fernández, Neus Asensi, Carlos Areces, Jesús Janeiro, en su debut cinematográfico, y el célebre actor norteamericano Alec Baldwin, entre otros.

Transformers 4: La era de la extinción (Transformers: Age of extinction, 2014), de Michael Bay
La película comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero salva al mundo. Mientras la humanidad se reorganiza, aparece un misterioso grupo que pretende controlar el rumbo de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira. Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos, Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse a su más temible desafío hasta el momento. En una aventura increíble, se ven envueltos en una lucha entre el bien y el mal que les lleva a luchar por todo el mundo en una batalla definitiva. Continuación de Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3) (2011), Transformers 2: La venganza de los caídos (2009) y Transformers (2007), todas ellas también dirigidas por Michael Bay, autor de Dolor y dinero (2013), La isla (2005), Dos policías rebeldes II (2003), Pearl Harbor (2001), Armageddon (1998), La Roca (1996) y Dos policías rebeldes (1995).

Trash (Ladrones de esperanza) (Trash, 2015), de Stephen Daldry
Dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Rickson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Weinstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. Se trata de una adaptación de la segunda novela, publicada en 2010, de Andy Mulligan, escritor de ficción para jóvenes adultos. Dirige Stephen Daldry tras Tan fuerte, tan cerca (2011), The Reader (El lector) (2008), Las horas (2002) y Billy Elliot (Quiero bailar) (2000).

Tren de noche a Lisboa (Night train to Lisbon, 2013), de Bille August
Jeremy Irons protagoniza el largometraje dirigido por Bille August y basado en la novela homónima de Pascal Mercier en la que el profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el profesor interviene y salva a la joven. La lleva al liceo, desde donde desaparece algunos instantes después. De ella no queda más que un impermeable en el que el profesor encuentra el libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa. Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa, para intentar averiguar más sobre ese escritor lleno de secretos que plantea en su libro, precisamente, las cosas que desde hace años atormentan a Raimond. Dirige Bille August, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Pelle el conquistador, que también recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1989) y Las mejores intenciones.

Tres mentiras (Tres mentiras, 2014), de Ana Murugarren
Ópera prima de la directora Ana Murugarren, que es un thriller social que toma como trasfondo el caso de los niños robados, en el que se cruzan dos historias: una en el pasado y otra en la actualidad. Ambas épocas están unidas por un fuerte punto de inflexión y el filme tiene como protagonistas a tres adolescentes embarazadas forzadas a permanecer recluidas en un piso de Bilbao. La historia situada en la época actual tiene como protagonista a Violeta (Nora Navas, Todos queremos lo mejor para ella), una tatuadora que no piensa darse por vencida hasta que encuentre a sus verdaderos padres. En su búsqueda, conocerá al policía Ángel (Mikel Losada, El precio de la libertad), que trabaja en la Unidad de Desaparecidos de la Ertzaintza. Antes Murugarren dirigió el largo documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe y conseguido éxitos en televisión con La Dama Guerrera o El precio de la libertad en el que Quim Gutiérrez interpretó al fundador de Euskadiko Ezkerra, Mario Onandia, en sus inicios políticos.

Two Years at Sea (Two Years at Sea, 2011), de Ben Rivers
Jake vive en medio de un bosque. Su vida allí es realmente tranquila, haga el tiempo que haga él siempre da paseos y, cuando le apetece, descansa echándose siestas en ocultas partes del bosque. Además, Jake ha construido una balsa para pasar todo el tiempo que quieras en el lago. Cuando lo necesita, Jake conduce su destartalado jeep para conseguir suministros de madera vive, estación tras estación, de forma frugal, invirtiendo su tiempo en extraños proyectos. De esta forma, lo que Jake está haciendo es vivir el sueño que tenía de joven, un sueño que descubrió cuando pasó dos años viviendo en el mar. Es el primer largo dirigido por el cineasta experimental británico Ben Rivers. La película se presentó en la sección Horizontes del 68 Festival de Cine de Venecia donde consiguió el Premio de la Fipresci.

Post navigation