T – 2015

Taxi Teherán (Taxi, 2015), de Jafar Panahi
Película rodada de manera clandestina, ya que su director, Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine en su país. Desde julio de 2009 no se le permite abandonar el país y en 2010 pasó 88 días en una cárcel hasta que la presión internacional logró que lo liberaran. En diciembre de ese mismo año, un tribunal le condenó a 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán, la razón es “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”. En este filme un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. Consiguió el Oso de Oro en la Berlinale.

Tchindas (Tchindas, 2015), de Pablo García Pérez de Lara & Marc Serena
En la isla caboverdiana de São Vicente Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus “coxinhas”, los populares buñuelos brasileños. Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval. Es en febrero y el mes previo se convierte en una locura. Nacen los problemas, a menudo a causa de la falta de dinero, pero la imaginación hace el resto. São Vicente se convierte en un “Pequeño Brasil”, como describió su cantante más querida, Cesária Évora (1941-2011), en una de sus “mornas”. Dirigen el documental Pablo García Pérez de Lara (Fuente Álamo, la carícia el tiempo, Bolboreta, mariposa, papallona) y el periodista Marc Serena en su debut como director.

Te acuerdas de mí? (¿Te acuerdas de mi?, 2015), de Rolando Ravello
Bea es profesora de secundaria, Roberto un aspirante a escritor de cuentos absurdos para niños. Él es cleptómano, ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia lo que le hace llevar a todas partes un enorme libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. En apariencia no tienen nada en común, pero les unen las mismas manías. Roberto desde el primer momento se enamora de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es “una persona a evitar” y en cada amnesia él se deberá desgañitar para reconquistarla de nuevo. Dirige el también actor Rolando Ravello (La Cena, Competencia Desleal, Diaz, no limpiéis esta sangre, Gente de Roma) y está protagonizada por Ambra Angiolini (Inmaduros, No basta una vida) y Edoardo Leo (Titanic: Sangre y acero).

Techo y comida (Techo y comida, 2015), de Juan Miguel del Castillo
Drama social dirigido por Juan Miguel del Castillo y centrado en Rocío, una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día. La denuncia del propietario de la vivienda, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. La película se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga 2015 donde consiguió el premio a la mejor actriz para Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y el Premio del público.

Ted 2 (Ted 2, 2015), de Seth MacFarlane
Seth MacFarlane, polémico presentador de la Gala de los Oscar 2013, regresa como guionista, director y doblador principal de la secuela de la exitosa comedia que hizo famoso al osito más escandaloso del mundo. Mark Wahlberg (Transformers: La era de extinción, Los otros dos) vuelve a encarnar el papel de John Bennett para que los dos impresentables e inseparables amigos se adentren en territorio desconocido. Desde hace unos años los dos siguen viviendo en Boston. John acaba de divorciarse y Ted se ha casado con Tami-Lynn (Jessica Barth), una chica barriobajera que encaja con sus gustos. Aparecen los típicos problemas de convivencia entre la pareja y deciden tener un bebé para salvar la relación. Sus esperanzas se van al traste cuando el estado de Massachusetts decide que Ted no es una persona, sino una “propiedad”, y por lo tanto, no puede ser padre adoptivo. Echan a Ted de su trabajo en la tienda de ultramarinos y le informan de que su matrimonio ha sido anulado. También intervienen Amanda Seyfried como su abogada, Morgan Freeman o Liam Neeson.

Tercer grado (Tercer grado, 2015), de Geoffrey Cowper
En su primer fin de semana de permiso después de 5 años en prisión, Mark Rodríguez es testigo de un atraco a un furgón blindado. La situación critica de su hermano y el peso del remordimiento le empujarán a tomar medidas desesperadas. Su única ayuda será una joven y sexy stripper que conoció la noche anterior. Dirige el debutante Geoffrey Cowper, de origen australiano y español que se graduó en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de dirección y que, entre otros trabajos, codirigió el video de inauguración de los V Premios Gaudí con Andreu Buenafuente, los hermanos Bayona y Santiago Segura. La película está protagonizada por Jesús Lloveras, Sara Casasnovas, Javier Beltrán y Frank Feys.

Terminator Génesis (Terminator Genisys, 2015), de Alan Taylor
Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro), procedente de la televisión, dirige esta quinta entrega de la serie que vuelve a estar protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pieza fundamental de las tres primeras y prácticamente ausente de la cuarta, Terminator Salvation (2009), debido a su cargo como Gobernador de California. También hay una serie televisiva, Terminator: las crónicas de Sarah Connor (2008). En esta ocasión, cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la Resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de vuelta a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una nueva y desconocida versión del pasado, en la que se encuentra con aliados inesperados, como un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una nueva e inesperada misión: recomponer el futuro…

The assassin (Nie yin niang, 2015), de Hou Hsiao-Hsien
Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes para Hou Hsiao Hsien (El vuelo del globo rojo, Tiempos de amor, juventud y libertad, El maestro de marionetas, Millenium Mambo), así como el correspondiente a mejor banda sonora para el músico Giong Lim, la película está ambientada en la China del siglo IX. Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos. Está protagonizada por Shu Qi (New York, I Love You) y Chang Chen (The Grandmaster).

The beautiful Cadiz (The beautiful Cadiz, 2015), de Rafael Sadoc
Historia ficticia y de amor ubicada en uno de los paraísos terrenales que aún quedan en España, Cádiz. Su trama contiene monólogos construidos con una hilarante mordacidad, ironía, sarcasmos, carnavales… y un espíritu que la hace diferente proclamando a los cuatro vientos ser: “la ciudad que sonríe…”. Este film es una comedia romántica repleta de guiños cinematográficos, su guionista la cataloga como una odisea, una aventura irrepetible que si tuviese que resumir en una sola frase, sería “Una chirigótica historia de amor…”. Dirige Rafael Sadoc Hernández, ganador del premio de la RTVA al mejor guión de cortometraje en 2013 y guionista de la película.

The D Train (The D Train, 2015), de Jarrad Paul & Andrew Mogel
Debút como directores del también actor Jarrad Paul y el guionista Andrew Mogel. Se trata de una divertida comedia en torno a Dan Landsman (Jack Black), el entusiasta presidente del comité de alumnos de su promoción y también objeto de burla de todos. Para impresionar a sus así llamados “amigos”, se compromete a convencer al más famoso de la clase, Oliver Lawless (James Marsden), protagonista de un anuncio a nivel nacional de Banana Boat, para que asista a la reunión y así aumentar el número de asistentes. Dan viaja a Los Ángeles y desencadena una espiral de mentiras que detonan e intoxican por primera vez su monótona vida. A cambio de la precaria amistad de Oliver, Dan sacrifica la relación con su mujer (Kathryn Hahn), su hijo (Russell Posner) y su jefe (Jeffrey Tambor), y se pierde en la obsesión por aprobación y reconocimiento.

The diary of a teenage girl (The diary of a teenage girl, 2015), de Marielle Heller
Basada en la novela gráfica homónima de Phoebe Gloeckner, la guionista y directora debutante Marielle Heller abre las páginas de este diario con una visión profundamente cómica y personal. Como la mayoría de las adolescentes, Minni Goetze (Bel Powley) anhela el amor, la aceptación y el sentido de la vida. Minnie comienza un complicado affair con el novio de su madre (Kristen Wigg), “el hombre más guapo del mundo”, Monroe Rutherford (Alexander Skarsgård). Lo que sigue a esto es una mordaz, divertida y provocativa narración sobre el despertar sexual y artístico de una chica, libre de juicios. En 2015, la película estuvo seleccionada en la Sección oficial del Festival de Cine de Sundance, así como en el Festival de Cine de Gijón.

The Good Son (The Good Son, 2013), de Shirly Berkovitz
¿Qué pasa por la cabeza de un joven que decide cumplir su sueño a cualquier precio? ¿Dónde está el límite entre la realización personal y la fidelidad y honestidad hacia tu familia? La película relata la increíble historia de Or, un chico de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide seguir adelante a cualquier precio. Un retrato apasionante sobre el miedo, la duda, la importancia de la familia y la fuerza de voluntad de ser uno mismo. Dirige Shirly Berkovitz, nativa de Tel Aviv, quien estudió cine en la Beit Berl Arts College en Israel, donde dirigió y produjo su primer cortometraje Blocked. Su primer largometraje documental se proyectó en el Festival de Cine de DocAviv-Documental, Haifa Cinemateca. En 2009 lanzó The Way Up, ganador del premio al Mejor Documental en numerosos festivales.

The Guest (The guest, 2014), de Adam Wingard
David es un joven soldado que aparece un día en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas. Thriller de Adam Wingard, el director de Tú eres el siguiente, protagonizado por Dan Stevens (El quinto poder y la serie Downton Abbey). La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance, y tras pasar por Toronto, compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (The Imitation Game, 2014), de Morten Tyldum
Retrato dramatizado de la vida y obra de uno de los héroes desconocidos más extraordinarios de Gran Bretaña, Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch (El quinto poder, Star Treck: En la oscuridad, Sherlock). Keira Knightley (Expiación. Más allá de la pasión, Orgullo y prejuicio) encarna a su alidada y compañera criptógrafa Joan Clarke. Dirige el noruego Morten Tyldum, nominado al BAFTA por Headhunters, con un guión de Graham Moore, que se basa en el libro Alan Turing: The Enigma, escrito por el líder del movimiento gay Andrew Hodges. Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.

The Interview (The interview, 2014), de Evan Goldberg & Seth Rogen
Aaron Rapaport (Seth Rogen) es el productor ejecutivo de uno de los programas de televisión con mayor audiencia, “Skylark Tonight”, un programa sensacionalista sobre cotilleos de famosos, que le ha aportado no sólo el éxito profesional sino también una duradera amistad con su presentador Dave Skylark (James Franco). Su dedicación a ventilar los secretos de los famosos y destapar los trapos sucios de Hollywood ha dejado a Aaron con grandes cifras de audiencia por un lado, pero también con una profunda crisis profesional por el otro, cuestionándose su propia alma periodística. Cuando Dave descubre que el hermético líder norcoreano Kim Jong-un, es un gran fan de su programa, Rapaport consigue que este les conceda una entrevista exclusiva en directo que podría relanzar sus carreras. James FrancoSeth Rogen repiten colaboración tras The Green Hornet, Superfumados o Lío embarazoso.

The Propaganda Game (The propaganda game, 2015), de Álvaro Longoria
Largometraje documental dirigido por Alvaro Longoria (Hijos de las Nubes), en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

The Reflektor Tapes (The Reflektor Tapes, 2015), de Kahlil Joseph
Documental que graba a la icónica banda canadiense Arcade Fire durante el proceso de creación de su disco, número uno en ventas, “Reflektor“. Kahlil Joseph, ganador del Gran Premio del Jurado de Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance 2013, dirige esta película que recontextualiza la experiencia del album y traza el viaje creativo de la banda desde que establecen los cimientos de su álbum en Jamaica, graban en Montreal y tocan de manera improvisada en el hotel Haitiano la primera noche de Carnaval, antes de dejar sin aliento a los estadios de Los Ángeles y Londres en directo.La cinta combina de manera nunca vista entrevistas personales y  momentos capturados por la banda con un efecto deslumbrante. Presenta además 20 minutos de material inédito que sólo podrá disfrutarse en cines.

The Salvation (The salvation, 2014), de Kristian Levring
Film dirigido por Kristian Levring (The King is alive (El Rey está vivo)) y protagonizado por Mads Mikkelsen (La caza, Casino Royale), Eva Green (300: El origen de un imperio, Penny Dreadful) y Jeffrey Dean Morgan (Extant, The Good Wife). En los Estados Unidos de 1870 John (Mads Mikkelsen) despierta la furia del cabecilla Delarue (Michael Raymond-James) cuando mata al hombre que asesinó a toda su familia. El pionero deberá resolver la situación por su cuenta cuando los habitantes cobardes y corruptos del pueblo le retiren su apoyo. En este western de corte clásico, John tendrá que averiguar si es capaz o no de devolver al pueblo su alma.

The Snow Queen (Snezhnaya koroleva, 2012), de Vlad Barbe & Maksim Sveshnikov
El filme narra la historia de una gran amistad entre dos niños, Kay y Gerda. Un día muy frío de invierno, el pequeño Kay es herido en su ojo por un fragmento de cristal que La Reina de las Nieves ha encantado para que le congele el corazón. Ella se lleva a Kay prisionero hasta su helado castillo en el Polo Norte. Su fiel amiga Gerda, se aventura entonces en ir a su rescate en un largo y mágico viaje hacia el Polo Norte. Se trata de una adaptación Rusa del popular cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves, que debido al éxito obtenido la productora Wizart Entertainment se puso manos a la obra con una segunda parte.

The Special Need (The Special Need, 2013), de Carlo Zoratti
Esta es la historia de amistad de tres jóvenes italianos que deciden ayudar a uno de ellos a tener su primera relación con una chica. Su misión no será fácil. Carlo y Alex quieren ayudar a su amigo Enea de 29 años a acercarse a las chicas, aunque no saben exactamente cómo hacerlo pues Enea es autista. Comenzarán un viaje por toda Europa donde encontrarán mucho más de lo que estaban buscando. Dirige Carlo Zoratti autor de varios vídeos musicales, cortometrajes, el show en vivo del cantante italiano Jovanotti, y fundó la web-televisión italiana Pronti Al Peggio. Su experiencia varía de la ficción al documental.

The Target (El objetivo) (Pyojeok, 2014), de Chang
Un ex mercenario es incriminado en el asesinato un reconocido líder corporativo. Lo acompaña un médico corriente desesperado por salvar a su esposa embarazada, que ha sido secuestrada. Juntos se embarcan en una persecución extrema y peligrosa de 36 horas. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges 2014 se trata de un remake coreano de la película Cuenta atrás, de Fred Cavayé. Dirige Chang, quien antes de dirigir su primer largometraje en 2008, titulado Gosa, se dedicaba a realizar los videoclips de superestrellas pop coreanas. Entre ellas están GOD, BoA, T-Aara o SG Wannabe.

Tiempo sin aire (Tiempo sin aire, 2015), de Andrés Luque & Samuel Martín Mateos
La película narra la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván (Félix Gómez). Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero (Adriana Ugarte) está a punto de cambiar para siempre. Después de su primera película Agallas, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez repiten como co-directores en este film que se rodó íntegramente en Tenerife y que cuenta con un elenco compuesto por Juana Acosta (Carlos, Los dos lados de la cama, Bienvenido a casa), Carmelo Gómez (Secretos del corazón, Agallas), Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras, Lo mejor de Eva, El patio de mi cárcel) y Félix Gómez (Las 13 rosas, El camino de los ingleses).

Timbuktu (Timbuktu, 2014), de Abderrahmane Sissako
En los alrededores de Timbuktu, que ha caído en manos de extremistas religiosos, Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. Presentada en la competición del Festival de Cine de Cannes 2014, fue la única película africana en la competición y recibió la distinción del Premio del Jurado Ecuménico y el premio François Chalais. Dirige Abderrahmane Sissako, quien nació en Kifa, Mauritania, en octubre de 1961. Poco después, su familia emigró a Mali, el país de su padre, donde permaneció hasta 1980, cuando regresó brevemente a Mauritania antes de trasladarse a Moscú para estudiar Cine en el VGIK, el Instituto Federal Estatal de Cine, desde el año 1983 hasta 1989. Ha dirigido películas como Telegramas visuales (2011), 8 (Ocho) (2008), Bamako (2006), Heremakono (2002) o La vida en la tierra (1998).

Todo saldrá bien (Every thing will be fine, 2015), de Wim Wenders
El cineasta alemán Wim Wenders vuelve a la ficción tras dirigir los documentales La sal de la tierra y Pina. Rodada en 3D y presentada en la sección oficial de la Berlinale, la vida del escritor Tomas Eldan (James Franco) cambia el día que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un niño. Doce años después, Tomas sigue culpándose sin poder olvidar la tragedia. Aquel fatídico accidente afectó a Kate, la madre del niño, y todos los que rodean a Tomas, incluida su novia. Además de Franco también intervienen Charlotte Gainsbourg (Samba); Marie-Josée Croze (Calvary); y Rachel McAdams (El hombre más buscado).

Tomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland, 2015), de Brad Bird
De la mano de Disney llega esta película en la que unidos por un destino común, Frank (George Clooney), un antiguo niño prodigio desilusionado por los avatares de la vida y Casey (Britt Robertson), un brillante y optimista adolescente con una desbordante curiosidad científica, se embarcan en una misión repleta de peligros para desenterrar los secretos de un enigmático lugar conocido como “Tomorrowland”. Con Brad Bird en la dirección, ganador de dos Óscar por Ratatouille y Los Increíbles, la cinta también cuenta con la presencia de Hugh Laurie (House). El guión está escrito por Damon Lindelof, guionista y co-creador de Perdidos y el propio Bird, a partir de una historia de Lindelof & Bird & Jeff Jensen.

Tracers (Tracers, 2015), de Daniel Benmayor
El alabado director publicitario español Daniel Benmayor (Bruc. El desafío, Paintball) debuta en el cine estadounidense con esta película protagonizada por Taylor Lautner (La Saga Crepúsculo), como Cam, quien malvive como mensajero mientras intenta pagar sus deudas. Un día choca con su bici contra Nikki (Marie Avgeropoulos), una hermosa y complicada joven atrapada en una banda de criminales callejeros que emplean el parkour para llevar a cabo sus robos. El mundo de Nikki seduce a Cam, llevándole a lugares que nunca ha conocido y proporcionándole un lucrativo trabajo. Pero el férreo control que Miller (Adam Rayner), el líder de la banda, ejerce sobre todos ellos pronto convertirá el juego en algo mucho más peligroso.

Transporter Legacy (The Transporter refueled, 2015), de Camille Delamarre
Cuarta película de la franquicia Transporter y la primera del reinicio de la saga, encabezada ahora por el actor Ed Skrein (Juego de tronos) y dirigida por Camille Delamarre (Brick Mansions). En los bajos fondos de la Costa Azul es bien sabido que no se puede contratar mejor piloto que Frank Martin, un tipo de pocas palabras y apariencia tranquila que transporta lo que se le pida, siempre que el presupuesto le cuadre y siempre que se cumplan tres reglas muy sencillas: no se dan nombres, no se hacen preguntas y no se renegocia. Pero su estricto código de conducta se irá al traste por culpa de una bella mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol) y su encargo: pilotar el coche en el que huirán de un banco tras un ingenioso atraco. Conduciendo un Audi de última generación a mil por hora por las calles de Mónaco, Frank de repente se ve envuelto en una trama para acabar con Yuri (Yuri Kolokolnikov), un mafioso ruso que se dedica al tráfico de personas y obligó a Anna a entrar en el mundo de la prostitución hace 15 años.

Tres días en Pedro Bernardo (Tres días en Pedro Bernardo, 2015), de Daniel A. Sánchez
Fidel Sánchez tiene cincuenta años y lleva gran parte de su vida siendo director de cine. Un día decide anunciar su retirada en un humilde hotel de Madrid para pasar más tiempo con su mujer y su hijo. También quiere volver al pueblo donde nació, Pedro Bernardo, al que hace más de diez años que no va y donde siguen viviendo sus mejores amigos, Manuel y Sebastián; y su antiguo amor platónico, Laura. Tantos años sin verse hacen que el reencuentro se magnifique porque el alcalde del pueblo quiere hacerle un homenaje poniéndole su nombre a una plaza. Sólo tres días son los que pasa en el pueblo, pero las emociones están a flor de piel. Dirige Daniel A. Sánchez y está protagonizada por Nancho Novo (El peregrino: La mejor historia de Paulo Coelho); Diana Penalver (Bajo aguas tranquilas); Pablo Pinedo (La espina de Dios); y Juan Carlos Martín (El bola).

Tres hermanos y una herencia (Les trois frères, le retour, 2014), de Didier Bourdon, Bernard Campan & Pascal Légitimus
Dirigida y protagonizada por Didier Bourdon (Un buen año), Bernard Campan (¿Cuánto me amas?, Acordarse de las cosas bellas) y Pascal Légitimus (Colegas en el bosque, Pelegrinos), todos ellos están en una etapa difícil de sus vidas: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando en realidad vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Continuación de 3 hermanos … muy primos (1995), años después de la muerte de su madre, los hermanos se reencuentran. Acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día…

Truman (Truman, 2015), de Cesc Gay
Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizan está película dirigida por Cesc Gay (Una pistola en cada mano, V.O.S. (Versión original subtitulada), Ficció (Ficción), En la ciudad, Krámpack, Hotel Room) con la que obtuvieron el premio conjunto a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de San Sebastián. Julián (Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Cámara) que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Completan el reparto Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez, Àlex Brendemühl o Silvia Abascal.

Turbo Kid (Turbo kid, 2015), de Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell & François Simard
Premio del jurado joven y a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Sitges, está dirigida por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell y es un homenaje retro a las películas de acción y fantasía de la década de los 80. Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid (Munro Chambers), un chico que deambula por este paisaje desértico con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus (Michael Ironside) para rescatar a su amiga Apple (Laurence Leboeuf), que ha sido secuestrada. El filme es una adaptación cinematográfica del corto T for Turbo.

Tusk (Tusk, 2014), de Kevin Smith
¡No quiero morir en Canadá!“, suplica Wallace Bryton (Justin Long) un popular podcaster que cruza la frontera de Canadá para entrevistar a Howard Howe (Michael Parks), que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo extremo, Howe secuestrará a Wallace para sacarle su lado más “animal”. Nueva película de Kevin Smith (Clerks, Vaya par de polis, ¿Hacemos una porno?, Una chica de Jersey, Dogma, Persiguiendo a Amy), esta vez de género de terror. Smith vio un anuncio publicitario publicado en Gumtree, que ofrecía alquiler gratis para toda la vida si el candidato a ocupar la vivienda se presentaba disfrazado de morsa. Aunque se supo al final que se trataba de una broma, el director aprovechó para preguntar por la red social Twitter si debía rodar la película, basándose en el falso anuncio que había visto. Recibió un mayoritario ““. También intervienen Genesis Rodriguez, Haley Joel Osment y Johnny Depp.

Post navigation