T – 2016

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, 2016), de Enrique Gato y David Alonso
Las nuevas aventuras de Tadeo llevarán al albañil-arqueólogo a nuevos y exóticos parajes donde descubrirá los más increíbles y fantásticos tesoros. El albañil aventurero regresa con nuevas y emocionantes aventuras. Está dirigida por Enrique Gato y David Alonso. Es la continuación de Las aventuras de Tadeo Jones, con producción de Telecinco Cinema e Ikiru Films. En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello quetocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

Talluhah (Talluhah, 2015), de Sian Heder
Una insatisfecha ama de casa de Beverly Hills, desesperada por librarse de su hijo, contrata a una joven para que cuide al bebé. Pero la niñera va más allá y acaba llevándose al pequeño, haciéndolo pasar por su hijo con la ayuda de la madre de su ex-novio. Pero, tras ser acusada de secuestro, tendrá que regresar junto a la irresponsable madre. A partir de ese momento las tres mujeres mantendrán una estrecha relación. Este drama está escrito y dirigido por Sian Heder (los cortos Dog Eat Dog y Mother) y protagonizado por Ellen Page (X-Men: Días del futuro pasado), Allison Janney (la serie Masters of Sex), Uzo Aduba (la serie Orange Is the New Black), Tammy Blanchard (Into the Woods), Zachary Quinto (Hitman: Agente 47), John Benjamin Hickey (La verdad) y David Zayas (The Lennon Report), entre otros. La película estaba concebida como una especie de spin-off del corto Mother, que giraba sobre una vagabunda que se ve obligada a hacer de niñera del bebé de una irresponsable madre en un hotel.

Tamara y la Catarina (Tamara y la Catarina, 2016), de Lucía Carreras
El filme, protagonizado por Ángeles Cruz y Angelina Peláez, es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas. Dirige Lucía Carreras, con la doble nacionalidad México – España, quien debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje Nos vemos, papá y entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2010.

Tánger Gool (Tánger Gool, 2015), de Juan Gautier
Fátima trabaja en Arej, una asociación de uno de los barrios más conflictivos de Tánger, Bir Chifa, coordinando los talleres de jóvenes. Una tarde conoce a las Gacetas del Estrecho, el equipo de fútbol femenino local que, con muy poca afición detrás, sobrevive gracias a la pasión y el esfuerzo de todas ellas. Con la ayuda de varios amigos (Mohcine, el coordinador general de Arej; Sisqo, un profesor de break dance; y Tarik, el profesor de cine), Fátima decide ayudarlas montando un partido de fútbol femenino con un equipo español para crear un evento en la ciudad, darles mayor visibilidad y crear un puente entre culturas generando así un retrato coral de la juventud tangerina. Dirige Juan Gautier, autor de Soy tan feliz (2014) y Sanfermines 78 (2005).

Tar (El color del tiempo) (The Color of Time (Tar), 2016), de Varios directores
Viaje poético a través de la vida y los poemas de William C.K. que recorre varias décadas de su vida, desde su tierna infancia, a la adolescencia en Detroit en los años 40, y a su posterior etapa de madurez en los 80, donde CK (James Franco) y su esposa Catherine (Mila Kunis) se casan y tienen a su hijo Jed, mientras él pasa sus noches tratando de escribir nuevos poemas, atormentado por los recuerdos de su pasado. El film lo dirigen once directores noveles de la Universidad de Nueva York: Edna Luise Biesold, Sarah-Violet Bliss, Gabrielle Demeestere, Alexis Gambis, Shruti Ganguly, Brooke Goldfinch, Shripriya Mahesh, Pamela Romanowsky, Bruce Thierry Cheung, Tine Thomasen, Virginia Urreiztieta y Omar Zúñiga Hidalgo.

Tarde para la ira (Tarde para la ira, 2016), de Raúl Arévalo
Primer largometraje dirigido por el actor Raúl Arévalo, autor de los cortos Un amor y Foigrás, y un habitual de Daniel Sánchez Arévalo en películas como Azuloscurocasinegro (2006), Gordos (2009), Primos (2010) o  La gran familia española (2013). Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.Se trat de un thriller protagonizado por Antonio de la Torre (La isla mínima), Luis Callejo (La mula), Font García (Fuera de Carta), Alicia Rubio (Ahora o nunca), Manolo Solo (El guardián invisible), Ruth Díaz (Pasaje al amanecer) y Raúl Jiménez (Gente en sitios). Se presentó en la sección “Horizontes” del Festival de Cine de Venecia donde Ruth Díaz consiguió el premio a la mejor actriz.

Tenemos que hablar (Tenemos que hablar, 2016), de David Serrano
La peor frase que te puede decir tu pareja, o tu expareja, es “tenemos que hablar“, porque significa que, inevitablemente, algo malo está por llegar. “Tenemos que hablar” es lo que le dirá Nuria (Michelle Jenner) a su ex-novio, Jorge (Hugo Silva) con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio. Jorge sigue traumatizado porque en los años más duros de la crisis consiguió que los padres de Nuria, Verónica Forqué y Óscar Ladoire, se arruinaran. David Serrano, guionista de El otro lado de la cama, director de Días de fútbol, o autor de musicales como Hoy no me puedo levantar o Más de cien mentiras, dirige este filme en el que también intervienen Ernesto Sevilla, Belén Cuesta e Ilay Kurelovic.

The Beatles: Eight Days a Week (The Beatles: Eight days a week, 2016), de Ron Howard
Tras su ahora legendario debut norteamericano en El show de Ed Sullivan, en 1964, los Beatles fascinaron a los Estados Unidos y los temblores se sintieron en todo el mundo; transformaron la música y la cultura popular para siempre con sus discos y apariciones televisivas. El extraordinario talento musical y carisma de los Beatles también les hizo uno de los grupos en vivo más grandes de todos los tiempos. En esta película, el director ganador del Oscar Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) explora la historia de los Beatles a través de los conciertos del grupo, desde sus días tempranos en que actuaban en los clubs pequeños de Liverpool y Hamburgo, a sus giras mundiales sin precedentes en estadios a rebosar, desde Nueva York, pasando por Melbourne, hasta Tokio. Primer largo documental autorizado por los Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, el filme ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr y muchos observadores prominentes.

The duke of Burgundy (The duke of Burgundy, 2014), de Peter Strickland
Tercer largometraje de Peter Strickland (Reading, 1973), un realizador de la nueva ola del cine británico de autor, tras Berberian Sound Studio (2012) y Katalin Varga (2009), así como el vídeo musical Björk: Biophilia Live Reino Unido (2012). El título de la película hace referencia al nombre de una especie de mariposas, y el filme presenta a una mujer que estudia las mariposas y las polillas que pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que las llevará a un punto sin retorno. Chiara D’Anna ya trabajó con el director en Berberian Sound Studio y a Sidse Babett Knudsen se le ha podido ver en la serie Borgen.

The End of the Tour (The end of the tour, 2015), de James Ponsoldt
La película narra la historia sobre la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone y novelista David Lipsky (Jesse Eisenberg) y el aclamado escritor David Foster Wallace (Jason Segel) que tuvo lugar justo después de la publicación de la revolucionaria y épica novela de Wallace, La Broma Infinita. Según pasan los días, una tenue pero intensa relación parece desarrollarse entre el periodista y el escritor. Los dos hombres se esquivan continuamente compartiendo risas y posiblemente revelando debilidades ocultas, aunque nunca queda claro cómo de sinceros son el uno con el otro. Irónicamente, la entrevista nunca fue publicada, y cinco días grabados en cintas de cassette fueron almacenados en el armario de Lipsky. Los dos hombres nunca se volvieron a ver. Basada en la aclamada autobiografía de Lipsky Although Of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace está dirigida por James Ponsoldt, responsable de los filmes Aquí y ahora (2013) y Tocando fondo (2012).

The Lady in the Van (The lady in the van, 2015), de Nicholas Hytner
El relato del escritor Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd (interpretada por una magnífica Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el acceso de la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. El director Nicholas Hytner (El ritmo del éxito, Mucho más que amigos, El crisol, La locura del rey Jorge) se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett (La locura del rey Jorge, The History Boys, Ábrete de orejas) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd, en Gloucester Crescent, en el londinense barrio de Camden Town. La primera adaptación del libro The lady in the van fue llevada al teatro en 1999.

The Neon Demon (The Neon Demon, 2016), de Nicolas Winding Refn
Una chica joven desembarca en Los Ángeles. Su sueño es convertirse en modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Algunas chicas se rinden ante ella, otras están dispuestas a todo para robarle su belleza. Película dirigida por Nicolas Winding Refn (Sólo Dios perdona, Drive, Valhalla Rising, Bronson, Fear X, Fuera de sí, Pusher: Un paseo por el abismo) y protagonizada por Elle Fanning (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Maléfica). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges.

The night watchman, La mina (The night watchman, 2016), de Miguel Ángel Jiménez
Jack quiere demostrar a su mujer Alma que tras sus devaneos con las drogas y su paso por la cárcel es un hombre nuevo. Acepta sin rechistar la oferta de trabajo de su hermano mayor Mike, el predicador del pueblo: Jack será el nuevo vigilante nocturno de la vieja mina, donde ayudará al viejo irlandés Stan. Lo que ninguno sabe es que ese oscuro lugar guarda un profundo e inquietante secreto. Está protagonizada por Matt Horan (líder del grupo musical Dead Bronco), Kimberley Tell (Buscando el Norte, Velvet, Algo que celebrar), Jimmy Shaw (Tierra de lobos, La que se avecina, Águila roja) y Denis Rafter (Farmacia de guardia, Manos a la obra, Cuéntame cómo pasó). Rodada en Estados Unidos, en los bosques de Artikutza (País Vasco) y en la mina abandonada de Monsacro (Asturias), está dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Chaika).

The Program (El ídolo) (The program, 2015), de Stephen Frears
El mundo necesita héroes y Lance Armstrong fue el último gran héroe deportivo. Después de una dura batalla contra el cáncer, Lance volvió a su carrera como ciclista en 1999 más decidido que nunca y con el objetivo de ganar el Tour de Francia. Con la ayuda del tristemente célebre médico italiano Michele Ferrari y el director de equipo, Johan Bruyneel, desarrolló el programa de dopaje más sofisticado de la historia de este deporte. Este programa permitió a Lance y sus compañeros de equipo estadounidense dominar el mundo del ciclismo y ganar el Tour hasta en siete ocasiones. Del director Stephen Frears (The Queen, Philomena), la película se inspira en el libro de David Walsh, Los siete pecados capitales, y cuenta con un reparto compuesto por Ben Foster (El único superviviente), Chris O’Dowd (Calvary), Guillaume Canet (No se lo digas a nadie) y Jesse Plemons (Breaking Bad).

The Rolling Stones Havana Moon (The Rolling Stones Havana Moon, 2016), de Paul Dugdale
El 25 de marzo de 2016 es una fecha parte de la historia de Cuba y del rock and roll. En esa fecha, los Rolling Stones se convirtieron en la primera banda de rock en ofrecer un concierto gratuito al aire libre para más de un millón de personas en La Habana, Cuba. Histórico concierto filmado por el premiado director Paul Dugdale, un experto en llevar la experiencia y la emoción de los conciertos a la gran pantalla y que ha trabajo con otros artistas de la talla de Kylie Minogue en A Kylie Christmas: Live from the Royal Albert Hall o con la banda británica Coldplay en Coldplay: Ghost Stories. El muy esperado concierto de los británicos atrajo a más de un millón de personas a la capital de Cuba durante la semana en la que el Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos que visitó Cuba, durante su cargo como tal, en 88 años. El título Havana Moon proviene de una canción de Chuck Berry. Esta es la segunda vez que el director tiene la oportunidad de trabajar con sus satánicas majestades, ya que lo hizo por primera en 2013 con el documental The Rolling Stones: Sweet Summer Sun – Hyde Park Live.

The Tribe (Plemya, 2014), de Myroslav Slaboshpytskiy
Sergey, un adolescente sordomudo, ingresa en un internado especial. En este nuevo lugar, necesitará hacerse un lugar dentro de la jerarquía de una organización de la escuela relacionada con delitos y prostitución, “La Tribu”. Participando en una serie de robos, logra escalar puestos en la organización. Es entonces cuando conoce a una de las concubinas del líder, Anna, lo que le llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de “La Tribu”. Dirige el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, que debuta en el largo con esta película hablada en lenguaje de signos, tras sus cortometrajes Diagnosis (2009), Deafness (2010) o Nuclear Waste (2012). Los actores de la película son realmente sordos y no profesionales. Fueron seleccionados entre trescientos candidatos en un casting que se prolongó a un año.

The Vessel (El navío) (The Vessel (El navío), 2016), de Julio Quintana
Diez años después de que un tsunami arrasara la escuela de una pequeña aldea, Leo, un joven de la localidad, sobrevive entre las aguas a un accidente en el que todos lo dan por muerto. A los pocos días, Leo sorprende a todos rescatando los restos de las aulas para construir con ellos un Navío que despertará las pasiones del pueblo, adormecido durante demasiados años. Drama está escrito y dirigido por el debutante Julio Quintana tras haber trabajado como director de fotografía en televisión, como operador de cámara en anuncios y dirigiendo sus propios cortos. En el reparto figuran el también debutante Lucas Quintana, además de a los actores Martin Sheen, Jacqueline Duprey, Aris Mejías y Hiram Delgado.

Theo & Hugo, París 5:59 (Théo & Hugo dans la même bateau, 2016), de Olivier Ducastel & Jacques Martineau
En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente. Está dirigida por Olivier Ducastel y Jacques Martineau, dúo de directores que llevan colaborando desde 1990. Responsables de Jeanne y el chico formidable (1998). Los jóvenes actores protagonistas, Geoffrey Couët y François Nambot, pasaron el casting juntos y fueron elegidos de inmediato por los realizadores para dar vida a Theo y Hugo.

Tini: El gran cambio de Violetta (Tini: El gran cambio de Violetta, 2016), de Juan Pablo Buscarini
Tras tres temporadas televisivas, Violetta, la estrella latina de Disney, se despide con su intéprete, Martina “Tini” Stoessel, en una encrucijada vital al intenta encontrar una voz interior que le ayude a encontrar su camino. Cuando una noticia inesperada la obliga a poner en cuestión todo lo que sabe sobre el amor y la vida, acepta una misteriosa invitación para viajar a la otra punta del mundo en busca de respuestas. Durante un verano sin fin en un precioso pueblo costero italiano que rebosa creatividad, Violetta se embarca en un viaje de auto-descubrimiento que provoca en ella un despertar artístico, musical y personal. Mientras se produce un choque entre su pasado, su presente y su futuro, Violetta descubre su verdadero yo en una inspiradora historia que la lleva a un futuro tremendamente emocionante. Dirige Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos, El arca de Noé, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Cóndor Crux).

Todo es de color (Todo es de color, 2016), de Gonzalo Garcia Pelayo
Road movie creada como homenaje a Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”, integrantes del grupo de rock Triana. A través de esta película, el director Gonzalo García Pelayo (Alegrías de Cádiz) representa lo que supuso Triana en la cultura musical andaluza gracias a sus canciones y sus actuaciones. Junto a Natalia Rodríguez, completan el reparto Ken Appledorn (Anochece en la India), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos catalanes) y Jorge Cadaval (Los Morancos). Gonzalo García Pelayo es productor, presentador, director, locutor y jugador de póquer español. Actualmente dedica su tiempo al mundo de la probabilidad y del azar, específicamente en ámbitos de póquer y la apuesta deportiva en línea. En cine dirige nueve largometrajes antes de Todo es de Color: Manuela (1975); la comedia Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982), Rocio y José (1982), Alegrías de Cádiz (2012), Niñas (2015), Copla (2015) y Amo que te amen (2015).

Todo saldrá bien (Todo saldrá bien, 2015), de Jesús Ponce
Drama social centrado en la historia de dos mujeres, dos hijas, dos hermanas, que tienen que enfrentarse a su pasado y a un futuro incierto. Isabel y Mercedes están protagonizadas respectivamente por las actrices Isabel Ampudia (La espalda de Dios, Taxi) y Mercedes Hoyos (Yo soy la Juani, Techo y comida). Está dirigida por Jesús Ponce tras el éxito de su primer largometraje, 15 días contigo (2005), con el que recibió varios premios y una nominación a los Goya para Isabel Ampudia como Mejor Actriz Revelación, y después de Skizo (2006) y Déjate caer (2007). Isabel vuelve a la casa familiar para reencontrarse con su hermana, Mercedes, y estar presente en la inminente muerte de su madre. Sin embargo, el anunciado fallecimiento no llega nunca y mientras esperan, resurgen las viejas alegrías y rencores que han marcado las vidas de estas tres mujeres.

Todos los caminos de Dios (Tots els camins de Déu, 2014), de Gemma Ferraté
Película dirigida por la debutante Gemma Ferraté y protagonizada por Jan Cornet (La piel que habito), que ofrece una visión contemporánea de la traición de Judas Iscariote reflejada en la Biblia y de cómo el apóstol se fuga preso de la culpabilidad que siente tras su acción. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y en la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona narra la historia de un chico joven que intenta huir de las consecuencias de sus propios actos. Tras haber traicionado a su mejor amigo, carga con una culpabilidad insoportable que le obliga a escapar y adentrarse en lo más profundo de un bosque. Allí, conoce a otro chico de su edad que rápidamente se convierte en su mayor confidente, ayudándole a reflexionar y a hacer frente a sus problemas. También intervienen Oriol Pla (Truman) y Marc García Coté (El sexo de los ángeles) y está coescrita por la directora y por el guionista Eduard Sola (Barcelona, noche de invierno).

Todos queremos algo (Everybody wants some!!, 2016), de Richard Linklater
Richard Linklater (Slacker, Antes del amanecer, Boyhood) llena música y nostalgia en esta película en la que el paso del tiempo vuelve a ser protagonista. Secuela espiritual de Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993) y ambientada en los años 80, sigue a un grupo de jugadores de un equipo de béisbol de instituto en el momento en el que, a punto de entrar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta están acechándoles. Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Le esperan sus nuevos compañeros del equipo de beisbol. Quedan sólo unos días para arranque el curso, pero piensa aprovecharlos. Unos días para conocer chicas, ir a fiestas y hacer amigos. El título del film en inglés procede de la canción de Van Halen Everybody Wants Some!!, de su álbum de 1980 Women and Children First.

Toro (Toro, 2016), de Kike Maíllo
Thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje.Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se venobligados a reconciliarse para salvar la vida. Es el segundo largo dirigido por Kike Maíllo tras Eva (2011), y cuenta con el guión de Rafael Cobos (La isla mínima, Grupo 7) y Fernando Navarro (Anacleto, agente secreto, Inertia). Sus protagonistas son Mario Casas (Palmeras en la nieve, Mi gran noche, La mula), Luis Tosar (Cien años de perdón, El desconocido, El Niño) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl, Roma). Completan el reparto Ingrid García Jonsson (Embarazados, Hermosa Juventud), José Manuel Poga (Miel de naranjas, Grupo 7), y la niña Claudia Canal.La película inuguró la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Transeúntes (Transeúntes, 2015), de Luis Aller
Rodado a lo largo de más de dos décadas en las calles de Barcelona, se trata del segundo y ambicioso largometraje del leonés Luis Aller, que obtuvo el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película experimental, con un minucioso montaje, muestra una imagen heterogénea de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad del mundo, en la que cientos de transeúntes se cruzan y se pierden, como pequeños relatos inacabados, en un devenir constante que enfoca lo efímero de la vida. Rodada inicialmente en 35 mm, sus más de siete mil planos de montaje mezclan todos los soportes cinematográficos, formatos y texturas. Con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en innumerables localizaciones de la ciudad de Barcelona y con un rodaje extendido a lo largo de dos décadas, el filme ha supuesto un reto de producción y ha contado con la participación de actores y técnicos de varias generaciones.

Tres recuerdos de mi juventud (Trois souvenirs de ma jeunesse, 2015), de Arnaud Desplechin
Arnaud Desplechin (Jimmy P., Un cuento de Navidad, Reyes y reina) regresa a los rincones emocionales de su película Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) (1996). El argumento se centra en las vivencias juveniles de Paul, un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.. Este drama galo logró el reconocimiento de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 2015, además de once nominaciones a los premios César, de los que consiguió el de mejor director. Desplechin recurre de nuevo a Mathieu Amalric, su actor fetiche.

Tribunal (Court, 2014), de Chaitanya Tamhane
Película escrita y dirigida por el debutante Chaitanya Tamhane, seleccionada por India a los premios Oscar para la categoría de Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015. Cuenta la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el “poeta del pueblo“, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso. Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Combinación entre drama y comedia. Mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

Triple 9 (Triple 9, 2015), de John Hillcoat
El título “Triple 9” hace referencia a un código policial de ayuda inmediata que los miembros de un grupo de agentes corruptos tratará de activar para desviar la atención y tener “vía libre” para llevar a cabo un gran robo. Cuando una banda de atracadores de bancos formada por policías corruptos y ex soldados de las fuerzas especiales se ve obligada a llevar a cabo un golpe casi imposible para una despiadada mafiosa, determinan que su única esperanza reside en despistar a todo el cuerpo de policía de Atlanta con un código 999: agente abatido. Thriller policíaco dirigido por John Hillcoat (La carretera, La propuesta) y protagonizad por Casey Affleck (Adiós, pequeña, adiós), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud; Marte), Gal Gadot (Fast & Furious 7; Batman v. Superman. Dawn of Justice), Woody Harrelson (True Detective; Los juegos del hambre) y Kate Winslet (Steve Jobs; Titanic).

Trolls (Trolls, 2016), de Mike Mitchell
De los creadores de Shrek llega esta película de DreamWorks Animation que usa la música para sostener la narrativa de la película; la banda sonora está producida por Justin Timberlake, y cuenta con sus propias canciones, así como varios clásicos de la época de los 60, 70 y 80 versionados por miembros del reparto. Una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y de lo lejos que llegan algunos para conseguirla. Los Trolls son unos personajes excesivamente optimistas que están siempre bailando y cantando, y los Bergens, cómicamente pesimistas, sólo son felices cuando tienen un Troll en el estómago. Cuando los Bergens invaden el Poblado Troll, Poppy (Anna Kendrick), la Troll más feliz jamás vista, y el extremadamente cauto y gruñón Branch (Justin Timberlake) inician un viaje apasionante para rescatar a sus amigos. Durante esta misión, llena de aventuras y contratiempos, deberán tratar de aguantarse el uno al otro el tiempo suficiente para lograr su objetivo. Está dirigida por Mike Mitchell (Alvin y las ardillas 3, Shrek, felices para siempre) y Walt Dohrn (Bob Esponja).

Trumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015), de Jay Roach
La alabada carrera del guionista Dalton Trumbo se interrumpe abruptamente a finales de la década de 1940 cuando lo incluyen junto a otras figuras de Hollywood en la lista negra por sus creencias políticas. Dirigida por Jay Roach (En campaña todo vale, La cena de los idiotas, Los padres de él, Los padres de ella, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, Mystery, Alaska, Austin Powers: Misterioso agente internacional), esta película cuenta la historia de la guerra del guionista ganador del Óscar con el gobierno de los Estados Unidos y los jefes de los estudios por la libertad de expresión, que involucró a iconos de Hollywood desde Hedda Hopper y John Wayne a Kirk Douglas y Otto Preminger. Basada en el libro Dalton Trumbo, de Bruce Cook, está protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad, Argo), John Goodman (El jugador, Argo), Diane Lane (El hombre de acero, Infiel) y Helen Mirren (The Queen (La reina), La dama de oro).

Post navigation