T – 2016

Tar (El color del tiempo) (The Color of Time (Tar), 2016), de Varios directores
Viaje poético a través de la vida y los poemas de William C.K. que recorre varias décadas de su vida, desde su tierna infancia, a la adolescencia en Detroit en los años 40, y a su posterior etapa de madurez en los 80, donde CK (James Franco) y su esposa Catherine (Mila Kunis) se casan y tienen a su hijo Jed, mientras él pasa sus noches tratando de escribir nuevos poemas, atormentado por los recuerdos de su pasado. El film lo dirigen once directores noveles de la Universidad de Nueva York: Edna Luise BiesoldSarah-Violet BlissGabrielle DemeestereAlexis GambisShruti GangulyBrooke GoldfinchShripriya MaheshPamela RomanowskyBruce Thierry CheungTine ThomasenVirginia Urreiztieta y Omar Zúñiga Hidalgo.

Tenemos que hablar (Tenemos que hablar, 2016), de David Serrano
La peor frase que te puede decir tu pareja, o tu expareja, es “tenemos que hablar“, porque significa que, inevitablemente, algo malo está por llegar. “Tenemos que hablar” es lo que le dirá Nuria (Michelle Jenner) a su ex-novio, Jorge (Hugo Silva) con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio. Jorge sigue traumatizado porque en los años más duros de la crisis consiguió que los padres de NuriaVerónica Forqué y Óscar Ladoire, se arruinaran. David Serrano, guionista de El otro lado de la cama, director de Días de fútbol, o autor de musicales como Hoy no me puedo levantar o Más de cien mentiras, dirige este filme en el que también intervienen Ernesto Sevilla,Belén Cuesta e Ilay Kurelovic.

The End of the Tour (The end of the tour, 2015), de James Ponsoldt
La película narra la historia sobre la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone y novelistaDavid Lipsky (Jesse Eisenberg) y el aclamado escritor David Foster Wallace (Jason Segel) que tuvo lugar justo después de la publicación de la revolucionaria y épica novela de WallaceLa Broma Infinita. Según pasan los días, una tenue pero intensa relación parece desarrollarse entre el periodista y el escritor. Los dos hombres se esquivan continuamente compartiendo risas y posiblemente revelando debilidades ocultas, aunque nunca queda claro cómo de sinceros son el uno con el otro. Irónicamente, la entrevista nunca fue publicada, y cinco días grabados en cintas de cassette fueron almacenados en el armario de Lipsky. Los dos hombres nunca se volvieron a ver. Basada en la aclamada autobiografía de LipskyAlthough Of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace está dirigida por James Ponsoldt, responsable de los filmes Aquí y ahora (2013) y Tocando fondo (2012).

The Lady in the Van (The lady in the van, 2015), de Nicholas Hytner
El relato del escritor Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd (interpretada por una magnífica Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el acceso de la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. El director Nicholas Hytner (El ritmo del éxito, Mucho más que amigos, El crisol, La locura del rey Jorge) se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett (La locura del rey Jorge, The History Boys, Ábrete de orejas) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd, en Gloucester Crescent, en el londinense barrio de Camden Town. La primera adaptación del libro The lady in the van fue llevada al teatro en 1999.

The Tribe (Plemya, 2014), de Myroslav Slaboshpytskiy
Sergey, un adolescente sordomudo, ingresa en un internado especial. En este nuevo lugar, necesitará hacerse un lugar dentro de la jerarquía de una organización de la escuela relacionada con delitos y prostitución, “La Tribu”. Participando en una serie de robos, logra escalar puestos en la organización. Es entonces cuando conoce a una de las concubinas del líder, Anna, lo que le llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de “La Tribu”. Dirige el ucranianoMyroslav Slaboshpytskiy, que debuta en el largo con esta película hablada en lenguaje de signos, tras sus cortometrajes Diagnosis (2009), Deafness (2010) o Nuclear Waste (2012). Los actores de la película son realmente sordos y no profesionales. Fueron seleccionados entre trescientos candidatos en un casting que se prolongó a un año.

Tini: El gran cambio de Violetta (Tini: El gran cambio de Violetta, 2016), de Juan Pablo Buscarini
Tras tres temporadas televisivas, Violetta, la estrella latina de Disney, se despide con su intéprete, Martina “Tini” Stoessel, en una encrucijada vital al intenta encontrar una voz interior que le ayude a encontrar su camino. Cuando una noticia inesperada la obliga a poner en cuestión todo lo que sabe sobre el amor y la vida, acepta una misteriosa invitación para viajar a la otra punta del mundo en busca de respuestas. Durante un verano sin fin en un precioso pueblo costero italiano que rebosa creatividad, Violetta se embarca en un viaje de auto-descubrimiento que provoca en ella un despertar artístico, musical y personal. Mientras se produce un choque entre su pasado, su presente y su futuro, Violetta descubre su verdadero yo en una inspiradora historia que la lleva a un futuro tremendamente emocionante. Dirige Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos, El arca de Noé, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Cóndor Crux).

Todo es de color (Todo es de color, 2016), de Gonzalo Garcia Pelayo
Road movie creada como homenaje a Jesús de la RosaEduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”, integrantes del grupo de rock Triana. A través de esta película, el director Gonzalo García Pelayo (Alegrías de Cádiz) representa lo que supuso Triana en la cultura musical andaluza gracias a sus canciones y sus actuaciones. Junto aNatalia Rodríguez, completan el reparto Ken Appledorn (Anochece en la India), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos catalanes) y Jorge Cadaval (Los Morancos). Gonzalo García Pelayo es productor, presentador, director, locutor y jugador de póquer español. Actualmente dedica su tiempo al mundo de la probabilidad y del azar, específicamente en ámbitos de póquer y la apuesta deportiva en línea. En cine dirige nueve largometrajes antes de Todo es de ColorManuela (1975); la comediaVivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982), Rocio y José (1982), Alegrías de Cádiz (2012), Niñas (2015), Copla (2015) y Amo que te amen (2015).

Todos los caminos de Dios (Tots els camins de Déu, 2014), de Gemma Ferraté
Película dirigida por la debutante Gemma Ferraté y protagonizada por Jan Cornet (La piel que habito), que ofrece una visión contemporánea de la traición de Judas Iscariote reflejada en la Biblia y de cómo el apóstol se fuga preso de la culpabilidad que siente tras su acción. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y en laMuestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona narra la historia de un chico joven que intenta huir de las consecuencias de sus propios actos. Tras haber traicionado a su mejor amigo, carga con una culpabilidad insoportable que le obliga a escapar y adentrarse en lo más profundo de un bosque. Allí, conoce a otro chico de su edad que rápidamente se convierte en su mayor confidente, ayudándole a reflexionar y a hacer frente a sus problemas. También intervienen Oriol Pla (Truman) y Marc García Coté (El sexo de los ángeles) y está coescrita por la directora y por el guionista Eduard Sola (Barcelona, noche de invierno).

Toro (Toro, 2016), de Kike Maíllo
Thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje.Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se venobligados a reconciliarse para salvar la vida. Es el segundo largo dirigido por Kike Maíllo tras Eva (2011), y cuenta con el guión de Rafael Cobos (La isla mínima, Grupo 7) y Fernando Navarro (Anacleto, agente secreto, Inertia). Sus protagonistas son Mario Casas (Palmeras en la nieve, Mi gran noche, La mula), Luis Tosar (Cien años de perdón, El desconocido, El Niño) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl, Roma). Completan el repartoIngrid García Jonsson (Embarazados, Hermosa Juventud), José Manuel Poga (Miel de naranjas, Grupo 7), y la niña Claudia Canal.La película inuguró la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Transeúntes (Transeúntes, 2015), de Luis Aller
Rodado a lo largo de más de dos décadas en las calles de Barcelona, se trata del segundo y ambicioso largometraje del leonés Luis Aller, que obtuvo el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película experimental, con un minucioso montaje, muestra una imagen heterogénea de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad del mundo, en la que cientos de transeúntes se cruzan y se pierden, como pequeños relatos inacabados, en un devenir constante que enfoca lo efímero de la vida. Rodada inicialmente en 35 mm, sus más de siete mil planos de montaje mezclan todos los soportes cinematográficos, formatos y texturas. Con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en innumerables localizaciones de la ciudad de Barcelona y con un rodaje extendido a lo largo de dos décadas, el filme ha supuesto un reto de producción y ha contado con la participación de actores y técnicos de varias generaciones.

Tribunal (Court, 2014), de Chaitanya Tamhane
Película escrita y dirigida por el debutante Chaitanya Tamhane, seleccionada por India a los premios Oscar para la categoría de Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015. Cuenta la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el “poeta del pueblo“, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso. Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Combinación entre drama y comedia. Mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

Triple 9 (Triple 9, 2015), de John Hillcoat
El título “Triple 9” hace referencia a un código policial de ayuda inmediata que los miembros de un grupo de agentes corruptos tratará de activar para desviar la atención y tener “vía libre” para llevar a cabo un gran robo. Cuando una banda de atracadores de bancos formada por policías corruptos y ex soldados de las fuerzas especiales se ve obligada a llevar a cabo un golpe casi imposible para una despiadada mafiosa, determinan que su única esperanza reside en despistar a todo el cuerpo de policía de Atlanta con un código 999: agente abatido. Thriller policíaco dirigido por John Hillcoat (La carretera, La propuesta) y protagonizad por Casey Affleck (Adiós, pequeña, adiós), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud; Marte), Gal Gadot (Fast & Furious 7; Batman v. Superman. Dawn of Justice), Woody Harrelson (True Detective; Los juegos del hambre) y Kate Winslet (Steve Jobs; Titanic).

Trumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015), de Jay Roach
La alabada carrera del guionista Dalton Trumbo se interrumpe abruptamente a finales de la década de 1940 cuando lo incluyen junto a otras figuras de Hollywood en la lista negra por sus creencias políticas. Dirigida por Jay Roach (En campaña todo vale, La cena de los idiotas, Los padres de él, Los padres de ella, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, Mystery, Alaska, Austin Powers: Misterioso agente internacional), esta película cuenta la historia de la guerra del guionista ganador del Óscar con el gobierno de los Estados Unidos y los jefes de los estudios por la libertad de expresión, que involucró a iconos de Hollywood desde Hedda Hopper y John Wayne a Kirk Douglas y Otto Preminger. Basada en el libro Dalton Trumbo, de Bruce Cook, está protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad, Argo), John Goodman (El jugador, Argo), Diane Lane (El hombre de acero, Infiel) y Helen Mirren (The Queen (La reina), La dama de oro).

Post navigation