T – 2017

T2: Trainspotting (T2: Trainspotting, 2017), de Danny Boyle
Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve al único sitio que considera su “casa”. Allí le esperan: Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), y Begbie (Robert Carlyle). Otros viejos amigos también le esperan: pena, fracaso, alegría, venganza, odio, amistad, amor, deseo, miedo, remordimiento, diamorfina, autodestrucción y peligro mortal, todos ellos alineados para darle la bienvenida, preparados para unirse al baile. La película reúne al director Danny Boyle (Steve Jobs, 127 horas, Slumdog Millionaire) con el reparto original de Transpotting, la entrega de 1996. Basado en las novelas Porno (2002) y Trainspotting (1993) de Irvine Welsh, la intención de Danny Boyle ha sido esperar el tiempo suficiente para que los actores parecieran diez años mayores, y que se les notara el paso del tiempo, aunque entre una y otra novela solo pasaban diez años.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, 2017), de Enrique Gato & David Alonso
Tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología. El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve enturbiado cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, conocedores de que quien consiga reunir nuevamente los tres discos del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita. Enrique Gato (Atrapa la bandera) vuelve a dirigir esta segunda parte de la película de animación Las Aventuras de Tadeo Jones (2012), esta vez junto a David Alonso (animador de Planet 51). El reparto de voces incluye al actor de doblaje Óscar Barberán como Tadeo Jones y Michelle Jenner como Sara Lavrof.

Tanna (Tanna, 2015), de Bentley Dean & Martin Butler
En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Wawa y Dain no pueden estar juntos, ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual. Debut en el cine de ficción de los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler, quienes tras estudiar durante años los pueblos aborígenes de Australia, decidieron darle todo el protagonismo de la película a la tribu de los Yakel, pobladores de la isla de Tanna, que nunca antes habían visto una cámara y que aceptaron protagonizar esta historia suponiendo uno de los hallazgos más importantes del cine etnográfico de los últimos años. Consiguió los premios de la Crítica y Fotografía en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia y la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa de 2016.

Tenía que ser él? (Why him?, 2016), de John Hamburg
Durante las vacaciones, Ned Fleming (Bryan Cranston), un cariñoso pero sobreprotector padre, viaja a California para visitar a su hija en Stanford, donde conoce a su mayor pesadilla: su millonario novio de Silicon Valley, Laird Mayhew (James Franco), un hombre que tiene buenas intenciones pero que se comporta de manera extraña en sociedad. Ned piensa que Laird, que no tiene ningún filtro en absoluto, no es la pareja ideal de la niña de sus ojos. Comedia escrita y dirigida por John Hamburg, responsable de los guiones de las dos películas de Zoolander, además de filmes como Te quiero, tío (2009) o Los padres de ella (2000). Bryan Cranston y James Franco vuelven a trabajar juntos en esta película tras haber coincidido en In Dubious Battle (2016), dirigida por el propio Franco.

Teresa y Tim (Teresa eta Galtzagorri, 2017), de Agurtxane Intxaurraga
Un duende aventurero y una niña divertida e inquieta no creen encajar del todo en sus correspondientes mundos. Pronto se sentirán identificados el uno con el otro, creando así, un fuerte vinculo de amistad entre los dos que los hará inseparables. Es la magia de la amistad. Pero no todo será fácil para ellos, a la codicia de un malvado feriante que querrá hacerse con Tim a toda costa, se unirá una terrible amenaza sobre el duende, si no vuelve pronto a su mundo. Teresa y Tim deben separarse. Película basada en la serie de seis libros infantiles escritos por Agurtzane Intxaurraga, quien se encarga de dirigir este filme de animación que cuenta con un guion escrito por Juan Luis Carreras. Se presentó en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián y en el Festival de Cine de Sevilla.

Testigo (La mécanique de l’ombre, 2016), de Thomas Kruithof
Dos años después de un despido, Duval sigue en paro. Un enigmático hombre de negocios se pone en contacto con él para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos. Thriller dirigido y escrito por Thomas Kruithof que cuenta con un reparto de lujo formado por François Cluzet (Intocable), Alba Rohrwacher (El país de las maravillas), Denis Podalydès (De Nicolas a Sarkozy) y Sami Bouajila (Days of Glory). Kruithof anteriormente había realizado el cortometraje Rétention, pero siempre había querido hacer una película sobre la evolución de un empleado que trabaja en el mundo subterráneo de los servicios secretos y los entresijos políticos.

The First Monday in May (The First Monday in May, 2016), de Andrew Rossi
Mirada sin precedentes a los bastidores de dos de los eventos culturales más importantes de Nueva York que trata sobre la creación de China: “Through The Looking Glass”, la exposición de moda más visitada de la historia de The Costume Institute, en el Metropolitan Museum of Art, y la Gala del Met 2015, evento para recaudar fondos, plagado de estrellas, que da inicio a la exposición. El cineasta Andrew Rossi (Page One: Inside the New York Times) sigue a Anna Wintour, directora artística de Condé Nast y editora jefe de la revista Vogue y presidenta de la Gala del Met durante mucho tiempo, y a Andrew Bolton, el iconoclasta conservador que concibió el revolucionario espectáculo, durante ocho meses mientras se preparan para una noche que esperan que conquiste el mundo del arte y de la moda.

The limehouse golem (The limehouse golem, 2016), de Juan Carlos Medina
Basada en la novela Dan Leno and the Limehouse Golem, de Peter Ackroyd, la película sigue las aventuras y desventuras de Dan Leno y John Kildare mezclando la investigación por descubrir la identidad de un asesino en serie con el juicio a una joven actriz de musical acusada de envenenar a su marido. Dirige Juan Carlos Medina (Insensibles) y está protagonizada por actores de la escena británica como Bill Nighty (Love Actually, Harry Potter), Eddie Marsan (Tyrannosaur, Sherlock Holmes) y por jóvenes intérpretes como Olivia Cooke (Yo, él y Raquel) y Douglas Booth (Orgullo + Prejuicio + zombies, Noé). Con la presencia de la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo, Gernika). Clausuró el Festival de Cine de Sitges 2016.

The love witch (The love witch, 2016), de Anna Biller
Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Sus hechizos funcionan demasiado bien rodeándola de desafortunadas víctimas. Cuando finalmente conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la conducirá al límite de la locura. Con un look visual al estilo de los thrillers Tecnicolor de los 60, la película explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado. Anna Biller es conocida por su uso de los géneros clásicos y su gusto por lo retro para hablar de los roles femeninos en la cultura, codificando ideas feministas dentro de la estética cinematográfica y el placer visual. Está protagonizada por Samantha Robinson (Conducta inmortal) y Laura Waddell (la serie The Vault).

The Neighbor (The Neighbor, 2016), de Marcus Dunstan
En la ciudad de Cutter, John regresa a casa a buscar a su novia, que está desaparecida. Durante su búsqueda, decide colarse en la casa de su vecino, donde finalmente encuentra a su novia y a otras personas que se encuentran secuestradas en el sótano. El vecino regresará a casa y John deberá liderar el grupo para conseguir salir de allí con vida. Marcus Dunstan (The Collector, The Collection) escribe y dirige este thriller de terror protagonizado por Josh Stewart (Interstellar), con el que vuelve a colaborar por tercera vez, Luke Edwards y Alex Essoe.

Todo mujer (Todo mujer, 2016), de Rafael Gordon
Amalia (Isabel Ordaz) es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un intruso enamorado. Amalia vive al límite de la realidad y su única alegría es una gallina que da un huevo diario, gracias al cual no se muere de hambre. Un día se cruza con un joven mendigo en peores circunstancias que ella y su decisión de recogerle de la calle cambiará su vida y la llenará de esperanza. Dirigida por Rafael Gordon (Mussolini va a morir) y protagonizada por Isabel Ordaz (Aquí no hay quien viva), ganadora del Premio a Mejor actriz en el Scandinavian International Film Festival de Helsinki por este papel, se trata de una película que muestra el espíritu de superación y dignidad de la condición humana en tiempos de crisis. Se presentó en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Todo sobre el asado (Todo sobre el asado, 2016), de Mariano Cohn & Gastón Duprat
La película es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un artey una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película lehace frente a esta tradición casi sagrada con unamirada filosa e incorrecta. Dirigen Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de El Ciudadano Ilustre, premiada en la Mostra de Cine de Venecia, y El hombre de al lado. Los directores empezaron a darle vueltas a la idea de hacer un documental con esta temática en los descansos del rodaje de El ciudadano ilustre, después de darse cuenta de que había un “déficit” cn respecto a la comida nacional del país.

Tom of Finland (Tom of Finland, 2017), de Dome Karukoski
La película cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. Touko vuelve después de la Guerra de continuación a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal. Touko encuentra una vía de escape en el arte, empezando a hacer dibujos de hombres homosexuales musculosos, libres, desinhibidos y orgullosos. Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo y sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de “Tom of Finland”, se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución. Dirigida por el premiado cineasta finlandés Dome Karukoski (El gruñón, Fruto prohibido, La casa de las mariposas negras) ganó del Premio Fipresci en el Göteborg Film Festival. Su reparto está formado por Pekka Strang (Me Rosvolat), Jakob Oftebro (El último rey, Cuando despierta la bestia), Jessica Grabowsky (8-pallo), Werner Daehn (La vida de los otros, Enemigo a las puertas) y Jimmy Shaw (las series El tiempo entre costurasEl Ministerio del Tiempo).

Toni Erdmann (Toni Erdmann, 2016), de Maren Ade
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?“. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. Tercera película de la directora Maren Ade tras Entre nosotros (2009) y Los árboles no dejan ver el bosque (2003), protagonizada por Sandra Hüller (Amour fou, Anónima – Una mujer en Berlín) y Peter Simonischek (Ruby, la última viajera del tiempo, Mozart in China). La película obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016 así como el de mejor película del año; y los Premios del Cine Europeo a mejor película, director, guión, actor y actriz.

Train to Busan (Busanhaeng, 2016), de Sang-ho Yeon
Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo y los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas. Se trata del primer largometraje de Sang-ho Yeon con tomas reales, ya que sus anteriores proyectos han sido películas de animación entre las que se encuentran Dwae-ji-ui wang (2011) y The Fake (2013). La película obtuvo el premio a mejor director y a mejores efectos especiales el Festival de Cine de Sitges de 2016 y se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso. Está protagonizada por Yoo Gong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi, Yu-mi Jeong y Kim Soo-ahn.

Transformers: El último caballero (Transformers: The last knight, 2017), de Michael Bay
Con esta entrega saltan por los aires los mitos fundacionales de la saga Transformers y se redefine lo que significa ser un héroe. Los Humanos y los Transformers están en guerra, Optimus Prime ya no está. La clave para salvar nuestro futuro yace enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. La responsabilidad de salvar el mundo recae sobre los hombros de una insospechada alianza: Cade Yeager (Mark Wahlberg); Bumblebee; un Lord inglés (Sir Anthony Hopkins) y una Profesora de Oxford (Laura Haddock). Quinta entrega de la saga de nuevo está dirigida, al igual que las anteriores, por Michael Bay (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, Dolor y dinero).

Tubelight (Tubelight, 2017), de Kabir Khan
Situada en 1962 narra la historia de un hombre que cree en sí mismo y en el amor por su familia. En una ciudad singular del norte de la India, Laxman (Salman Khan) vive una vida tranquila con su hermano pequeño, Bharat (Sohail Khan). Ambos están muy unidos dado que no tiene ninguna otra familia. Laxman es un chico humilde con una forma ingenua de percibir el mundo que le rodea. Sin embargo, Bharat acostumbra a protegerlo de la insensibilidad de la gente, estrecha así su vínculo afectivo. El mundo de Laxman se desmorona cuando la tensión en la frontera de Indo-China estalla y Bharat es reclutado al ejército. Bharat se verá forzado a dejar desamparado a Laxman. La situación en la frontera empeora y la violencia incrementa. Es entonces cuando Laxman, preocupado por su hermano, tomará la decisión de acabar con el conflicto y traer a su hermano de vuelta a casa. Está dirigida por Kabir Khan (Phantom) y se inspira en la película Little Boy (2015), de Alejandro Monteverde, que narraba la historia de un niño de ocho años dispuesto a hacer lo que fuera necesario para terminar con la Segunda Guerra Mundial, y poder traer así a su padre de vuelta a casa. Es la última película del actor Om Puri, que murió unos meses antes de su estreno.

Post navigation