T – 2017

T2: Trainspotting (T2: Trainspotting, 2017), de Danny Boyle
Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve al único sitio que considera su “casa”. Allí le esperan: Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), y Begbie (Robert Carlyle). Otros viejos amigos también le esperan: pena, fracaso, alegría, venganza, odio, amistad, amor, deseo, miedo, remordimiento, diamorfina, autodestrucción y peligro mortal, todos ellos alineados para darle la bienvenida, preparados para unirse al baile. La película reúne al director Danny Boyle (Steve Jobs, 127 horas, Slumdog Millionaire) con el reparto original de Transpotting, la entrega de 1996. Basado en las novelas Porno (2002) y Trainspotting (1993) de Irvine Welsh, la intención de Danny Boyle ha sido esperar el tiempo suficiente para que los actores parecieran diez años mayores, y que se les notara el paso del tiempo, aunque entre una y otra novela solo pasaban diez años.

Tenía que ser él? (Why him?, 2016), de John Hamburg
Durante las vacaciones, Ned Fleming (Bryan Cranston), un cariñoso pero sobreprotector padre, viaja a California para visitar a su hija en Stanford, donde conoce a su mayor pesadilla: su millonario novio de Silicon Valley, Laird Mayhew (James Franco), un hombre que tiene buenas intenciones pero que se comporta de manera extraña en sociedad. Ned piensa que Laird, que no tiene ningún filtro en absoluto, no es la pareja ideal de la niña de sus ojos. Comedia escrita y dirigida por John Hamburg, responsable de los guiones de las dos películas de Zoolander, además de filmes como Te quiero, tío (2009) o Los padres de ella (2000). Bryan Cranston y James Franco vuelven a trabajar juntos en esta película tras haber coincidido en In Dubious Battle (2016), dirigida por el propio Franco.

Teresa y Tim (Teresa eta Galtzagorri, 2017), de Agurtxane Intxaurraga
Un duende aventurero y una niña divertida e inquieta no creen encajar del todo en sus correspondientes mundos. Pronto se sentirán identificados el uno con el otro, creando así, un fuerte vinculo de amistad entre los dos que los hará inseparables. Es la magia de la amistad. Pero no todo será fácil para ellos, a la codicia de un malvado feriante que querrá hacerse con Tim a toda costa, se unirá una terrible amenaza sobre el duende, si no vuelve pronto a su mundo. Teresa y Tim deben separarse. Película basada en la serie de seis libros infantiles escritos por Agurtzane Intxaurraga, quien se encarga de dirigir este filme de animación que cuenta con un guion escrito por Juan Luis Carreras. Se presentó en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián y en el Festival de Cine de Sevilla.

The First Monday in May (The First Monday in May, 2016), de Andrew Rossi
Mirada sin precedentes a los bastidores de dos de los eventos culturales más importantes de Nueva York que trata sobre la creación de China: “Through The Looking Glass”, la exposición de moda más visitada de la historia de The Costume Institute, en el Metropolitan Museum of Art, y la Gala del Met 2015, evento para recaudar fondos, plagado de estrellas, que da inicio a la exposición. El cineasta Andrew Rossi (Page One: Inside the New York Times) sigue a Anna Wintour, directora artística de Condé Nast y editora jefe de la revista Vogue y presidenta de la Gala del Met durante mucho tiempo, y a Andrew Bolton, el iconoclasta conservador que concibió el revolucionario espectáculo, durante ocho meses mientras se preparan para una noche que esperan que conquiste el mundo del arte y de la moda.

The Neighbor (The Neighbor, 2016), de Marcus Dunstan
En la ciudad de Cutter, John regresa a casa a buscar a su novia, que está desaparecida. Durante su búsqueda, decide colarse en la casa de su vecino, donde finalmente encuentra a su novia y a otras personas que se encuentran secuestradas en el sótano. El vecino regresará a casa y John deberá liderar el grupo para conseguir salir de allí con vida. Marcus Dunstan (The Collector, The Collection) escribe y dirige este thriller de terror protagonizado por Josh Stewart (Interstellar), con el que vuelve a colaborar por tercera vez, Luke Edwards y Alex Essoe.

Toni Erdmann (Toni Erdmann, 2016), de Maren Ade
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?“. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. Tercera película de la directora Maren Ade tras Entre nosotros (2009) y Los árboles no dejan ver el bosque (2003), protagonizada por Sandra Hüller (Amour fou, Anónima – Una mujer en Berlín) y Peter Simonischek (Ruby, la última viajera del tiempo, Mozart in China). La película obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016 así como el de mejor película del año; y los Premios del Cine Europeo a mejor película, director, guión, actor y actriz.

Train to Busan (Busanhaeng, 2016), de Sang-ho Yeon
Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo y los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas. Se trata del primer largometraje de Sang-ho Yeon con tomas reales, ya que sus anteriores proyectos han sido películas de animación entre las que se encuentran Dwae-ji-ui wang (2011) y The Fake (2013). La película obtuvo el premio a mejor director y a mejores efectos especiales el Festival de Cine de Sitges de 2016 y se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso. Está protagonizada por Yoo Gong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi, Yu-mi Jeong y Kim Soo-ahn.

Post navigation