Take shelter, de Jeff Nichols

Take shelter, 2011, 120 min. (USA)
Avalon
[rating=0]

Dirección: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon (Curtis), Jessica Chastain (Samantha), Tova Stewart (Hannah), Katy Mixon (Nat), Natasha Randall (Cammie), Scott Knisley (Lewis), Shea Whigham (Dewart)
Guión: Jeff Nichols
Fotografía: Adam Stone
Música: David Wingo
Montaje: Parke Gregg
Producción: Tyler Davidson, Sophia Lin

Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. La reacción inmediata de Curtis es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo? ¿De la tormenta o de sí mismo?

Cinta ganadora del premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2011 y del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón 2011. La pareja protagonista: Michael Shannon (Boardwalk Empire, Revolutionary Road, Man of Steel) y Jessica Chastain (El árbol de la vida, La deuda o Criadas y señoras).

Dirige Jeff Nichols (USA, 1978), quien debutó como guionista y director de largometrajes con Shotgun Stories, que celebró su premiere en el Festival de Cine de Berlín en 2007 y se estrenó en los cines estadounidenses en marzo de 2008. Fue nominada a un Premio Independent Spirit, obtuvo el Gran Premio del Jurado para el Nuevo Cine Estadounidense en el Festival Internacional de Cine de Seattle, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Austin y el Premio del Jurado FIPRESCI en la Bienal de 2007. Roger.

Nichols también ha dirigido el vídeo musical de Spoon Don’t You Evah. El videoclip, rodado en Tokio y producido por Wired Magazine, fue nombrado uno de los 10 mejores vídeos virales de 2007 por Entertainment Weekly. Nichols, nacido y criado en Little Rock, Arkansas, estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Bellas Artes de Carolina del Norte y en la actualidad reside en Austin, Tejas.

Según el director “cuando empecé a escribir Take Shelter en el verano de 2008, me encontraba a mediados de mi primer año de matrimonio. A pesar de estar atravesando un buen momento profesional y personal, tenía la acuciante sensación de que en el mundo en general se acercaban tiempos difíciles. Esta ansiedad a la deriva se debía en parte a circunstancias económicas y en parte era simplemente una consecuencia de la edad, pero sobre todo la provocaba el hecho de que por primera vez había cosas en mi vida que no quería perder. Todas estas sensaciones se filtraron directamente a los personajes de la película“.