Ir a…

27/06/2017

Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry


Extremely loud and incredibly close, 2011, 129 min. (USA)
Warner Bros.
[rating=0]

Dirección: Stephen Daldry
Intérpretes: Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn, John Goodman, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, Zoe Caldwell
Guion: Eric Roth
Fotografía: Chris Menges
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Claire Simpson
Producción: Scott Rudin

La película es una adaptación del aclamado best seller de Jonathan Safran Foer, que narra la historia de la joven mente de Oskar Schell, un ingenioso neoyorquino de once años que, tras descubrir una llave entre las posesiones de su difunto padre, decide registrar con apremio toda la ciudad en busca de la cerradura que abrirá. Un año después de que su padre muriera en el World Trade Center, el día que Oskar llama “El día fatídico”, decide mantenerse unido al recuerdo del hombre que un día le enseñó a través de los juegos a enfrentarse a sus peores temores. Cuando Oskar recorre los cinco distritos de Nueva York en busca de la cerradura perdida, conoce a un montón de personas diferentes, supervivientes a su manera, que le hacen descubrir cosas sobre el padre al que extraña, la madre de la que se siente tan distanciado y el ajetreado, peligroso y confuso mundo que le rodea.

Cuarta película del británico Stephen Daldry (Dorset, Reino Unido, 1961), tras Billy Elliot (2000), Las horas (2002) y The reader (El lector) (2008).  Anteriormente fue director de la Royal Court Theatre y ha dirigido más de cien obras teatrales, así como el cortometraje Eight (1998).

En 2005, el novelista Jonathan Safran Foer, famoso por su mezcla de comedia incisiva y tragedia en su novela debut Todo está iluminado, publicó su continuación, Tan fuerte, tan cerca. Su segunda novela fue, por un lado, la traviesa historia de un niño inusualmente precoz y sensible que inventa artilugios fantásticos, sueña con astrofísica, colecciona inmensas bases de datos aleatorios y se enfrasca en una quijotesca odisea por toda la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo, la novela fue el primer trabajo literario importante sobre la tragedia de las familias afectadas por el 11-S y un estudio sobre cómo la imaginación de un niño puede ayudarle a superar un miedo abrumador y una pérdida incomprensible ante las consecuencias de un suceso que ninguna lógica sería capaz de explicar.

Cuando el director Stephen Daldry leyó el libro le impactó sobre todo el punto de vista subjetivo de Oskar. Oskar, un niño poco común que, a pesar de tener una inteligencia excepcional, muestra comportamientos excéntricos y obsesivos que podrían situarlo en el marco del autismo, describe el mundo que le rodea con una mezcla particular de ingenuidad y perspicacia, nerviosismo y audacia, así como de incomprensión y necesidad de entender. A Daldry le intrigaba especialmente cómo este punto de vista, la imaginación de un niño, podía combinar pensamientos, recuerdos, listas de ideas y fantasías improvisadas con pura emoción, todo en el momento en que la vida en la familia de Oskar y el mundo que le rodea cambian por completo.

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: