“Tarde para la ira” obtiene el Premio Forqué a la Mejor película

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, es elegida como mejor película de ficción en la XXII edición de los Premios Forqué, en una gala celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Roberto Álamo obtiene el de mejor actor protagonista por su papel de policía en otro thriller, el de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, mientras que el de actriz es para Emma Suárez por Julieta, de Pedro Almodóvar. Los premios, organizados por los productores de cine agrupados en EGEDA, la asociación de gestión de derechos audiovisuales, se entregan en una gala presentada por Carlos Latre y que rinde tributo a los 120 años de cine español. El ganador del Forqué al mejor documental es Hernán Zin, por Nacido en Siria, mientras que El ciudadano ilustre, coproducción hispanoargentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn se alza con el premio a la mejor película latinoamericana. Así mismo, Graffiti, uno de los dos cortos españoles que está en la carrera de los Oscar, filmado en Chernóbil, obtiene el Forqué al mejor cortometraje. La Medalla de Oro de EGEDA distingue la trayectoria de Antonio P. Pérez, fundador de Maestranza Films y productor de más de 30 títulos como Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar, quien recoge el galardón de manos del presidente de EGEDA Enrique Cerezo.

GANADORES XXII PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ

Mejor Largometraje de Ficción

  • 1989. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo
  • El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
  • Julieta, de Pedro Almodóvar
  • Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen
  • Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (*)
  • Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona

Mejor Documental

  • 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin (*)
  • El Bosco. Jardín de los sueños, de José Luis López-Linares
  • Jota de Saura, de Carlos Saura
  • La historia de Jan, de Bernardo Moll Otto
  • Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola
  • Omega, de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias

Interpretación Femenina

  • Adriana Ugarte, por Julieta, de Pedro Almodóvar
  • Anna Castillo, por El olivo, de Icíar Bollaín
  • Bárbara Lennie, por María (y los demás), de Nely Reguera
  • Carmen Machi, por La puerta abierta, de Marina Seresesky
  • Emma Suarez, por Julieta, de Pedro Almodóvar (*)
  • Inma Cuesta, por La novia, de Paula Ortíz

Interpretación Masculina

  • Álex Monner, por La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo
  • Antonio de la Torre, por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo
  • Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
  • Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn
  • Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (*)

Mejor Película Latinoamericana

  • Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras
  • El acompañante, de Pavel Giroud
  • El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn (*)
  • Neruda, de Pablo Larraín
  • Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero

Cine y Valores

  • 100 metros, de Marcel Barrena
  • El olivo, de Icíar Bollaín
  • Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona (*)

Mejor Cortometraje

  • Bla Bla Bla, de Alexis Morante
  • Graffiti, de Lluís Quílez (*)
  • Timecode, de Juanjo Giménez