Ir a…

27/06/2017

The Turin horse, de Béla Tarr


Á Torinói Ló, 2011, 146 min. (Hungría, Francia, Alemania, Suiza, USA)
Paco Poch Cinema
[rating=0]

Dirección: Béla Tarr y Ágnes Hranitzky
Intérpretes: János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos

Turín, 1889, Friedrich Nietzsche sale a la calle y se lanza al cuello de un caballo. Al regresar a su casa, el filósofo pronuncia una frase antes de entrar en una fase de silencio hasta el día de su muerte. Lejos de cuestionarse los porqués de la acción de Nietzsche, la película se pregunta: ¿qué pasó con el caballo? La película retrata la rutina de un padre y una hija que viven en medio de la nada y que ven como su caballo ha decidido no moverse más. Anunciada como la última película de Béla Tarr, este filme de carácter apocalíptico e imágenes hipnóticas supone un monumental broche de oro a la carrera de un cineasta que siempre ha flirteado con lo fantástico.

Libremente inspirado en un episodio que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche: el 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero. Luego se desmayó. Después de este acontecimiento, que constituye el prólogo de la película de Béla Tarr, el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, The Turín Horse explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

Béla Tarr (Pécs, 1955), tras estudiar cine y teatro, comenzó una colaboración con el escritor László Krasznahorkai que ha durado hasta la actualidad. Sátántangó (1994), su obra magna, de siete horas y Werckmeister Harmoniak (2000) lo convirtieron en uno de los directores más importantes del cine contemporáneo. Con esta cinta, de sólo 30 planos, consiguió el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Cine de Berlín.

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: