Titanic 3D, de James Cameron

Titanic 3D, 1997-2012, 194 min. (USA)
Hispano Foxfim
[rating=0]

Dirección: James Cameron
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), Billy Zane (Caledon ‘Cal’ Hockley), Kathy Bates (Molly), Frances Fisher (Ruth), Gloria Stuart (Rose anciana), Bill Paxton (Brock Lovett), Bernard Hill (capitán Edward James Smith)
Guión: James Cameron
Fotografía: Russell Carpenter
Música: Jamer Horner
Montaje: Conrad Buff, James Cameron, Richard A. Harris
Producción: James Cameron

Jack, un joven artista, en una partida de cartas gana un pasaje para América, en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo, conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros.

Según Cameron “existe toda una generación que nunca ha visto Titanic tal y como se debía ver, en pantalla grande. Y esta película será Titanic de una manera que nunca se ha visto antes, remasterizada en soporte digital a 4K y convertida laboriosamente a 3D. Con su capacidad emocional intacta, las imágenes son más espectaculares que nunca en Titanic. Tanto para los fans como para los nuevos espectadores, ésta será una experiencia épica“.

En 1997 se inició la singladura de la película Titanic, dirigida por James Cameron, y que se convertiría en una de las historias de amor más grandes y sobrecogedoras del cine. Su viaje inaugural fue un fenómeno internacional, tan grande como su nombre, logrando un récord de nominaciones a los premios de la Academia, 11 Oscar y recaudando más de 1.800 millones de dólares. Ahora, justamente un siglo después del histórico hundimiento del buque y 15 años después del estreno de la película, Titanic regresa a los cines en versión 3D de última generación.

Desde su estreno, Titanic es famosa por transportar al público al pasado, justo en medio del R.M.S Titanic, con todo su esplendor y gloria, para ser testigos de un amor prohibido entremezclado con la épica colisión del buque, la arrogancia del ser humano, las fuerzas de la naturaleza y el destino. Ahora, la última tecnología disponible en la conversión a 3D ha permitido al director ganador de un Oscar James Cameron ofrecer al público la más impactante y dinámica experiencia cinematográfica de Titanic que se pueda imaginar.

El proceso artístico de revisualizar Titanic en tres dimensiones ha sido completamente supervisado por Cameron, junto a su socio productor desde hace muchos años, Jon Landau, y durante el cual ambos han impulsado a la empresa de conversión Stereo D a alcanzar cotas visuales nunca alcanzadas. Cameron les guió en la utilización de las últimas herramientas visuales, no sólo para intensificar la incansable carrera por la supervivencia relatada en la película, si no para revelar el poder del 3D para convertir las emociones que brotan de la película en sensaciones aún más personales.

El director, guionista, productor y editor James Cameron nació en Kapuskasing, Ontario, Canadá, cerca de las cataratas del Niágara. En 1971, se trasladó a Brea, California, donde estudió Física en el Fullerton College, al tiempo que trabajaba como maquinista y, posteriormente, como conductor de camión. Cameron abandonó su trabajo como conductor en 1978 tras conseguir fondos de los dentistas locales para la producción de un cortometraje en 35 mm. Gracias a los efectos visuales de este corto, Cameron logró trabajar en la película producida por Roger Corman Battle Beyond The Stars (1980), en la que fue diseñador de producción, ilustrador de escenarios y director de efectos visuales.

En 1983, Cameron escribió tres guiones: Rambo: First Blood Parte 2, Aliens y Terminator. Dirigió Terminator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en 1984. Esta película se convirtió en un sorprendente éxito de taquilla y logró que la revista Time la incluyera entre las diez mejores del año.

A continuación, Cameron dirigió Aliens (1986), y después escribió y dirigió El abismo (1989). Luego escribió, produjo y dirigió los filmes Terminator 2: El día del juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009). También fue coguionista y productor de Point Break (1991) y Días extraños (1994), y produjo la película Solaris (2003).