Todos los estrenos 2014 L-Z

L´home del metro (L´home del metro, 2014), de Joan Vall Karsunke
La historia es la de un hombre, Ramón, que lleva más de 50 años cantando ópera en el metro de Barcelona, un personaje peculiar que generaciones han visto en los andenes del metro. No es ni un homeless ni un desheredado, es un alma libre que hace lo que le da la gana. Cada día por la mañana está ocho horas en su banco de la estación de Passeig de Gràcia para cantar ópera, pasear y hablar con quien se acerca a decirle algo. Tiene más de ochenta años y sólo desea hacer lo que ha hecho siempre, lo que le plazca, cantar y comer. Sus paseos por el Park Güell y las comidas del mediodía son dos momentos que disfruta casi siempre en soledad

L’endemà (L’endemà, 2013), de Isona Passola
Película documental que quiere aclarar las numerosas dudas de los indecisos ante la consulta sobre la independencia de Cataluña. Posee una mirada abierta, crítica y poco convencional, que servirá para que se tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas del conjunto de los catalanes. Bajo la dirección de Isona Passola, en ella se ve cómo existen vínculos emocionales profundos entre el pueblo español y el catalán y cuenta con la ayuda de las figuras nacionales e internacionales para hablar del tema. Es el segundo documental que dirige y guioniza Passola, más conocida por ser la productora de películas como Pa negre (2010).

La Abeja Maya, la película (Maya the bee movie, 2014), de Alexs Stadermann & Simon Pickard
Adaptación al cine de la exitosa serie de animación protagonizada por la simpática y traviesa abeja Maya. Tras el gran éxito en España logrado por la nueva serie de televisión realizada en animación 3D CGI, la abeja más querida por los niños de todo el mundo vuelve al ser la protagonista de uno de los proyectos de animación más importantes del año realizado con una nueva tecnología de animación que permite que el movimiento de los insectos sea más real y los detalles de los escenarios mucho más ricos. En la película la curiosa y divertida abeja Maya se ve envuelta en trepidantes situaciones junto a su amigo del alma Willy y nuevos personajes con los que descubrirán la belleza de la naturaleza y aprenderán a respetar el medio ambiente entre las aventuras y los apasionantes descubrimientos del mundo exterior.

La batalla del año (Battle of the year, 2013), de Benson Lee
Los Juegos Olímpicos de break dance son una excusa para demostrar que los estadounidenses son los mejores del mundo a pesar de no haber ganado el concurso en quince años.

La batalla del año (Battle of the Year: The Dream Team, 2014), de Benson Lee
Cualquier equipo puede ganar con el entrenador adecuado. Con esta mentalidad, Estados Unidos intenta ganar los “Juegos Olímpicos” del breakdance tras llevar 15 años sin alcanzar el premio. Benson Lee dirige esta película inspirada en el campeonato mundial de breakdance que se celebra cada año en Francia, con actores como Josh Peck, Chris Brown y Josh Holloway en el reparto. El guión se basado en su aclamado documental Planet B-Boy y escrito por Brin Hill y Chris Parker.

La Bella y la Bestia (La belle et la bête, 2014), de Christophe Gans
Nueva revisión del relato de La bella y la bestia (tras las especialmente conocidas de Jean Cocteau y la de Disney) esta vez a cargo del director de culto Christophe Gans (El pacto de los lobos, Silent Hill). Basada en la obra original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, esta versión presenta una historia más mágica y adulta. Léa Seydoux (La vida de Adele) interpreta a Bella y Vincent Cassel a la Bestia. Acompañan a los protagonistas Eduardo Noriega y André Dussollier (Amelie).

La buena mentira (The good lie, 2014), de Philippe Falardeau
Inspirada en hechos reales, la películas sigue a un joven refugiado de la guerra civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno. Dirige Philippe Falardeau tras Profesor Lazhar (2011) y No he sido yo, ¡lo juro! (2008). El filme gira fundamentalmente en torno a tres niños perdidos, Mamere, Paul y Jeremiah. Los conocemos de niños (junto a Theo, hermano mayor de Mamere, y Abital, su hermana pequeña), afrontando la penosa caminata desde el sur de Sudán hasta el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Luego, 13 años más tarde, volvemos a verlos como jóvenes casi convertidos ya en adultos, y acabamos siguiendo al grupo hasta Estados Unidos, donde sufren un choque cultural como no podríamos ni imaginar.

La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, 2013), de Antonin Peretjatko
Nominada a los César (Mejor Actor Revelación y Mejor Ópera Prima) tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la película el gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator (Vincent Macaigne) para que su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian) se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte (Marie-Lorna Vaconsin)… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette (Vimala Pons): la chica del 14 de julio. Dirige Antoni Peretjatko, quien después de rodar sus primeras películas en Super 8, al salir de la escuela Louis Lumière, empieza a rodar en 16 y 35mm. Así hace Changement de trottoir y French Kiss, preseleccionadas a los Premios César en 2004 y 2005.

La conspiración de noviembre (The november man, 2014), de Roger Donaldson
Con un guión de Michael Finch y Karl Gajdusek basado en la novela de Bill Granger There Are No Spies de la exitosa serie de libros November Man, la película está dirigida por Roger Donaldson (El robo del siglo, No hay salida, Trece días). Peter Devereaux (Pierce Brosnan) es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier (Olga Kurylenko), que podría revelar la verdad detrás de una antigua conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason (Luke Bracey). Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.

La cueva (La cueva, 2014), de Alfredo Montero
Una cueva de la paradisiaca isla de Formentera se convierte en el escenario de una aventura de terror claustrofóbico para cinco chicos que se pierden en sus laberínticos túneles, donde sufrirán toda clase de experiencias extremas si quieren sobrevivir. El director español Alfredo Montero muestra el lado más oscuro y animal que despierta en las personas cuando está en juego la supervivencia en este filme protagonizado por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández. Fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Película, la Biznaga de Plata a Mejor Actor a Marcos Ortiz y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Eva García

 

La dama del ajedrez (La dama dels escacs, 2014), de Agustí Mezquida
En el siglo XV la ciudad de Valencia, la más importante de la península Ibérica, vivía el momento de máximo esplendor cultural y económico de su historia, cuyo cenit coincidió con la aparición de la Inquisición y culminó con el edicto de expulsión de los judíos proclamado por los Reyes Católicos, que forzó a centenares de miles a huir de los territorios hispánicos a partir de 1492. Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. Agustín Mezquida es fundador, director y gerente de Prodigius Cine, productora responsable de proyectos como Smoking Room, Tirant lo Blanch, Mónica, Lola o Barcelona , ciudad neutral. Mezquida ha sido uno de los máximos responsables de los Juegos Paralímpicos del 92, Director de Marketing de TV3 y ejecutivo de varias empresas audiovisuales como Canal Plus y DeA Planeta.

La danza de la realidad (La danza de la realidad, 2013), de Alejandro Jodorowsky
La danza de la realidad es un ejercicio de autobiografía imaginaria aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprenderla en su potencial terapéutico y transformador. Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.

La desaparición de Eleanor Rigby (The disappearance of Eleanor Rigby, 2014), de Ned Benson
Con una mirada única, el escritor y director Ned Benson captura en su totalidad la imagen de una relación de pareja en este elocuente relato de amor, empatía y honestidad. Felizmente casados, Conor (James McAvoy) y Eleanor (Jessica Chastain) se sienten de repente como extraños que quieren comprenderse en un contexto trágico. La película abre una ventana a la subjetividad de las relaciones mediante la exploración de las dos caras de una pareja mientras pretenden recuperar la vida y el amor que una vez tuvieron. Una mirada de esperanza al poder del amor y sus altibajos. Este película de dos horas es un remontaje de las dos películas que mostrarían cada uno de los puntos de vista (él y ella) de una pareja neoyorquina. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2014, en la sección Un Certain Regard.

La distancia (Distantsiya, 2014), de Sergio Caballero
La distancia es la historia de un robo que mezcla el género del suspense con la ciencia ficción, utilizando toques de humor surrealista para llegar a un compromiso fílmico intrigante y subversivo. Vasiliy Lébedev, era un joven campesino de Crimea, que decidió ir a trabajar a Siberia en unas minas de carbón. Con su sentido de la oportunidad, su falta de escrúpulos y aprovechando la oportunidades del final de la Perestroika, consiguió rápidamente hacerse un lugar en el alto mando de una de las más importantes Centrales Térmicas de Siberia. Después de la caída de la antigua URSS y gracias a su astucia, se convirtió en el único propietario de la Central Térmica y dueño de uno de los mayores yacimientos de carbón de Rusia, acumulando una inmensa fortuna. Dirige Sergio Caballero, co-director y responsable de la imagen de Sónar, que se alzó con un Tiger Award en Rotterdam por Finisterrae.

La entrega (The drop, 2014), de Michael R. Roskam
La película analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado. Thriller basado en la novela de Dennis Lehane (autor de Shutter Island y Mystic River) protagonizado por el fallecido James Gandolfini, Tom Hardy y Noomi Rapace, formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014.

La gran estafa americana (American Hustle, 2013), de David O. Russell
David O. Russell
(The Fighter, Tres reyes) reúne un reparto de lujo, encabezado por Christian Bale, Jennifer Lawrence y Amy Adams, en esta comedia basada en hechos reales y protagonizada por dos estafadores que se ven obligados a trabajar para un agente del FBI, quien les introducirá en un mundo en el que la mafia y los negocios ocultos están a la orden del día.

La gran revancha (Grudge Match, 2013), de Peter Segal
Peter Segal
rinde homenaje en forma de parodia a dos clásicos del cine pugilístico como Rocky y Toro salvaje, y para ello provoca un reencuentro en sus dos protagonistas Sylvester Stallone y Robert De Niro, o lo que es lo mismo, Rocky Balboa y Jake La Motta.

La gran seducción (The grand seduction, 2013), de Don McKellar
Los habitantes de Tickel Cove, un pueblecito costero de Canadá se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo. Conscientes de su única posibilidad, deciden convertir el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza La gran seducción, remake de una película de 2003 que ha dirigido Don McKellar y en la que han participado los actores Brendan Gleeson (Braveheart, Harry Potter) y Taylor Kitsch (John Carter).

La Hermandad (La Hermandad, 2013), de Julio Martí
Debut en el largo de Julio Martí Zahonero con este trepidante thriller de cuyo guión también es responsable. Una famosa escritora de misterio, interpretada por Lydia Bosch, se ve envuelta en el terrible secreto que alberga una antigua abadía de benedictinos corriendo un auténtico peligro por su vida. Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, este largometraje fue rodado casi en su totalidad en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, así como en la ciudad de Valencia y el monasterio tarraconense de Santes Creus.

La ignorancia de la sangre (La ignorancia de la sangre, 2014), de Manuel Gómez Pereira
Película dirigida por Manuel Gómez Pereira (El juego del ahorcado, El amor perjudica seriamente la salud), el guión es una adaptación de Nicolas Saad, sobre la novela del mismo título del conocido escritor de género negro, Robert Wilson. Paz Vega (Gracia de Mónaco, Lucía y el sexo), Juan Diego Botto (Ismael, Silencio en la nieve), Alberto San Juan (Gran reserva, el Origen, Una pistola en cada mano) y Cuca Escribano (El secreto del puente viejo, La reina del Sur), dan vida a los personajes de este emocionante thriller en el que el jefe de Homicidios de Sevilla, Javier Falcón, debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las consecuencias inmanejables de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico, y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto.

La imagen perdida (L’image manquante, 2013), de Rithy Panh
La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La Eliminación (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh. Supone la tercera parte de la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por S-21, la máquina roja de matar y Duch, El maestro de las forjas del infierno. La película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la Sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes además de haber sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar.

La isla de Giovanni (Giovanni no Shima, 2014), de Mizuho Nishikubo
Basada en hechos reales, la película cuenta cómo en las fechas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasa a formar parte del Óblast de Sajalín de la Unión Soviética. Y en esta frontera con heridas aún abiertas en un rincón remoto del mundo, surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historia. Producción de uno de los estudios de animación más conocidos del mundo, Production I.G., dirigida por Mizuho Nishikubo, que fue distinguida con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

La isla mínima (La isla mínima, 2014), de Alberto Rodriguez
Thriller de género dirigido por Alberto Rodríguez protagonizado por Raúl Arévalo (Primos, Promoción fantasma, Los amantes pasajeros) y Javier Gutiérrez (Águila Roja, Zipi y Zape y el club de la canica). Tras codirigir junto a Santi Amodeo, El Factor Pilgrim (2000) que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez participó en el Festival de San Sebastián y en la Berlinale con su primer largometraje en solitario titulado El Traje (2002). Año 1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

La jungla interior (La jungla interior, 2013), de Juan Barrero
Estrenada en la Viennale y ganadora del premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es una obra íntima, hipnótica y reflexiva acerca de la pareja, el cuerpo, la sexualidad y la memoria. Producida por Luis Miñarro es la ópera prima de Juan Barrero. Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre.

La ladrona de libros (The Book Thief, 2014), de Brian Percival
Edulcorada adaptación del “best seller” del australiano Markus Zusak, dirigida por Brian Percival (la serie “Downton Abbey“), sobre una niña huérfana de 9 años que se sobrepone a los trágicos acontecimientos que tienen lugar en la Alemania del III Reich, antes y durante la II Guerra Mundial, gracias a los libros y a la lectura.

La Lego película (The Lego Movie, 2014), de Chris Miller y Phil Lord
Cinta basada en el juego de construcción Lego, que relata la historia de Emmet, una figura con una vida normal que, de repente, es identificado por error como el encargado de salvar el mundo, para lo que tendrá que enfrentarse a un tirano. Philip Lord y Chris Miller (Lluvia de Albóndigas) junto a Chris McKay dirigen esta cinta animada por ordenador en 3D.

La leyenda del martillo mágico, Thor (Hetjur Valhallar – Þór, 2011), de Óskar Jónasson
Thor es un film de animación que nos lleva a los tiempos de los dioses míticos, tiempo que compartieron con los hombres , aunque no siempre esto fue ventajoso para los humanos. El protagonista de la historia es Thor, un adolescente que trabaja como herrero, pero del que todo el mundo sabe que su padre es un Dios, Odín. Thor fue fruto de la unión de Odín con una mortal, por lo que se puede considerar como un semidiós, aunque él lleva una vida normal. Los habitantes de su aldea están muy contentos con su presencia, pues creen que estando él allí, nadie les puede atacar, pero pronto se darán cuenta de que Thor no podrá hacer nada en el caso de que reciban un ataque. Un gigantesco ejército aplasta al pueblo y toma a los aldeanos para ofrecérselos a Hel, la reina del Inframundo. Tras conseguir escapar Thor. Se dispone a salvar a sus amigos con un martillo, que dice ser un arma mágica… pero que no sabe usar.

La mujer del chatarrero (Epizoda u zivotu beraca zeljeza, 2013), de Danis Tanovic
Coproducción de Bosnia-Herzegobina, Francia, Eslovenia e Italia, dirigida por Danis Tanovic (El infierno), ganó el gran premio del jurado del Festival de Cine de Berlín y su protagonista, Nazif Mujic, el de mejor actor. La madre de una familia gitana que vive de la chatarra, está embarazada y un día comienza a sangrar. En el hospital le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

La mujer del quinto (La femme du Vème, 2011), de Pawel Pawlikowski
Kristin Scott Thomas y Ethan Hawke protagonizan la adaptación del cineasta polaco Pawel Pawlikowski de la obra La mujer del Quinto Distrito, del escritor y dramaturgo estadounidense Douglas Kennedy. Un escritor, arrinconado por un escándalo que amenaza su trabajo en su país natal, Estados Unidos, busca refugio en Francia, con el ánimo de comenzar una nueva vida. Allí conocerá a una misteriosa mujer, con la que comenzará una tormentosa relación. Es el tercer largometraje de Pawlikowski después de Last Resort y My Summer of Love, pero anterior a Ida.

La mujer del quinto (La femme du Vème, 2011), de Pawel Pawlikowski
Tercer largometraje de Pawel Pawlikowski después de Last Resort y My Summer of Love. En esta ocasión el director de origen polaco recupera la novela de Douglas Kennedy y traduce en imágenes esta turbia historia de intriga y desencuentros protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas. El escritor norteamericano Tom Ricks viaja a París en un intento desesperado por recuperar el amor de su mujer y de su hija. Pero las cosas no marchan según lo previsto y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión en los suburbios de la ciudad, teniendo que trabajar como vigilante nocturno para subsistir.

La pantalla herida (La pantalla herida, 2014), de Luis María Ferrández
El cineasta Luis María Ferrández dirige este documental en el que ha recopilado las opiniones, planteadas muchas de ellas como diálogo entre los participantes, de cerca de un centenar de personalidades del mundo del cine. Por la película desfilan Gil Parrondo; Ángeles González Sinde; Enrique González Macho; Agustín Díaz Yanes; Nacho Vigalondo; Imanol Uribe; Susana de la Sierra; José Luis Acosta; Luis Manso; Luis Miñarro; Pepe Nieto; Pedro Pérez; Hugo Silva; Chapero-Jackson, Rubén Ochandiano o Karra Elejalde. Cerca de un centenar de profesionales se han sentado frente a frente a la cámara de Fernández para discutir y analizar la endémica crisis del cine español y, más específicamente, la crisis actual agravada por la rebaja de las subvenciones o compras de derechos de antena.

La partícula de Dios (The Big Bang, 2010), de Tony Krantz
Antonio Banderas es un detective privado de Los Ángeles que acepta el encargo de un extraño cliente: un boxeador ruso que quiere encontrar a su exnovia Lexie (Sienna Guillory), una “stripper” que ha desaparecido sin razón aparente. Dirigida por Tony Krantz, la película se desarrolla también en Nuevo México, donde el personaje que interpreta Banderas va en busca de información dejando tras de sí un rastro de cinco cadáveres. El guión es de Erik Jendresen, ganador de un PrimeTime Emmy en 2002 gracias a la serie Band of brothers.

La partida (La partida, 2013), de Antonio Hens
Historia de amor en los suburbios de La Habana entre dos compañeros de fútbol de barrio: Reinier, un joven que se prostituye para hacerse cargo de su familia, y Yosvani, el ayudante de un prestamista que aspira a casarse con su hija. Producción hispano-cubana rodada íntegramente en Cuba. Cuenta con la participación de actores consagrados, de ambos países, como Mirtha Ibarra, Toni Cantó o Luis Alberto García que acompañan el debut protagónico de los jóvenes actores Milton García y Reinier Díaz. Esta película supone el segundo trabajo en el largometraje de Antonio Hens, después de Clandestinos (2008) y del reconocido cortometraje Malas Compañías (2000).

La sal de la Tierra (The salt of the Earth, 2014), de Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders
Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, quien vuelve al género documental tras el exitoso Pina.

La segunda mujer (Kuma, 2012), de Umut Dag
El director y guionista Umut Dag debuta en el largo después de rodar varios cortos con está película que inauguró la sección Panorama de la Berlinale. Relata la historia de la relación entre dos mujeres y de los conflictos que surgen cuando una de ellas traspasa los límites que la otra siempre había valorado.

La señorita Julia (Miss Julie, 2014), de Liv Ullmann
Dirigida por la actriz noruega Liv Ullmann (realizadora de Encuentros privados, Infiel o Sofie) y protagonizada por Jessica Chastain (La noche más oscura), Colin Farrell (Desafío total) y Samantha Morton (Cosmopolis), este drama es una adaptación de la pieza teatral homónima, obra del dramaturgo y escritor sueco August Strindberg. Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega.

La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris (La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris, 2014), de Alex Colls
En esta aventura, laTropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo.Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!

La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris (La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris, 2014), de Alex Colls
En esta aventura, laTropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo.Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!

La última aventura de Robin Hood (The last of Robin Hood, 2013), de Richard Glatzer & Wash Westmoreland
Errol Flynn, la estrella de Hollywood especializada en películas de capa y espada y notorio mujeriego, vivió siempre despreciando los convencionalismos, sobre todo en sus últimos años cuando, empapado en vodka y reacio a encarar su decadencia, emprendió una aventura con Beverly Aadland, una ambiciosa actriz menor de edad. Tuvieron un vertiginoso romance que les llevó a recorrer el mundo y Florence, la madre de la joven, una mujer obsesionada por la fama, permitió sin ninguna reticencia. Estos devaneos llegaron a su fin en octubre de 1959, cuando los acontecimientos forzaron a hacer pública la relación y esto provocó una avalancha de publicidad negativa que abrumó a Beverly y a su madre, y que simplemente alimentó la necesidad de Florence de ser el foco de atención. Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Quinceañera, Pedro, The Fluffer y Grief ), son guionistas y directores de este film que presenta los últimos años de la vida del icono de la gran pantalla Errol Flynn con Kevin Kline (La Conspiración, Un pez llamado Wanda), Susan Sarandon (Thelma y Louise, El Cliente) y Dakota Fanning (The Runaways, la Saga Crepúsculo: Eclipse).

La venus de las pieles(La vénus a la fourrure, 2013), de Roman Polanski
Roman Polanski dirige este drama basado en el texto de David Ives e inspirada en la novela homónima del escritor austríaco decimonónico Leopold von Sacher-Masoch (del que se deriva el concepto del masoquismo). El dúo protagonista está formado por Emmanuelle Seigner (esposa de Polanski) y Mathieu Amalric, en sus respectivos papeles de actriz sin escrúpulos y de productor teatral perfeccionista, ávido de emociones más fuertes.

La vida inesperada (La vida inesperada, 2014), de Jorge Torregrossa
La promesa del sueño americano parece desvanecerse para Juanito (Javier Cámara) un actor español que sobrevive en Nueva York gracias a varios trabajos, lo opuesto a su primo (Raúl Arévalo), un exitoso trabajador de banca que viaja a la gran ciudad para visitarlo. Segundo largometraje de Jorge Torregrossa como director tras Fin (2012) y cuenta con un guión de Elvira Lindo, que mezcla comedia y melancolía, al que dan vida los intérpretes Javier Cámara, Rául Arévalo y Carmen Ruíz.

Las aventuras de Lily Ojos de Gato (Las aventuras de Lily Ojos de Gato, 2013), de Yonay Boix
Lily trabaja durante las noches de agosto repartiendo flyers de un garito por las calles de Madrid. Como muchos jóvenes de su generación, aparenta ser lo que no es: fuerte, independiente, con muchos amigos, viviendo la vida que quiere y con grandes aspiraciones profesionales. Pero durante esa calurosa noche de agosto descubriremos a la verdadera Lily: a punto de cumplir los treinta, está en el paro, bebe más de la cuenta, quiere tener hijos pero no encuentra pareja estable y echa de menos abrazar a alguien mientras duerme. Esa noche, le sucederán tantas cosas y con tanta gente que se dará cuenta de que no está sola en el mundo. Es el segundo largo dirigido por Yonay Boix tras Amanecidos (2011), codirigida por Pol Aregall. Ambos son responsables de la productora Smegma Films.

Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman, 2014), de Rob Minkoff
Comedia de aventuras que combina ciencia ficción, viaje en el tiempo, personajes excéntricos y un diálogo inteligente, unidos por la extraña relación de nuestros héroes: un perro y su hijo humano. Rob Minkoff (El Rey León, Stuart Little) dirige esta cinta basada en el serial de dibujos de Mr Peabody y Sherman, que fueron creados por Ted Key y cuya primera aparición televisiva fue en la serie de Rocky y Bullwinkle Show, en los años cincuenta.

Las aventuras del pequeño fantasma (Das kleine gespenst, 2013), de Alain Gsponer
Todos los días, durante una hora después de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior durante el día…Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión nocturna al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscurecido por los rayos del sol. Aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él y perseguido, pedirá ayuda a sus pequeños amigos para poder regresar a casa. Galardonada con el premio del público en el Festival de Cine de Gijón, dentro de la sección “Enfants Terribles”, está basada en la popular novela homónima de Ottfried Preussler que, con más, de 2,3 millones de libros vendidos y traducido a mas de 31 idiomas, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Las dos caras de enero (The two faces of January, 2014), de Hossein Amini
Adaptación de la novela de Patricia Highsmith a cargo de Hossein Amini, nominado a los Oscar por Drive y Blancanieves y la leyenda del cazador, quien se coloca por primera vez detrás de la cámara. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. La banda sonora es de Alberto Iglesias.

Las maestras de la república (Las maestras de la república, 2014), de Pilar Pérez Solano
Ganadora del Goya 2014 a la Mejor Película Documental, Las Maestras de la Republica está dirigida por Pilar Pérez Solano y retrata a unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. A través de la recreación de una maestra de la época, imágenes de archivo inéditas, y articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, el filme muestra el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Las nuevas aventuras de Caperucita Roja (Hoodwinked Too! Hood VS. Evil, 2011), de Mike Disa
Una versión muy diferente y actual del tradicional cuento de Caperucita Roja es lo que ofrece esta cinta de animación especialmente diseñada para el público infantil y que fue dirigida por Mike Disa. Tras la desaparición de Hansel y Gretel, la agencia Hoy Estamos Alegres reclutará a sus agentes más experimentados, entre los que están Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita, para resolver el enigma y rescatar a los rehenes. Antes de convertirse en director y guionista de largometrajes, Mike Disa estuvo trabajando como animador para Disney y Hanna Barbera. Su filmografía incluye Dead Space: Aftermath (2011), Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja (2011), Dante’s Inferno (2010) o El origen de Stitch (2005).

Las tres vidas de Pedro Burruezo (Las tres vidas de Pedro Burruezo, 2013), de José López Pérez
Documental que relata la historia del músico y artista Pedro Burruezo basándose en las tres áreas principales en las que se divide su vida: la parte musical (lleva 30 años en la música y con su primer grupo, “Claustrofobia”, logró que uno de sus discos fuera considerado como el mejor del año en la revista “Rock de Lux”. Su grupo actual, “La Bohemia Camerata”, es uno de los mejores del panorama), la eco-activista (es redactor jefe de la revista The Ecologist y vive con intensidad el mundo de la ecología); y sobre el misticismo y la cultura (muestra una visión propia del mundo actual, de esta sociedad que vive una profunda confusión).

Las vidas de Grace (Short term 12, 2013), de Destin Daniel Cretton
Drama, con tintes cómicos y rebosante de humanidad, protagonizado por dos figuras emergentes del cine norteamericano, la también cantante Brie Larson (Scott Pilgrim contra el mundo, Infiltrados en clase) y John Gallagher Jr. (The Newsroom). La película ha obtenido más de una docena de Premios del Público en prestigiosos festivales como la Seminci de Valladolid 2013 o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián 2014. Grace (Brie Larson) trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja (John Gallagher Jr.) como a su vida laboral. Dirige Destin Daniel Cretton (I Am Not a Hipster, 2012)

Lasa y Zabala (Lasa eta Zabala, 2014), de Pablo Malo
Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro precediendo a una oleada de atentados reivindicados por el GAL. Iñigo, el joven abogado de las familias, deberá enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no aparecerán nunca. 1995. Doce años han pasado cuando Jesús García, un policía de Alicante, siguiendo las revelaciones sobre el GAL reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido diez años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman, se trata de Joxean y Joxi. Dirige Pablo Malo, autor de los cortos El ángel de mármol (1995) y Jardines deshabitados (2000), así como de los largos Frío sol del invierno (2004) y La sombra de nadie (2007), o varios capítulos de la serie Hispania.

Lecciones de amor (Words and Pictures, 2013),  de Fred Schepisi
Clive Owen y Juliette Binoche protagonizan esta película ambientada en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra. Gira en torno a la “polémica” relación que entablarán un profesor de lengua y una profesora de arte. Owen interpreta a Jack Marcus, un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos y Binoche a Dina Delsanto, una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack declara una guerra a base de “palabras contra imágenes”, enfrentando a sus estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. Este juego desencadenará en una bonita historia de amor. Dirige Fred Schepisi, autor de Cosas de familia, Last Orders, Seis grados de separación, Mr. Baseball, La casa Rusia, Un grito en la oscuridad o Roxanne.

Les doy un año (I give it a year), de Dan Mazer
El cineasta Dan Mazer tenía una idea muy concreta para su debut en la gran pantalla como director: esta película. Ya se había forjado una carrera, más bien iconoclasta, trabajando con Sacha Baron Cohen como escritor y productor en Da Ali G Show, Ali G anda suelto, Borat y Bruno, compaginándolo con su labor como productor y productor ejecutivo en The 11 O’Clock Show, Dog Bites Man y El dictador. En esta comedia, desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras. A punto de cumplir un año de casados, ninguno quiere ser el primero en rendirse, ¿lograrán salir adelante?

Líbranos del mal (Deliver us from evil, 2014), de Scott Derrickson
Ralph Sarchie
(Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que pasa por una difícil etapa personal y decide dedicarse a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Para tratar de resolver estos extraños crímenes se le une un sacerdote interpretado por Edgar Ramírez, experto en exorcismos, que quiere librar a la ciudad de las fuerzas del mal. La película está basada en el libro que reúne casos reales recogidos por Ralph Sarchie. Es la sexta vez que el guionista Paul Harris y el director Scott Derrickson trabajan juntos, ya lo hicieron en Devil’s Knot, El exorcismo de Emily Rose, Hellraiser: Inferno, Leyenda Urbana 2 y Love in the ruins.

Lifi (Una gallina tocada del ala) (Madangeul naon amtak, 2011), de Sung-yoon Oh
Una conmovedora película para toda la familia, que ganó el Premio a la Mejor Película de animación infantil en el Festival de Cine de Sitges de 2011. Se basa en el bestseller: The hen who dreamed she could fly, de la escritora Seonmi Hwang, y se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia en Corea. Lifi es una gallina ponedora confinada en una granja. Su suerte cambia el día que consigue escapar de su celda y se refugia en la selva donde acaba adoptando, por accidente, a un patito huérfano. Juntos se embarcan en un viaje al interior de la naturaleza en busca de su destino y su libertad.

Llámale Jess Redux (Llámale Jess Redux, 2014), de Carles Prats
Jesús Franco, conocido también como Jess Franco, fue uno de los mayores nombres del cine B mundial. Con más de 200 trabajos y un gran número de seudónimos, es difícil catalogar su trabajo pese a la existencia de estudios y retrospectivas, tanto en Europa como en América. A través de una serie de entrevistas con él, el documental acerca al espectador su obra, su idea del cine y su persona. Esta nueva versión de Llámale Jess, considerado el documental de referencia sobre el director madrileño, incorpora nuevas declaraciones inéditas del irreductible realizador, así como de su musa, la actriz Lina Romay.

Llenar el vacío (Lemale et ha´halal (Fill the void), 2012), de Rama Burshtein
La película cuenta la historia de Shira, la hija más joven de una familia ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. La muerte de su hermana mayor, Esther, al dar a luz a su primer hijo, trastocará por completo la vida familiar y el futuro de Shira, que se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar. Es el primer largo dirigido por la cineasta americana-israelí Rama Burshtein. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz para Hadas Yaron y obtuvo siete premios de la Academia del Cine de Israel.

Locke (Locke, 2013), de Steven Knight
El británico Steven Knight, guionista de películas como Promesas del Este y Negocios ocultos, es el director de este filme tras Redención (2013), protagonizado por Tom Hardy, que da vida a Iván Locke, un hombre que tras recibir una llamada inesperada debe entablarse en una peligrosa huida a contrarreloj. La trama transcurre en lo que dura el trayecto desde la ciudad de Birmingham hasta Londres, ochenta y cinco minutos, lo mismo que el filme. La película participó en el Festival de Cine de Venecia del año 2013 y ganó dos premios en los British Independent Film Awards del año 2013.

Loreak (Flores, 2014), de José Mari Goenaga & Jon Garaño
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores. Primera película en euskera que participa en la sección oficial del Festivales de Cine de San Sebastián, dirigen Jose Mari Goenega y Jon Garaño, quienes repiten juntos tras 80 egunean.

Los Andersson en Grecia (Sune i Grekland – All inclusive, 2012), de Hannes Holm
Adaptación del libro de literatura infantil-juvenil homónimo (Sune i Grekland), publicado en 2009, y perteneciente a una saga de más de 100 libros llamada Sune, de Anders Jacobsson y Sören Olsson. La saga sigue de cerca la vida y aventuras de un chico, cuyo nombre da título a la saga y que está encarnado por el debutante William Ringström. Le acompaña en el reparto Morgan Alling, como Rudolf, uno de los actores más populares del momento en Suecia. Dirige Hannes Holm, uno de los directores suecos más prometedores del momento. Su último trabajo, Himlen är oskyldigt blå (Behind blue skies), del 2010, tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica. Para los Andersson es una tradición familiar pasar las vacaciones de verano en una caravana en Mosquito Island, no muy lejos de su casa en Suecia. Rudolph, el padre, un asesor fiscal muy trabajador, es muy feliz cumpliendo con esta tradición barata y sin complicaciones, aunque es muy consciente de que su esposa y sus tres hijos no pueden soportar la idea de volver a ir allí. Pero su jefe le ofrece la oportunidad de asistir a una conferencia en Grecia en verano y le permite llevarse a toda la familia a cargo de la empresa, por lo que Rudolph anuncia el cambio de planes a su familia que, por primera vez, lo tratan como a un héroe.

Los Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014), de Anthony Stacchi & Graham Annable
Esta película presenta a una nueva familia, hasta ahora desconocida, los Boxtrolls, unos seres estrafalarios, fantásticos y traviesos que han criado a un niño humano, Eggs (al que presta su voz Isaac Hempstead Wright, de Juego de tronos), desde que era un bebé, en el asombroso hogar subterráneo que han construido bajo las adoquinadas calles de Quesberg. Viven en armonía lejos de “la sociedad de arriba”, la elegante ciudad posvictoriana en la que sus habitantes viven obsesionados por el dinero, la clase y unos deliciosos – aunque apestosos – quesos. Los productores y realizadores de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación ofrecen un nuevo evento cinematográfico familiar, basado en la novela superventas de fantasía y aventuras Tierra de Monstruos, de Alan Snow.

Los canallas (Les salauds, 2013), de Claire Denis
Vincent Lindon y Chiara Mastroianni se ponen a las órdenes de la directora francesa Claire Denis, quien ha reconocido inspirarse en el titulo similar de una película de Akira Kurosawa. Denis debutó con la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano. Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora.

Los Cinco y la isla del tesoro (Fünf Freunde 3, 2013), de Mike Marzuk
Dentro de un barco naufragado, el grupo de amigos ha descubierto un medallón misterioso. Uno de ellos, Joe, piensa que es la clave para encontrar el antiguo tesoro pirata además de ser la oportunidad perfecta para no perder sus casas y todas las tierras donde viven, ya que están a punto de ser reconvertidas en un complejo turístico. Todo el grupo vivirá una intensa y peligrosa aventura recorriendo toda la jungla, perseguidos por unos matones y con el tiempo para salvar su hogar yendo en su contra. Mike Marzuk, también responsable de Los Cinco y el misterio de la joya escondida y Las aventuras de Los Cinco.

Los fenómenos (Os fenómenos, 2014), de Alfonso Zarauza
Drama social que, con pinceladas de humor, habla del esplendor y decadencia del ladrillo a través de Neneta, personaje interpretado por Lola Dueñas. Escapando de un pasado tormentoso simbolizado en el personaje de Lobo (Luis Tosar), se ve obligada a trabajar junto a una cuadrilla de obreros a los que apodan “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis. Dirige Alfonso Zarauza tras La noche que dejó de llover (2008). La última escena de la película se rodó en el municipio gallego de Miño, más concretamente en Bañobre, donde el crack del ladrillo ha dejado un enorme esqueleto de hormigón que tendría que haber sido siete chalets adosados.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (The hunger games: Mockingjay – Part 1, 2014), de Francis Lawrence
Tercera entrega de la exitosa saga que protagoniza Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y que cuenta de nuevo en la realización con Francis Lawrence (Soy leyenda) y en el reparto con muchas caras conocidas como Julianne Moore, Donald Sutherland o el desaparecido Philip Seymour Hoffman. Tras el desastre de los últimos juegos, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ecnuentra en el Distrito 13. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje. Esta película, al igual que las anteriores de la saga, supone la adaptación a la gran pantalla de las novelas escritas por Suzanne Collins. Sin embargo, y a diferencia de las otras dos películas estrenadas con anterioridad, el tercer y último libro está dividido en dos películas distintas.

Los mercenarios 3 (The expendables 3, 2014), de Patrick Hughes
Las dos primeras entregas de Los mercenarios fueron un éxito, se recaudaron más de 500 millones de dólares. En esta continuación Sylvester Stallone, Avi Lerner y el resto de productores decidieron incrementar el ya importante reparto de leyendas cinematográficas que formaban el núcleo de las dos primeras. Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews y Arnold Schwarzenegger vuelven a encarnar sus papeles habituales, y se unen a ellos Antonio Banderas, Wesley Snipes, Kelsey Grammer, Robert Davi, así como Mel Gibson y Harrison Ford. Patrick Hughes (Red Hill) dirige la cinta.

Los niños del cura (Svecenikova djeca, 2013), de Vinko Bresan
Don Fabián es un joven sacerdote que es destinado a la parroquia de una perdida isla en el Adriático. Para ayudar a aumentar la tasa de natalidad en la isla, decide perforar los condones antes de que se vendan para lo que se aliará con el farmacéutico del pueblo. Pero las consecuencias de abolir todo control de natalidad en la isla serán peores de lo que había imaginado. Dirige el croata Vinko Brešan, con una larga trayectoria de éxitos en su país natal como con How the world started on my island o Marshall Tito’s Spirit. Está interpretada por Krešimir Mikic, actor muy popular en Croacia que ha protagonizado películas como Kino Lika.

Los ojos amarillos de los cocodrilos (Les yeux jaunes des crocodiles, 2014), de Cécile Telerman
Adaptación del best-seller de Katherine Pancol protagonizado por dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, separada y enfrentada a las dificultades de la vida, e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía. Una noche durante una cena con amigos, Iris presume de estar escribiendo una novela. Atrapada en su mentira, pronto deberá recurrir a su hermana Joséphine para que escriba en su lugar a cambio de cubrir las deudas que le ha dejado su marido a la fuga. Lo que ellas no saben es que el éxito del libro cambiará para siempre su relación y transformará radicalmente las vidas de quienes también les rodean. Dirigida por la francesa Cécile Telerman, tras Toda la culpa es de mi madre (2009) y ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? (2005), está protagonizado por Julie Dépardieu, Emmanuelle Béart y Quim Gutiérrez.

Los pingüinos de Madagascar (The penguins of Madagascar, 2014), de Eric Darnell & Simon J. Smith
Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras –acompañadas de deliciosas comidas– (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico. Dirigen Eric Darnell (Madagascar) y Simon J. Smith (Shrek), con las voces de los actores Benedict Cumberbatch (Sherlock), John Malkovich (Memorias de un zombie adolescente) y Tom McGrath (Megamind), entre otros.

Los tontos y los estúpidos (Los tontos y los estúpidos, 2014), de Roberto Castón
Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de Los tontos y los estúpidos. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonin) y su madre (Vicky Peña) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

Love and Bruises (Love and Bruises, 2011), de Lou Ye
Dramática historia de amor de caracter autobiográfico, basada en el libro de Jie-Liu Falin, dirigida por Lou Ye y en cuyo reparto destaca la presencia del protagonista de Un profeta, Tahar Rahim.

Lucy (Lucy, 2014), de Luc Besson
Desde Nikita, dura de matar, pasando por El profesional (León), hasta El quinto elemento, el guionista y realizador Luc Besson ha creado algunos de los papeles femeninos más duros y memorables del cine de acción. Ahora dirige a Scarlett Johansson que interpreta a Lucy, una joven que se ve forzada a trabajar como “mula” para una banda criminal que la secuestra, pero la droga acaba extendiéndose accidentalmente por todo su cuerpo, lo que ocasionará una reacción que aumentará su capacidad cerebral. Lucy buscará entonces la ayuda del profesor Norman, interpretado por el actor Morgan Freeman.

Madre e hijo (Pozitia copilului, 2013), de Calin Peter Netzer
Ganadora del Oso de Oro a la mejor película, así como del Premio de la Fipresci, en el Festival de Cine de Berlín 2013, esta producción rumana muestra a Cornelia (Luminita Gheorghiu), una mujer de 60 años que se siente infeliz desde que su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), de 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando esta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. Dirige Calin Peter Netzer, nacido en Rumanía en 1975, quien emigró a Alemania en 1983 con sus padres. Su primer corto y su primer largo (1997 y 2003 respectivamente), ambos titulados Maria, fueron galardonados en numerosos festivales internacionales. Su siguiente película, Medalia de onoare (2009), se proyectó en más de treinta festivales.

Magia a la luz de la luna (Magic in the moonlight, 2014), de Woody Allen
Ambientada en la lujosa Costa Azul de la Francia de los años 20, Woody Allen dirige esta comedia romántica que cuenta la historia de un mago (Colin Firth) que intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone). El hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz del famoso mago se encuentra Stanley Crawford (Colin Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. Su amigo de toda la vida, Howard Burkan (Simon McBurney) le convence para que se embarquen en una misión en la Costa Azul, concretamente en la mansión de la familia Catledge. Jacki Weaver interpreta a Grace, la matriarca, y Hamish Linklater (Brice) y Erica Leerhsen (Caroline), interpretan a los hijos de ésta.

Magical Girl (Magical girl, 2014), de Carlos Vermut
Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, Magical Girl habla de la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón, un estado latente en cada persona, que nos convierte en seres en eterno conflicto. El contraste entre el mundo del manga, colorido, dulce e inofensivo, se mostrará en una interesante oposición con los bares de barrio y las casas de extrarradio. Porque en el mundo, a diario, el misterio está en descubrir cómo conviven el instinto y la razón. Carlos Vermut empezó a hacer sus primeros trabajos como ilustrador en El Mundo. Ganó la VII edición del Notodofilmfest con su cortometraje Maquetas, y realizó su segundo cortometraje Michirones. Posteriormente en el 2010 comenzó a escribir el guion de su primer largometraje, Diamond Flash.

Mai és tan fosc (Nunca es tan oscuro, 2014), de Erika Sànchez Marcos
Documental centrado en la figura del economista y activista político catalán Arcadi Oliveres. Dirigido por la debutante Erika Sánchez, retrata la figura de un luchador a lo largo de más de dos años de su vida en el que, también conoceremos aspectos de su pasado. Se trata de una cinta biográfica que se ha financiado gracias al crowfunding. El proyecto documental sobre Arcadi Oliveres empezó hace cuatro años, cuando Èrika Sánchez Marcos conoció al activista y catedrático de Economía Aplicada a raíz de una entrevista. Un año después, Pere Ortega, miembro de Justícia i Pau, le propuso grabar un seminario que Arcadi iba a impartir.

Malditos vecinos (Neighbors, 2014), de Nicholas Stoller
Seth Roge (Juerga hasta el fin, 50/50), Zac Efron (Cuando te encuentre, That Awkward Moment) y Rose Byrne (La boda de mi mejor amiga, la serie Insidious) se unen al director Nicholas Stoller (Paso de ti, Todo sobre mi desmadre) en esta comedia acerca de una pareja de jóvenes padres cuyos vecinos son miembros de una fraternidad universitaria. Aparentemente, Mac Radner (Seth Rogen) y su esposa Kelly (Rose Byrne) han hecho realidad el sueño americano: acaban de tener una niña adorable y se han comprado una preciosa casa en las afueras. La pareja de treintañeros está convencida de que ha adquirido el aplomo necesario para la vida de adultos, pero estos exjuerguistas van a enfrentarse a un reto inesperado.

Maléfica (Maleficent, 2014), de Robert Stromberg
El personaje de la bruja Maléfica fue creado hace 55 años por Walt Disney para su versión del cuento de Perrault, La bella durmiente. Ahora el diseñador de arte Robert Stromberg, que ganó dos Oscar por Avatar y por Alicia en el País de las Maravillas, debuta en la dirección con éste proyecto donde cuenta con Angelina Jolie como una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Mandela: del mito al hombre (Mandela: Long Walk to Freedom, 2013), de Justin Chadwick
Biopic dirigido por el británico Justin Chadwick (Las hermanas Bolena) basado en las memorias, Mandela: Long Walk to Freedom, del Premio Nobel de la Paz (1993) y firme opositor del régimen segregacionista del apartheid, Nelson Mandela, recientemente fallecido a los 95 años, en Johannesburgo, tras pasar más de 27 años en prisión.

Maniac (Maniac, 2012), de Franck Khalfoun
Elijah Wood protagoniza esta película dirigida por Franck Khalfoun, autor de A un paso de la muerte (2009) y Parking 2 (2007), con guión de Alexandre Aja y Grégory Levasseur. Se trata de una nueva versión de la película de 1980 del mismo nombre y cuenta la vida solitaria de un hombre como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente perturbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Bilbao, Fant 2013.

Marsella (Marsella, 2014), de Belén Macías
La niña Noa Fontanals quien debuta en el cine con esta película, actúa como hilo conductor de esta road movie emocional que protagonizan María León, Goya Toledo, Eduard Fernández y el joven actor Alex Moner (Pulseras rojas, Los niños salvajes). Se trata de un guión original escrito por Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernandez, que como la propia directora señala “es la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones“. Macías ha dirigido recientemente La Princesa de Éboli, 14 de Abril. La Republica e Historias Robadas. En la gran pantalla, su debut cinematográfico fue El Patio de mi Cárcel que consigue 4 nominaciones a los Goya en 2008.

Más allá del amor (Endless Love, 2014), de Shana Feste
Protagonizada por Alex Pettyfer y Gabriella Wilde, es la historia de una chica privilegiada y de un chico carismático entre quienes surge un deseo que se convierte en una temeraria historia de amor cuando sus padres intentan separarlos. Esta visión moderna de la historia de Romeo y Julieta dirigida por Shana Feste es a su vez una nueva versión del filme de 1981 Amor sin fin del cineasta Franco Zeffirelli, que interpretaron Brooke Shields y Martin Hewitt. Dirige Shana Feste, autora de El mejor (2009) y Country strong (2010).

Matar al mensajero (Kill the messenger, 2014), de Michael Cuesta
El doblemente nominado al Oscar Jeremy Renner (El legado de Bourne) encabeza un reparto de este thriller basado en la asombrosa historia real escrita por el periodista ganador del Pulitzer Gary Webb. En la década de 1990, la búsqueda de la verdad de este incansable reportero le llevó desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington… y las repercusiones de su investigación pusieron en peligro no sólo su carrera, sino también su familia y su vida. Es la quinta película del director Michael Cuesta (L.I.E., El fin de la inocencia, Tell-tale, Roadie) pero es con esta con la que da el gran salto a Hollywood. En la pequeña pantalla ha dirigido capítulos de series tan reconocidas como A dos metros bajo tierra, Dexter o Homeland.

Matterhorn (Matterhorn, 2013), de Diederik Ebbinge
Fred tiene 54 años y lleva una vida rutinaria, solitaria y aburrida en la pequeña comunidad en la que reside. De repente entra en su vida Theo, un hombre con un comportamiento extraño que apenas habla y parece no tener a nadie. Cuando Fred decide adoptarlo, desafía la rígida moral de sus vecinos y pone en riesgo su reputación, pero junto a Theo encuentra una motivación para enfrentarse a su pasado y realizar viejos sueños. Es la ópera prima del director holandés Diederik Ebbinger, un actor muy conocido en Holanda por sus trabajos para la televisión y el cine, con la que consiguió el premio Pilar Miró al mejor realizador novel en laúltima edición del Festival de Cine de Valladolid (Seminci).

Mea culpa (Mea culpa, 2014), de Fred Cavayé
Thriller criminal eléctrico repleto de acción de un auténtico experto del género, Fred Cavayé, director de Cuenta atrás y Cruzando el límite, que con ésta conformarían una trilogía. Cuenta en su reparto con Vincent Lindon (Pater, Welcome), Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia) y Nadine Labaki (Caramel). Franck y Simon son compañeros y buenos policías. Pero sus vidas se derrumban cuando Simon provoca un trágico accidente de tráfico. Unos años después, ya fuera de la policía y divorciado de su mujer Alice, Simon se ve obligado a actuar cuando su familia está en peligro.

Mejor otro día (A long way down, 2013), de Pascal Chaumeil
Pierce Brosnan se embarca en una comedia, dirigida por Pascal Chaumeil, realizador de Los Seductores y Un Plain parfaiten, la que le acompañan Toni Colette, Imogen Poots y Aaron Paul. Basada en el best-seller de Nick Hornby (Un niño grande, Alta fidelidad), durante la noche de fin de año en Londres, cuatro desconocidos coinciden en un rascacielos para lanzarse al vacío. En lugar de saltar, hacen un pacto para seguir con vida hasta el día de San Valentín. Así comienza una amistad impredecible y una autentica afirmación a la vida.

Memoria de mis putas tristas (Memoria de mis putas tristes, 2013), de Justin Chadwick
Adaptación de la novela del ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez, premiada por el jurado Joven en el Festival de Málaga, que cuenta la historia de un anciano periodista que establece una relación obsesiva de amor con una joven de 14 años, quien tiene que vender su virginidad para ayudar a mantener a su familia.

Meteora (Meteora, 2012), de Spiros Stathoulopoulos
Entre los monasterios ortodoxos de Meteora, ubicados en las calurosas planicies del centro de Grecia y caracterizados por estar sostenidos gracias a inmensos pilares de piedra, surge el amor entre un monje y una novicia. El deseo de ambos, jóvenes entregados de lleno a la espiritualidad, los pondrá ante una encrucijada existencial. En su segundo largometraje Spiros Stathoulopoulos, rodeado por una atmósfera pastoral que contrasta con el ascetismo religioso de sus protagonistas, retrata al amor como una fuerza casi subversiva que emana de la propia naturaleza.

Mi amigo Mr. Morgan (Mr. Morgan’s Last Love, 2013), de Sandra Nettelbeck
Un norteamericano en una ciudad extraña, un encuentro casual, una chica guapa, dos personas que saben reconocer y aprovechar un momento extraordinario. La ciudad más romántica del mundo, París, se convierte en el escenario perfecto, pero también perfectamente irónico, de una bonita y tierna historia sobre la vida y el amor, sobre la bondad de los extraños y sobre cómo a veces tenemos que alejarnos para alcanzar a aquellos que nos son más cercanos. Coproducción germano-belga está escrita y dirigida por Sandra Nettelbeck (Helen, Deliciosa Martha) y basada en la novela francesa La douceur assassine, de Françoise Dorner. En su reparto figuran Sir Michael Caine, una estrella en alza del cine francés, Clémence Poésy; y a Justin Kirk.

Mi otro yo (Another me, 2014), de Isabel Coixet
Isabel Coixet da un giro a su carrera con este “thriller” psicológico dirigido a un público adolescente y que está protagonizado por Sophie Turner (Juego de Tronos), una adolescente, cuya vida aparentemente perfecta se desmorona poco a poco cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma. Basada en la novela de Cathy MacPhail, el reparto lo completan Rhys Ifans, Claire Forlani, Gregg Sulkin, Leonor Watling, Jonathan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin.

Mi último día sin ti (My last day without you, 2011), de Stefan C. Schaefer
Un joven y exitoso ejecutivo alemán viaja por el día a New York. Su misión es bastante sombría: debe despedir a toda una división de la empresa a la cual pertenece. Leticia acaba de entrar a esa misma empresa. Éste es su primer trabajo y ha dejado la casa de su padre. La idea es tener un sueldo estable y por las noches perseguir su dueño de ser cantante. A lo largo del día Niklas y Leticia se encuentran en varias ocasiones. Dirige Stefan C. Schaefer, autor de Los fantasmas hambrientos, La increíble historia de la Reina Raquela (2008), o Arranged (2007).

Mi vida ahora (How I live now, 2013), de Kevin MacDonald
Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una adolescente estadounidense que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con Edmond (George MacKay). Pero al margen de un verano idílico comienzan a llegar noticias sobre una escalada de conflictos en Europa. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos son separados. Daisy tendrá que luchar para sobrevivir a una guerra sin sentido y hacer frente a todas las adversidades para reunirse de nuevo con Edmond. Cuando se publicó la novela de Meg Rosoff Mi vida ahora en 2004, inmediatamente recibió un mar de elogios y se convirtió en un bestseller gracias al buen boca a boca. El excelente debut de la escritora norteamericana afincada en Londres recibió prestigiosos premios literarios, incluyendo el de Ficción de la British Guardian Children.El director Kevin Macdonald, combina la realización de largometrajes de ficción como El último rey de Escocia, La sombra del poder o Tocando el vacío, con documentales como Marley, habiendo realizado de estos últimos más de diez.

Miel (Miele, 2013), de Valeria Golino
Irene
, conocida por su nombre en clave Miel, es una joven que decide dedicar su vida a ayudar a las personas que se encuentran sufriendo o en situaciones extremas. Su visión del mundo se tambalea cuando conoce al señor Grimaldi, un hombre de 70 años con un mal invisible. Miel es la cinta dramática con la que se estrena en la dirección Valeria Golina, quien también es responsable con Francesca Marciano y Valia Santella del guión, y que lleva al cine una vez más el conflictivo tema de la eutanasia. Se trata de una emotiva, sensible y reflexiva película sobre la dignidad del ser humano, sobre la amistad y la comprensión frente al aislamiento individual y la alienación social, sobre el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la compasión y la solidaridad, sobre la deshumanización y la crisis de valores actuales, sobre el despertar de la conciencia, sobre la juventud y la muerte. Pero, por encima del debate social sobre el suicidio asistido o del reflejo del dolor existencial, resulta todo un inolvidable, profundo y honesto canto a la vida.

Mil maneras de morder el polvo (A Milion Ways to Die in the West, 2014), de Seth MacFarlane
Seth MacFarlane
(Ted, la serie Padre de familia) vuelve a saltarse los límites de la comedia y del decoro en calidad de guionista, productor, director y actor de esta película que cuenta cómo Albert Stark, un blando en una época dura, intenta encontrar una forma de escapar del maldito lugar que parece decidido a matarle – a él y a cualquier otro – haga lo que haga. Cuando Albert se echa atrás en un duelo de pistolas, su veleidosa novia Louise (Amanda Seyfried) le deja por otro. Albert se siente aún mucho peor y mucho más incapaz al descubrir que Louise se ha ido con el empresario de más éxito del pueblo, el arrogante y bigotudo Foy (Neil Patrick Harris).

Mil noches, una boda (Party girl, 2014), de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger & Samuel Theis
Angélique tiene 60 años y sigue siendo una apasionada de la fiesta, la noche y los hombres. Para ganarse la vida, Angélique les invita a beber en un cabaret nocturno cercano a la frontera entre Francia y Alemania. Un día, un antiguo cliente llamado Michel le pide la mano con lo que su sueño de niña por fin se ve realizado. Este matrimonio es la oportunidad que esperaba Angélique para cambiar de vida. Dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, en cuya madre está inspirado el personaje principal de la película, consiguió la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014.

Mil veces buenas noches (Tusen ganger god natt), de Erik Poppe
Rebecca (Juliette Binoche) es una de las primeras reporteras gráficas de guerra del mundo. Mientras fotografía a una terrorista suicida en Kabul, sufre una herida grave. Cuando llega a su casa, cae otra bomba. Su marido y sus dos hijas ya no soportan la angustia de pensar que puede pasarle algo y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia. La elección parece obvia. Para el director noruego Erik Poppe, la película representa un enfoque más personal que sus obras anteriores (Aguas turbulentas, Hawaii, Oslo, Schpaaa (Bunch of Five)), hasta el punto de que llega a describirla como “autobiográfica”. Efectivamente, al igual que la protagonista, Erik Poppe también fue fotógrafo de guerra y ha sabido plasmar en la pantalla con efectos devastadores su propia experiencia a la hora de equilibrar la vida profesional con la familiar.

Mindscape (Mindscape, 2013), de Jorge Dorado
El director novel Jorge Dorado, asistente de dirección de Pedro Almodóvar en Hable con ellaLa mala educación, debuta con este largo protagonizado por Mark Strong como un buen hombre que repara los traumas que se hallan enquistados en la mente de sus clientes.

Moliére en bicicleta (Alceste à bicyclette, 2013), de Philippe Le Guay
El famoso actor de televisión Gauthier Valence quiere representar El misántropo de Molière y para ello trata de convencer a Serge Tanneur, un actor que se ha convertido en ermitaño, una tarea nada fácil que les llevará a cinco días de ensayo en el escenario que les ofrece la Isla de Ré. La película tiene un guión mezcla de drama y comedia firmado por Fabrice Luchini, quien también interpreta a Serge Tanneur, y por Philippe Le Guay, encargado además de dirigir la cinta, que también es autor de Las chicas de la sexta planta (2010).

Mommy (Mommy, 2014), de Xavier Dolan
Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza. Dirige Xavier Dolan, uno de los directores más prometedores y jóvenes del cine actual, dirigió con solo 19 años su primera película, Yo maté a mi madre (2009). Actualmente, con 25 años, ya ha dirigido Tom à la ferme (2013), Laurence Anyways (2012) y Los amores imaginarios (2010). Dolan también ejerce como actor, guionista, editor, productor, y en algunas ocasiones se encarga del departamento de diseño, arte y sonido. Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine-Olivier Pilon son actores habituales en las películas.

Monuments Men (The Monuments Men, 2014), de George Clooney
George Clooney
(Los idus de marzo) dirige esta drama ambientado en la II Guerra Mundial y basado en hechos reales e inspirado en la novela homónima de Robert Edsel. La película, protagonizada por Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett, narra la historia de un grupo de artistas, arquitectos y responsables de museos que se alistan en el Ejército de Estados Unidos para frenar el expolio artístico organizado por los nazis en Europa.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo (Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, 2014), de Javier Fesser
Los actores de carne y hueso de las otras producciones cinematográficas son sustituidos por personajes de animación realizados gracias a la “captura de movimiento”. Tras La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008), vuelven de nuevo de la mano de Javier Fesser,  quien dirigió en 2008 el drama Camino, una película que recibió seis premios Goya. Los agentes Mortadelo y Filemón, creados por el genial Francisco Ibáñez, se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede hacer ¡pum! en cualquier momento.

Mr. Turner (Mr. Turner, 2014), de Mike Leigh

La película explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851), interpretado por Thimothy Spall, quien por este trabajo consiguió la Palma de Oro en Cannes. Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza. Dirige Mike Leigh tras películas como Another Year (2010), El secreto de Vera Drake (2004) o Secretos y mentiras (1996).

Musarañas (Musarañas, 2014), de Juanfer Andrés & Esteban Roel

Thriller dirigido por Esteban Roel (Monterrey, México 1969), actor, director y productor; y Juanfer Andrés (Albacete, 1975), guionista, director y montador. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. Con un excepcional reparto integrado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, entre otros, la cinta está producida por Álex de la Iglesia. España, años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Nacido en Gaza (Nacido en Gaza, 2014), de Hernán Zin
Documenatl rodado durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, que sigue el día a día de diez niños palestinos bajo las bombas. Un retrato íntimo, profundo, sobre cómo la violencia transforma para siempre sus vidas. Un trabajo del premiado director Hernán Zin (Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013), Villas miseria (2009)) que sorprende también por una cinematografía muy poco habitual en zonas de guerra. El uso de grabaciones en slow motion, timelapse y cámaras en aviones no tripulados brinda una perspectiva tan bella como brutal de lo que ha sido esta guerra. Tres meses después del final del conflicto, Hernán Zin volvió a Gaza para contar qué ha sido de la vida de esos diez niños.

Natasha (Natasha, 2014), de Sandeep Raisinghani
Una joven fotógrafa encuentra un mundo que no podía ver a través de su lente. Entre fotografiar a modelos frunciendo, la triste relación de su madre y el voraz apetito para hombres de su jefa, Natasha se encuentra con un dilema sobre las relaciones. Huir o seguir luchando? Dirige el debutante Sandeep Raisinghani, quien lleva varios años trabajando como editor y director de fotografía, papeles que también realizó para esta película. Está protagonizada por Anna Piqué Busqué, Pasión Guerrero, Konstantina Titkova, Ruben Pellicer, Ricard Balada Cuadrado, Francesc Such Gomar y Albert Green.

Nebraska (Nebraska, 2013), de Alexander Payne
Alexander Payne
(Los descendientes) dirige esta cinta protagonizada por Bruce Dern, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes, y Will Forte. Dern encarna a un anciano alcohólico y con demencia que recibe una llamada para cobrar un supuesto premio de un millón de dólares, por lo que emprende un viaje desde Montana a Nebraska para recogerlo, acompañado de su hijo, David, con el que no mantiene relación desde hace años.

Need for Speed (Need for Speed, 2014), de Scott Waugh
Aaron Paul, uno de los protagonistas de la televisiva Breaking Bad, cambia las metanfetaminas por los ‘muscle cars’ (coches deportivos con un motor de gran potencia) en la nueva película de Scott Waugh Need for Speed. Tobey Marshall (Aaron Paul) es un mecánico que se asocia con el expiloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper) para salvar su taller familiar, pero que cuando está a punto de conseguir su objetivo es encarcelado por un crimen que no ha cometido. Basada en la franquicia de videojuegos de carreras homónima, reproduce el ansia de libertad y la emoción del juego en un entorno de acción real y logra transmitir toda la intensidad y la autenticidad a la pantalla.

Niko 2: Hermano pequeño, problema grande (Niko 2: Lentäjäveljekset, 2012), de Kari Juusonen & Jørgen Lerdam
Ganadora del Festival de animación de Tokyo, se trata de la secuela de la película animada Nico, el reno que quería volar. El pequeño Reno Niko sueña en secreto que su mamá y su super papá vuelven a estar juntos y así ser de nuevo una verdadera familia. Un día, su madre le anuncia que tiene una sorpresa: ha conocido a un chico nuevo, un reno llamado Lenni, que se va a venir a vivir con ellos junto con su pequeño hijo Johnny. Cuando un día Niko quita los ojos del pequeño Johnny por un minuto, su nuevo hermanastro es secuestrado. Encontrarlo dependerá ahora de Niko y de su amigo Julius. Comienza entonces una gran aventura, en la que todos los amigos de Niko y su familia participarán, y que terminará con el rescate de su hermano y la aceptación de Niko de su nueva familia. Es el segundo largometraje del director finlandés Kari Juusonen y el personaje fue creado por el escritor finlandés Hannu Tuomainen.

Ninja Turtles (Teenage Mutant Ninja Turtles, 2014), de Jonathan Liebesman
A medida que la oscuridad se va cerniendo sobre Nueva York, la gente de la ciudad necesita héroes… y están a punto de tenerlos en la forma del más insólito cuarteto de justicieros que haya ayudado nunca a la humanidad: las valerosas e implacables fuerzas reptilianas conocidas como las Tortugas Ninja. Basada en los infinitamente populares personajes creados por los autores de cómics Peter Laird y Kevin Eastman, los tenaces galápagos que han seducido a espectadores de todas las edades durante décadas se meten en el siglo XXI. Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello regresan para dar a conocer su origen. Dirige Jonathan Liebesman (Furia de titanes) y está protagonizada por Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Danny Woodburn, Abby Elliott y Noel Fisher.

No hay dos sin tres (The other woman, 2014), de Nick Cassavetes
Dirige Nick Cassavetes, hijo del también actor y director John Cassavetes y de la actriz Gena Rowlands, y director de Yellow, La decisión de Anne, Alpha Dog, El diario de Noa, John Q, Atrapada entre dos hombres y Volver a vivir. Tras descubrir que su novio está casado, Carly Whitten (Cameron Díaz) trata de volver a encauzar su vida. Pero cuando conoce a la mujer con la que la engañaba (Leslie Mann), se da cuenta de lo mucho que tienen en común y así su mayor enemiga se convierte en su mejor amiga. Y cuando las dos descubren que tiene otra amante más (Kate Upton), las tres mujeres se alían para planear la venganza contra el desgraciado mentiroso que las ha engañado a todas

No se aceptan devoluciones (No se aceptan devoluciones, 2013), de Eugenio Derbez
Debut como director de Eugenio Derbez, el comediante mexicano de mayor aceptación en la televisión mexicana de los últimos años. Lo acompaña Mónica Lozano, productora mexicana que ha realizado algunos de los proyectos más sobresalientes y con mayor aceptación del público en el circuito del gran mercado en México. Es la historia de un hombre que le teme a todo, especialmente al compromiso. Poco imaginaba que probaría la paternidad, y que la adoraría. Una paternidad que no pidió, que lo llevó a cambiar las noches de fiesta por las noches de cuidar una fiebre. Una paternidad que lo hizo cambiar tantas noches de sexo desenfrenado, por tantos tiernos besos de buenas noches.

Noche en el museo: El secreto del faraón (Night at the Museum: Secret of the tomb, 2014), de Shawn Levy

Noche en el Museo y Noche en el Museo 2 fueron éxitos mundiales, pero hizo falta algún tiempo antes de que Shawn Levy y Ben Stiller estuvieran seguros de que habría una tercera Noche. Las estatuas, piezas y personajes del museo vuelven a la vida en esta película, que dirige de nuevo Shawn Levy y que vuelve a contar con un reparto muy conocido (Ben Stiller, Ricky Gervais y Owen Wilson, entre otros) cuyo principal aliciente es ver uno de los últimos papeles del fallecido Robin Williams. La particular galería de locos personajes del museo se embarca en esta ocasión en una aventura en la que el vigilante Larry deberá afrontar la misión de salvar la magia antes de que desaparezca para siempre. Cuando las piezas de exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida de noche, comienzan a comportarse de forma extraña, Larry, recientemente ascendido a director de actividades nocturnas del museo, debe averiguar el porqué. La Tablilla que de forma mágica devuelve la vida a las criaturas, ha empezado a deteriorarse y la única forma de restaurarla puede estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa para salvar a su “familia” del museo, emprende, acompañado de su hijo Nick y de las piezas de la exposición, el viaje de Nueva York a Londres, donde deben descubrir el secreto de la Tablilla.

Noé (Noah, 2014), de Darren Aronofsky
Darren Aronofsky encarga a Russell Crowe salvar al mundo del diluvio universal en su nueva película Noé. Acompañado por actores como Anthony Hopkins, Jennifer Connelly o Emma Watson, Crowe se enfrenta a la misión de construir un arca que ponga a salvo a todos los seres de la creación antes del diluvio universal. Aronofsky ha sido siempre un director atraído por las historias de más largo alcance y los formatos narrativos más atrevidos. Desde la odisea matemática de su primera película, Pi, hasta la agridulce búsqueda de la reconciliación de El luchador, pasando por el intenso thriller sobre el mundo del ballet de Cisne negro, se ha hecho famoso tanto por su innovador enfoque visual como por su disposición para profundizar en unos temas tan fértiles como la mortalidad, el amor y el significado de lo sagrado.

Non-Stop (Sin escalas) (Non-Stop, 2014), de Jaume Collet-Serra
Liam Neeson es el oficial del ejército americano Bill Marks en este thriller de suspense que tiene lugar a más de 12000 metros de altura. Durante un vuelo transatlántico de Nueva York a Londres, Marks recibe una serie de mensajes de texto anónimos exigiendo que haga que la aerolínea transfiera 150 millones de dólares a una cuenta extranjera. Hasta que no consiga el dinero, matarán a un pasajero cada 20 minutos. La película vuelve a reunir a Neeson con el director de Sin identidad, el catalán Jaume Collet-Serra.

Not That Funny (Not That Funny, 2012), de Lauralee Farrer
Hayley regresa a la pequeña ciudad donde vivió de niña, y se reencuentra con su familia y amigos. Cansada de su egocéntrico jefe-novio, Hayley dice que todo lo que pide es tener a su lado a alguien que le haga reír. Stefan, su vecino, no es un hombre precisamente divertido, pero tratará de aprender a escondidas a ser el hombre que Hayley dice que está buscando. Comedia dramática de espíritu independiente dirigida por Lauralee Farrer, que escribe conjuntamente el guion con Jonathan Foster, y que debuta como directora de largometrajes tras un corto y un documental.

Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013), de Cedric Klapisch
Audrey Tautou
(Amelie, El código Da Vinci) y Romain Duris (Los seductores), vuelven a ser pareja cinematográfica tras La espuma de los días, en esta película de Cedric Klapisch, para quien ya trabajaron en Una casa de locos (2002) y Las muñecas rusas (2005). Se trata de una comedia de amor y amistad en Nueva York con un Xavier que ya tiene cuarenta, y regresa de nuevo a la pantalla grande junto a Wendy (Kelly Reilly), Isabelle (Cécile de France) y Martine (Audrey Tautou), quince años después de Una casa de locos, y diez desde Las muñecas rusas. Xavier todavía no ha sentado cabeza, y más bien se le está complicando la vida. Tiene dos niños, y sus ansias de viajar le han llevado a Nueva York. Trata de labrarse un lugar como hijo, padre, y hombre, perdido en el bullicioso caos de Chinatown. Separación, familias políticas, padres gays, inmigración, trabajo en negro, globalización: la vida de Xavier es como un rompecabezas chino. Pero aunque adolezca de cohesión y calma, como el propio Nueva York y la época en que vivimos, le proporciona una abundante fuente de material que escribir.

Nunca es demasiado tarde (Still life, 2013), de Uberto Pasolini
El trabajo de John May (Eddie Marsan, de la serie Ray Donovan) consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto solos. Es un tipo meticuloso hasta la obsesión y su vida es tranquila y ordenada hasta que su jefe le anuncia su futuro despido por recortes. Involucrado todavía en su último caso, John se liberará de las rutinas y por fin sabrá lo que es la vida, con su excitante y peligrosa imprevisibilidad. Segundo largometraje que dirige Uberto Pasolini, exitoso productor de películas como Full Monty, quien debutó como director con Machan. La película consiguió el Premio a Mejor Película y Mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 2013.

Nymphomaniac (Parte 2) (Nymphomaniac: Volume II, 2014), de Lars Von Trier
Segunda entrega de Nymphomaniac de Lars Von Trier y coherente tercera parte de la trilogía formada por Anticristo y Melancolía, en la que una mujer de 50 años, Charlotte Gainsbourg, revela su sorprendente pasado como ninfómana a un hombre soltero de mediana edad, Stellan Skarsgård, con el que establece una relación de confidencia y comprensión en una noche fría invernal.

Obra 67 (Obra 67, 2013), de David Sainz
El director canario David Sainz, conocido por la miniserie web Malviviendo, debuta en el largometraje con esta comedia negra, protagonizada por Antonio Dechent, que desentraña las relaciones familiares en el ámbito de la delincuencia. Se trata del sexto largometraje perteneciente al proyecto de “#littlesecretfilm”, para difundir largometrajes anónimos se rueden en 24 horas, estrenarla online de forma gratuita y mantener su producción en secreto.

Occidente es occidente (West is west, 2010), de Andy De Emmony
El director inglés Andy De Emmony realiza una versión a la inversa de lo que fue Oriente es oriente, para seguir ahondando en el choque de culturas a partir de una familia pakistaní residente en Reino Unido. Esta secuela lleva a la familia Khan a un viaje desde Salford (Inglaterra) hasta el Pakistán rural. Sajid, el más joven de los Khan, está en plena crisis de la pubertad, bajo el ataque de la tiránica insistencia de su padre sobre las tradiciones pakistaníes. Además sufre continuos ataques racistas en la escuela. Aislado y aburrido, no le queda más remedio que saltarse las clases y robar en tiendas artículos inútiles para animar su pequeña y anodina existencia. En un último intento para hacer de él un buen musulmán y un buen hijo, decide viajar con su hijo a Pakistán para que conozca a la esposa y las hijas que él abandonó hace 30 años. Pero allí las cosas cambian para su padre, George cuando se ve cara a cara con sus propias transgresiones, y se da cuenta de que es él mismo el que tiene mucho que aprender.

Ocho apellidos vascos (8 apellidos vascos, 2014), de Emilio Martínez-Lázaro
El cineasta Emilio Martínez-Lázaro, autor de Las 13 rosas y de comedias de gran éxito como Los dos lados de la cama o El otro lado de la cama, se centra ahora en un señorito andaluz, interpretado por Dani Rovira, cuya vida cambia por completo cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: una vasca (Clara Lago). Decidido a conquistarla, el joven viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde para que ella le haga algo de caso deberá hacerse pasar por vasco. Con guión de Borja Cobeaga, en la película también intervienen Carmen Machi y Karra Elejalde.

Oh boy (Oh boy, 2012), de Jan Ole Gerster
Primer largometraje de Jan Ole Gerster, rodado en blanco y negro y con influencias de Jean-Luc Godard, Woody Allen, Martin Scorsese y Jim Jarmusch. La suerte parece haber dado del todo la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de lugar en lugar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco. Ganó varios premios Lola del cine alemán, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor; además de obtener el galardón a la Mejor Película Revelación del Cine Europeo.

Ojalá estuviera aquí (Wish I was here, 2014), de Zach Braff
Drama escrito, dirigido y protagonizado por el actor Zach Braff, y entre sus principales reclamos cuenta con que ha sido financiado a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Popular por ser el protagonista de la aclamada serie de televisión Scrubs, anteriormente Braff escribió, dirigió y protagonizó la comedia romántica Algo en común, que inició su recorrido en cine al convertirse en la verdadera sensación del Festival de Cine de Sundance allá por 2005. Narra la historia de Aidan Bloom, un actor en paro, padre y marido, quien a sus 35 años todavía trata de encontrar su identidad, el propósito de su vida. Cuando su padre enfermo se revela incapaz de seguir pagando un colegio privado y la única escuela pública está en las últimas, Aidan decide educar a sus hijos desde casa. Será así como descubra algunos aspectos de su vida y de sí mismo que jamás creyó que encontraría.

Oldboy (Oldboy, 2013), de Spike Lee
Spike Lee
dirige el remake de la cinta del surcoreano Park Chan-wook del mismo título que a su vez se basaba en el manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi. Josh Brolin encarna al hombre que despierta en una habitación con televisor y descubre que ha sido secuestrado y que sus captores le mantienen encerrado por motivos desconocidos durante 20 años.

Omar (Omar, 2013), de Hany Abu-Assad
El director de origen palestino Hany Abu-Assad continúa indagando en el conflicto palestino-israelí, tras Paradise Now (2008), en Omar, una película que fue nominada al Óscar al mejor filme extranjero y que ganó el premio especial del jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes. Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte. Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia.

One Direction: Where We Are – La película del concierto (One Direction: Where We Are – The Concert Film, 2014), de Paul Dugdale
El grupo musical adolescente que arrasa en todo el mundo, One Direction, vuelve con una nueva película, Where we are – The concert film que estará en las carteleras durante solo este fin de semana del 11 y el 12 de octubre en todo el mundo. Grabado en el estadio San Siro de Milan y pensada para sus seguidores más fieles, la película recoge un concierto entero de la banda de Zayn, Niall, Harry, Louis y Liam junto a material extra inédito. Es el segundo largometraje documental de la boyband One Direction y dirige Paul Dugdale, veterano director de documentales y giras de grupos de música como Bon Jovi, los Rolling Stones, Coldplay o Adele.

Open Windows (Open Windows, 2014), de Nacho Vigalondo
Un grupo de diseñadores informáticos en su búsqueda por recrear una experiencia totalmente verídica, quedan atrapados en el videojuego de gángsters que están desarrollando, y en el que deberán sobrevivir como sea mientras hallan el modo de volver al mundo real. Elijah Wood respite con un director español tras trabajar con Eugenio Mira en Grand Piano y Álex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford. Acompañado de la ex estrella porno Sasha Grey, dirige la película Nacho Vigalondo tras Los cronocrímenes (2007).

Operación Cacahuete (The nut job, 2014), de Peter Lepeniotis
El director canadiense Peter Lapeniotis lleva a la gran pantalla una película de animación ambientada en los 50, que surge a partir de un cortometraje del año 2005 llamado Surly Squirrel. La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven envueltos en el atraco a un banco que planean a su vez unos gángsters.

Operasiones espesiales (Operasiones espesiales, 2014), de Paco Soto
Largometraje de acción y comedia policiaca que surge a partir de una idea básica: conseguir el entretenimiento del público empleando elementos culturales propios de la Comunidad Valenciana, dentro de un ambiente que da mucho juego, como es el policial. En esta tesitura, la Dama de Elche se posiciona como un bien cultural de gran relevancia, y su visita a Elche es un incitador que resulta crucial, a partir del cual se desarrolla toda la acción. La realización de la película se llevó a cabo en casi 4 años. Se ha rodado en más de 80 localizaciones, y ha contado con la participación de más de treinta técnicos, cerca de un centenar de actores y más de 800 figurantes. Se financió en parte a través del crowdfounding, con más de 1000 microproductores y cerca de 100 empresas.

Orígenes (I origins, 2014), de Mike Cahill
Segundo largometraje del guionista y director Mike Cahill, cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría. Al igual que la primera película de Cahill, la ganadora del Festival de Cine de Sundance 2011, Otra Tierra, esta cinta es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014.

Oslo, 31 de Agosto (Oslo, 31 August, 2011), de Joachim Trier
El director noruego Joachim Trier adapta Le feu follet, del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle, que ya llevó al cine Louis Malle con El fuego fatuo (1963). El actor Anders Danielsen Lie vuelve a trabajar con Trier, tras Reprise, esta vez como un adicto a las drogas que tras la terapia de desintoxicación, recibe permiso del centro para ir a la ciudad a una entrevista de trabajo.

Otel-lo (Otel.o, 2012), de Hammudi Al-Rahmoun Font
Ensayo cinematográfico del debutante Hammudi Al-Rahmoun Font, profesor de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), con el que adapta la famosa el Otelo de Shakespeare y manipula a los actores principales para sacar el mayor partido de ellos en el escenario, hurgando en sus propias relaciones personales para que extrapolen sus emociones y sus miedos a los personajes.

Ouija (Ouija, 2014), de Stiles White
Stiles White, guionista de The Possession – El origen del mal o Señales del futuro, debuta como director con este thriller sobrenatural escrito por él y Juliet Snowden. “Sí”. “No”. “Adiós”. Tres inocentes palabras impresas en el clásico tablero Ouija. Pero ¿qué ocurre cuando una de las presencias con las que hemos contactado se niega a decir “adiós”?. Después del fallecimiento de Debbie (Shelley Henning, la serie Teen Wolf), la amiga de infancia de Laine (Olivia Cooke, la serie Bates Motel), esta última y Pete (Douglas Smith, Percy Jackson y el mar de monstruos), el novio de Debbie, encuentran un viejo tablero Ouija en la habitación de Debbie, y Laine decide usarlo para despedirse de su amiga. Llenos de curiosidad, los dos adolescentes empiezan a hacer preguntas sobre la extraña muerte de la joven y descubren que el espíritu que habita el tablero se hace llamar DZ y no tiene ninguna intención de acabar con las sesiones.

Paco de Lucía: La búsqueda (Paco de Lucía: la búsqueda, 2014), de Curro Sánchez Varela
Relato de la trayectoria del genial guitarrista Paco de Lucía a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial. En la película aparecen personajes imprescindibles de la música como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo. Dirige el documental Francisco Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía quien murió el 26 de febrero de 2014, justo diez días después de que finalizara el rodaje del mismo, y sin haber empezado aún la fase de post-producción.

Pancho, el perro millonario (Pancho, el perro millonario, 2014), de Tom Fernández
Comedia familiar que supone el salto a la gran pantalla de Pancho, el perro de los anunciós de Lotería, acompañado de la actriz y presentadora Patricia Conde, y los actores Iván Massagué, Alex O’Dogherty y Secun de la Rosa. Tom Fernández, director nominado al Goya por La Torre de Suso y habitual guionista y realizador de comedia tanto en cine (¿Para qué sirve un oso?) como en televisión (7 vidas), se pone tras las cámaras en esta comedia para toda la familia que sigue las aventuras de Pancho, un perro multimillonario, intrépido y un poco gamberro que tras un inesperado giro en su vida de lujo y extravagantes caprichos deberá enfrentarse a los peligros del mundo real en un viaje que le enseñará que la verdadera riqueza no se encuentra en lo material sino en el poder de la amistad.

Paradiso (Paradiso, 2013), de Omar A. Razzak
Primer largometraje del realizador Omar A. Razzak. Se trata de una película de corte documental rodada en el cine Duque de Alba, la única sala X que queda en Madrid y que se centra en las figuras de Rafael Sánchez, el proyeccionista, y Luisa Martínez, la taquillera, con la que trabaja codo con codo desde hace treinta años, y que está a punto de jubilarse. La idea de rodar la película surgió a raíz de la publicación en el diario El País de un reportaje sobre Rafael, que trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Producida por Tourmalet Films, la cinta ya ganó el pasado julio el Premio Rizoma de Distribución, de ahí que el largometraje se estrene el próximo 11 de abril.

Paranormal Activity; Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones, 2013), de Christopher Landon
La saga Paranormal activity sigue apurando al máximo la posibilidad de obtener resultados en taquilla y en esta ocasión, la cuarta, recurre a un un spin-off.

París a toda costa (Paris à tout prix, 2013), de Reem Kherici
Comedia con la que debuta como directora la actriz francesa Reem Kherici, a la que se ha podido ver en OSS 177, perdido en Río o Colombiana. La cinta relata sus propias experiencias autobiográficas y presenta la historia de una mujer de orígen marroquí que vive en París desde hace 20 años. Es una it-girl de la moda. En pleno ascenso, está preparada para conseguir su primer contrato fijo como estilista en la casa de alta costura para la que trabaja. Pero un control policial rutinario en el que descubren que su permiso de estancia ha caducado la envía en menos de 24 horas directamente a Marruecos.

Paris-Manhattan (Paris-Manhattan, 2012), de Sophie Lellouche
Comedia romántica que narra la curiosa relación que une a Alice, una joven y soltera farmacéutica, con su director favorito (Woody Allen) y como éste le aconseja para orientar su vida sentimental. Protagonizada por Alice Taglioni (French women, La pantera rosa) y Patrick Bruel (Cena de amigos), está dirigida por la debutante Sophie Lellouche, que rinde homenaje a su autor favorito: Woody Allen, quien tiene una aparición especial. Alice es una guapa y joven soltera farmacéutica que siente una insólita fascinación por Woody Allen. A pesar de que su soltería es un tema que no le preocupa en absoluto, su entorno familiar vive obsesionado por encontrarle pareja a toda costa, aunque en realidad ella desea a la pareja de su hermana. Como en los grandes amores, Víctor aparecerá en la vida de Alice sin previo aviso, al acudir para instalar una alarma de seguridad en la farmacia que Alice ha heredado de su padre. Su inesperado encuentro podría cambiar la vida de ambos.

Película al estilo Jafar Panahi (Película al estilo Jafar Panahi, 2014), de José Luis Cubillo
El realizador español y debutante José Luis Cubillo rinde tributo a la cinta del realizador iraní Jafar Panahi, Esto no es una película, y aprovecha para reflexionar sobre la crisis en la que está sumida Europa occidental y la pérdida de valores del continente. El director se graba a sí mismo en su propia casa y vemos a través del día a día las razones por las que está enclaustrado en su casa. Como la película de Jafar Panahi, ha sido rodada en HD, en un solo decorado -una vivienda-, y con un presupuesto mínimo.

Pelo malo (Pelo malo, 2013), de Mariana Rondón
Junior tiene nueve años y el “pelo malo.” El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013, la cinta es una pequeña historia sobre la iniciación a la vida de un niño de nueve años, y su difícil camino, marcado por la intolerancia. Dirige Mariana Rondón tras Postales de Leningrado, quien se convirtió en la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro y la primera latinoamericana.

Pensé que iba a haber fiesta (Pensé que iba a haber fiesta, 2013), de Victoria Galardi
Tercer largometraje de la argentina Victoria Galardi (Amorosa soledad, Cerro Bayo), en el que cuenta como protagonista con la actriz española Elena Anaya junto a la también argentina Valeria Bertucelli como dos amigas, diferentes e iguales a la vez, cuya amistad se ve amenazada por la aparición del ex marido de la segunda, interpretado por Fernán Mirás.

Perdida (Gone girl, 2014), de David Fincher
Tomando como punto de partida el recital del género del thriller que se convirtió en un éxito editorial de lectura obligatoria, llega la versión cinematográfica de Perdida, dirigida por David Fincher, una desbocada carrera a través de la moderna cultura mediática que nos lleva hasta las oscuras y profundas líneas de falla de un matrimonio norteamericano. La pareja situada en el centro del relato –el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne y su esposa y ex “niña guay”, Amy, que ahora tratan de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión–, presenta todo el sinuoso contorno externo de la perfecta felicidad matrimonial contemporánea. Pero con ocasión de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece y ese contorno se resquebraja formando un laberinto de fisuras. Nick se convierte en el principal sospechoso, envuelto en una niebla de comportamiento equívoco. Dirige David Fincher, autor de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011), La red social (2010), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Zodiac (2007), La habitación del pánico (2002), El club de la lucha (1999), The Game (1997), Seven (Se7en) (1995), o Alien 3 (Alien³) (1992).

Philomena (Philomena, 2013), de Stephen Frears
Basada en el libro de investigación de 2009 del corresponsal de la BBC Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee, Philomena se centra en los esfuerzos de Philomena Lee (Judie Dench), madre de un niño nacido fuera del matrimonio – algo que no gusta en la comunidad católica irlandesa donde habita – y dado en adopción en los Estados Unidos. Dirige el británico Stephen Frears, autor de cinatas como Mi hermosa lavandería (1985), Las amistades peligrosas (1988), Los timadores (1990), Café irlandés/Esperando al bebé (1993), La camioneta (1996) o The Queen (2006).

Pompeya (Pompeii, 2014), de Paul W.S. Anderson
El director de tres entregas de la saga Resident Evil, Paul W. S. Anderson, dirige a Kit Harington, conocido por su papel de Jon Nieve en la serie de televisión Juego de Tronos, junto a Emily Browning y Kiefer Sutherland. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano (Kiefer Shuterland). Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

Por un puñado de besos (Por un puñado de besos, 2014), de David Menkes
Ana de Armas (El internado) y Martiño Rivas (Gente en sitios) son Sol y Dani, y han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica de veintiún años, se quebraron trágicamente, aunque descubrió que el amor era para ella una necesidad y emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol. Dirige David Menkes tras Más que amor, frenesí (1996), Atómica (1998), Sobreviviré (1999), I Love You Baby (2001), Entre vivir y soñar (2004) y Mentiras y gordas (2009).

Post Tenebras Lux (Post Tenebras Lux, 2012), de Carlos Reygadas
Ganadora del Premio al mejor director en Festival de Cine de Cannes de 2012, Post Tenebra Lux, del mexicano Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Luz silenciosa) es una caleidoscópica y alegórica obra que indaga en temas como el amor matrimonial, la fragilidad de la infancia, la pobreza, las clases sociales, la violencia, el sexo, la soledad, nuestro lugar en la naturaleza o la maldad coexistente con el ser humano, sea en nuestra intimidad o en los lugares más ordinarios. Está protagonizada por los debutantes Adolfo Jiménez Castro y Nathalia Acevedo.

Presentimientos (Presentimientos, 2013), de Santiago Tabernero
Segundo largo dirigido por Santiago Tabernero tras Vida y color. Eduardo Noriega, que también ejerce como guionista, protagoniza esta cinta junto a Marta Etura como una pareja se va distanciando progresivamente y tratan de solventar sus problemas, yéndose unos días de vacaciones.

Purgatorio (Purgatorio, 2014) de Pau Teixidor
Una joven se ve obligada a cuidar a Daniel, el hijo de su nueva vecina. Pero la noche avanza y nadie pasa a recogerlo. Mientras, el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez más inestable, inquietante y violento. Daniel asegura que hay otro niño escondido en la casa. Un niño que sólo él ve. El director debutante Pau Teixidor y los actores Oona Chaplin y Andrés Gertrúdix presentaron esta cinta en el Festival de Cine de Málaga este drama con tintes de género que tiene un estreno multi plataforma. Se rodó en menos de 10 días y con 200.000 euros de presupuesto.

Pussy Riot: Una plegaria punk (Show Trial: The Story of Pussy Riot, 2013), de Maxim Pozdorovkin y Mike Lerner
El productor Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin dirigen este documental sobre el grupo musical ruso arrestado y condenado a prisión por una actuación satírica en la catedral de Cristo Salvadore de Moscú. La película muestra, a través de los giros del juicio, quiénes son las integrantes de este grupo musical feminista y cómo han pasado de ser activistas políticas a iconos de la modernidad.

Qué hacemos con Maisie? (What Maisie Knew, 2012), de Scott McGehee y David Siegel
Adaptación actualizada de la novela de Henry James, escrita en 1879, y que se tituló Lo que Maisie sabía. Relata la historia de una niña de 6 años inmersa en el conflicto del divorcio de sus padres. Dirigen Scott McGehee y David Siegel (La huella del silencio), con Julianne Moore, la joven Onata Aprile, y Alexander Skarsgård.

Qué nos queda? (Was bleibt, 2012), de Hans-Christian Schmid
Para dar vida a los personajes de esta película, Hans-Christian Schmid, que tiene en su haber las premiadas películas El Exorcismo de Micaela (2006) y Storm (2009), se ha rodeado tanto de jóvenes talentos del cine alemán, como de nombres ya consagrados. Así, figuran Lars Eidinger, protagonista de films como Entre Nosotros (2009) y Code Blue (2011), Corinna Harfouch a la que se ha podido ver en El Hundimiento (2004) y en El Perfume (2006) y a Ernst Stötzner conocido por sus papeles en Underground (1995) de Emir Kusturica y Klimt (2006). Para Sebastian Zimmler, significa su debut en la gran pantalla después de su larga carrera teatral. La película se presentó en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Berlín 2013.

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal, 2014), de María Ripoll
Película dirigida por María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Mi vida en 65‘) y protagonizada por la actriz india Nandita Das (Fuego, Tierra) y la catalana Aina Clotet (Los niños salvajes, Elisa K). Rodada en catalán e inglés en las mejores localizaciones de Mumbai y Barcelona, está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Mina (Nandita Das) es una actriz india de éxito en Mumbai, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre en un pueblo. Treinta años después, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita le han escondido su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

REC] 4 Apocalipsis ([REC]4 Apocalipsis, 2014), de Jaume Balagueró
La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal (Manuela Velasco), la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Cuarta y última entrega de la saga de terror más conocida del cine español. En [REC] 4 por fin se desvelará el origen y el futuro de la sangrienta y macabra epidemia. Las dos primeras entregas fueron dirigidas por el dúo Jaume Balagueró y Paco Plaza, mientras que la tercerá corrió a cargo únicamente de Plaza y la última entrega es producto de Balagueró.

Redención (Redemption, 2013), de Steven Knight
Jason Statham (Parker, Safe, Transporter) protagoniza este thriller de acción que marca el debut en la realización del nominado al Oscar y reconocido guionista Steven Knight (Promesas del Este, Negocios Ocultos). En esta ocasión, Statham interpreta a Joey Jones, un ex soldado de las Fuerzas Especiales, vagabundo y atormentado por un trágico pasado. Harto de las injusticias que ve constantemente a su alrededor, los acontecimientos le llevan a convertirle en un “ángel vengador”. Pronto verá como su pasado se mezcla con su turbio presente y cómo sus intentos de forjar una nueva vida comienzan a desmontarse.

Reencontrar el amor (Une rencontre), de Lisa Azuelos
Lisa Azuelos (LOL) relata una historia de amor ¿imposible? entre dos personajes condenados a encontrarse una y otra vez. Pierre (François Cluzet) lleva quince años casado y tiene dos hijos. Ama a su mujer y se siente realizado como padre. Es un hombre satisfecho. Una noche conoce a Elsa (Sophie Marceau, que ya había trabajado con Azuelos en LOL) con quien compartirá charlas, risas y bromas. Pero Elsa tiene como regla de oro no liarse con hombres casados y Pierre, por su parte, quiere permanecer fiel a su esposa. Dos semanas después se vuelven a encontrar por casualidad y volverán a sentir una fuerte atracción. Será en ese momento cuando sus fantasías comiencen a mezclarse con la realidad.

Relatos salvajes (Relatos salvajes, 2014), de Damián Szifron
Aventura cinematográfica de múltiples facetas, del realizador argentino Damián Szifron (El Fondo Del Mar, Tiempo de Valientes), que formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2014. La película está producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, y está protagonizada por Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Oscar Martínez (El Nido Vacío), Leonardo Sbaraglia (Intacto), Darío Grandinetti (Hable con ella), Rita Cortese (Viudas), Erica Rivas (Tetro) y Julieta Zylberberg (Un novio para mi mujer). Seis historias independientes que combinan suspense, humor y violencia. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.

Remine, el último movimiento obrero (Remine, el último movimiento obrero, 2014), de Marcos M. Merino
Largometraje documental sobre la última huelga de los mineros y su papel determinante en la consecución de derechos sociales durante el último siglo. Mayo 2012. España está inmersa en la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza paraliza a muchos ciudadanos, con la excepción de un grupo de 4.000 mineros asturianos que se declaran en huelga indefinida en contra de los recortes a los que se ven sometidos. Organizan diariamente protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan las carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad y caminan los 500 kilómetros que los separan de Madrid. El gobierno no reacciona, pero el colectivo tiene el apoyo de sus esposas, los vecinos y cientos de trabajadores del resto de España. Este movimiento obrero logra despertar a un país deprimido por la situación en la que se ve sumido. Está dirigido y producido por el periodista asturiano Marcos M. Merino, quien ha trabajado durante mucho tiempo en los programas informativos de Telecinco. Se ha financiado, sobre todo, gracias a las ventas de un libro-DVD llamado “#resistenciaminera”.

Retrato de Aida (Retrato de Aida, 2014), de Antonio Gómez-Olea

Película documental dirigida por Antonio Gómez-Olea que trata de las relaciones personales que se establecen entre el pintor Guillermo Oyagüez Montero y la actriz Aida Folch a medida que van quedando, sesión a sesión, durante de más de un año, para hacer un retrato. Más allá de los secretos del oficio de pintor de Guillermo, y la destreza interpretativa de Aida, ambos regalan una postura vital ante el mundo que poco a poco va quedando reflejada en el cuadro. La actriz Aida Folch ya había sido modelo ficticia a las órdenes de Fernando Trueba en El artista y la modelo (2012).

Rio 2 (Rio 2, 2014) de Carlos Saldanha
Blu y Perla protagonizan junto a sus tres hijos la aventura que para toda familia supone el mudarse, con la peculiaridad de que en su caso cambian la acomodada vida de Río de Janeiro por la libertad de la selva del Amazonas. Tras el éxito de Río, su director Carlos Saldanha retoma las aventuras de estas animadas aves en Río 2, que en su versión original doblan actores como Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Andy García y John Leguizamo.

RoboCop (RoboCop, 2014), de José Padilha
El realizador brasileño José Padilha, ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2008 por Tropa de élite, debuta en el cine norteamericano con el remake de la cinta futurista y de ciencia ficción de Paul Verhoeven, Robocop (1987). El actor sueco Joel Kinnaman (Dinero fácil) interpreta a Alex Murphy/Robocop, que en la original encarnaba Peter Weller.

Sabotage (Sabotage, 2014), de David Ayer
Arnold Schwarzenegger sigue en el cine de acción con una película en la que interpreta a John Breacher, un dirigente de un equipo de elite de encubiertos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Durante un operativo contra un cártel alguien, al parecer del mismo grupo de la DEA, se apodera de un botín de varios millones de dólares y poco después empiezan a ser eliminados todos los sospechosos. David Ayer dirigió y escribió esta cinta basándose en el guión original de Skip Woods. Ayer, cuenta entre sus trabajos como guionista con Training Day (Día de entrenamiento), A todo gas, S.W.A.T: Los hombres de Harrelson o U-571. También escribió y dirigió Dueños de la calle y Vidas al límite.

Sacro GRA (Sacro GRA, 2013), de Gianfranco Rosi
Nunca un film de no ficción se había llevado el León de Oro en Venecia, hasta que Sacro GRA lo consiguió en 2013. GRA (Grande Raccordo Anulare) es la autopista que circunvala Roma y hábitat de una variopinta y estrambótica fauna. Rosi deambula por GRA cual Marco Polo encontrando nobles venidos a menos, go-gos, un hombre que convierte su (horterísima) mansión en un bed&breakfast o un pescador de anguilas. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare (GRA), los 70 kilómetros de circunvalación de Roma. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse

Saving Santa (Rescatando a Santa Claus) (Saving Santa, 2014), de Leon Joosen & Aaron Seelman
Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de grandes inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventos provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil. En la versión original Joan Collins pone la voz a Vera Baddington, y Martin Freeman a Bernard D. Elf.

Seducidos y abandonados(Seduced and abandoned, 2013), de James Toback
El director James Toback y del actor Alec Baldwin buscan un mecenas que financie su película en este documental sobre la producción de cine en Hollywood. La cinta muestra la cara oculta del séptimo arte, los entresijos del mundo del celuloide a través de una ficticia película El último tango en Tikrit que tienen intención de presentar en el Festival de Cine de Cannes. Cuenta con la participación de varios actores y directores de renombre del mundo del cine como Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Ryan Gosling, Diana Kruger, Jessica Chastain, James Caan o Bérénice Bejo, entre otros.

Seguridad no garantizada (Safety not guaranteed, 2012), de Colin Trevorrow
Daría es una joven becaria en una revista, con sede en Seattle, a la que le dan la extraña tarea de investigar al autor de un anuncio que busca a alguien para viajar atrás en el tiempo. Junto a dos compañeros, Jeff y Arnau, emprende un viaje para localizarlo. Mientras que Jeff sólo quiere encontrar a su amor platónico de secundaria y Arnau quiere sólo vivir la experiencia, Daría se enamora de Kenneth, un hombre que cree haber construido la máquina del tiempo. ¿Será verdadero amor o locura?. Es el primer largo dirigido por Colin Trevorrow.

Serena (Serena, 2014), de Susanne Bier
Corre el año 1929 cuando los recién casados George y Serena Pemberton viajan a las montañas de Carolina del Norte con el fin de establecer un imperio maderero. Aunque George ha vivido en el campamento el tiempo suficiente como para tener un hijo ilegítimo, su joven esposa Serena es totalmente ajena a ese mundo de hombres. Aun así, su fuerza y determinación sorprenden a los trabajadores a medida que su ambición por impulsar la empresa familiar aumenta. Serena se prepara para enfrentarse al gobierno para conservar sus terrenos en lugar de venderlos al Servicio de Parques Nacionales. Pero la tragedia golpea al joven matrimonio cuando ella pierde el hijo que esperan y queda incapacitada para volver a concebir. Entonces, Serena se obsesiona con matar al hijo que George tuvo antes de que se casaran, al sospechar que su marido está más vinculado a su familia ilegítima que a ella. Protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Rhys Ifans y Toby Jones, está dirigida por Susanne Bier (En un mundo mejor), con guión de Christopher Kyle basado en la novela de Ron Rash.

Setup (Set Up, 2011), de Mike Gunther
Mike Gunther
(Beatdown) dirige esta película de acción y robos protagonizada por Bruce Willis, Curtis Jackson y Ryan Phillipe en la que dos amigos pierden la confianza en el otro después de un robo fallido de diamantes. Mientras tanto, las mafias tratan de hacerse con el control de la ciudad.

Sex Tape: Algo pasa en la nube (Sex tape, 2014), de Jake Kasdan
Cameron Diaz y Jason Segel protagonizan esta comedia en la que interpretan a una pareja que al conocerse se desprendía entre ellos una intensa pasión romántica, pero 10 años más tarde y con dos hijos en su haber, la llama del amor necesitará un impulso para entrar en efervescencia de nuevo. Para darle un empujón a su vida sexual, se atreven con la grabación de un video casero en el que en una maratoniana sesión de tres horas, y siguiendo las instrucciones de un conocido manual de sexo, intentarán probar todas y cada una de las posiciones sexuales allí propuestas. Lo que en un principio parecía una gran idea se convertirá en un despropósito cuando descubren que su video más privado accidentalmente ha dejado de serlo. Cameron Diaz y Jason Segel ya habían trabajado juntos en Bad teacher (2011), también dirigida por Kasdan, donde también interpretaban a una pareja.

Shirley Visions of reality (Shirley: Visions of Reality, 2013), de Gustav Deutsch
Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contar la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que vive una realidad que no acepta. Es el reflejo de una mujer de los años 30 a los años 60. Una mujer a la que le gustaría influir en el curso de la historia con su involucración profesional y socio-política. Una mujer que no acepta la realidad de los años de la Gran Depresión, de la Segunda Guerra Mundial, de la era McCarthy, los conflictos raciales y las campañas pro derechos civiles tal  como suceden. Una mujer cuyo trabajo como actriz la ha hecho familiarizarse con la realidad actual. Una actriz que no identifica su futuro  con el éxito en solitario sino que pretende dar un potencial social al teatro como parte de un colectivo. Una mujer que no se identifica con el modelo tradicional de esposa, que no se compromete en momentos de crisis profesional y que no tiene miedo de aceptar pequeños empleos para asegurarse la vida. Una mujer que en un momento de crisis personal decide apostar por su pareja y dejar sus intereses profesionales de lado. Una mujer enfurecida a causa de la represión política y que no tiene otra cosa más que deseos de traición. Dirige Gustav Deutsch, autor de Film ist a Girl & a Gun (2009).

Si decido quedarme (If I stay, 2014), de R.J. Cutler
La novela de Gayle Forman, que ha sido todo un éxito, llega al cine protagonizada por Chloë Grace Moretz (Carrie, Kick-Ass: Listo para machacar), Mireille Enos (las series de televisión The Killing, World War Z), Joshua Leonard (En tierras altas), Jamie Blackley (Blancanieves y la leyenda del cazador) y Stacy Keach (Nebraska). El debutante en largos de ficción R.J. Cutler la dirige a partir de un guión de Shauna Cross en el que Mia Hall (Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.

Sigo siendo (Sigo siendo-Kachkaniraqmi, 2014), de Javier Corcuera
Nuevo documental de Javier Corcuera (La espalda del mundo, Invisibles) con el que esta vez recorre los estilos musicales que imperan en Perú, con músicos anónimos que viven para dar a conocer sus propias raíces.

Snowpiercer (Rompenieves, 2014), de Bong Joon-ho
Es una adaptación de la novela gráfica Le Transperceneige, de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb (reeditada como Rompenieves en España por Bang!). Entre la ciencia-ficción distópica y la acción épica se mueve esta oscura historia sin concesiones. El guión ha sido adaptado por el propio director Bong Joon-ho (The host, Crónica de un asesino en serie), en colaboración con Kelly Masterson (Antes que el diablo sepa que has muerto). Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos.

Sobre la Marxa (El inventor de la selva) (Sobre la Marxa (The Creator of the Jungle), 2014), de  Jordi Morató
Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como el “Garrell”, alias “Tarzán de Argelaguer” y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema: ir haciendo “sobre la marcha”. El relato de cómo consiguió crear un mundo fantástico llega a través de sus propias filmaciones, peculiares remakes de Tarzán grabados con la complicidad de un joven de 14 años. El documental, dirigido por el debutante Jordi Morató, mezcla imágenes y vídeos de archivo, conservados gracias a un adolescente local que durante años, durante sus visitas a Josep.

Solo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013), de Jim Jarmusch
Ambientada en un Detroit y Tánger, románticamente desoladas, un músico underground, profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante. Su historia de amor ha prevalecido al menos varios siglos, por lo menos, pero su libertino idilio es pronto interrumpido por su salvaje e incontrolable hermana menor. El cineasta norteamericano Jim Jarmusch, autor de títulos como Noche en la tierra, Dead Man, Coffee and Cigarettes, Flores rotas o la más reciente Los límites del control, se adentra en el tema del vampirismo desde un punto de vista muy peculiar. La cinta, protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston , participó en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Cannes y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de CIne de Sitges.

Sólo para dos (Sólo para dos, 2013), de Roberto Santiago
Comedia romántica dirigida por Roberto Santiago (Al final del camino, El sueño de Iván, El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas) que combina amor, infidelidad, celos y falta de comunicación. Está protagonizada por Santi Millán, la actriz argentina Martina Gusman, Antonio Garrido, Dafne Fernández o María Nela Sinisterra.

St. Vincent (St. Vincent, 2014), de Theodore Melfi
Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Los orígenes de la historia se remontan a un momento que cambió la propia vida del guionista, director y productor Ted Melfi, que debuta en el largo. Hace siete años, cuando su hermano mayor falleció a la edad de 38, asistió a su funeral y se dio cuenta de que su sobrina de once años no tenía adónde ir. Melfi y su mujer decidieron rápidamente adoptarla y la trasladaron de un pueblecito rural de Tennessee al lugar en el que vivían ellos, en Sherman Oaks, California.

Stand by me Doraemon (Stand by me Doraemon, 2014), de Takashi Yamazaki & Ryuichi Yagi

Doraemon es un gato robot que llega del siglo XXII, enviado por el tatarabuelo de Nobita, Sewashi, para ayudarlo a que sea mejor persona ya que el futuro de Nobita se puede ver amenazado. Doraemon es azul y ha perdido sus orejas, porque mientras dormía se las comió un ratón; y desde ese día Doraemon tiene pánico a los ratones. Nobita tiene un gran corazón, pero es perezoso y un poco “gallina”. Además, no tiene muy buena suerte. Realizada con tecnología 3-DCGI -un novedoso 3D que no requiere gafas- y co-dirgida por Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi, da un lavado de cara a personajes como Gigante o Tsuneo y ofrece una experiencia más realista de los protagonistas, Nobita y Shizuka, a quienes ponen voz Alaska y Mario.

Stella cadente (Stella cadente, 2014), de Luis Miñarro
El productor Luís Miñarro (Blow horn, Familystrip) se adentra en la ficción en su nueva película Stella cadente, que trata sobre la dificultad en establecer la belleza y sobre la futilidad del poder. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad, un periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España- de resonancias con la actualidad. Toma como referencia la figura histórica de Amadeo de Saboya, rey italiano de paso efímero por la realeza española (dos años), al que el pueblo español no acogió de buena gana al ser extranjero. El popular actor catalán Àlex Brendemühl encabeza el reparto de esta película junto a Bárbara Lennie y Lola Dueñas.

Step Up All In (Step up All in, 2014), de Trish Sie
Tras los éxitos de Step Up, Street dance, Step Up 3 y Step Up Revolution, la saga de la directora y coreógrafa Tris Sie continua con más baile y recupera a actores de entregas anteriores como Ryan Guzman, Briana Evigan, Alyson Stoner y Adam Sevani. En esta ocasión, el bailarín callejero de Miami Sean Asa (Ryan Guzman) se traslada a Hollywood en busca de fama y fortuna, sólo para descubrir que es casi imposible triunfar en el mundo del baile profesional. Pero, cuando el nuevo equipo de baile que forma con la hermosa y testaruda Andie West (Briana Evigan) llega a las últimas rondas de un concurso televisivo de baile en la fastuosa ciudad de Las Vegas, tiene una oportunidad de hacer realidad por fin sus sueños. Para ello necesita dejar de lado viejas lealtades y antiguas rivalidades, y limitarse a hacer lo que más le apasiona: bailar

Tarzán (Tarzan, 2014), de Reinhard Klooss
La reinvención de Tarzán como una historia de animación 3D generada por ordenador mediante una compleja tecnología de captura de movimientos, más de 100 años después de que Edgar Rice Burroughs concibiera originalmente la historia, empezó con Animals United, la película anterior del guionista, productor y director Reinhard Klooss. Durante la etapa final de producción de la que por entonces era la película de animación por ordenador más sofisticada jamás hecha en Alemania, Klooss viajó a África para documentarse y despertó en él un profundo deseo de trasladar su experiencia al cine. Para el director la historia original de Tarzán, pese a haber tenido innumerables adaptaciones, nunca se había plasmado realmente de manera adecuada en una película, y aprovecharon la ocasión debido a que los derechos cinematográficos de animación, que en ese momento eran propiedad de Disney, habían caducado.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (The amazing Spider-man 2, 2014), de Marc Webb
Continúan las aventuras de este nuevo Spider-Man, más juvenil e interpretado por el californiano Andrew Garfield, con una entrega que promete que incorpora a Jamie Foxx y Paul Giamatti. Dirigida por Marc Webb, autor de 500 días juntos, el hombre araña tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo: Electro. También se encontrará con un viejo amigo, Harry Osborn, con el que seguirá desvelando pistas sobre su pasado. Es la segunda entrega del reinicio de esta saga sobre el mítico personaje de Marvel Comics, surgido de las mentes creativas de Steve Dikto y Stan Lee, en 1962.

The crash reel (The crash reel, 2013), de Lucy Walker
Documental que relata la dramática historia de la joven estrella del “snowboard” Kevin Pearce, quien el 31 de diciembre de 2009 sufrió un brutal accidente en el “halfpipe” de Park City, Utah, cuando se entrenaba con la selección olímpica de Estados Unidos para los Juegos de Vancouver de 2010. Mientras su principal competido, Shaun White, se proclamaba campeón olímpico en Canadá, Pearce sufría un mes en coma y tres años de recuperación hasta volver a poder subirse a una tabla. Dirigida por la británica Lucy Walker, la cinta muestra los inicios de Pearce como “snowboarder”, mostrando sus grandes triunfos hasta llegar a las sobrecogedoras imágenes de su accidente y a su proceso de recuperación junto a su familia.

The Equalizer: El Protector (The Equalizer, 2014), de Antoine Fuqua
Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que cree haber dejado atrás su misterioso pasado para poder llevar una vida de paz y tranquilidad. Pero, cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven que se encuentra en manos de unos mafiosos rusos ultraviolentos, no puede quedarse al margen, tiene que ayudarla. McCall, provisto de habilidades secretas que le permiten cobrarse venganza de cualquiera que abuse de los desamparados, abandona su retiro autoimpuesto y recupera su sed de justicia. Presentada en el festival de Cine de San Sebastián, se basa en una serie de televisión del mismo nombre que se emitió entre 1985 y 1989 por la CBS. Dirige Antoine Fuqua, quien consiguió con Training Day (Día de entrenamiento, 2001) el Óscar a Mejor Actor para Denzel Washington.

The Exam (A vizsga, 2011), de Péter Bergendy
Largometraje húngaro ambientado en el Budapest de los años 50, en el que los secretos son un bien preciado que pueden llegar a destruir la vida de una persona. Jung es un profesor particular que mantiene una vida paralela como oficial de la Defensa Nacional, recopilando información y realizando labores de vigilancia. Pero ni siquiera él no puede librarse del espionaje del régimen. Dirige Péter Bergendy, más conocido en el país centroeuropeo por su faceta de actor gracias a títulos de la importancia de Kontroll.

The extraordinary tale (The extraordinary tale, 2014), de Laura Alvea y Jose F. Ortuño
Comedia negra que muestra la evolución de una extraña relación amorosa basada en la locura. Una película donde además no faltarán el matrimonio, la muerte y la maternidad, contadas de una manera tan peculiar como lo es el amor de los dos protagonistas que a pesar de todo, vivirán felices para siempre. Dirigen Laura Alvea y José F. Ortuño, que debutaron con el cortometraje Relojes de arena, aclamado en la edición del Festival de Venecia de 2003. Su ópera prima en el mundo del largometraje de ficción rodada en inglés, la protagonizan los actores británicos Aïda Ballmann y Ken Appledorn.

The Fake (Saibi, 2013), de Yeun Sang-ho
Tras el éxito conseguido en 2011 con su anterior película, The King of Pigs, su director Yeon Sang-ho vuelve con The Fake, la cual desde su presentación en el pasado Festival de Toronto pasó por el Festival de Cine de Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Película de Animación, y el Festival de Cine de Gijón, donde también fue galardonada. En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013), de Wong Kar-wai
Wong Kar Wai
vuelve a sorprender visualmente con la historia de Ip Man, el célebre maestro de artes marciales de la estrella cinematográfica Bruce Lee. Una película que recorre buena parte de la historia y la filosofía china.

The Informant (Gibraltar, 2013), de Julien Leclercq
El director francés Julien Leclerq (El asalto, Chrysalis) es el responsable de este thriller, basado en una historia real, sobre el tráfico de drogas en Gibraltar. Escrita por Abdel Raouf Dafri y el propio Julien Leclerq, se trata de un guión inspirado en Marc Fiévet, un infiltrado en el grupo de camellos de Gibraltar, a quien los poderes políticos franceses terminaron abandonando a su suerte. Protagonizada por Gilles Lellouche (Cuenta atrás), Tahar Rahim (Un profeta) y el actor italiano Riccardo Scamarcio (Tengo algo que deciros, A Roma con amor), se centra en el mundo del narcotráfico y los intereses creados de las administraciones encargadas de controlarlos.

The invisible woman (The invisible woman, 2013), de Ralph Fiennes
Basada en la novela homónima de la escritora londinense Claire Tomalin, el biopic The invisible woman, se centra en una joven actriz, Ellen Ternan, que tuvo una larga y secreta historia de amor con Charles Dickens y que se reinventa a sí misma después de su muerte. Tras su debut con la adaptación del clásico de William Shakespeare, Coriolanus, el actor Ralph Fiennes dirige este drama de época que obtuvo una nominación en los Oscar de 2014, en el apartado de vestuario, y que también interpreta junto a Felicity Jones y Kristin Scott Thomas.

The Juan Bushwick Diaries (The Juan Bushwick Diaries, 2013), de David Gutiérrez Camps
Juan Bushwick
es un cineasta de Nueva York que, después de unos años viviendo en Barcelona, se siente hundido en el aburrimiento. Por eso, comienza a filmar su vida esperando ciertas propiedades redentoras del dispositivo cinematográfico. Debuta en el largo David Gutiérrez Camps (Vidreres, 1982) artista visual autor de varios anuncios, videoclips, cortos y documentales.

The Kings of Summer (Toy’s house, 2013), de Jordan Vogt-Roberts
El debutante Jordan Vogt-Roberts aborda en clave de humor las inquietudes adolescentes y la sobreprotección paternal en esta historia veraniega en la que son los jóvenes quienes deciden empezar a tomar sus propias decisiones. La película narra la historia de Joe Toy (Nick Robinson), un adolescente que decide escapar con su mejor amigo Patrick (Gabriel Basso) y un extraño hacia el interior de los bosques al no poder soportar más la complicada relación que mantiene con su padre, quien intenta controlar su vida.

The Last Diamond (Le dernier diamant, 2014), de Eric Barbier
The Last Diamond está dirigida por Eric Barbier (Le Serpent, Toreros) y protagonizada por Bérénice Bejo (The Artist), e Yvan Attal (Su esposa), quienes ya trabajaron con el director en Le Serpent. El film recupera el género conocido en Francia como de “películas de robos”, que se convirtió en un género en sí mismo en la cinematografía gala. Simón, un atracador en libertad vigilada, acepta dar el golpe más grande de su vida: el robo del “Florentino”, un diamante mítico que va a ser subastado por sus propietarios. Para lograrlo tendrá que acercarse a Julia, una experta en diamantas para quien la subasta supone un importante reto profesional y familiar. Mas allá de un robo especialmente arriesgado, Simón conducirá a Julia a un destino que nunca habría podido imaginar.

The last great climb (The last great climb, 2013), de Alastair Lee
Historia de un sueño hecho realidad. El sueño de escalar una pared jamás antes escalda mientras te enfrentas cara a cara con tus más temibles miedos. En esta historia, el escalador británico Leo Houlding junto con un equipo internacional de expertos deportistas se embarcan en una alocada aventura: alcanzar la cima de una de las paredes más remotas y desafiantes del planeta Ulvetanna. El director, Alastair Lee, ha escalado montañas en los siete continentes donde ha grabado más de una docena de películas y escrito siete libros.

The Leftlovers (The Leftlovers, 2014), de Manuel Iborra
Susi es una chica de 20 años que ha dejado la habitación del piso que compartía, le aburre la universidad y deambula solitaria por la ciudad entre visiones fugaces, sensaciones y sentimientos confusos. Perdida, sin poder dormir y angustiada, inicia un viaje interior contemplando con extrañeza el mundo, intentando sin éxito relacionarse y buscando un sentido a su vida. Por fin, un día de sol frente al mar, mientras oye tocar una guitarra eléctrica,encuentra un momento de paz. Manuel Iborra dirige esta película, siete años después de La dama boba, portagonizada por su hija, María Forqué, que debuta en el cine.

The lunchbox (Dabba, 2013), de Ritesh Batra
Ganadora del Premio de Público en la Semana de la Crítica el Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Ritesh Batra y es su primer largometraje. Los cortometrajes de Ritesh Batra se han proyectado en muchas muestras y festivales de cine internacionales. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas conecta a una joven ama de casa con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía entre notas que acompañan a la comida y amenazando poco a poco su realidad. Esta es la historia entre la vida que soñamos y la vida que vivimos, y el coraje necesario para convertir nuestras fantasía en realidad.

The machine (The machine, 2013), de Caradog W. James
Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la batalla: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy. Un error de programación en su primer intento le llevó a esconder aún mas sus investigaciones y refugiarse bajo tierra de miradas indiscretas. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave para terminar con la guerra. Es el primer largo dirigido por Caradog W. James, quien se inspira en libros sobre futurismo e inteligencia artificial, y varios ensayos del filósofo y científico francés Descartes.

The Prince (The prince, 2014), de Brian A Miller
En 1993, una hermosa niña se sube a un Mercedes junto a su madre, despidiéndose de su padre Omar (Bruce Willis). Pero el coche explota estrepitosamente, envolviendo en llamas todo el aparcamiento. Años más tarde, el mafioso retirado Paul Brennan (Jason Patric), actualmente mecánico, dueño de su propio pequeño taller y muy trabajador, debe ir a Nueva Orleans a por su hija Beth, que al parecer ha desaparecido. En su búsqueda deberá enfrentarse con viejos enemigos, como Omar, que tiene una cuenta pendiente con Paul desde hace varios años. Dirige Brian A. Miller tras El extranjero (2014), House of the Rising Sun (2011) o Entre la ley y la calle (2010).

The skeleton twins (The skeleton twins, 2014), de Craig Johnson
Ganadora en Sundance 2014 del premio al mejor guión, en la película, después de muchos años de distanciamiento, los gemelos Maggie y Milo viven vidas separadas en partes opuestas del país. Cuando ambos sienten que ya no pueden más, una inesperada reunión les fuerza a plantearse el porqué sus vidas han ido tan mal. Para Maggie, esto significa reanalizar sus tendencias autodestructivas y su matrimonio con su dulce pero inmaduro marido, Lance. Mientras que Milo debe enfrentarse al dolor que le causó que le rompieran el corazón a una temprana edad, de lo que todavía no ha logrado recuperarse. Mientras que su reencuentro parece que les revitaliza a ambos, se dan cuenta de que la clave para solucionar sus vidas puede que se encuentre en simplemente aceptar el pasado y arreglar su relación filial.Dirige Craig Johnson (True Adolescents) y esta protagonizada por Bill Hader (Men In Black 3) como Milo, Kirsten Wing como Maggie, Mark Duplass (¡Por fin solos!) y Luke Wilson (Un funeral de muerte).

The Woman (The Woman, 2011), de Lucky McKee
Cine de terror en el que un próspero abogado (Sean Bridges) captura a una mujer, la última componente de un violento clan, en principio para domesticarla. Pero acaba torturándola y poniendo en peligro su vida y la de su familia. Dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Sean Bridges y Pollyanna McIntosh, la película se considera un “spinoff” de Offspring que impactó en su estreno en el Festival de Cine de Sundance.

The Zero Theorem ( The Zero Theorem, 2013), de Terry Gilliam
Qohen Leth
es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada “Dirección”. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. Nuevo trabajo de ciencia-ficción de Terry Gilliam, quien ha dirigido, entre otras, Brazil (1985), nominada al Oscar al Mejor Guión Original, Las aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), León de Plata en el Festival de Venecia, Doce monos (1995), Miedo y asco en Las Vegas (1998), El secreto de los hermanos Grimm (2005), Tideland (2005) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009). Está protagonizada por el actor austríaco Christoph Waltz.

Thomas vive (Thomas vive, 2014), de Antonio Cuadri
Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje. Thomas vive es, a la vez, un viaje emocional hacia la interioridad de los personajes, un homenaje a la representación teatral y cinematográfica, y una exploración de ese territorio oscuro y brillante de la creación artística. Dirige Antonio Cuadrí, autor de películas como El corazón de la Tierra (2007), La buena voz (2006), Eres mi héroe (2003) o La gran vida (2000), que ha participado en las series Manolito Gafotas (2004), Cuéntame cómo pasó (2001) o Al salir de clase (1997).

Tip Top (Tip Top, 2013), de Serge Bozon
Dos inspectoras de policía, Sally Marinelli (Sandrine Kiberlain) y su ayudante Esther Lafarge (Isabelle Huppert), son destinadas a una comisaría fuera de la capital para investigar un caso de corrupción relacionado con la muerte del informador Farid Benamar. En su vida privada son dos mujeres violentas: Esther golpea a su marido, y Sally doma a los hombres. Bajo la atenta mirada de Robert Mendès, el jefe de policía, las dos intentarán resolver el caso, haciendo todo lo contrario de lo que dicta la ética policial. Basada en la novela del escritor británico Bill James, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2013. Dirige Serge Bozon tras La France (2007) y Mods (2002).

Todo el santo día (Tutti i santi giorni, 2012), de Paolo Virzì
Comedia romántica dirigida y escrita por Paolo Virzi (Caterina se va a Roma), sobre unos jóvenes que desean formar una familia, interpretados por Luca Marinelli (La gran belleza) y la famosa cantante italiana Thony, que debuta en la gran pantalla.

Todos están muertos (Todos están muertos, 2014), de Beatriz Sanchis
Elena Anaya interpreta a Lupe, una mujer encerrada en su casa con bata y zapatillas de la que nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Dirige la película Beatriz Sanchis (Valencia, 1976), que ha trabajado principalmente en cine y publicidad, y es autora de los cortometrajes: Mi otra mitad, estrenado en Berlinale 2010 y La clase, que fue nominado a Mejor Cortometraje Documental en la XXIII edición de los Premios Goya. Todos están muertos obtuvo el Premio especial del Jurado, mejor actriz y banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2014.

Tokarev (Tokarev, 2014), de Paco Cabezas
Después de Apararecidos y Carne de neón, el director sevillano Paco Cabezas dirige este “thriller” protagonizado por Nicolas Cage, y supone su debut en la meca del cine. La trama narra la historia de Paul Maguire (Nicolas Cage), un hombre de negocios de éxito y un criminal reformado, que tras el secuestro de su hija Caitlin (Aubrey Peeples), decide reunir a su antiguo equipo, encarnado por Peter Stormare y Max Ryan, para buscar respuestas sobre la desaparición de la pequeña.

Torrente 5: Operación Eurovegas (Torrente 5: Operación Eurovegas, 2014), de Santiago Segura
Torrente sale de la cárcel en el 2018, la España que se encuentra no se adecúa a sus ideales y decide convertirse en un “fuera de la ley”. A través de un contacto de su estancia en prisión, Torrente localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó el principal casino-hotel de Eurovegas. El más indicado para planear un golpe. Marshall le explica la necesidad de organizar una banda de especialistas, que Torrente se encargará de reclutar entre sus “contactos”. El golpe del siglo está en marcha. Escrita, dirigida y protagonizada por su creador, Santiago Segura, la película cuenta con un amplio reparto del que forman parte Julián López, Angy Fernández, Neus Asensi, Carlos Areces, Jesús Janeiro, en su debut cinematográfico, y el célebre actor norteamericano Alec Baldwin, entre otros.

Transformers 4: La era de la extinción (Transformers: Age of extinction, 2014), de Michael Bay
La película comienza tras una épica batalla que arrasa una gran ciudad, pero salva al mundo. Mientras la humanidad se reorganiza, aparece un misterioso grupo que pretende controlar el rumbo de la historia… mientras que una nueva amenaza, antigua y poderosa, pone a la Tierra en su punto de mira. Con la ayuda de un nuevo grupo de humanos, Optimus Prime y los Autobots se disponen a enfrentarse a su más temible desafío hasta el momento. En una aventura increíble, se ven envueltos en una lucha entre el bien y el mal que les lleva a luchar por todo el mundo en una batalla definitiva. Continuación de Transformers: El lado oscuro de la Luna (Transformers 3) (2011), Transformers 2: La venganza de los caídos (2009) y Transformers (2007), todas ellas también dirigidas por Michael Bay, autor de Dolor y dinero (2013), La isla (2005), Dos policías rebeldes II (2003), Pearl Harbor (2001), Armageddon (1998), La Roca (1996) y Dos policías rebeldes (1995).

Trash (Ladrones de esperanza) (Trash, 2015), de Stephen Daldry
Dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Rickson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Weinstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. Se trata de una adaptación de la segunda novela, publicada en 2010, de Andy Mulligan, escritor de ficción para jóvenes adultos. Dirige Stephen Daldry tras Tan fuerte, tan cerca (2011), The Reader (El lector) (2008), Las horas (2002) y Billy Elliot (Quiero bailar) (2000).

Tren de noche a Lisboa (Night train to Lisbon, 2013), de Bille August
Jeremy Irons protagoniza el largometraje dirigido por Bille August y basado en la novela homónima de Pascal Mercier en la que el profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el profesor interviene y salva a la joven. La lleva al liceo, desde donde desaparece algunos instantes después. De ella no queda más que un impermeable en el que el profesor encuentra el libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa. Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa, para intentar averiguar más sobre ese escritor lleno de secretos que plantea en su libro, precisamente, las cosas que desde hace años atormentan a Raimond. Dirige Bille August, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Pelle el conquistador, que también recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1989) y Las mejores intenciones.

Tres mentiras (Tres mentiras, 2014), de Ana Murugarren
Ópera prima de la directora Ana Murugarren, que es un thriller social que toma como trasfondo el caso de los niños robados, en el que se cruzan dos historias: una en el pasado y otra en la actualidad. Ambas épocas están unidas por un fuerte punto de inflexión y el filme tiene como protagonistas a tres adolescentes embarazadas forzadas a permanecer recluidas en un piso de Bilbao. La historia situada en la época actual tiene como protagonista a Violeta (Nora Navas, Todos queremos lo mejor para ella), una tatuadora que no piensa darse por vencida hasta que encuentre a sus verdaderos padres. En su búsqueda, conocerá al policía Ángel (Mikel Losada, El precio de la libertad), que trabaja en la Unidad de Desaparecidos de la Ertzaintza. Antes Murugarren dirigió el largo documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe y conseguido éxitos en televisión con La Dama Guerrera o El precio de la libertad en el que Quim Gutiérrez interpretó al fundador de Euskadiko Ezkerra, Mario Onandia, en sus inicios políticos.

Two Years at Sea (Two Years at Sea, 2011), de Ben Rivers
Jake vive en medio de un bosque. Su vida allí es realmente tranquila, haga el tiempo que haga él siempre da paseos y, cuando le apetece, descansa echándose siestas en ocultas partes del bosque. Además, Jake ha construido una balsa para pasar todo el tiempo que quieras en el lago. Cuando lo necesita, Jake conduce su destartalado jeep para conseguir suministros de madera vive, estación tras estación, de forma frugal, invirtiendo su tiempo en extraños proyectos. De esta forma, lo que Jake está haciendo es vivir el sueño que tenía de joven, un sueño que descubrió cuando pasó dos años viviendo en el mar. Es el primer largo dirigido por el cineasta experimental británico Ben Rivers. La película se presentó en la sección Horizontes del 68 Festival de Cine de Venecia donde consiguió el Premio de la Fipresci.

Un castillo en Italia (Un château en Italie, 2013), de Valeria Bruni Tedeschi
Tercera película que dirige e interpreta Valeria Bruni Tedeschi tras Actrices (2007) y Es más fácil para un camello… (2003), y que se presentó en la Sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2013. Es la historia familiar y autobiográfica rodada en el antiguo castillo de los Bruni Tedeschi, donde ambas hermanas crecieron en un ambiente muy artístico y aristocrático. En la que es su tercera película, Valeria narra la pérdida de raíces de su familia que vivía en París y se ve obligada a vender el palacio familiar en Italia debido a las dificultades económicas. Una mirada lúcida y tierna, donde la directora expone parte de su propia vida: su madre, maravillosa Marisa Borini, su ex compañero Louis Garrel interpretan sus propios papeles, la tragedia de su hermano que murió de SIDA y a quien dedica la película..

Un largo viaje (The Railway Man, 2013), de Jonathan Teplitzky
Colin Firth y Nicole Kidman protagonizan este drama bélico sobre los horrores de la guerra y la tentación de la venganza, que completa el reparto con la presencia de Jeremy Irvine, Stellan Skarsgard y Hiroyuki Sanada. Está basada en las exitosas memorias de Eric Lomax y en una serie de entrevistas, realizadas a lo largo de varios años, con él y su esposa Patti. Eric murió en 2012, lo suficiente para llegar a visitar personalmente el set de rodaje de la película. Lomax es un oficial del Ejército Británico que es torturado como prisionero de guerra en un campo de trabajo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Décadas después, Lomax descubre que el intérprete japonés al que considera responsable en gran medida del trato que recibió sigue vivo, y decide encontrarse con él y con su tenebroso pasado.

Un plan perfecto (Amigos con hijos) (Friends with kids, 2011), de Jennifer Westfeldt
Comedia que narra la divertida historia de un círculo de seis amigos, el matrimonio formado por Ben y Missy, el de Alex y Leslie y los todavía solteros Julie y Jason, en el momento en que la llegada de los hijos lo cambia todo en sus vidas. Los solteros observan como los problemas en las relaciones de sus amigos aumentan de forma exponencial en función de la cantidad de hijos que van teniendo, por lo que deciden tener un hijo juntos sin ser pareja y, por tanto, seguir saliendo con otras personas.

Un sitio donde quedarse (Un sitio donde quedarse, 2014), de Marta Arribas & Ana Pérez de la Fuente
Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. El documental formó parte de selección oficial del Festival de Cine de Málaga. Las responsables de la película encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur.

Un suave olor a canela (Un suave olor a canela, 2012), de Giovanna Ribes
Valia
es una joven creadora de espacios visuales acostumbrada a observar a los otros como parte de su trabajo y por lo tanto, para ella la realidad se ha convertido en un lienzo donde los personajes actúan una vida. Valia graba el mismo encuadre con su cámara: la calle frente a su apartamento donde hay un restaurante. Al poco tiempo, conoce a Guido, el propietario del restaurante italiano. Guido es su antítesis, perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Valia sin embargo, vive en este mundo bidimensional separada de lo que está sucediendo en realidad y lo que ella observa. La vida de Valia cambia cuando se descubre un pequeño bulto en el pecho y le diagnostican un cáncer de mama. Con Guido, Valia recupera su otredad mientras se enfrenta a su final. Largometraje dramático dirigido y escrito por Giovanna Ribes que cuenta en el reparto con los actores Mireia Pérez y Paulo Pires, entre otros. En 2013 fue galardonada en el Mumbai Women’s International Film Festival con el premio al Mejor Largometraje de Ficción.

Un toque de violencia (A touch of sin) (Tian zhu ding, 2013), de Jia Zhangke
El cineasta chino Jia Zhangke, autor de Historias de Shanghai o Naturaleza muerta, se alzó con el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Cannes 2013 por esta película. Una historia que marca las bases de la política económica del gigante asiático. En la misma, un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

Un viaje de diez metros (The hundred-foot journey, 2014), de Lasse Hallström
En la película Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el Sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para hacer un hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Oscar, Helen Mirren) se hace eco de ello. Lasse Hallström, el director de la película, es conocido por rodar películas como Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o La pesca del salmón en Yemen.

Una cita para el verano (Jack goes boating, 2010), de Philip Seymour Hoffman
Única película dirigida por el fallecido actor Philip Seymour Hoffman; adaptación de la obra de Broadway de Bob Glaudini. Jack es un chófer de limusina interesante, emotivo y algo inadaptado socialmente. Pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Clyde y su mujer, Lucy. Gracias a ellos, conoce a la frágil y torpe Connie, de quien se enamora. Para seducirla, Jack aprende a cocinar con tenacidad, empieza a soñar con una nueva carrera profesional e incluso aprende a nadar. Su objetivo es cumplir la promesa que le ha hecho a Connie en su cita: ¡un paseo en barco por Central Park!. Mientras la relación de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas, la de Jack y Connie intenta superar los bloqueos sin renunciar a su ideal…

Una noche (Una noche, 2012), de Lucy Mulloy
El sueño americano de algunos cubanos se ve reflejado en el drama que narra esta película que cuenta las peripecias de Raúl, acusado de agresión en La Habana, para huir a Miami junto a su mejor amigo y la hermana gemela de este. La británica Lucy Malloy se estrena en el cine con esta cinta de la que se encarga de la dirección y guión, y que le llevó a ganar los premios de Mejor Nuevo Director de Ficción, Mejor Cinematografía y Mejor Actor en el Festival de Tribeca en 2012.

Una noche en el viejo México (A night in old Mexico, 2013), de Emilio Aragón
Emilio Aragón, nominado al Goya a la Mejor Música Original por esta película y a Mejor Canción Original, junto a la mexicana Julieta Venegas, dirige está cinta protagonizada por el oscarizado Robert Duvall, y supone el segundo largometraje como director de Emilio Aragón tras Pájaros de Papel. Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie (Robert Duvall) decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, (Jeremy Irvine), al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto —dos perfectos desconocidos— comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty (Angie Cepeda), una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros (Luis Tosar, Joaquín Cosío, Jim Parrack) que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Una vida en tres días (Labor Day, 2013), de Jason Reitman
Kate Winslet
, que obtuvo una candidatura a los Globos de Oro por este trabajo, interpreta a una madre divorciada que conoce a un convicto encarnado por Josh Brolin. Dirige Jason Reitman, autor de las interesantes Young Adult, Up in the air, Juno y Gracias por fumar, y se basa en el libro del mismo título escrito por la célebre autora Joyce Maynard, publicado en el verano de 2009 y que pronto entró en la lista de los más vendidos del New York Times.

Upstream Color (Upstream Color, 2013), de Shane Carruth
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, Upstream Color supone el regreso a las pantallas de Shane Carruth, nueve años después de su revolucionaria y multipremiada Primer, en un film igualmente hermético, para muchos indescifrable y para tantos otros fascinante, que fue también merecedor del Premio Citizen Kane de la Crítica en el Festival de Sitges 2013. Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

Vamos de polis (Let’s be cops, 2014), de Luke Greenfield
Todo empieza cuando dos amigos, Justin Miller (Damon Wayans, Jr.) y Ryan O’Malley (Jake Johnson), se disfrazan de policías para una fiesta de disfraces y se convierten en la sensación del barrio. Pero cuando los flamantes nuevos “héroes” se ven envueltos en una red real de pandilleros y turbios detectives, tendrán que poner sus placas falsas en riesgo. La idea de la película surgió cuando el director-coguionista Luke Greenfield (Algo prestado, La vecina de al lado) decidió disfrazarse para Halloween de policía: una opción que iba a traer consecuencias inesperadas.

Vampire academy (Vampire academy, 2014), de Mark Waters
Rose (Zoey Deutch) y Lissa (Lucy Fry) son como la mayoría de chicas adolescentes: les gustan los chicos, ir de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero hay una gran diferencia entre ellas y el resto: Lissa es una princesa vampira perteneciente a la línea de sangre moroi, mientras que Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, las amigas son capturadas y forzadas a volver a la escuela, donde Rose queda bajo la estricta supervisión de su estoico mentor, Dimitri (Danila Kozlovsky). Su castigo se va complicando cada vez más a medida que se da cuenta de que su atracción por Dimitri va en aumento. Se  basa en la serie de libros escritos por la americana Richelle Mead, hasta ahora compuesta por Vampire Academy, Sangre azul, Bendecida por la sombra, Promesa de sangre, Spirit Bound y Last Sacrifice.

Viajo sola (Viaggio sola, 2013), de Maria Sole Tognazzi
Margherita Buy (La desconocida, Manual de amor) protagoniza está película con la que obtuvo el David de Donatello del cine italiano a la mejor actriz. Interpreta a Irene, soltera, guapa y en la cuarentena, que está entregada a su trabajo de inspectora de hoteles de lujo. Disfruta de los mayores placeres y los resorts más impecables, pero siempre sola y de incógnito. Cuando su mejor amigo y ex-pareja Andrea, que siempre ha sido una fuente de apoyo emocional, deja de estar disponible, Irene comenzará a replantearse si su éxito profesional la ha alejado de sus deseos más personales. Es entonces cuando tomará la decisión de comenzar un viaje hacia su propia vida. Dirige Maria Sole Tognazzi, hija del actor y director italiano Ugo Tognazzi y de la actriz Franca Bettoia, que también es responsable de Ritratto di mio padre (2010), El hombre que ama (2008) o Passato prossimo (2003).

Violetta. La emoción del concierto (Violetta. La emoción del concierto, 2014), de Matthew Amos
Los protagonistas de la serie Violetta, de Disney Channel, realizaron una gira por Europa durante los meses de noviembre-diciembre-enero de 2013. Con un gran despliegue de escenografía, coreografía, vestuario y un increíble trabajo multimedia, el espectáculo cuenta con la participación de Martina Stoessel, acompañada por el resto de estrellas de Violetta. En España, el espectáculo Violetta en vivo visitó 6 ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga) registrando llenos en su 22 funciones que fueron vistas por más de 150.000 personas.

Violette (Violette, 2013), de Martin Provost
El realizador francés Martin Provost, quien ya realizara con Séraphine un retrato biográfico, en ese caso el de una pintora naif que desconocía su valor como artista, estrena esta película interpretada por Emmanuelle Devos y Sandrine Kiberlain, sobre la atormentada peripecia vital y literaria de Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo 20, que conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

Viva la libertà (Viva la libertà, 2013), de Roberto Andò
Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando éste decide desaparecer de la faz de la tierra. El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer. Escrita y dirigida por Roberto Andò, la película está protagonizada por Toni Servillo (La gran belleza), como Govanni y Enrico, y gano dos premios David Di Donatello al mejor guión para Andò y Angelo Pasquini, y mejor actor de reparto (Valerio Mastandrea). Escritor, guionista, director teatral y cineasta, Roberto Andò, es autor de otras películas como El manuscrito del príncipe, un documental sobre Francesco Rosi, Sotto falso nome o Viaggio segreto. Viva la libertà se basa en su novela Il trono vuoto, editada en 2012 por Bompiani.

Vivir sin parar (Sein letztes rennen, 2013), de Kilian Riedhof
Paul Averhoff fue una leyenda como corredor de maratón. Incluso ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne en 1956. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde para entretenerse solo puede elegir entre el coro o las clases de manualidades. Y no aguanta más. Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y cuidadores empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de “casi” todos sus vecinos de residencia. Pero las circunstancias propias de su edad le hacen caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión, alcanzar su objetivo y cumplir la promesa que ha hecho a Margot. Dirige el debutante alemán Kilian Riedhof y tardo siete años en preparar la película a partir de una noticia que había leido en el periódico y otros siete en encontrar financiación. Está protagonizada por Dieter Hallervorden, Tatja Seibt y Heike Makatsch.

Voy a ser mamá (100% cachemire, 2013), de Valerie Lemercier
Aleksandra y Cyrille son una pareja modélica de clase media alta francesa. Ella dirige una revista de moda muy cool (para lo cual la directora se inspiró en el documental Vogue: El número de septiembre), él es galerista de arte, y todo en su vida parece perfecto. Quizá tan perfecto que sólo les falta un niño para traerles de vuelta a la tierra. Cuando deciden adoptar a Aleksei, un pequeño huérfano ruso, los problemas comienzan a sucederse nada más reciben a éste en el aeropuerto. Es la cuarta película escrita y dirigida por Valérie Lemercier (Palacio Real), actriz y maestra de ceremonias habitual de los Premios César. Está protagonizada por Valérie Lemercier, Gilles Lellouche y el pequeño Samatin Pendev.

Welcome to New York (Welcome to New York, 2013), de Abel Ferrara
Estreno exclusivo en plataformas digitales de Internet de la última película de Abel Ferrara (El funeral, The Addiction ) como consecuencia de no haber sido seleccionada por el Festival de Cine de Cannes. Se trata de un polémico biopic sobre Dominic Strauss-Kahn, protagonizado por Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset. En este caso, el señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado ansia sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido. Esta es la historia de su caída.

Wildmed, el último bosque mediterráneon (Wildmed, el último bosque mediterráneo, 2014), de Arturo Menor
Sierra Morena, el mayor bosque mediterráneo del planeta. Desde casi el nivel del mar, los montes de Sierra Morena se elevan hasta más de mil metros. En este trayecto encontramos la mejor y más completa representación del bosque mediterráneo: acebuchares, encinares, alcornocales, quejigares, hasta llegar a los robledales; sin olvidar las extensas alisedas y los bosques de ribera que orlan sus ríos. Pero Sierra Morena se encuentra amenazada. Las comunidades de vertebrados están cambiando y el bosque está gravemente enfermo. Se estima que en ciento cincuenta años podrían haber muerto casi todos los árboles. Y las grandes poblaciones de ciervos y jabalíes impiden que el bosque se regenere. Dirige el biólogo y cineasta Arturo Menor.

Winter Sleep (Sueño de invierno) (Kis uykusu, 2014), de Nuri Bilge Ceylan
Palma de Oro y Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2014, el filme presenta a Aydin, un antiguo actor, que regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos. Inspirada en varios relatos de Anton Chejov, dirige Nuri Bilge Ceylan tras Érase una vez en Anatolia (2011), Tres monos (2008), Los climas (2006), Lejano (2002), Nubes de mayo (1999), El pueblo (Kasaba) (1997) o Koza (Cocoon) (1995).

Wrong Cops (Wrong Cops, 2013), de Quentin Dupieux
Los Ángeles 2014. Duke es un poli corrupto y melómano que trafica con hierba y aterroriza a los transeúntes. A su alrededor, en la comisaría, gravita una pandilla de personajes disfuncionales: un maniaco sexual, una poli chantajista, un cazador de tesoros de turbio pasado, un tuerto deforme que sueña con convertirse en estrella del techno…Sus vidas, llenas de pequeñas estrategias y patéticas artimañas, se complican cuando la última víctima de Duke, un vecino dado por muerto en su maletero, se despierta. Presentada en el Festival de Cine de Sitges, dirige Quentin Dupieux (Rubber, Steak, Nonfilm), autor también de su guión. En su reparto figuran Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little y el singular Marilyn Manson.

Xingu: La misión al Amazonas (Xingu, 2012), de Cao Hamburger
El director de El año que mis padres se fueron de vacaciones, Cao Hamburguer, dirige esta cinta brasileña que rememora un momento olvidado de la historia brasileña. En la década de los cuarenta, los hermanos Villas-Boas emprendieron una aventura a pie y en canoa por el Amazonas, que duró más de una década, en la que descubrieron los poblados de nativos de Brasil. El viaje desembocó en la creación en 1961 de la primera reserva indígena de Brasil, el Parque Nacional de Xingu.

X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of future past, 2014), de Bryan Singer
El director Bryan Singer estreno X-Men en el verano de 2000 y estableció nada menos que una nueva estética creadora en su adaptación a la gran pantalla de los admirados relatos y personajes del cómic. Esa película fue seguida en 2003 por X-Men 2, también dirigida por Singer y que tuvo una acogida incluso mejor. En X-Men: Días del futuro pasado, Singer vuelve a ocupar la silla del director para ampliar su concepto del universo X-Men. Ahora, el insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en X-Men: Primera generación–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Yo creo (Jo crec, 2014), de Vicenç Vila
Documental que recoge diferentes testimonios, tanto de rostros conocidos como anónimos, en los que explican en qué creen y por qué lo hacen, en un intento de reflejar diferentes maneras de vivir la fe. Está rodada en 3D, lo que ha hecho que se convierta en el primer documental de esta temática en emplear esta tecnología. Fue premiado por el Festival Internacional de Cine Católico de Roma “Mirabile Dictu”, donde consiguió el puesto de finalista al Mejor Documental del Año, en el Festival Internacional de 3D de Grenoble y en la Muestra de Cine Espiritual de Barcelona.

Yo decido, el tren de la libertad (Yo decido, el tren de la libertad, 2014), de Varias autoras
Más de 60 cineastas (directoras, guionistas, productoras, …) se unen para llevar a cabo un documental colectivo sobre El tren de la Libertad: la marcha de miles de mujeres desde todos los rincones de España, hasta Madrid, para manifestarse el 1 de febrero y exigir que se mantenga vigente la actual ley del aborto. La película, surge como una iniciativa colectiva y espontánea que dejará testimonio de estas movilizaciones y de la voluntad de miles de mujeres de que el Gobierno no siga adelante con su proyecto de ley del aborto.

Yves Saint Laurent (Yves Saint Laurent, 2014), de Jalil Lespert
Biopic sobre el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé. El también actor Jalli Lespert (Des vents contraires) dirige esta producción francesa consagrada a la emblemática figura del diseñador que encarna el actor Pierre Niney. París, 1957. Con tan sólo 21 años, Yves Saint Laurent está llamado a hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior, fallecido recientemente. Amantes y socios, los dos hombres crean la sociedad de Yves Saint Laurent. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, Yves Saint Laurent está a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno e iconoclasta.