Tres veces 20 años, de Julie Gavras

Trois fois 20 ans, 2011, 00 min. (Francia, Bélgica, Reino Unido)
Wanda Visión
[rating=0]

Dirección: Julie Gavras
Intérpretes: William Hurt (Adam), Isabella Rossellini (Mary), Kate Ashfield (Giulia), Aidan McArdle (James), Arta Dobroshi (Maya), Leslie Phillips (Leo), Hugo Speer (Peter), Joanna Lumley (Charlotte), Simon Callow (Richard)
Guion: Julie Gavras, Olivier Dazat
Fotografía: Nathalie Durand
Música: Sodi Marciszewer
Montaje: Pierre Haberer
Producción: Sylvie Pialat, Bertrand Faivre

Mary y Adam no son la típica pareja de 20 o 30 años; tienen casi 60. Como la mayor parte de las parejas de 60 años del siglo XXI, son muy activos. Y además, lo hacen con estilo. Compaginan hijos, nietos, trabajo y amigos con las penas y alegrías de la vida de casados. Hasta que un día descubren, con gran sorpresa, que ya han entrado en el colectivo de la tercera edad. Y reaccionan ante esta realidad de forma muy diferente. La actitud de Adam es tan desesperada como su negación, buscando la fuente de la eterna juventud. Por el contrario, Mary decide encarar la situación haciendo lo que mejor sabe hacer: cuidar de su marido y su familia, pero sus “preparativos para envejecer”, malévolamente cómicos, asustan a su familia y amigos.

Late bloomers, el título de la película en inglés es una expresión que significa asumir tardíamente la madurez, que es el caso de pareja de esta historia. Hija del cineasta Costa Gavras, Julie Gavras declara que tras el estreno de Amenmi padre recorrió el mundo y todos los festivales de cine con esa película y cada vez que la exhibían, se celebraba en paralelo una retrospectiva de sus trabajos. Después de un año, empezó a parecerme angustioso. Para mi padre era extraordinario que la gente apreciara tanto su trabajo, pero al mismo tiempo era una sensación de que estaba llegando el final, como si fuera “¡su última gran película!”.  La idea de utilizarlo en una historia surgió cuando volvieron a homenajearle, esta vez por el vigésimo cuarto aniversario de Z. Fue cuando comprendí que podría ser una gran historia. Una historia sobre el hecho de que llega un momento en la vida en que la mirada de los otros es lo que nos hace sentir viejos, mientras que nosotros no tenemos esa sensación. Así que imaginé la vida de este arquitecto al que conceden un premio a toda su carrera y a todos sus logros profesionales. Porque el arquitecto se parece a mi padre, que lo único que quiere es seguir trabajando sin que la edad sea un problema“.

Julie Gavras, además de la hija del director de origen griego Costa-Gavras, es hermana del actor Romain Gavras (1981-). Su primer filme como directara es La Culpa es de Fidel (2006). Tras graduarse en Literatura y Leyes, Julie Gavras se volcó al cine. Comenzó su carrera como asistente de dirección en Italia y Francia para comerciales, peliculas para televisión y cine. Ha trabajado con directores tan diversos como Robert Enrico, Claire Devers, Jacques Nolot, Alexandre Jardin, Camille de Casabianca, Roberto Faenza and Michele Soavi. También ha trabajado con su padre en la película dramática sobre la Segunda Guerra Mundial Amen.

En 1988, dirigió un corto cinematográfico llamado Oh les beaux dimanches! producido en Marsella por Comic Strip. Dos años más tarde, dirigió su primer documental From Dawn to Night: Songs by Moroccan Women. Este último estaba basado en una obra de Alain Weber montada en el Teatro Bouffes du Nord en París durante el Festival d’Automne. En Enero de 2002 presentó su segundo documental que fue presentad en Francia: El Pirata, la Bruja, el Ladrón y los Chicos (Le Corsaire, le magicien, le voleur et les enfants). Este film se centraba en un curso de estudiantes de nueve años que hacían una película en la escuela. Julie Gavras ha dirigido también varios otros documentales para Arte y France 5.