U – 2014

Un castillo en Italia (Un château en Italie, 2013), de Valeria Bruni Tedeschi
Tercera película que dirige e interpreta Valeria Bruni Tedeschi tras Actrices (2007) y Es más fácil para un camello… (2003), y que se presentó en la Sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2013. Es la historia familiar y autobiográfica rodada en el antiguo castillo de los Bruni Tedeschi, donde ambas hermanas crecieron en un ambiente muy artístico y aristocrático. En la que es su tercera película, Valeria narra la pérdida de raíces de su familia que vivía en París y se ve obligada a vender el palacio familiar en Italia debido a las dificultades económicas. Una mirada lúcida y tierna, donde la directora expone parte de su propia vida: su madre, maravillosa Marisa Borini, su ex compañero Louis Garrel interpretan sus propios papeles, la tragedia de su hermano que murió de SIDA y a quien dedica la película..

Un largo viaje (The Railway Man, 2013), de Jonathan Teplitzky
Colin Firth y Nicole Kidman protagonizan este drama bélico sobre los horrores de la guerra y la tentación de la venganza, que completa el reparto con la presencia de Jeremy Irvine, Stellan Skarsgard y Hiroyuki Sanada. Está basada en las exitosas memorias de Eric Lomax y en una serie de entrevistas, realizadas a lo largo de varios años, con él y su esposa Patti. Eric murió en 2012, lo suficiente para llegar a visitar personalmente el set de rodaje de la película. Lomax es un oficial del Ejército Británico que es torturado como prisionero de guerra en un campo de trabajo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Décadas después, Lomax descubre que el intérprete japonés al que considera responsable en gran medida del trato que recibió sigue vivo, y decide encontrarse con él y con su tenebroso pasado.

Un plan perfecto (Amigos con hijos) (Friends with kids, 2011), de Jennifer Westfeldt
Comedia que narra la divertida historia de un círculo de seis amigos, el matrimonio formado por Ben y Missy, el de Alex y Leslie y los todavía solteros Julie y Jason, en el momento en que la llegada de los hijos lo cambia todo en sus vidas. Los solteros observan como los problemas en las relaciones de sus amigos aumentan de forma exponencial en función de la cantidad de hijos que van teniendo, por lo que deciden tener un hijo juntos sin ser pareja y, por tanto, seguir saliendo con otras personas.

Un sitio donde quedarse (Un sitio donde quedarse, 2014), de Marta Arribas & Ana Pérez de la Fuente
Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. El documental formó parte de selección oficial del Festival de Cine de Málaga. Las responsables de la película encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur.

Un suave olor a canela (Un suave olor a canela, 2012), de Giovanna Ribes
Valia
es una joven creadora de espacios visuales acostumbrada a observar a los otros como parte de su trabajo y por lo tanto, para ella la realidad se ha convertido en un lienzo donde los personajes actúan una vida. Valia graba el mismo encuadre con su cámara: la calle frente a su apartamento donde hay un restaurante. Al poco tiempo, conoce a Guido, el propietario del restaurante italiano. Guido es su antítesis, perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Valia sin embargo, vive en este mundo bidimensional separada de lo que está sucediendo en realidad y lo que ella observa. La vida de Valia cambia cuando se descubre un pequeño bulto en el pecho y le diagnostican un cáncer de mama. Con Guido, Valia recupera su otredad mientras se enfrenta a su final. Largometraje dramático dirigido y escrito por Giovanna Ribes que cuenta en el reparto con los actores Mireia Pérez y Paulo Pires, entre otros. En 2013 fue galardonada en el Mumbai Women’s International Film Festival con el premio al Mejor Largometraje de Ficción.

Un toque de violencia (A touch of sin) (Tian zhu ding, 2013), de Jia Zhangke
El cineasta chino Jia Zhangke, autor de Historias de Shanghai o Naturaleza muerta, se alzó con el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Cannes 2013 por esta película. Una historia que marca las bases de la política económica del gigante asiático. En la misma, un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

Un viaje de diez metros (The hundred-foot journey, 2014), de Lasse Hallström
En la película Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el Sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para hacer un hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Oscar, Helen Mirren) se hace eco de ello. Lasse Hallström, el director de la película, es conocido por rodar películas como Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o La pesca del salmón en Yemen.

Una cita para el verano (Jack goes boating, 2010), de Philip Seymour Hoffman
Única película dirigida por el fallecido actor Philip Seymour Hoffman; adaptación de la obra de Broadway de Bob Glaudini. Jack es un chófer de limusina interesante, emotivo y algo inadaptado socialmente. Pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Clyde y su mujer, Lucy. Gracias a ellos, conoce a la frágil y torpe Connie, de quien se enamora. Para seducirla, Jack aprende a cocinar con tenacidad, empieza a soñar con una nueva carrera profesional e incluso aprende a nadar. Su objetivo es cumplir la promesa que le ha hecho a Connie en su cita: ¡un paseo en barco por Central Park!. Mientras la relación de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas, la de Jack y Connie intenta superar los bloqueos sin renunciar a su ideal…

Una noche (Una noche, 2012), de Lucy Mulloy
El sueño americano de algunos cubanos se ve reflejado en el drama que narra esta película que cuenta las peripecias de Raúl, acusado de agresión en La Habana, para huir a Miami junto a su mejor amigo y la hermana gemela de este. La británica Lucy Malloy se estrena en el cine con esta cinta de la que se encarga de la dirección y guión, y que le llevó a ganar los premios de Mejor Nuevo Director de Ficción, Mejor Cinematografía y Mejor Actor en el Festival de Tribeca en 2012.

Una noche en el viejo México (A night in old Mexico, 2013), de Emilio Aragón
Emilio Aragón, nominado al Goya a la Mejor Música Original por esta película y a Mejor Canción Original, junto a la mexicana Julieta Venegas, dirige está cinta protagonizada por el oscarizado Robert Duvall, y supone el segundo largometraje como director de Emilio Aragón tras Pájaros de Papel. Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie (Robert Duvall) decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, (Jeremy Irvine), al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto —dos perfectos desconocidos— comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty (Angie Cepeda), una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros (Luis Tosar, Joaquín Cosío, Jim Parrack) que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Una vida en tres días (Labor Day, 2013), de Jason Reitman
Kate Winslet
, que obtuvo una candidatura a los Globos de Oro por este trabajo, interpreta a una madre divorciada que conoce a un convicto encarnado por Josh Brolin. Dirige Jason Reitman, autor de las interesantes Young Adult, Up in the air, Juno y Gracias por fumar, y se basa en el libro del mismo título escrito por la célebre autora Joyce Maynard, publicado en el verano de 2009 y que pronto entró en la lista de los más vendidos del New York Times.

Upstream Color (Upstream Color, 2013), de Shane Carruth
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, Upstream Color supone el regreso a las pantallas de Shane Carruth, nueve años después de su revolucionaria y multipremiada Primer, en un film igualmente hermético, para muchos indescifrable y para tantos otros fascinante, que fue también merecedor del Premio Citizen Kane de la Crítica en el Festival de Sitges 2013. Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

Post navigation