U – 2015

Un día perfecto (A perfect day, 2015), de Fernando León de Aranoa
El cineast Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol, Princesas), regresa cinco años después de su último trabajo, Amador (2005), con una cinta antibelicista protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, en la que el humor negro es una de sus mejores armas. Un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias. Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, 2015, se basa en la novela de Paula Farias, Dejarse llover, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999.

Un día perfecto para volar (Un dia perfecte per volar, 2015), de Marc Recha
El cineasta Marc Recha (Los puentes de Sarajevo, Petit indi, Días de agosto, Las manos vacías, Pau y su hermano, El árbol de las cerezas) dirige a su propio hijo, Roc Recha, y a Sergi López en esta película que clausuró la sección oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián. En un paraje solitario cerca de la costa, un niño hace volar la cometa que le ha construido su padre. Hace viento y la cometa se enreda entre la vegetación. El niño necesita de la ayuda del padre para seguir haciendo volar la cometa. Juntos, errantes en medio de la naturaleza cuentan un cuento íntimo y especial: el de un gigante que siempre tiene hambre.

Un día vi 10.000 elefantes (Un día vi 10.000 elefantes, 2015), de Juan Pajares & Alex Guimerà
Primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares. El documental, con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stop motion y video digital, rememora una expedición cinematográfica por África central, concretamente por Guinea Ecuatorial (ex colonia española), entre 1944 y 1946. Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

Un otoño sin Berlín (Un otoño sin Berlín, 2015), de Lara Izagirre
Debut en el largometraje de la vasca Lara Izagirre, hasta el momento realizadora de cortometrajes, con este drama romántico protagonizado por Irene Escolar (Altamira, Gernika) y Tamar Novas (Los abrazos rotos, Mar adentro), que cuenta además en su reparto con Ramón Barea (Negociador, Blancanieves). Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián 2015, cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa, su familia y su primer amor Diego, han cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero como hace el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo. Retomará contacto con Ane, su amiga de la infancia que ahora está embarazada y dará clases de francés a Nico, un niño peculiar que le ayudará a recuperar la inocencia perdida. También intentará recuperar su lugar dentro de la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín.

Un paseo por el bosque (A walk in the woods, 2015), de Ken Kwapis
Comedia dirigida por Ken Kwapis (Una aventura extraordinaria, Qué les pasa a los hombres), estrenada en el Festival de Cine de Sundance, en la que Bill Bryson (Robert Redford), tras pasar dos décadas en Inglaterra regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más indescriptiblemente bellos del continente. Aunque para ello tenga que alejarse de su familia y de Catherine (Emma Thompson), su esposa. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte), quien después de toda una vida confiando en su ingenio para escabullirse de sus deudas, es el único loco dispuesto a acompañarle en su espectacular viaje. El problema es que los dos tienen una definición muy distinta de la palabra “aventura”. Cuando en 1998 se publicó el libro de Bill Bryson A Walk in the Woods, Robert Redford tenía el proyecto de adaptarlo al cine junto con Paul Newman, y que ambos interpretaran los papeles protagonistas.

Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), de Ana Lily Amirpour
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. Es un hogar marginal de prostitutas, drogadictos y otras almas míseras. En este refugio de corrupción y desesperanza, una aterradora criatura acecha a sus habitantes. Todo cambia cuando un chico conoce a una chica. Una inusual historia de amor en la que algo hermoso comienza a florecer, teñida en color rojo sangre. La cineasta Ana Lily Amirpour debuta con una mezcla de géneros, novelas gráficas, horror y la estética en blanco y negro, que combinan con el surrealismo y la tensión latente. En el reparto cuenta con Sheila Vand, Arash Marandi y Dominic Rains entre otros; además de Elijah Wood (la trilogía de El Señor de los Anillos) en la producción ejecutiva.

Una dama en París (Une estonienne à Paris, 2012), de Ilmar Raag
Dirigida por Ilmar Raag (Klass), cineasta que antes de rodar esta película habia trabajado para la televisión, está protagonizada por Jeanne Moreau (Jules et Jim, La novia vestía de negro, La noche) y la actriz de Estonia, Laine Mägi, que tuvo que aprender francés para su papel. Ganó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Locarno y se basa en la experiencia real de la madre del director. Esta es la historia de Frida, una anciana señora estoniana que emigró a Francia hace muchos años y que ahora se encuentra con quién la cuidará: una joven inmigrante de su país de origen llamada Anne. Frida rechazará en un principio a Anne, sin embargo, este conflicto hará que ambas se conozcan mejor a sí mismas y construyan una hermosa amistad.

Una decisión peligrosa (Good people, 2014), de Henrik Ruben Genz
Tom (James Franco) y Anna Wright (Kate Hudson) heredan una propiedad en un barrio residencial de Londres y se trasladan a Inglaterra. La promesa de un hogar en el que empezar una familia les resulta irresistible. Solicitan un préstamo, alquilan un piso de mala muerte y comienzan la renovación de la antigua casa, felices por dar un nuevo rumbo a sus vidas. Tres años más tarde, se paraliza el trabajo de la casa. Debido a la crisis de créditos y la represión de los trabajadores extranjeros por parte del gobierno del Reino Unido, Tom y Anna se encuentran en la miseria, luchando para pagar las cuentas y mantener los pagos de sus crecientes préstamos. Su matrimonio está sufriendo y, para empeorar las cosas, Anna no consigue quedarse embarazada. Al borde de la quiebra, el sueño de Tom y Anna está a punto de derrumbarse. Pero un día fatídico su inquilino muere de una sobredosis de heroína y descubren 200.000 libras escondidas en su habitación que les podrían cambiar la vida. Primer trabajo rodado en inglés del director Henrik Ruben Genz, que ya se encargó de cintas como Alguien como Hodder o Terriblemente feliz, con guión de Kelly Masterson (Antes que el Diablo sepa que has muerto) que adapta la novela homónima escrita por el autor americano Marcus Sakey.

Una historia real (True story, 2015), de Rupert Goold
Basada en las memorias del reportero del New York Times Michael Finkel (True Story: Murder, Memoir, Mea Culpa), interpretado por Jonah Hill, relata cómo conoce al presunto asesino Christian Longo (James Franco) –que se ha apropiado de su identidad–, por lo que su investigación se transforma gradualmente en un inolvidable juego del gato y el ratón. Dirigida por Rupert Goold (Macbeth), producida por Brad Pitt, y protagonizada por James Franco, Jonah Hill (Django desencadenado) y Felicity Jones la historia de búsqueda de la verdad por parte de Finkel incluye asesinato, amor y engaño.

Una noche para sobrevivir (Run all night, 2015), de Jaume Collet-Serra
Con 62 años, el actor Liam Neeson vuelve al cine de acción dando vida a Jimmy Conlon, mafioso de Brooklyn y prolífico asesino a sueldo anteriormente conocido como El Enterrador, que ha vivido tiempos mejores. Gran amigo de Shawn Maguire (Ed Harris), jefe de la mafia, Jimmy, ya con 55 años, se ve perseguido por los pecados cometidos en su pasado, además de por el terco inspector de policía (Vincent D’Onofrio) que lleva 30 años detrás de él, siempre a punto de cazarle. Está dirigida por el realizador catalán Jaume Collet Serra y supone el tercer encuentro del director con Neeson, después de Sin identidad (2011) y Non-Stop (2014).

Una nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014), de François Ozon
Nuevo trabajo del realizador francés François Ozon (Joven y bonita), ganador de la Concha de Oro en 2012 con En la casa (2012). Dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente y le hace prometer a su amiga que cuidará al bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend, una historia de quince páginas muy en la vena de la serie “Hitchcock presenta“. Está protagonizada por Romain Duris (La espuma de los días), Raphaël Personnaz (Anna Karenina) y Anaïs Demoustier (De amor y de agua fresca).

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, 2014), de Roy Andersson
El humor absurdo es la base para reflejar los malentendidos y equivocaciones de Sam (Nisse Vestblom) y Jonathan (Holger Andersson), dos comerciantes de artículos de fiesta que en sus andanzas se cruzarán con personajes tan dispares como una profesora de flamenco, Carlos XII o un coronel solitario. Premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, con esta cinta, cuyo título se inspira en el cuadro Los cazadores en la nieve, de Pieter Bruegel el Viejo, el sueco Roy Andersson completa su trilogía sobre la existencia humana, que inició con Canciones del segundo piso (2000) y La comedia de la vida (2007). Andersson ha pasado gran parte de su vida profesional trabajando en la publicidad, donde ha dirigido más de 400 anuncios comerciales y 2 cortometrajes.

Una pastelería en Tokio (An, 2015), de Naomi Kawase
La cineasta japonesa Naomi Kawase (Aguas tranquilas, El bosque del luto, Nacimiento y maternidad) dirige esta película protagonizada por Kirin Kiki (De tal padre, tal hijo) y Masatoshi Nagase (The hidden blade). Basado en el libro de Durian Sukegawa que lleva el mismo nombre, cuenta la historia de Sentaro, un hombre que dirige una pequeña pastelería que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos dulces llamada “an”). Cuando una anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle en su cocina, él accede de mala gana. Pero Tokue demostrará tener magia en las manos cuando se trata de hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a florecer. Con el paso del tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas.

Una segunda madre (Que horas ela volta?, 2015), de Anna Muylaert
Val (Regina Casé) es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica (Camila Márdila). La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. Está dirigida por Anna Muylaert (Xingu. La misión al amazonas, El año en que mis padres se fueron de vacaciones); y protagonizada por Regina Casé (Eu tu eles); Michel Joelsas (El año en que mis padres se fueron de vacaciones); Lourenço Mutarelli (É Proibido Fumar); y Helena Albergaria (Trabalhar Cansa). COnsiguió el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

Una segunda oportunidad (En chance til, 2014), de Susanne Bier
Dirigida por Susanne Bier (Serena, Amor es todo lo que necesitas, En un mundo mejor, Cosas que perdimos en el fuego, Después de la boda, Hermanos (Brødre), Te quiero para siempre, Una vez en la vida, El amor de mi vida), se trata de un thriller policíaco protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos) y Ulrich Thomsen (The international), como los amigos Andreas y Simon, dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de la justicia. El rebelde Simon deberá restaurar el equilibrio entre el bien y el mal.

Una semana en Córcega (Un moment d’egarement, 2015), de Jean-François Richet
Con un reparto encabezado por Vincent Cassel, François Cluzet y Alice Isaaz, y dirigida por Jean-François Richet (Asalto al distrito 13, L’instinct de mort y su segunda parte L’ennemi public n°1), la película es un “remake” de Un moment d’égarement (1977), de Claude Berri. Antoine y Laurent, dos divorciados parisinos de cuarenta y tantos, deciden pasar las vacaciones en Córcega junto a sus respectivas hijas, Louna y Marie. Lo que parecía una semana perfecta, se complica cuando Louna (la joven debutante Lola Le Lann de 19 años que destacó durante su improvisación entre más de 700 jóvenes llamando la atención de Cassel) se enamora de Laurent y provoca todo tipo de enredos para intentar seducirle.

Unos días para recordar (Bon rétablissement!, 2014), de Jean Becker
El cineasta francés Jean Becker (Mis tardes con Margueritte, Conversaciones con mi jardinero, La fortuna de vivir), dirige esta comedia, basada en una novela de Marie Sabine Roger publicada en 2012. Es la segunda ocasión en la que Jean Becker adapta una obra de esta novelista tras La Tête. Después de caerse al río Sena, Pierre debe pasar cuatro semanas de convalecencia forzosa en el hospital. Allí no para de recibir, a todas horas, las visitas de amigos, familiares, otros pacientes y personal médico…. Atrapado en su cama con tiempo para reflexionar, se da cuenta que su convalecencia le brindará la oportunidad de empezar una nueva vida. Está protagonizada por Gérard Lanvin (Cuenta Atrás, Secretos de Estado) y Jean-Pierre Darroussin (22 Balas, Las nieves del Kilimanjaro), y clausuró la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ups! ¿Dónde está Noé? (Ooops! Noah is gone…, 2015), de Toby Genkel & Sean McCormack
Es el fin del mundo. Un diluvio tan inmenso y fuerte como para borrar la faz de la tierra. Por suerte para Dave y su hijo Finny, un par de torpes Nestrians – animales de los que nadie ha oído hablar nunca – han conseguido colarse en el Arca de Noé con la ayuda de Hazel y su hija Leah, dos Grymps. Cuando todo parecía ir sobre ruedas… ¡los pequeños se caen por la borda!. Ahora Finny y Leah tendrán que sobrevivir a la inundación y a depredadores hambrientos para poder llegar a la cima de una montaña, mientras que Dave y Hazel deberán dejar de lado sus diferencias para conseguir que el arca dé la vuelta y puedan salvar a sus crías. Definitivamente este viaje no va a ir viento en popa. Dirigen Toby Genkel (La leyenda del martillo mágico: Thor) y Sean McCormack.

Urban Street (Urban Street, 2014), de Marcelo Zambrano
Urban Street es una película de acción/ficción, que se ambienta en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat, en el año 2005, habla de tres jóvenes que se conocen desde niños, comparten guardería, colegio e instituto juntos, hijos de emigrantes casados con catalanes y nacidos en suelo Catalán. Se trata de un proyecto audiovisual basado en el Libro Urban Street del escritor ecuatoriano Renzzo Zambrano, joven escritor, productor y cineasta radicado en Barcelona.

Post navigation