U – 2016

Un amor de verano (La belle saison, 2015), de Catherine Corsini
En 1971 Delphine, hija de campesinos, se va a París para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole se conocen. Su historia de amor cambiará su vida. Dirige Catherine Corsini (La nueva Eva, Partir, Tres mundos), que reconoce que el nombre de las protagonistas está inspirado en las artistas y feministas Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig. Esta protagonizada por Cécile De France (Nueva vida en Nueva York) e Izia Higelin (Samba), y también intervienen Noémie Lvovsky (Rosalie Blum), Kévin Azaïs (Les combattants) y Loulou Hanssen (el corto Six degrés de séparation). Corsini ganó el premio Variety Piazza Grande en el Festival de Cine de Locarno 2015 por esta película.

Un doctor en la campiña (Médecin de campagne, 2016), de Thomas Lilti
El médico y cineasta francés Thomas Lilti recurre de nuevo al mundo que mejor conoce tras Hipócrates (2014). Todos los que viven en esta zona rural, pueden contar con Jean-Pierre, el médico que los ausculta, los cura y los tranquiliza día y noche, los 7 días de la semana. Pero Jean-Pierre enferma y asiste a la llegada de Nathalie, una doctora novata que envían del hospital para ayudarle. Veremos si Nathalie consigue adaptarse a esta nueva vida y a sustituir al que se creía… insustituible. Está protagonizada por François Cluzet (Intocable), Marianne Denicourt (Hipócrates) y Christophe Odent (La vida en rosa (Edith Piaf). Según el director, esta película funciona como una continuación en cuanto a tono e intenciones de Hipócrates, su anterior film, en el que meditaba sobre el sistema médico actual.

Un espía y medio (Central intelligence, 2016), de Rawson Marshall Thurber
Dwayne Johnson y Kevin Hart protagonizan esta comedia de acción dirigido por Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller, Cuestión de pelotas). La historia gira en torno a Bob (Dwayne Johnson), un empollón con el que se metía todo el mundo en el instituto, ahora convertido en un letal agente de la CIA, que regresa a su ciudad natal para celebrar la reunión de antiguos alumnos. Bob le cuenta a Calvin (Kevin Hart), quien en su día fue rey del instituto y ahora un contable que echa de menos sus días de gloria, que investiga un importante caso supersecreto. Pero antes de que el aburrido exatleta se dé cuenta del lío en que se ha metido, el impredecible espía le arrastra a un mundo de tiroteos, puñaladas traperas y espionaje donde rozan la muerte en más ocasiones de las que el pobre contable pueda imaginar. Completan el reparto Amy Ryan (El puente de los espías, Adiós pequeña, adiós), Aaron Paul (la serie Breaking Bad) y Danielle Nicolet (la serie The Game).

Un hombre de altura (Un homme à la hauteur, 2016), de Laurent Tirard
Diane, abogada brillante, pierde su móvil y recibe la llamada de un hombre que lo ha encontrado y lo quiere devolver. Él resulta ser un arquitecto de éxito, simpático, divertido y con una personalidad encantadora: el hombre perfecto. El problema es que solamente mide 1,36 metros. Remake francés de la comedia argentina Corazón de León, protagonizada por el ganador del Oscar Jean Dujardin (The Artist, Conexión Marsella, El lobo de Wall Street) y Virginie Efira (En Solitario, 20 años no importan). Está dirigida por francés Laurent Tirard, responsable de películas como Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad, El pequeño Nicolás o Las aventuras amorosas del joven Molière.

Un millón de hostias (Un millón de hostias, 2015), de David Moncasi
Trece monjas de clausura de un convento de La Habana fabrican las hostias de Cuba: un millón de obleas que se extienden por toda la isla ofreciendo un curioso retrato de un país que vive cambios históricos tras 57 años de Revolución. Teresa María de la Virgen de la Caridad tiene 90 años y lleva 69 sin salir del convento. Entró en 1945, catorce años antes del triunfo de la Revolución. Teresa María es la responsable de supervisar la fabricación de todas las obleas que salen al exterior. Una caja con miles de hostias sale del convento y llega hasta la iglesia de San Judas en uno de los barrios más humildes de La Habana. Recorrido por la historia de un país desde sus 57 años de Revolución que dirige David Moncasi, periodista y director de documentales como La muñeca del espacio o Paquita y todo lo demás. El convento de este documental se encuentra en la barrio El Vedado en La Habana (Cuba) y es el único convento de clausura de toda la isla.

Un monstruo viene a verme (A monster calls, 2016), de Juan Antonio Bayona
Conor sólo tiene trece años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos“. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio… y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) dirige este drama fantástico basado en el libro Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film. Está protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo), Liam Neeson y Sigourney Weaver, que recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó la película.

Un traidor como los nuestros (Our kind of traitor, 2016), de Susanna White
Mientras se encuentran de vacaciones en Marrakech, una pareja inglesa corriente, Perry (Ewan McGregor) y Gail (Naomie Harris), entablan amistad con un ruso extravagante y carismático, Dima (Stellan Skarsgård), que, sin que ellos lo sepan, resulta ser uno de los principales responsables del blanqueo de dinero de la mafia rusa. Cuando Dima les pide ayuda para hacer llegar información clasificada a los servicios secretos británicos, Perry y Gail se ven atrapados en un peligroso mundo de espionaje internacional y politiqueos sucios. Thriller de espías que es una adaptación de la novela de John le Carré Un traidor como los nuestros, con guión del autor de Drive, Hossein Amini y dirigida por Susanna White (La niñera mágica y el Big Bang).

Una madre imperfecta (The meddler, 2015), de Lorene Scafaria
Aunque la muerte de su marido cambió su vida para siempre, eso no ha impedido que la eterna optimista Marnie Minervini (Susan Sarandon) haga lo posible por estar presente en la vida de su hija adulta, Lori (Rose Byrne), una guionista de televisión de éxito (aunque aún soltera). Marnie se traslada de Nueva Jersey a Los Ángeles para vivir cerca de Lori. Provista de su nuevo iPhone y una cuenta corriente desahogada, Marnie aborda cada día como una nueva aventura, aprovecha cada oportunidad que surge para hacer nuevos amigos o entablar conversación con desconocidos. Comedia dramática está dirigida por Lorene Scafaria (Buscando un amigo para el fin del mundo), también guionista y actriz, que ha compuesto canciones para la serie de televisión Ben and Kate y para el film Nick y Nora, una noche de música y amor (2008), del que ella también fue guionista.

Post navigation