U – 2017

Últimos días en el desierto (Last days in the desert, 2015), de Rodrigo García
Ewan McGregor interpreta a un Jesucristo, humano y atípico, que después de los cuarenta días de ayuno y rezo en el desierto se verá acosado por la tentación del Diablo, al que deberá enfrentarse como prueba para demostrar su fe. McGregor se asoma a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar al mismo tiempo a Jesús y al propio Diablo, en sus últimos días de periplo por el desierto. El director Rodrigo García (Nueve vidas, Madres e hijas, Cosas que diría con sólo mirarla, Albert Nobbs) recubre todo el relato de misterio, y el triplemente oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki (El Renacido, Birdman, Gravity) obra un milagro al convertir la luz natural y el paisaje desértico en magia para la mirada.

Últimos días en La Habana (Últimos días en La Habana, 2016), de Fernando Perez
Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a New York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos. Fernando Pérez (La pared de las palabras) escribe y co-escribe esta película junto a Abel Rodríguez. Ganadora de la Biznaga de Oro a mejor largometraje iberoamericano en el Festival de Cine de Málaga de 2017, está protagonizada por Yailene Sierra (La voz dormida), Patricio Wood (La emboscada) y Jorge Martínez (El viajero inmovil)

Un golpe con estilo (Going in style, 2016), de Zach Braff
Los ganadores del Oscar Morgan Freeman (Million Dollar Baby), Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra, Hannah y sus hermanas) y Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) se unen para interpretar los papeles de Willie, Joe y Al, unos amigos de toda la vida que deciden rechazar la jubilación y desviarse del buen camino por primera vez en sus vidas cuando sus fondos de pensión se convierten en humo como consecuencia de una crisis empresarial, en esta comedia dirigida por Zach Braff (Algo en común, Ojalá estuviera aquí). Se trata de un remake del thriller Going in Style que dirigió Martin Brest en 1979 y completan el reparto Ann-Margret, Matt Dillon y Christopher Lloyd.

Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, 2015), de Hannes Holm
Ove no es el típico vecino con el que apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Hannes Holm (Los Andersson, Road Movie) dirige esta película que adapta la novela homónima de Fredrik Backman, que fue un éxito literario en Suecia. Está protagonizada por Rolf Lassgård (Jägarna 2) como Ove. En los Premios del Cine Europeo de 2016 el filme obtuvo el galardón a Mejor comedia europea.

Una historia de locos (Une histoire de fou, 2015), de Robert Guédiguian
París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época. Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz. Basada en la autobiografía del periodista José Antonio Gurriarán, víctima de un atentado perpetrado por combatientes armenios, Robert Guédiguian (Mi padre es ingeniero , Marie-Jo y sus dos amores) dirige este drama protagonizado por Ariane Ascaride (La profesora de historia, El cumpleaños de Ariane), Grégoire Leprince-Ringuet (El cardenal judío, La princesa de Montpensier) y Syrus Shahidi (El caso SK1, 24 jours).

Uncle Howard (Uncle Howard, 2016), de Aaron Brookner
Howard Brookner fue enterrado en su trigésimo quinto cumpleaños en 1989. Era homosexual, graduado de la Liga Ivy, artista sin blanca, prometedora estrella de Hollywood, consumidor de heroína, viajero habitual, bohemio, amante del mundo de la noche, director de documentales de culto, amigo sincero y leal: era muchas cosas para muchas personas. Para el director Aaron Brookner, fue un cariñoso e inspirador tío que falleció de sida cuando Aaron tenía solo siete años, justo cuando Howard comenzaba una alentadora carrera cinematográfica. Su obra, que retrató la revolución cultural de finales de los años setenta y principios de los ochenta, estuvo enterrada en el refugio subterráneo de William S. Burroughs durante treinta años. Ahora, en su camino personal, Aaron desentierra el legado cinematográfico de Howard y el recuerdo de todo lo que fue. A pesar de haber sido un artista imprescindible de la escena underground neoyorkina, Howard Brookner solo pudo dirigir tres películas: Noches de Broadway (1989), protagonizada por Madonna; Robert Wilson and the Civil Wars (1987), que contaba con la presencia del músico Philip Glass, y Burroughs: The Movie (1983), filme sobre el icónico novelista.

Underworld: Guerras de sangre (Underworld: Blood wars, 2016), de Anna Foerster
La guerrera de la muerte vampira Selene (Kate Beckinsale) elude brutales ataques tanto del clan licántropo como de la facción vampira, que la ha traicionado. Con la ayuda de sus únicos aliados, David (Theo James) y su padre, Thomas (Charles Dance), deberá poner fin a la eterna guerra entre licántropos y vampiros, aunque ello suponga sacrificar su propia vida. La quinta película de la serie de acción y horror retoma la acción donde la dejó Underworld: El despertar. Los licántropos han encontrado un nuevo y poderoso líder en Marius (Tobias Menzies), que ha infundido un sentido fanático de disciplina y propósito a sus otras desharrapadas filas. Está dirigida por Anna Foerster (Outlander, Mentes criminales) y protagonizada por Kate Beckinsale (Underworld, Amor y amistad), Theo James (La serie Divergente), Lara Pulver (Al filo del mañana) y Tobias Menzies (Outlander, El infiltrado).

Urban hymn (Urban hymn, 2016), de Michael Caton-Jones
Durante los disturbios ocurridos en Reino Unido en 2011, Jamie, una adolescente problemática, deberá decidir su futuro. Puede dejarse llevar por su mejor amiga, una chica posesiva y destructiva o hacer caso a su asistente social, una mujer convencida del talento musical de la joven. El galardonado Michael Caton-Jones (Chacal, Disparando a perros, Instinto básico 2) dirige esta película protagonizada por Shirley Henderson (24 Hour Party People, El diario de Bridget Jones), Ian Hart (Michael Collins, Tierra y Libertad) y Letitia Wright. Este drama musical parte de las revueltas que se sucedieron en 2011 para contar la historia de una trabajadora social empeñada en devolverle la ilusión a una chica rebelde y descarriada, que posee una voz extraordinaria. Urban Hymns, el título de la película, es también el nombre que recibe el tercer álbum de estudio de la famosa banda inglesa The Verve, en el que está incluido su tema más conocido Bitter Sweet Symphony.

Post navigation