U – 2017

Últimos días en el desierto (Last days in the desert, 2015), de Rodrigo García
Ewan McGregor interpreta a un Jesucristo, humano y atípico, que después de los cuarenta días de ayuno y rezo en el desierto se verá acosado por la tentación del Diablo, al que deberá enfrentarse como prueba para demostrar su fe. McGregor se asoma a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar al mismo tiempo a Jesús y al propio Diablo, en sus últimos días de periplo por el desierto. El director Rodrigo García (Nueve vidas, Madres e hijas, Cosas que diría con sólo mirarla, Albert Nobbs) recubre todo el relato de misterio, y el triplemente oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki (El Renacido, Birdman, Gravity) obra un milagro al convertir la luz natural y el paisaje desértico en magia para la mirada.

Últimos días en La Habana (Últimos días en La Habana, 2016), de Fernando Perez
Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a New York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos. Fernando Pérez (La pared de las palabras) escribe y co-escribe esta película junto a Abel Rodríguez. Ganadora de la Biznaga de Oro a mejor largometraje iberoamericano en el Festival de Cine de Málaga de 2017, está protagonizada por Yailene Sierra (La voz dormida), Patricio Wood (La emboscada) y Jorge Martínez (El viajero inmovil)

Un don excepcional (Gifted, 2017), de Marc Webb
Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que cría a su avispada sobrina Mary (Mckenna Grace) en una pequeña ciudad costera de Florida. Pero Mary es una brillante niña prodigio, y la intención de Frank de que su sobrina lleve una vida normal se ve frustrada cuando el extraordinario dominio de las matemáticas que posee Mary con sólo 7 años llega al conocimiento de la tremenda madre de Frank, Evelyn (Lindsay Duncan), una pudiente bostoniana que planea separar a su nieta de su hijo. Mientras la división y las tensiones familiares van en aumento, tío y sobrina encuentran apoyo en Roberta (Octavia Spencer), su protectora casera y mejor amiga, y en la profesora de Mary, Bonnie (Jenny Slate), una joven cuyo interés por su alumna desemboca pronto en una relación también con su tío. Dirige Marc Webb (500 días juntos, The Amazing-Spiderman).

Un golpe con estilo (Going in style, 2016), de Zach Braff
Los ganadores del Oscar Morgan Freeman (Million Dollar Baby), Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra, Hannah y sus hermanas) y Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) se unen para interpretar los papeles de Willie, Joe y Al, unos amigos de toda la vida que deciden rechazar la jubilación y desviarse del buen camino por primera vez en sus vidas cuando sus fondos de pensión se convierten en humo como consecuencia de una crisis empresarial, en esta comedia dirigida por Zach Braff (Algo en común, Ojalá estuviera aquí). Se trata de un remake del thriller Going in Style que dirigió Martin Brest en 1979 y completan el reparto Ann-Margret, Matt Dillon y Christopher Lloyd.

Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, 2015), de Hannes Holm
Ove no es el típico vecino con el que apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Hannes Holm (Los Andersson, Road Movie) dirige esta película que adapta la novela homónima de Fredrik Backman, que fue un éxito literario en Suecia. Está protagonizada por Rolf Lassgård (Jägarna 2) como Ove. En los Premios del Cine Europeo de 2016 el filme obtuvo el galardón a Mejor comedia europea.

Un italiano en Noruega (Quo vado?, 2016), de Gennaro Nunziante
Checco es un hombre que vive aferrado al empleo fijo en una administración regional, uno de los sueños de su vida, y es capaz de cualquier cosa antes de perderlo cuando el Estado decide suprimir las provincias. Cuando se ve forzado a elegir entre la indemnización o un traslado, el protagonista acepta ir destinado a una base científica italiana en el Polo Norte. La película es una sátira sobre la figura del funcionario y una visión con mucha ironía sobre las personas que en Italia (y en todo el mundo) se aferran al “puesto fijo”. Está película, que batió todos los récords de taquilla en Italia, es la cuarta colaboración del director y guionista Gennaro Nunziante (Sole a catinelle) con Checco Zalone (actor, guionista y compositor), popular en Italia en 2006 a raíz de su canción Siamo una squadra fortissimi, que celebraba la victoria de Italia en el Mundial de Fútbol de ese año.

Un minuto de gloria (Slava, 2016), de Kristina Grozeva & Petar Valchanov
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad. Segunda película del tándem Kristina Grozeva y Petar Valchanov, directores de La lección. En esta ocasión los directores vuelven a las pérfidas relaciones entre instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes y a su mirada irónica pero humana sobre los héroes anónimos aplastados por el sistema. En el Festival de Cine de Gijón de 2016 consiguió los premios de mejor película y el premio de la crítica y guion. El argumento está inspirado en un suceso real que apareció publicado en la prensa búlgara.

Un Reino Unido (A united kingdom, 2016), de Amma Asante
Basada en extraordinarios hechos reales, en 1947, Seretse Khama, el rey de Botswana, conoció a Ruth Williams, una oficinista londinense. Seretse sintió que había una oportunidad para el cambio según se iba debilitando el Imperio, Ruth vio la posibilidad de una “vida mejor” según las mujeres luchaban por su independencia y la igualdad. Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano. Este último acababa de introducir la política del apartheid y la idea de una pareja mixta gobernando el país vecino resultaba intolerable. Amma Asante (Belle, A Way of Life) dirige este drama romántico protagonizado por David Oyelowo (Selma, El año más violento) y Rosamund Pike (Perdida, Jack Reacher).

Un tango más (Our last tango, 2015), de German Kral
María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a finales de los años 40. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos. Ahora le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango. Película documental dirigida por el cineasta argentino German Kral (Música cubana, Tango Berlin) quien ya se había adentrado en el mundo tanguero en su trabajo El último aplauso (2009), que iba sobre los cantores del bar El Chino.

Una cita en el parque (Hampstead, 2017), de Joel Hopkins
La historia tiene lugar en el pintoresco barrio de Hampstead Village, un refugio verde en medio de la vorágine londinense. Junto a este parque vive la viuda estadounidense Emily, a quien, tras la muerte de su marido, la vida se le está haciendo cuesta arriba por culpa de las deudas. Un día, mientras rebusca entre las pertenencias de su marido, observa por la ventana de su ático y descubre a un hombre que vive en una cabaña dentro del parque. De repente, presencia cómo le atacan y llama a la policía. Al día siguiente, decide ir en su búsqueda, en un arrebato de compasión que cambiará sus vidas. Inspirada en hechos reales está protagonizada por Diane Keaton (Ático sin ascensor) y Brendan Gleeson (En el corazón del mar). Es el quinto título dirigido por Joel Hopkins tras Un golpe brillante (2013), Nunca es tarde para enamorarse (2008) o Jump Tomorrow (2001).

Una historia de locos (Une histoire de fou, 2015), de Robert Guédiguian
París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época. Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz. Basada en la autobiografía del periodista José Antonio Gurriarán, víctima de un atentado perpetrado por combatientes armenios, Robert Guédiguian (Mi padre es ingeniero , Marie-Jo y sus dos amores) dirige este drama protagonizado por Ariane Ascaride (La profesora de historia, El cumpleaños de Ariane), Grégoire Leprince-Ringuet (El cardenal judío, La princesa de Montpensier) y Syrus Shahidi (El caso SK1, 24 jours).

Una historia de venganza (Aftermath, 2017), de Elliott Lester
Roman Melnyk aguarda la llegada de su esposa y su hija embarazada, las cuales están volviendo a casa después de haber pasado unos meses en Ucrania, su país natal. Cuando llega al aeropuerto descubre que ha sucedido un terrible accidente. Sabe que no será capaz de descansar hasta que encuentre a la persona responsable del fallecimiento de su mujer y su hija. La vida de Jake Bonanos, el controlador aéreo, también se ha hecho añicos. Se ve forzado a asumir una nueva identidad, pierde su trabajo, su matrimonio se desmorona y se convierte en un fantasma de su pasado. La historia está basada en el accidente de avión real que acabó con la vida de más de un centenar de personas en la localidad alemana de Überlingen en 2002. Está dirigida por Elliott Lester (Blitz, Love is the drug) con un guion escrito por el español Javier Gullón (El rey de la montaña) y protagonizada por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Depredador) y Scoot McNairy (Halt and Catch Fire, 12 años de esclavitud).

Una noche con mi exsuegro (All nighter, 2017), de Gavin Wiesen
Martin, un músico de Los Ángeles, está muy nervioso porqué cenará por primera vez con el Sr. Gallo, el imponente padre de Ginnie, su novia. Pero, como era de esperar, la cena resulta un completo desastre y Martin no logra impresionar a su suegro, un tenaz y siempre ocupado hombre de negocios. Seis meses más tarde, después de que Ginnie le rompiera el corazón, el Sr. Gallo llama a su puerta preguntando por su hija. Ginnie no ha respondido a los mensajes y correos electrónicos de su padre y tiene el móvil apagado. Aunque es lo último que quiere hacer, Martin se ve obligado a pasar el resto del día y de la noche junto a su ex suegro, buscando a Ginnie por toda la ciudad. Gavin Wiesen (El arte de pasar de todo) dirige esta comedia que protagonizan J.K. Simmons (La ciudad de las estrellas (La La Land), Terminator: Génesis), Emile Hirsch (La autopsia de Jane Doe, El único superviviente) y Analeigh Tipton (La última apuesta, Memorias de un zombie adolescente).

Una noche fuera de control (Rough night, 2017), de Lucia Aniello
Cinco amigas de la universidad (interpretadas por Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Jillian Bell, Ilana Glazer y Zoë Kravitz) se reúnen después de 10 años cuando alquilan una casa en la playa en Miami para celebrar un fin de semana desenfrenado de despedida de soltera que se sale completamente de madre. Justo cuando creen que todo está perdido, se dan cuenta de que la historia tiene mucha más miga de lo que podrían haber imaginado. Comedia dramática dirigida por Lucia Aniello (la serie Broad City) y co-escrita junto a su pareja, Paul Downs, quien también es su colaborar habitual.

Una policía en apuros (Raid dingue, 2016), de Dany Boon
Johanna Pasquali no es la típica agente de policía. Es olvidadiza, distraída y torpe. Desde un punto de vista estrictamente profesional es agradable… y un cero a la izquierda. Aunque destaca por su buena puntería, su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo y su intuición policial, su torpeza la ha convertido en una amenaza tanto para los criminales como para sus compañeros de trabajo y los ciudadanos en general. Relegada a misiones tan peligrosos como poner multas de tráfico e investigar pequeños hurtos en tiendas, dedica cada minuto de su tiempo libre a hacer realidad su sueño: ser la primera mujer en entrar en el R.A.I.D.1, la unidad de élite de la policía francesa. Dirige el humorista, actor y director francés Dany Boon (Supercondríaco, Bienvenidos al Norte) y está protagoniza por él mismo y Alice Pol (Cezzane y yo, Llévame a la Luna).

Uncle Howard (Uncle Howard, 2016), de Aaron Brookner
Howard Brookner fue enterrado en su trigésimo quinto cumpleaños en 1989. Era homosexual, graduado de la Liga Ivy, artista sin blanca, prometedora estrella de Hollywood, consumidor de heroína, viajero habitual, bohemio, amante del mundo de la noche, director de documentales de culto, amigo sincero y leal: era muchas cosas para muchas personas. Para el director Aaron Brookner, fue un cariñoso e inspirador tío que falleció de sida cuando Aaron tenía solo siete años, justo cuando Howard comenzaba una alentadora carrera cinematográfica. Su obra, que retrató la revolución cultural de finales de los años setenta y principios de los ochenta, estuvo enterrada en el refugio subterráneo de William S. Burroughs durante treinta años. Ahora, en su camino personal, Aaron desentierra el legado cinematográfico de Howard y el recuerdo de todo lo que fue. A pesar de haber sido un artista imprescindible de la escena underground neoyorkina, Howard Brookner solo pudo dirigir tres películas: Noches de Broadway (1989), protagonizada por Madonna; Robert Wilson and the Civil Wars (1987), que contaba con la presencia del músico Philip Glass, y Burroughs: The Movie (1983), filme sobre el icónico novelista.

Underworld: Guerras de sangre (Underworld: Blood wars, 2016), de Anna Foerster
La guerrera de la muerte vampira Selene (Kate Beckinsale) elude brutales ataques tanto del clan licántropo como de la facción vampira, que la ha traicionado. Con la ayuda de sus únicos aliados, David (Theo James) y su padre, Thomas (Charles Dance), deberá poner fin a la eterna guerra entre licántropos y vampiros, aunque ello suponga sacrificar su propia vida. La quinta película de la serie de acción y horror retoma la acción donde la dejó Underworld: El despertar. Los licántropos han encontrado un nuevo y poderoso líder en Marius (Tobias Menzies), que ha infundido un sentido fanático de disciplina y propósito a sus otras desharrapadas filas. Está dirigida por Anna Foerster (Outlander, Mentes criminales) y protagonizada por Kate Beckinsale (Underworld, Amor y amistad), Theo James (La serie Divergente), Lara Pulver (Al filo del mañana) y Tobias Menzies (Outlander, El infiltrado).

Urban hymn (Urban hymn, 2016), de Michael Caton-Jones
Durante los disturbios ocurridos en Reino Unido en 2011, Jamie, una adolescente problemática, deberá decidir su futuro. Puede dejarse llevar por su mejor amiga, una chica posesiva y destructiva o hacer caso a su asistente social, una mujer convencida del talento musical de la joven. El galardonado Michael Caton-Jones (Chacal, Disparando a perros, Instinto básico 2) dirige esta película protagonizada por Shirley Henderson (24 Hour Party People, El diario de Bridget Jones), Ian Hart (Michael Collins, Tierra y Libertad) y Letitia Wright. Este drama musical parte de las revueltas que se sucedieron en 2011 para contar la historia de una trabajadora social empeñada en devolverle la ilusión a una chica rebelde y descarriada, que posee una voz extraordinaria. Urban Hymns, el título de la película, es también el nombre que recibe el tercer álbum de estudio de la famosa banda inglesa The Verve, en el que está incluido su tema más conocido Bitter Sweet Symphony.

Post navigation