Últimos estrenos

8 de abril de 2016

Cemetery of splendourCemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), de Apichatpong Weerasethakul
Película dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Se trata de un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas. Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más originales del cine contemporáneo. También es un reconocido artista plástico y sus exposiciones e instalaciones se han visto en muchos países. Nacido en Bangkok, Apichatpong creció en Khon Kaen, en el noreste de Tailandia. En 1994 empezó a filmar piezas en vídeo y en 2000 debutó en el largometraje. En 1999 funda Kick the Machine Films, productora independiente dedicada a la promoción del cine experimental e independiente y desde la que produce todas sus obras. Sus largometrajes, cortometrajes e instalaciones le han ganado amplio reconocimiento internacional y numerosos premios. Con Tropical Malady (2004) ganó el Premio del Jurado en Cannes y Blissfully Yours ganó el premio Una cierta mirada en 2002. Syndromes and a Century (2006) figuró en numerosas listas de las mejores películas del año. Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon, ha sido restaurada recientemente por el World Cinema Foundation de Martin Scorsese.

Dark Star El universo de H R GigerDark Star: El universo de H.R. Giger (Dark Star: HR Gigers Welt, 2014), de Belinda Sallin
La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de H.R. Giger, quien fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hans Rudolf “HR” Giger nació en 1940 en Coire. Desde niño ya estaba interesado en todo lo que era surrealista y macabro. En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes arquitectura interior y diseño industrial. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo como diseñador de muebles antes de dedicarse por completo a su arte a partir de 1968. Giger pintó muchas de sus obras con el aerógrafo, la pistola de pintura. Atrajo la atención del director Ridley Scott en por su libro Necronomicon, y se comprometió con el diseño y la decoración de la película Alien. Su trabajo en la película hizo mundialmente famoso a Giger y le proporcionó en 1980 el Oscar en la categoría “Mejor logro de efectos visuales”. Los trabajos de Giger para portadas de discos han sido objeto en numerosas ocasiones de distinciones y premios. En 1998 se inauguró en Gruyeres el Museo HR Giger, dedicado a sus obras mas relevantes. Murió el 12 de de mayo de 2014, poco después del rodaje de este documental.

EfrainEfraín (Lamb, 2015), de Yared Zeleke
Ópera prima del director etíope Yared Zeleke que se convirtió en la primera película etíope presentada en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada. La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar. Protagonizado por actores no profesionales, también se presentó en el Festival de Cine de Gijón.

El juezEl juez (L’hermine, 2015), de Christian Vincent
Película que está entre el drama y la comedia en la que se mezcla el amor y los delitos y que protagonizan los actores Fabrice Luchini (Molière en bicicleta) y Sidse Babett Knudsen, de la serie Borgen. El director Christian Vicent (La cocinera del presidente), también guionista de todas sus películas, aprovechó una historia sobre un juez que le ofrecía su productor y se dedicó a investigar el funcionamiento de los juicios con jurado popular en Francia, que son muy diferentes a lo que suele mostrar el cine americano, el que más se prodiga en este género. Ganó en la última edición del Festival de Cine de Venecia dos premios, al Mejor Guión y la Copa Volpi al Mejor Actor para Fabrice Luchini. En la última gala de los Premios Cesar Sidse Babett Knudsen se hizo con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria.

El misterio de Gods PocketEl misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014), de John Slattery
Debut en la dirección cinematográfica del también actor John Slattery (Spotlight, Ant-Man), el mítico Roger Sterling de la serie Mad men (para la que dirigió algunos episodios). La película, basada en la novela God’s Pocket (1983) de Peter Dexter y cuenta con un reparto de excepción: Philip Seymour Hoffman (que falleció en 2014), John Turturro (Barton Fink, La defensa Luzhin), Richard Jenkins (La cabaña en el bosque, Bone Tomahawk) y Christina Hendricks (Drive, Mad Men). Cuando su alocado hijastro, Leon, muere en un “accidente” laboral, Mickey intenta olvidar esa fatalidad buscando enterrar el cuerpo lo más rápidamente posible. Pero el presentimiento de la madre del joven de que su muerte no ha sido accidental y la llegada al barrio de God’s Pocket de un célebre periodista al que se le encarga escribir sobre el caso, complican aún más las cosas para Mickey, que se encuentra atrapado en una lucha con un cadáver que no puede enterrar, distanciado de una esposa a la que es incapaz de complacer y con una deuda que nunca podrá pagar…

El novatoEl novato (Le nouveau, 2015), de Rudi Rosenberg
Dirigida por el debutante Rudi Rosenberg, la película narra la historia de Benoit (Réphael Ghrenassia), cuya llegada a su nuevo instituto no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna, una nueva compañera sueca, llega a clase. Johanna se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. El filme ganó el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2015 y fue una de las favoritas del Jurado Joven.

JulietaJulieta (Julieta, 2016), de Pedro Almodóvar
Vigésima película de Pedro Almodóvar en la que de nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. El coro de secundarias esenciales en la historia son Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. Se basa en los relatos Destino, Pronto y Silencio de Alice Munro, la premio Nobel canadiense, y se rodó en puntos muy distantes de la geografía española, de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

La invitaciónLa invitación (The invitation, 2015), de Karyn Kusama
La cineasta Karyn Kusama, responsable de Jennifer’s Body (2009), Æon Flux (2005) y Girlfight (2000) consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges 2015. En este “thriller” Logan Marshall-Green y Tammy Blanchard interpretan a Will y Eden que fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones.

Las crónicas de Blancanieves El cazador y la reina del hieloLas crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo (The huntsman winter’s war, 2016), de Cedric Nicolas-Troyan
Precuela de la película Blancanieves y la leyenda del cazador en la que Chris Hemsworth (Thor, las entregas de Marvel Los vengadores) y la oscarizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Prometheus) encarnan a los mismos personajes. Theron es la malvada reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) con un acto imperdonable, congelando su corazón para que nunca conozca el amor y desatando un frío poder que desconocía poseer. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… e impedir que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás. Está dirigida por el debutante dirige el debutante, procedente del mundo de los efectos visuales, Cedric Nicolas-Troyan.

Lobos suciosLobos sucios (Lobos sucios, 2015), de Simón Casal de Miguel
Manuela Vellés (La Novia, Velvet) y Marian Álvarez (Cien años de perdón, La herida) protagonizan esta película película dirigida por el debutante coruñés Simón Casal. Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales Lobos Sucios cuenta una historia de supervivencia, espionaje, y amor en medio de una atmósfera mágica. Galicia, 1944. En la esquina más alejada de Europa los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral vital para su armamento. Allí trabaja duro Manuela para poder curar a su hija enferma, ajena a los chismorreos del pueblo que la consideran una meiga. Su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. Los aliados prometen curar a su hija a cambio de su ayuda. Sin ser muy conscientes de ello, Manuela y su alocada hermana pequeña Candela, que inocentemente ayuda a judíos a escapar por la frontera, se verán envueltas de lleno en la Segunda Guerra Mundial. También intervienen el actor alemán Pierre Kiwitt y el belga Thomas Coumans.

Madrid above the moonMadrid, Above the Moon (Madrid above the moon, 2016), de Miguel Santesmases
El cienasta Miguel Santesmases (Días azules, Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren, Amor, curiosidad, prozak y dudas, La fuente amarilla) dirige este largometraje en el que haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco. Se trata de un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional. El  reparto lo forman los actores Víctor Vidal (Vampyres), Antonio Mayans (La Ama), Rocío León (Berserker), Bernabé Fernández (la serie Amar es para siempre), Melissa Riggall, Graziela Doniz y Helena Sanchís.

Objetivo LondresObjetivo: Londres (London has fallen, 2016), de Babak Najafi
Secuela de Objetivo: la Casa Blanca (2013), que dirigió Antoine Fuqua y de la que se encarga el iraní Babak Najafi (Banshee) ya que el primero no estaba muy convencido del guión de esta nueva entrega. El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler) y una agente del MI-6 que no confía en nadie. De nuevo, sus protagonistas son Aaron Eckhart (El caballero oscuro, La Dalia Negra), Gerard Butler (Un buen partido, Coriolanus, Un ciudadano ejemplar) y Morgan Freeman (Ahora me ves…, Oblivion, Invictus). Angela Bassett (Esto es la guerra) y Radha Mitchell (Melinda y Melinda) también vuelven en sus papeles de Lynne Jacobs y Leah Banning.

1 de abril de 2016

AltamiraAltamira (Altamira, 2016), de Hugh Hudson
Antonio Banderas protagoniza esta película, que en principio iba a ser un documental, dirigida por Hugh Hudson (Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Carros de fuego). En 1878, entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sanz de Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre D. Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. También intervienen Rupert Everett, Tristán Ulloa e Irene Escolar y se rodó en diversas localizaciones de Cantabria, como Santillana, Santander o Castro Urdiales, donde transcurrieron verdaderamente los hechos.

El infierno verdeEl infierno verde (The green inferno, 2013), de Eli Roth
Con tres años de retraso llega esta película en la que un grupo de estudiantes activistas deja su plácida vida en Nueva York para aventurarse en las selvas remotas de Perú, en defensa de la naturaleza y como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen. Pero tras un accidente, van a dar con una tribu de caníbales. En tierra desconocida y ante unas costumbres bárbaras, los jóvenes se darán cuenta de que si quieren salir de allí con vida deben dejar de lado sus buenas formas y luchar a vida o muerte por sobrevivir. El director de Cabin Fever (2002) y Hostel (2005), Eli Roth, se confirma como uno de los maestros del horror contemporáneo más salvaje con este filme rodado en espectaculares localizaciones de la selva amazónica peruana.

El inventor de juegosEl inventor de juegos (The games maker, 2014), de Juan Pablo Buscarini
Basada en la novela de aventuras de Pablo Santis, El inventor de juegos cuenta la historia de Iván Dragó, un niño que participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, un abuelo desconocido… Para Iván, se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, al igual que en un tablero, será un desafío: el juego de su vida. Juan Pablo Buscarini (El arca) escribe y dirige esta película protagonizada por David Mazouz (Gotham) y Joseph Fiennes (Hércules).

HermanísimasHermanísimas (Sisters, 2015), de Jason Moore
Tina Fey y Amy Poehler asumen el papel de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo, cuando sus padres les anuncian que venderán la casa de su infancia. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta para sus antiguos compañeros de instituto que acaba en la locura catártica idónea para un grupo de adultos de capa caída. En esta comedia dirigida por Jason Moore, en su sergundo largometraje tras Dando la nota, vuelven a encontrarse las amiguísimas Tina Fey (Los amos de la noticia, El tour de los Muppets, Ahí os quedáis) y Amy Poehler (Síndrome post divorcio, Mamá por encargo, Chicas malas), que también son productoras del film y que ya coincidieron  en Mamá por encargo (2008) y Chicas malas (2004). Completan el reparto Ike Barinholtz, John Leguizamo, Dianne Wiest y James Brolin.

Hitchcock TruffautHitchcock/Truffaut (Hitchcock/Truffaut, 2015), de Kent Jones
El norteamericano Kent Jones, que fue periodista en la revista de cine Film Comment, y ya había adquirido experiencia en la dirección junto a Martin Scorsese con Una carta a Elia, dirige este documental que repasa el legado del maestro del suspense Alfred Hitchcock, en un análisis en el que participan directores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater, James Gray y Olivier Assayas. En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock a sentarse con él para dar una entrevista de una semana entera, donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones originales de su encuentro – usadas para producir el influyente libro El cine según Hitchcock – esta co-escrito por Serge Toubiana, redactor jefe de Cahiers du Cinema entre 1973 y 1979.

Kiki el amor se haceKiki, el amor se hace (Kiki, el amor se hace, 2016), de Paco León
Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. Tercer proyecto como director del polifacético Paco León tras Carmina o Revienta y Carmina y amén, en el que además representa uno de los papeles protagonistas, acompañado por Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros actores. La película cuenta con el Director de Fotografía Kiko de la Rica, ganador del premio Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, y galardonado con el premio Ricardo Franco en la 18ª edición del Festival de Cine de Málaga.

La pasión de Port TalbotLa pasión de Port Talbot (The gospel of us, 2012), de Dave McKean
Michael Sheen se pone en la piel de un profesor británico que tras un tiempo desaparecido regresa a su ciudad, Port Talbot, amenazada por el autoritarismo y la especulación, y se convierte en el líder “mesiánico” de una revuelta contra los poderes fácticos. Dirigida por Dave McKean, esta cinta británica es una adaptación de la obra teatral homónima, un drama apocalíptico con tintes religiosos. El Teatro Nacional de Gales llevó a cabo una versión moderna de la historia de la Pasión de Cristo durante tres días en Port Talbot, una pequeña ciudad altamente industrializada en Gales del Sur. El director Dave McKean (La Máscara de Cristal) ha creado esta película, utilizando el material que se grabó en estos eventos, junto con material del público, que resultó estar formado por 12.000 personas que siguieron la procesión de crucifixión. El público fue parte de la película, su reacción dió una idea de lo que podría ser un Mesías moderno.

la selva infladaLa selva inflada (La selva inflada, 2015), de Alejandro Naranjo
La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero. Tras esta realidad, Alejandro Naranjo decidió emprender un viaje para narrar en 70 minutos, sin necesidad de reconstruir la historia del que ya murió, el llanto y el dolor de sus familiares; el detrás del vacío emocional que llena de tristeza y soledad la vida de estos jóvenes.

Madame MargueriteMadame Marguerite (Marguerite, 2015), de Xavier Giannoli
Comedia francesa ganó este año cuatro Premios César, incluyendo el de mejor actriz para Catherine Frot (Odette, una comedia sobre la felicidad, La cocinera del presidente, La cena de los idiota), que bajo la batuta de Xavier Giannoli (Superstar, Crónica de una mentira, Chanson d’amour) protagoniza este filme inspirado en la vida de Florence Foster Jenkins. 1921, los dorados años veinte. No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música. Marguerite canta de todo corazón, pero terriblemente fuera de tono, y ha estado viviendo su pasión en su propia burbuja, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia y en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.

Norman del norteNorman del Norte (Norm of the north, 2016), de Trevor Wall
Película que tiene como protagonista a un oso polar, Norm, que vive en el polo y disfruta de sus días junto a los suyos hasta que el nevado paisaje se convierte en un sitio turístico y la calma llega a su fin. Por ello y junto a sus tres pequeños y graciosos amigos roedores deciden emprender un viaje a Nueva York para detener la construcción de un complejo de lujo en su tierra. Para ello, tendrán que meter sus narices en la industria que maneja el proyecto y convencerlos de que no es una gran idea. Trevor Wall debuta en el cine dirigiendo esta película de animación, que en la versión original cuenta en su reparto con las voces de Rob Schneider (Niños grandes), Heather Graham (Californication, Resacón en Las Vegas) y Ken Jeong (Community, R3sacón). La película tenía previsto estrenarse directamente en DVD, pero finalmente se estrena en cines primero.

Orgullo Prejuicio ZombisOrgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies, 2016), de Burr Steers
Escrita y dirigida por Burr Steers (Siempre a mi lado, 17 otra vez) y basada en el bestseller de Seth Grahame-Smith, la película es una vuelta de tuerca a la clásica novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Una plaga misteriosa se ha extendido en la Inglaterra del siglo XIX. La tierra está infestada de muertos vivientes, arrasando las refinadas costumbres victorianas y convirtiendo el bucólico campo inglés en una zona de guerra. Nadie está a salvo y los amigos se pueden convertir instantáneamente en enemigos rabiosos y salvajes. Aparece Elizabeth Bennet, una maestra de las armas y las artes marciales, independiente, perspicaz y testaruda. Las circunstancias amenazantes del momento obligan a que entre en acción para formar una alianza con el señor Darcy, un caballero guapo pero arrogante que ella detesta intensamente, pero por el que siente, muy a su pesar, un gran respeto por sus prodigiosas habilidades como cazador de zombis. Está protagonizada por Lily James (Cenicienta, Downton Abbey), Lena Headey (Juego de Tronos, 300: El origen de un imperio) y Sam Riley (Maléfica, On the road (En la carretera)).

23 de marzo de 2016

Batman v Superman El amanecer de la justiciaBatman v Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder
Ben Affleck se estrena como Batman haciendo frente a Henry Cavill en su segundo Supermán, después de El hombre de acero. Del director Zack Snyder (El hombre de acero, Watchmen, 300, Amanecer de los muertos), la película que supone la primera aparición de ambos personajes juntos en la gran pantalla. Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe casi divino podrían ocasionar si no están bajo control, el extraordinario y poderoso justiciero de la ciudad de Gotham se enfrenta al salvador más reverenciado de los últimos tiempos de Metrópolis, mientras que el mundo lucha por decidir qué tipo de héroe necesita realmente. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza cobra fuerza, enfrentando a la humanidad a un peligro como nunca antes se había visto. Con métodos opuestos de plantear la lucha contra el crimen, ambos tendrán que aparcar sus diferencias al entrar en juego un enemigo más fuerte, Doomsday, un experimento del malvado Lex Luthor (Jesse Eisenberg). La película supone además el debut cinematográfico de Wonder Woman, un personaje que interpreta la modelo israelí Gal Gadot. Completan el reparto Amy Adams, Diane Lane, Holly Hunter, Laurence Fushburne o Jeremy Irons.

Maesta La Pasión de CristoMaestà, La Pasión de Cristo (Maesta, La passion du Christ, 2016), de Andy Guérif
Primer largometraje del artista francés Andy Guérif, proyecto al que ha dedicado 6 años de trabajo. La obra transpone el políptico del siglo XIV “La Maestá” de Duccio di Buoninsegna. La pintura está formada por 26 paneles en los que cada panel representa una de las escenas de La Pasión de Cristo. El objetivo del artista es mostrar el movimiento en la pintura para traer a la vida a los personajes que la conforman pero manteniendo la falta de perspectiva de la obra original. La película desarrolla la historia de La Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Domingo de Pascua, y sigue la estructura de la creación del artista con escenas que muestran cada capítulo de su vida de forma independiente.

Mi gran boda griega 2Mi gran boda griega 2 (My big fat greek wedding 2, 2016), de Kirk Jones
Catorce años después del estreno de la exitosa primera parte, llega esta secuela romántica protagonizada de nuevo por Nia Vardalos -también autora del guion- y John Corbett en la que se revelará el secreto de la familia Portokalos en otra boda griega aún mayor que la anterior. En esta ocasión el enlace será el de los padres de Toula, Gus y Maria (Michael Constantine y Lainie Kazan), que descubren que tras 50 años de convivencia y de haber construido toda una familia nunca han estado realmente casados. Está dirigida por Kirk Jones (Qué esperar cuando estás esperando, Todos están bien, La niñera mágica, Despertando a Ned) y cuenta con muchos de los actores del reparto original, entre ellos Andrea Martin (Noche en el museo: El secreto del faraón), o Ian Gomez (Mi vida en ruinas), a los que se suman Elena Kampouris (Con la magia en los zapatos, Hombres, mujeres & niños), Rita Wilson (El arte de pasar de todo, The Carrier) y John Stamos (Dos hombres y medio).

Nuestra hermana pequeñaNuestra hermana pequeña (Umimachi diary, 2015), de Hirokazu Koreeda
El cineasta japonés Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo, Air doll, Still Walking, Hana, Nadie sabe) sigue ofreciendo retratos familiares y ahora presenta a tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Presentada en el Festival de Cine de Cannes y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está inspirada en el manga Umimachi Diary (Diario de una ciudad costera), de Akimi Yoshida, que puede englobarse dentro del género josei, destinado a mujeres jóvenes, pero más adultas que a las que se dirige el shojo. Empezó a publicarse en agosto de 2006 en la revista japonesa manga Flowers.

O los tres o ningunoO los tres o ninguno (Nous trois ou rien, 2015), de Kheiron
Ópera prima del humorista franco-iraní Kheiron que es un homenaje a la historia real de sus propios padres, que tuvieron que huir de Irán para refugiarse en Francia. Un viaje que cambió a su familia para siempre. La cinta está protagonizada por el propio Kheiron, Leila Bekhti (La fuente de las mujeres), Gérard Darmon, Zabou Breitman y Alexandre Astier. Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común. Hijo de un jurista iraní, autor de libros de sociología y experto europeo sobre cuestiones de violencia y mediación internacional, Kheiron huyó junto a su familia de Irán a Francia en enero de 1983. Durante cuatro años, trabajó como educador social en un proyecto para reconectar a jóvenes con la escuela, mientras intentaba hacerse un hueco en la vida artística. En 2006, entró en el Club de la Comedia Jamel, dando el pistoletazo de salida a su carrera.

ResucitadoResucitado (Risen, 2016), de Kevin Reynolds
El director y guionista Kevin Reynolds (Waterworld, Robin Hood: príncipe de los ladrones) actualiza para el cine la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió con Jesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén. Además de Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado) y Tom Felton (Harry Potter), también intervienen Peter Firth (La caza del Octubre Rojo) y Cliff Curtis (Fear the Walkind Dead).

18 de marzo de 2016

Agente contrainteligenteAgente contrainteligente (The brothers Grimsby, 2016), de Louis Leterrier
El nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro Sacha Baron Cohen (creador de Borat, Brüno y Ali G) vuelve a la carga con un nuevo personaje: Nobby Butcher, un parado crónico, fanático del fútbol y amante de la diversión, que se ve obligado a salvar el mundo. Nobby tiene todo lo que un hombre de Grimsby podría desear: nueve hijos y una novia que lo quiere más que a nada (Rebel Wilson). Únicamente le falta una cosa en su vida: su hermano pequeño, Sebastian (Mark Strong), de quien lo separaron de niño. Después de 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y los obliga a ambos a darse a la fuga, los hermanos descubren un complot para destruir el mundo. Está dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves…, El increíble Hulk) y también intervienen Isla Fisher (El gran Gatsby), Penélope Cruz (Zoolander 2), Rebel Wilson (Dando la nota, Noche en el museo: El secreto del Faraón), Ian McShane (Los pilares de la Tierra) y Annabelle Wallis (Los Tudor).

Calle Cloverfield 10Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016), de Dan Trachtenberg
Dos jóvenes sufren un accidente de coche. Cuando despiertan se encuentran encerradas en una celda bajo tierra, secuestradas por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberlas salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que las protagonistas no saben si creer. Es así como comienza su pesadilla en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable y ellas tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Producida por J.J. Abrams (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación secreta, Star Trek), está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011.

El cuento de la princesa KaguyaEl cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, El cortador de bambú, y nominada a un Óscar como mejor largometraje de animación, la película cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que se encuentran con una niña dentro de una planta de bambú. Cuando la niña se convierte en mujer empieza a ser objeto de deseo de muchos hombres, incluido el emperador, aunque ella negará su amor a todos alegando que su lugar está en la Luna, donde nació. Está dirigida por el japonés Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada, Pompoko) y con 137 minutos de duración es la película más larga realizada hasta el momento por el Studio Ghibli.

el pregonEl pregón (El pregón, 2016), de Dani de la Orden
Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan esta comedia de enredos en unas fiestas de pueblo producida por El Terrat con Atresmedia Cine. Dirigida por Dani de la Orden (Barcelona, noche de verano, Barcelona, noche de invierno), es la primera ocasión en la que la pareja cómica formada por Buenafuente y Romero asumen los papeles protagonistas en una película dando vida a los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, que han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro. También intervienen actores reconocidos como Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?, Belle Epoque) en el papel de un autoritario alcalde, y rostros habituales de la comedia como Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes), interpretando a una pueblerina y groupie, y el humorista Goyo Jiménez en el rol de teniente alcalde.

El recuerdo de MarnieEl recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî, 2014), de Hiromasa Yonebayashi
Segundo largometraje dirigido por Hiromasa Yonebayashi tras Arrietty y el mundo de los diminutos, dirigida en el 2010, que es la primera película de Estudio Ghibli realizada sin la participación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Se trata de una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante. Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga. La cinta está basada en la novela homónima de la escritora británica Joan G. Robinson, publicada por primera vez en 1967.

el regaloEl regalo (The gift, 2015), de Joel Edgerton
El actor Joel Edgerton (Black Mass. Estrictamente criminal, Exodus: Dioses y Reyes, El gran Gatsby) debuta como director con esta película, que también escribe y protagoniza, en la que trata de responder a la pregunta: “¿Y si alguien a quien dañaste hace mucho reaparece en tu vida en un encuentro fortuito?”. La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años. Le acompañan en el reparto Jason Bateman (Ahí os quedáis, Arrested Development, Cómo acabar con tu jefe), que ya coincidió con Edgerton en Ases calientes (2006), y Rebecca Hall (Trascendence, Iron Man 3, El desafío: Frost contra Nixon).

La modistaLa modista (The dressmaker, 2015), de Jocelyn Moorhouse
Kate Winslet interpreta a la costurera Tilly Dunnage en esta película dirigida por la australiana Jocelyn Moorhouse (Heredarás la tierra, La boda de Muriel) y basada en la novela del mismo título escrita por Rosalie Ham. Tilly (Winslet) es una mujer con un gran talento.. y con ganas de venganza. Tras varios años trabajando como diseñadora para las casas de moda más exclusivas de París, vuelve a su pueblo natal en el desierto australiano para reconciliarse con Molly (Judy Davis), su excéntrica madre, y para recordar y reparar su pasado. Una vez allí Tilly, armada con su máquina de coser y sus dotes para la alta costura, transformará a las mujeres del pueblo, cobrándose una dulce vendetta con aquellos que le hicieron daño. También se enamorará de Teddy McSwiney (Liam Hemsworth), un joven que poco tiene que ver con ella.

Luces de ParísLuces de París (La ritournelle, 2014), de Marc Fitoussi
Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor) y Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, El cumpleaños de Ariane) protagonizan esta película bajo las órdenes del director Marc Fitoussi (Pauline détective, Copacabana). Interpretan a Brigitte y Xavier, quienes se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para su trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. Completan el reparto Michael Nyqvist (The Girl King), Pio Marmaï (En un patio de París), Marina Foïs (Orage), Audrey Dana (Torpedo), Anaïs Demoustier (Una nueva amiga) y Clément Métayer (Después de mayo).

Marzia my friendMarzia, My Friend (Marzia, ystäväni, 2015), de Kirsi Mattila
Marzia sueña con la paz y la independencia. Como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios. La historia de Marzia se convierte en símbolo de la lucha de las mujeres afganas: el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida. La película sigue la vida de Marzia desde la primavera del 2011 hasta finales de 2014, cuando se suponía que las tropas internacionales iban a abandonar Afganistán. Periodista “freelance” y directora, y guionista de documentales, Kirsi Mattila apuesta por retratar la situación de las mujeres en Afganistán, país en el que el largometraje no se ha proyectado por miedo a represalias contra Marzia, aunque ella siempre afirmó que quería hacerlo para que la gente comprendiera su situación.

Primavera en NormandíaPrimavera en Normandía (Gemma Bovery, 2014), de Anne Fontaine
Fabrice Luchine interpreta a Martin, un parisino que hace años decidió mudarse a un tranquilo pueblo de la Normandía para abrir su propio negocio, una panadería. Una pareja de ingleses llega al pueblo para instalarse en una granja cercana y Martin, que es un apasionado de las novelas de Gustave Flaubert, detecta en la joven pareja muchos rasgos característicos que le recuerdan a sus obras. No sólo sus nombres (Gemma y Charles Bovery) sino también su comportamiento. Poco a poco irá estrechando su amistad con la pareja, dada la fascinación que siente por Gemma, a quien idealiza hasta el extremo de creer que Gemma es la propia Madame Bovary, motivo por el que tratará de interferir en su trágico destino. Adaptación de la novela gráfica Gemma Bovery (1999) de Posy Simmonds, está dirigida por Anne Fontaine (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Nathalie X, Limpieza en seco) y también intervienen Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas) y Jason Flemyng (Amanece en Edimburgo).

11 de marzo de 2016

Bone TomahawkBone Tomahawk (Bone Tomahawk, 2015), de S. Craig Zahler
Western con guiños al cine de terror, que supone el debut como director del novelista, guionista y músico S. Craig Zahler. Protagonizado por Kurt Russell, fue galardonado en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges con el Premio al Mejor Director y el Premio de la Crítica. Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

El gran viaje de Sasha al Polo NorteEl gran viaje de Sasha al Polo Norte (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
Dirigida por el francés Rémi Chayé, esta película de animación se sitúa en la San Petersburgo de finales del siglo XIX para contar la historia de Sasha, una joven aristócrata fascinada por las historias de su abuelo Olukin. Explorador famoso, hizo construir un barco rompehielo magnífico, el Davai, que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar el famoso barco. Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Annecy y se presentó en la sección oficial largometrajes de animación del Festival de Cine de Gijón.

en nombre del bambinoEl nombre del bambino (Il nome del figlio, 2015), de Francesca Archibugi
Película está inspirada en una obra de gran éxito teatral y cinematográfico, Le prénom, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, que la directora Francesca Archibugi, junto con el guionista Francesco Piccolo, ha adaptado a la realidad social italiana. Los actores, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Micaela Ramazzotti, Alessandro Gassmann y Rocco Papaleo contribuyen a la realización de la película, entremezclando una tensión emotiva y estética que llega a su epicentro con las notas de la mítica canción de Lucio Dalla Telefonami tra vent’anni (Llámame dentro de veinte años). En Roma, un día cualquiera, lo que podría haber sido una cena tranquila y divertida entre amigos de toda la vida, se convierte en un caos absoluto cuando una de las parejas anuncia el polémico nombre del bebé que está en camino.

frente al marFrente al mar (By the sea, 2015), de Angelina Jolie
Drama escrito, dirigido y producido por Angelina Jolie (es la tercera cinta de Jolie detrás de las cámaras, después de En tierra de sangre y miel e Invencible) que plasma de forma emotiva el retrato íntimo de un matrimonio sumido en lo que puede parecer una crisis. La historia transcurre en los años setenta en un pueblo de la costa francesa con sus residentes habituales y los visitantes veraniegos. El filme explora los temas atemporales que acompañan a una vida plena -la pérdida y el dolor-, así como la indomable voluntad que nos permite recuperarnos y seguir adelante. El escritor estadounidense Roland (Brad Pitt) y su esposa Vanessa (Angelina Jolie Pitt), un matrimonio en crisis, llegan a un bonito y tranquilo pueblo francés en los años setenta. A medida que van conociendo mejor a los recién casados Léa (Mélanie Laurent) y François (Melvil Poupaud), así como a los habitantes del pueblo, entre los que están Michel (Niels Arestrup) y Patrice (Richard Bohringer), la pareja empieza a resolver sus problemas pendientes.

Kung Fu Panda 3Kung Fu Panda 3 (Kung Fu Panda 3, 2016), de Alessandro Carloni, Jennifer Yuh
Regreso del rechoncho oso blanco y negro cuya única aspiración en la vida es convertirse en un experto de un arte marcial que requiere agilidad, destreza mental y reflejos rápidos como el rayo. En esta ocasión Po debe enfrentarse a dos nuevas, épicas y diferentes amenazas. Po ha salvado el mundo innumerables veces, pero nada de eso le ha preparado para el desafío más grande, agradar a dos padres. Po se reúne con su padre biológico y regresa a su hogar natal, sólo para darse cuenta de que no encaja. Allí conoce a la ansiosa Mei Mei, a la que se la ha prometido que se casará con Po. Esta tercera entrega de Kung Fu Panda cuenta de nuevo con la dirección de Jennifer Yuh Nelson (Madagascar, Spirit: El corcel indomable) y Alessandro Carloni (Cómo entrenar a tu dragón, El espantatiburones). Florentino Fernández (Torrente 5: Operación Eurovegas, Isi/Disi: Alto voltaje) pone voz una vez más al simpático Po, mientras que la versión original cuenta con Jack Black (Pesadillas, Bernie).

La serie divergente LealLa serie Divergente: Leal (The divergent series: Allegiant, 2016), de Robert Schwentke
Tras Divergente (2014) e Insurgente (2015), llega el episodio final de la adaptación cinematográfica de las novelas de Veronica Roth, que precederá a la última película de la serie el próximo año. Repite Robert Schwentke como director y al reparto liderado por Shailene Woodley se suma ahora Jeff Daniels. Con Chicago al borde de una guerra civil total, Tris (Woodley) dirige una angustiosa huida de la ciudad amurallada con Cuatro (Theo James), Christina (Zoë Kravitz), Peter (Miles Teller), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort), perseguidos por guardias armados, leales a la autoproclamada líder Evelyn (Naomi Watts). Los cinco se encuentran fuera de Chicago por primera vez en sus vidas, perseguidos por Edgar (Jonny Weston), atravesando un páramo tóxico conocido como la Periferia, hasta que son rescatados y escoltados al complejo de tecnología punta del Departamento de Bienestar Genético.

MustangMustang (Mustang, 2015), de Deniz Gamze Ergüven
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes donde ganó el prestigioso premio Europa Cinemas Label (que votan los exhibidores), la opera prima de la directora Deniz Gamze Ergüven triunfó en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, al ganar 6 premios, entre ellos la Espiga de Plata a la Mejor Película, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director (ex aequo), el Premio del Público y el Fipresci de la Crítica. En un remoto pueblo de Turquía, cinco niñas vivaces lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

no crezcas o morirasNo crezcas o morirás. Don’t grow up – D.G.U. (Don’t Grow Up, 2014), de Thierry Poiraud
El francés Thierry Poiraud juega con los miedos infantiles para firmar una cinta de terror que define como “hiperrealista” y en la que aborda los sentimientos de aislamiento, pérdida y búsqueda de identidad de la adolescencia, salpicados con el espanto de unos zombis sin escrúpulos. En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos. Protagonizada por Fergus Riordan (De mayor quiero ser soldado, Frágiles) Madeleine Kelly, McKell David (My Brother The Devil) y Darren Evans (Submarine, No hables con extraños), se trate de una co-producción entre Francia y España rodada en tierras tinerfeñas.

Renoir Admirado y denigradoRenoir: Admirado y denigrado (Renoir: Reviled and Revered, 2016), de Phil Grabsky
Pierre Auguste Renoir fue un conocido y admirado pintor impresionista de París, con unos cuadros que cosecharon gran éxito. Pero un día, cansado de su estilo, Renoir cambia de rumbo. A través de las 181 obras de Renoir de la Fundación Barnes de Filadelfia, este documental examina la dirección que tomó el artista y las extremas reacciones que este cambio provocó y sigue provocando. Algunos rechazan las obras posteriores de Renoir mientras que otros se sienten seducidos por ellas, pero lo que no se puede dudar es que muchos artistas fueron influidos por los nuevos trabajos del pintor francés, como los dos grandes talentos del siglo XX: Picasso y Matisse. Phil Grabsky (Vincent Van Gogh. Una nueva mirada) dirige esta película biográfica sobre un gran artista, que además de destapar la historia menos contada sobre Renoir, lo sitúa como un criticado personaje que conecta lo viejo con lo nuevo.La Fundación Barnes de Filadelfia tiene la mayor colección de obras de Renoir y, en general, de artistas impresionistas y post-impresionistas del mundo. Existe un movimiento llamado Renoir Sucks at Painting (Renoir no sabe pintar), que en clave de humor critica la obra del pintor francés y, sobre todo, que los museos europeos se centren en la obra de hombres blancos.

todo es de colorTodo es de color (Todo es de color, 2016), de Gonzalo Garcia Pelayo
Road movie creada como homenaje a Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”, integrantes del grupo de rock Triana. A través de esta película, el director Gonzalo García Pelayo (Alegrías de Cádiz) representa lo que supuso Triana en la cultura musical andaluza gracias a sus canciones y sus actuaciones. Junto a Natalia Rodríguez, completan el reparto Ken Appledorn (Anochece en la India), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos catalanes) y Jorge Cadaval (Los Morancos). Gonzalo García Pelayo es productor, presentador, director, locutor y jugador de póquer español. Actualmente dedica su tiempo al mundo de la probabilidad y del azar, específicamente en ámbitos de póquer y la apuesta deportiva en línea. En cine dirige nueve largometrajes antes de Todo es de Color: Manuela (1975); la comedia Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982), Rocio y José (1982), Alegrías de Cádiz (2012), Niñas (2015), Copla (2015) y Amo que te amen (2015).

tribunalTribunal (Court, 2014), de Chaitanya Tamhane
Película escrita y dirigida por el debutante Chaitanya Tamhane, seleccionada por India a los premios Oscar para la categoría de Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015. Cuenta la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el “poeta del pueblo“, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso. Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Combinación entre drama y comedia. Mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

4 de marzo de 2016

13 minutos para matar a Hitler13 minutos para matar a Hitler (Elser: Er hätte die Welt verändert, 2015), de Oliver Hirschbiegel
Retrato emocional y sorprendente de un integrante de la resistencia alemana que trató de asesinar a Hitler en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller, el 8 de noviembre de 1939. Presentada en la sección oficial de la Berlinale 2015, está dirigida por Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento, El Experimento, Invasión), e interpretada por Christian Friedel (La cinta blanca) en el papel protagonista, Katharina Schüttler (Oh Boy) y Burghart Klaussner (La cinta blanca). Georg Elser fue un hombre que pudo cambiar la historia del mundo y salvar a millones de vidas humanas, con tal de haber podido contar con 13 minutos más. Con 13 minutos más, la bomba que montó personalmente habría destrozado a Adolf Hitler. Pero eso no iba a pasar, y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó antes de lo previsto la escena del atentado, haciendo que Elser errara catastróficamente. Otras dos películas que ya habían tratado la vida de Georg Esler fueron Der Attentäter y Seven Minutes.

cien años de perdonCien años de perdón (Cien años de perdón, 2016), de Daniel Calparsoro
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país. Noveno largometraje de Daniel Calparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes), que debutó en 1995 con Salto al vacio, cuyo guión fue escrito por Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211, La caja Kovak). Cuenta en su reparto con Luis Tosar (El Niño), Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, El Príncipe), Patricia Vico (Hospital Central, Alatriste), Marian Álvarez (La Herida), Joaquín Furriel (Montecristo) y Luciano Cáceres (La mosca en la ceniza).

El amor es más fuerte que las bombasEl amor es más fuerte que las bombas (Louder than bombs, 2013), de Joachim Trier
Tercer largometraje del noruego Joachim Trier, responsable de Oslo, 31 de agosto (2011) y Reprise (2006) y su primer film en inglés. La próxima exposición de las obras de la famosa fotógrafa Isabelle Reed, fallecida inesperadamente hace tres años, obliga a Jonah, su hijo mayor, a volver a la casa familiar y a pasar tiempo con su padre, Gene, y su introvertido hermano pequeño, Conrad, después de algunos años. Aprovechando que están juntos, Gene intenta desesperadamente reconectar con sus hijos, mientras los tres se esfuerzan en reconciliarse con lo que sienten por la mujer a la que cada uno recuerda de forma diferente. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg (A Roma con amor, Bienvenidos a Zombieland), Gabriel Bryne (Nadie quiere la noche, En terapia) e Isabelle Huppert (Amor, La pianista).

janisJanis (Janis: Little Girl Blue, 2015), de Amy Berg
Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En este documental, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis, Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. Narrada por Chan Marshall (Cat Power), las cartas que escribió Joplis son la base de este documental y fueron la inspiración de la directora para crearlo. Con éxitos como “Me and Bobby McGee” o “Piece of my Heart“, y célebres álbumes como “Cheap Thrills” o “Pearl“, Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta.

nunca es tardeNunca es tarde (Danny Collins, 2015), de Dan Fogelman
Película inspirada en la historia del cantante Steve Tilston, que conoció de la existencia de una carta que John Lennon le había escrito 34 años después de que la carta fuera escrita. Al Pacino interpreta a la estrella del rock de los 70, Danny Collins, quien a pesar de su edad no puede renunciar a su día a día lleno de excesos. Su fama contrasta con la dureza de una vida personal marcada por las relaciones fallidas. Cuando su agente le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir y recuperar a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Es el primer largo dirigido por Dan Folgeman, quien anteriormente había sido guionista de films como Crazy, Stupid, Love (2011) o Cars (2006). El reparto lo completan Jennifer Garner (Hombres, mujeres & niños, Dallas Buyers Club), Josh Peck (El gurú de las bodas, Amanecer rojo), Annette Bening (Los chicos están bien, Madres e hijas) y Christopher Plummer (Aritmética emocional, Una mente maravillosa).

povedaPoveda (Poveda, 2016), de Pablo Moreno
Película biográfica sobre Pedro Poveda (Sacerdote, Pedagogo, Humanista e Innovador) dirigida por Pablo Moreno (Un Dios prohibido), que está protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, junto con Miguel Berlanga, Silvia García y Fran Calvo, entre otros. El filme narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 -Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” ycanonizado por el Papa San Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén.

rememberRemember (Remember, 2015), de Atom Egoyan
Thriller de suspense dirigido por el nominado al Oscar, Atom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir, Cautivos (The Captive), El mundo según Barney, Chloe), y protagonizado por el oscarizado Christopher Plummer, Martin Landau (Ed Wood), Dean Norris (Breaking Bad) y Bruno Ganz (El hundimiento). Zev (Plummer) y su mejor amigo Max (Landau) hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.

Rock the KasbahRock the Kasbah (Rock the Kasbah, 2015), de Barry Levinson
Desde El gran dictador, de Charlie Chaplin, a M.A.S.H., Trampa 22, El pelotón chiflado e incluso Good morning, Vietnam, del propio Barry Levinson, Hollywood siempre ha tendido a reservarse algunas de sus sátiras más geniales y su humor más mordaz para historias que tratan sobre el caos de la guerra. Siguiendo esa larga y venerada tradición, llega ahora esta visión desternillantemente sesgada de una Afganistán asolada por la guerra, desde la insospechada perspectiva de Richie Lanz, un charlatán fracasado del mundo del espectáculo, que encuentra una última oportunidad de triunfar en la forma de una chica pastún, a la que descubre en una remota aldea y a la que asesora para que gane la versión afgana del popular concurso televisivo “American Idol”. Protagonizada por Bill Murray (Moonrise Kingdom, Los límites del control), Leem Lubany (Omar), Bruce Willis (La Jungla: Un buen día para morir), Zooey Deschanel (New Girl, Di que sí), Kate Hudson (Una decisión peligrosa, Algo prestado) y Scott Caan (El séquito), el título de la película es una referencia a la canción homónima de la banda punk The Clash, pero no suena en el film porque no consiguieron los derechos.

todos los caminos de diosTodos los caminos de Dios (Tots els camins de Déu, 2014), de Gemma Ferraté
Película dirigida por la debutante Gemma Ferraté y protagonizada por Jan Cornet (La piel que habito), que ofrece una visión contemporánea de la traición de Judas Iscariote reflejada en la Biblia y de cómo el apóstol se fuga preso de la culpabilidad que siente tras su acción. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y en la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona narra la historia de un chico joven que intenta huir de las consecuencias de sus propios actos. Tras haber traicionado a su mejor amigo, carga con una culpabilidad insoportable que le obliga a escapar y adentrarse en lo más profundo de un bosque. Allí, conoce a otro chico de su edad que rápidamente se convierte en su mayor confidente, ayudándole a reflexionar y a hacer frente a sus problemas. También intervienen Oriol Pla (Truman) y Marc García Coté (El sexo de los ángeles) y está coescrita por la directora y por el guionista Eduard Sola (Barcelona, noche de invierno).

vulcaniaVulcania (Vulcania, 2015), de José Skaf
Primer largometraje dirigido por el argentino José Skaf, afincado en Madrid, que trabaja como programador en el canal de cine TCM. Además de dirigir cortometrajes, ya había trabajado en el mundo audiovisual como editor, productor y guionista. En esta historia distópica, que se presentó en el Festival de Cine de Sitges, tras la muerte accidental de su familia, Jonás, uno de los habitantes de un misterioso pueblo perdido en la montaña, comienza a trabajar en el puesto más peligroso de la fundición en torno a la que gira la comunidad. La entrada en la fábrica de Marta, una joven afectada por la misma tragedia que él, reaviva el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos y despierta en su interior la necesidad de entender el desgraciado suceso. Con guión del también debutante Diego Soto, la cinta está protagonizada por Miquel Fernández (Cien años de perdón, La gran familia española), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, Asesinos inocentes), Rubén Ochandiano (Incidencias, Biutiful) Ana Wagener (Con el culo al aire, La voz dormida) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl).

26 de febrero de 2016

13 horas los soldados secretos de Bengasi13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 hours: The secret soldiers of Benghazi, 2016), de Michael Bay
Basada en hechos reales, el 11 de septiembre de 2012 el consulado de Libia en la ciudad de Bengasi fue atacado y su embajador asesinado. El libro 13 horas (2013) de Mitchell Zuckoff, en el que se basa la película, relata los hechos de este drama político de acción y thriller que está producido y dirigido por Michael Bay (Transformers: La era de la extinción, Dolor y dinero, La isla). La película esta protagonizada por James Badge Dale (El desafío (The Walk), El llanero solitario, Guerra mundial Z), John Krasinski (Tierra prometida, The Office), Max Martini (Cincuenta sombras de Grey, Pacific Rim), David Denman (Hombres, mujeres & niños), Pablo Schreiber (Ladrón de guante blanco) y Dominic Fumusa (Focus, Vigilados: Person of Interest).

brooklynBrooklyn (Brooklyn, 2015), de John Crowley
La película cuenta la historia tremendamente emotiva de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que intenta abrirse paso por el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por el sueño americano, Eilis cambia Irlanda y el confort del hogar materno por la costa de la ciudad de Nueva York. Su nostalgia y ataduras iniciales disminuyen rápidamente cuando un nuevo romance la sume en el embriagador hechizo del amor. Sin embargo, el renovado vitalismo de Eilis pronto se verá perturbado por su pasado, teniendo que elegir entre dos países y las personas que los habitan. Dirige John Crowley, responsable de la segunda temporada de True Detective, Circuito cerrado (2013), ¿Hay alguien ahí? (2009), Boy A (2007) e Intermission (2003).

Crouching Tiger Hidden Dragon Sword Of DestinyCrouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, 2016), de Woo-Ping Yuen
Primer largometraje que se exhibe directamente en Netflix y que es una secuela de la película Tigre y dragón (2000), de Ang Lee. Basada en la novela homónima de Du Lu Wang y dirigida por Woo-ping Yuen (El Mono de Hierro (Iron Monkey), El último héroe en China, El ojo del tigre, El camino del dragón, La ira del tigre, El luchador magnífico, La serpiente a la sombra del águila) cuenta la historia de un amor perdido, un amor joven, una espada legendaria y una última oportunidad para redimirse. En el reparto cuenta con Donnie Yen (Hero, Duelo de dragones), Michelle Yeoh (Los niños de Huang Shi, Memorias de una Geisha), Harry Shum , Jr. (Step up 3, Street Dance), y Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha, La casa de las dagas voladoras).

el bosque de los suicidiosEl bosque de los suicidios (The forest, 2016), de Jason Zada
Thriller sobrenatural dirigido por el debutante Jason Zada que se inspira en un lugar real: el bosque de Aokigahara. Conocido como jukai, o el “Mar de Árboles”, está situado al pie del monte Fuji (Japón), en su ladera noroeste. La apacible belleza de Aokigahara no deja traslucir su historia de violencia y su reputación de zona de actividad paranormal. Una joven estadounidense, Sara (interpretada por Natalie Dormer, de Juego de tronos y Los juegos del hambre), se desplaza hasta el bosque en busca de su hermana gemela, Jess (también interpretada por Dormer), desaparecida misteriosamente. Frustrado por el patrón de conducta de Jess, Rob, el marido de Sara (Eoin Macken) no logra convencer a su mujer para que no realice el viaje de más de 9600 km.

la decision de juliaLa decisión de Julia (La decisión de Julia, 2015), de Norberto López Amado
El realizador gallego Norberto López Amado dirige su tercera película después de Nos miran (2002) y el premiado documental ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010). Marta Belaustegui (Amores Locos, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán) y Fernando Cayo (Palmeras en la nieve, El desconocido) protagonizan esta historia en la que Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad que se oye a través de las paredes hace que un tiempo pasado renazca en su memoria. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión.

la habitacionLa habitación (Room, 2015), de Lenny Abrahamson
Adaptación del libro Room de Emma Donoghue que dirige el irlandés Lenny Abrahamson (Frank, Garage, Adam & Pail) y está protagonizada por Brie Larson (Y de repente tú, Don Jon, Scott Pilgrim contra el mundo). Se trata de una película llena de suspense y profundamente emotiva que explora el amor infinito entre una madre y su hijo. Cuando Jack (Jacob Tremblay), de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, éste descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

tenemos que hablarTenemos que hablar (Tenemos que hablar, 2016), de David Serrano
La peor frase que te puede decir tu pareja, o tu expareja, es “tenemos que hablar“, porque significa que, inevitablemente, algo malo está por llegar. “Tenemos que hablar” es lo que le dirá Nuria (Michelle Jenner) a su ex-novio, Jorge (Hugo Silva) con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio. Jorge sigue traumatizado porque en los años más duros de la crisis consiguió que los padres de Nuria, Verónica Forqué y Óscar Ladoire, se arruinaran. David Serrano, guionista de El otro lado de la cama, director de Días de fútbol, o autor de musicales como Hoy no me puedo levantar o Más de cien mentiras, dirige este filme en el que también intervienen Ernesto Sevilla, Belén Cuesta e Ilay Kurelovic.

19 de febrero de 2016

ave cesar¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016), de Ethan Coen & Joel Coen
Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo) escriben y dirigen esta comedia acerca de los últimos años de la edad de oro de Hollywood con un reparto encabezado por Josh Brolin, el oscarizado George Clooney, Alden Enrereich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, la oscarizada Frances McDormand, la también oscarizada Tilda Swinton y Channing Tatum. Cuando la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo, hará falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de su desaparición. La película inauguró el Festival de Cine de Berlín en 2016.

anomalisaAnomalisa (Anomalisa, 2015), de Charlie Kaufman & Duke Johnson
Escrita y dirigida por Duke Johnson (Beforel Orel: Trust , Mary Shelley’s Frankenhole) y Charlie Kaufman (guionista de Olvídate de mí, Adaptation. El ladrón de orquídeas y Cómo ser John Malkovich), la película consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Venecia. Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.

deadpoolDeadpool (Deadpool, 2016), de Tim Miller
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, el filme cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida. Adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, cuya dirección corre a cargo del debutante Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo. Está protagonizada Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, con el habitual cameo de Stan Lee.

diosesDioses (Bogowie, 2014), de Lukasz Palkowski
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas. Décadas atrás transplantar un corazón era visto como un acto contra natura. La película presenta la discusión de hasta donde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica de un ser humano. Esta producción, dirigida por Lukasz Palkowski, también ha roto récords de taquilla en su país y se ha alzado con siete premios de la Academia del Cine Polaco.

el abrazo de la serpienteEl abrazo de la serpiente (El abrazo de la serpiente, 2015), de Ciro Guerra
Ciro Guerra (Los viajes del viento, La sombra del caminante) dirige esta producción colombiana, premiada en el Festival de Cine de Cannes y la primera de su país candidata al Óscar como mejor película extranjera, con la que ofrece una nueva visión sobre los efectos del colonialismo en la cultura local. Narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos. EL filme, en el que el director trabajó en la película durante 5 años, y se rodó en escenarios naturales del Amazonas, entre las fronteras de Brasil y Colombia, está protagonizado por el actor belga Jan Bijvoet (Borgman, Alabama Monroe), Brionne Davis (Area de descanso) y Antonio Bolívar.

el mal que hacen los hombresEl mal que hacen los hombres (The evil that men do, 2015), de Ramon Termens
Thriller español sobre el mundo que rodea al tráfico de drogas, rodado íntegramente en inglés, que está dirigido por Ramón Térmens (Catalunya über alles!, Negro Buenos Aires, Jóvenes) y cuenta con las interpretaciones de Sergio Peris-Mencheta (la serie de televisión Tierra de Lobos), Daniel Faraldo (Negro Buenos Aires), Andrew Tarbet (Exodus: Dioses y reyes, Tengo ganas de ti) y Priscilla Delgado. Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

el niño y el mundoEl niño y el mundo (O menino e o mundo, 2013), de Alê Abreu
Premiada en más de 40 festivales internacionales, esta producción brasileña está dirigida por Alê Abreu (Garoto cosmico) y nace del universo musical que el director estaba investigando para el Canto Latino, en la que tuvo una gran influencia el álbum Ágaetis Byrjur del grupo islandés Sigur Rós. Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente. Nominada a los Premios Oscar 2016, en la categoría de película de animación, ha cosechado numerosos premios, entre ellos a Mejor película independiente en los Premios Annie 2015, y Mejor película y Premio del Público en el Festival de Annecy 2014.

fire in the bloodFire in the Blood (Fire in the Blood, 2013), de Dylan Mohan Gray
Justo entre el año 1990 y año 2000, los gobiernos de la zona occidental, en connivencia con las empresas farmacéuticas, no permitieron que los medicamentos de tipo antirretroviral llegaran a los enfermos de SIDA del continente  africano, donde se habían producido hasta el momento 10 millones de muertes que podrían haberse evitado. Un grupo de personas decidió revelarse ante el poder de las emopresas sobre su salud y su propia supervivencia, e inició una lucha titánica que conmocionaría al mundo. Presentada en el Festival de Cine de Sundance, la película está dirigida por el cineasta indio Dylan Mohan Gray.

la corona partidaLa corona partida (La corona partida, 2016), de Jordi Frades
Secuela cinematográfica de la serie de televisión Isabel, con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho e Irene Escolarcon. Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar. Jordi Frades, director de la serie Isabel (2012-2014 TVE), se pone al frente de este largometraje en el que también Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo o Jesús Noguero.

robots la invasionRobots: La invasión (Robot Overlords, 2014), de Jon Wright
Película de ciencia ficción dirigida por el británico Jon Wright (Grabbers, Tormented) que incluye a Ben Kingsley (Gandhi) y Gillian Anderson (Expediente X) en el reparto. Los robots de una galaxia lejana han conquistado La Tierra; todos los supervivientes han sido confinados en sus casas y deben llevar implantes electrónicos. Si salen, corren el riesgo de morir calcinados por los robots centinela que patrullan las calles. Tienen francotiradores que son máquinas de matar inclementes y su líder, aunque con aspecto de niño, es frío e implacable. Sin embargo, un grupo de jóvenes está urdiendo un plan para terminar con esta ocupación y la supremacía de los robots. La clave está en El Cubo, la enorme nave nodriza que domina el horizonte.

el color de la granadaEl color de la granada (Sayat Nova, 1968), de Serguei Paradjanov
Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. Sergei Parajanov fue encarcelado en 1973, acusado por las autoridades soviéticas de bisexualidad, violación y propagación de pornografía. Fue sentenciado a cinco años en un campo de trabajo en Siberia. La película fue rechazada por las autoridades soviéticas, que la censuraron, cortaron y renombraron (de Sayat Nova a El color de la granada).

12 de febrerode 2016

el boton de nacarEl botón de nácar (El botón de nácar, 2015), de Patricio Guzman
El chileno Patricio Guzmán dirige este documental, continuación de su anterior trabajo Nostalgia de la luz (2010) y que forma parte de una futura trilogía. El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. La película obtuvo el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Cine de Berlín de 2015.

eva no duermeEva no duerme (Eva no duerme, 2015), de Pablo Agüero
Tercer largometraje dirigido por Pablo Agüero tras Salamandra (2009) y 77 Doronship (2008). En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país. La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián,  está protagonizada por Gael García Bernal, el actor francés Denis Lavant y el español Imanol Arias, a los que acompañan también Daniel Fanego, Sofía Brito y Miguel Ángel Solá, como colaboración especial.

la ley del mercadoLa ley del mercado (La loi du marché, 2015), de Stéphane Brizé
Vincent Lindon (Los canallas, Mea culpa) consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por esta interpretación en la que da vida a un hombre de 51 años que, tras casi dos años en el paro, consigue un nuevo empleo en el que se enfrentará a duras situaciones que le harán plantearse si todo vale para mantener su puesto de trabajo. Dirige Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado), que ya había trabajado con Lindon en Mademoiselle Chambon (2009). También intervienen Christophe Rossignon (Con todas nuestras fuerzas), Xavier Mathieu (Con todas nuestras fuerzas), Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet y Roland Thomin.

la verdad dueleLa verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman
Will Smith protagoniza este thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. Se trata del síndrome de posconmoción cerebral, una enfermedad que afectó a multitud de jugadores de fútbol americano y provocó el suicidio de algunos de ellos. Escrita y dirigida por Peter Landesman (Matar al mensajero, Parkland), el guión se basa en un artículo de la revista GQ que cambio la percepción que se tenía de Omalu en Estados Unidos, hasta entonces vilipendiado en los medios por querer “manchar” el nombre del fútbol americano.

mejor solterasMejor… solteras (How to be single, 2016), de Christian Ditter
Película dirigida por Christian Ditter (Los imprevistos del amor, Los cocodrilos) y basada en la novela How to be Single, de Liz Tuccillo (la serie de televisión Sexo en Nueva York, Qué les pasa a los hombres). Protagonizada por Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Revel Wilson (Dando la nota), Alison Brie (Dale duro) y Leslie Mann (Si fuera fácil), todas ellas tienen la necesidad de saber cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor en continua evolución. Los solteros de ahora no siempre buscan a su media naranja ni ahogan sus penas en sus solitarios pisos de soltero. Esta comedia relata cómo todos ellos intentan aprovechar al máximo su soltería de las formas más extravagantes que se pueda imaginar.

nahidNahid (Nahid, 2015), de Ida Panahandeh
Película que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. Es el primer largometraje dirigido por la cineasta iraní Ida Panahandeh, presentado en la seeción oficial del Festival de Cine de Valladolid y que se llevó el premio de “revelación” dentro de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes.

Zoolander 2Zoolander No. 2 (Zoolander 2, 2016), de Ben Stiller
Quince años después del estreno de la primera entrega llega a los cines su secuela, con un reparto en el que repiten Ben Stiller, quien también la dirige, Owen Wilson y Will Ferrell y al que se incorpora Penélope Cruz, además de un desfile de colaboradores que van desde Valentino a Marc Jacobs, Anna Wintour o Kate Moss. Cuando los modelos masculinos Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) reciben por separado una invitación especial a participar en un evento mundial de la moda celebrado en la misteriosa ciudad de Roma, deciden acudir a la llamada, incapaz de rechazar el atractivo de volver a la gloria de antaño e incorporarse nuevamente a la sociedad. Tras llegar, conocen a excéntricos y extravagantes diseñadores que son los mandamás actuales de la moda. Ambos reconocen al instante que la moda no es lo que era, con toda la incomodidad que ello genera, y literalmente volverán a ocupar el escenario y atraer todas las miradas.

zootropolisZootrópolis (Zootopia, 2016), de Rich Moore, Byron Howard & Jared Bush
Nueva película de animación de Disney que, en esta ocasión, presenta un mundo habitado únicamente por animales. Zootrópolis es un lugar en el que puedes ser lo que quieras, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la novata Teniente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. Está dirigida por Byron Howard (Enredados (Rapunzel), Bolt) y Rich Moore (¡Rompe Ralph!, Futurama, Los Simpson) y codirigida por Jared Bush, responsable de la creatividad de Big Hero 6.

5 de febrerode 2016

carolCarol (Carol, 2015), de Todd Haynes
Ambientada en el Nueva York de 1950, dos mujeres de muy diferentes orígenes se enamoran perdidamente transgrediendo las normas convencionales de su época. Una joven de 20 años, Therese Belivet (Rooney Mara), trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la inmediata e irremediable atracción entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se vuelve incontrolable. Mientras Carol se libera de las ligaduras del matrimonio, su esposo (Kyle Chandler) pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese y su estrecha amistad con su mejor amiga Abby (Sarah Paulson) sale a la luz. Carol abandonara la comodidad de su casa para huir con Therese, en un viaje de auto-descubrimiento y liberación. Dirigida por Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo) y escrita por Phyllis Nagy, se trata de una adaptación de la novela iniciática de Patricia Highsmith, El precio de la sal.

el renacidoEl renacido (The revenant, 2015), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Inspirada en hechos reales se trata de una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Dirige el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Babel, 21 gramos, Amores Perros).

Informe general II El nuevo rapto de EuropaInforme general II: El nuevo rapto de Europa (Informe general II. El nou rapte d’Europa, 2015), de Pere Portabella
El cineasta Pere Portabella propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común. Portabella, además de ser director de cine, guionista y productor, ha participado en política. Fue un militante antifranquista y llegó a convertirse en diputado en el Parlamento de Cataluña y senador. Entre su extensa filmografia figuran títulos como El silencio antes de Bach¡Hay motivo!Puente de Varsovia.

la noche del mundoLa noche del mundo (La noche del mundo, 2016), de Fernando Ávila & Nacho Sacaluga
Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. La película cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica. El filme desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa. Está dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Fernando Ávila, Nacho Sacaluga y se basa en una idea original de Carolina Meloni,

reversoReverso (Reverso, 2015), de Carlos Martín
El debutante Carlos Martín dirige esta película protagonizada por Iván Hermes (las series de televisión Isabel y Bandolera), Raúl Mérida (las series Isabel y Tierra de Lobos), Elena Ballesteros y el rapero Chojin, también autor de una canción de la banda sonora, en su debú como actor. Desde que son pequeños, Marcos y Alex han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Deciden volver a jugar, esta vez sin límites, esta vez hasta el final.

29 de enero de 2016

cola colita colassaCola, colita, colassa (Oda a Barcelona) (Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), 2015), de Ventura Pons
Ventura Pons dirige este documental centrado en la figura de Colita, nacida Isabel Steva Hernández, en el que intervienen algunas de sus amigas como Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Malo, Rosa Sender y Marta Tatjer. El director reúne a todas alrededor de una mesa, en el jardín de la pequeña casa de la fotógrafa, en el barcelonés barrio de la Bordeta, para que conversen sobre lo divino y lo humano. Con una trayectoria de más de cincuenta años, la fotógrafa ha retratado a escritores, cantantes, artistas de cine, pero también rostros anónimos, personas desconocidas, que han aparecido en medios de comunicación como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino, Interviú, Cuadernos para el diálogo o La calle. En 2014 rechazó, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Educación y Cultura.

creed la leyenda de rockyCreed. La leyenda de Rocky (Creed, 2015), de Ryan Coogler
El hijo del campeón del mundo de los pesos pesados, el afroamericano Apollo Creed, sigue los pasos de su difunto padre y decide acudir a Rocky Balboa, su mayor rival, para que le entrene con el objetivo de alcanzar la gloria en los cuadriláteros. Sylvester Stallone regresa con esta séptima película de la saga en la que el único personaje que aparece en todos los films de la franquicia es el propio Rocky. La dirección es de Ryan Coogler, que debutó en el mundo cinematográfico con Fruitvale Station (2013), galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Este es el primer film de la saga donde Rocky Balboa no boxea. Él es simplemente el mentor y entrenador de Adonis Creed (Michael B. Jordan).

Cuando cae la nieveCuando cae la nieve (Despite the falling snow, 2016), de Shamim Sarif
Thriller romántico escrito y dirigido por Shamim Sarif (I Can’t Think Straight) ambientado en 1950 en Moscú. La comunista Katya (Rebecca Ferguson) es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander (Sam Reid, Charles Dance), lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. La directora británica Shamim Sarif adapta a la gran pantalla la novela que ella misma escribió en 2004 y que cuenta en dos periodos de tiempo diferentes la historia de amor y traición entre una espía rusa del gobierno americano y un miembro destacado del partido comunista.

el gran diaEl gran día (Le grand jour, 2016), de Pascal Plisson
La importancia de la educación y la superación personal es el eje sobre el que gira este nuevo documental de Pascal Plisson, que cuenta los casos de cuatro chicos y chicas de distintos países en desarrollo -India, Mongolia, Uganda y Cuba- que luchan por una vida mejor. Plisson, que ya filmó con éxito una aventura similar en Camino a la escuela, tuvo el aval de la UNESCO y Save The Children para la realización de este proyecto. La película narra la extraordinaria historia real de cuatro jóvenes que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. En Mongolia Deegii, una nina de tan sólo 11 años que quiere convertirse en contorsionista profesional; Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación; en Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal; y Nidhi es una chica india de 15 años que quiere ser ingeniera, pero su familia no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la Universidad.

embarazadosEmbarazados (Embarazados, 2016), de Juana Macías
A sus casi 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. Además, cuando el ginecólogo (Karra Elejalde) les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún más. Dirige Juana Macías, ganadora del Goya por el corto Siete cafés para una semana, quien con su primer largometraje, Planes para mañana (2009) obtuvo en el 13º Festival de Cine de Málaga los galardones a Mejor dirección, Mejor guión novel y Mejor actriz de reparto para Aura Garrido.

en granada es posibleEn Granada es posible (En Granada es posible, 2015), de Cristina San Martín & María José San Martín
Documental que recorre la historia del pop/rock en Granada, cuna de artistas de alcance nacional desde hace más de 50 años. La historia se compone a través de las entrevistas a sus protagonistas, desde Miguel Ríos o 091, a Los Planetas o Lori Meyers, con las aportaciones de foráneos admiradores de la música de la ciudad como MClan o Quique González. Todo con un mítico concierto como telón de fondo, que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única. Está dirigido y realizado por el equipo de las hermanas Martín, Mª José y Cristina, Las del Cine, que también son las directoras del último documental de M Clan Las calles siguen ardiendo.

papeles en el vientoPapeles en el viento (Papeles en el viento, 2015), de Juan Taratuto
Comedia dramática argentina basada en la novela del mismo nombre de Eduardo Sacheri, autor entre otras de la obra en la que se basó el filme El secreto de sus ojos, quien adaptó el guión junto al director Juan Taratuto (No sos vos, soy yo, La reconstrucción, ¿Quién dice que es fácil?, Un novio para mi mujer). Tres amigos de la infancia (Peretti, Echarri y Rago) pierden a uno del grupo: El Mono (Diego Torres). Entre todos deciden hacerse cargo de su hija y para ello organizan una estafa impensable en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol. La película está protagonizada por Diego Peretti (El médico alemán (Wakolda), La reconstrucción), Pablo Rago (Rosa fuerte), Pablo Echarri (Belgrano) y Diego Torres (Extraños en la noche).

PesadillasPesadillas (Goosebumps, 2015), de Rob Letterman
Jack Black encarna al misterioso escritor R.L. Stine, el autor de la saga de libros de terror juvenil “Pesadillas”, en una película que reúne a todos los monstruos de sus historias, a los que tendrá que enfrentarse para devolverlos a los libros de los que salieron. Para ello le acompañan en esta comedia su hija Hannah (Odeya Rush), el nuevo vecino, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minette), y un amigo de ambos, Champ (Ryan Lee). Dirigida por Rob Letterman, también director de Los viajes de Gulliver, El Espantatiburones y Monstruos vs Alienígenas, Goosebumps es el nombre original de esta serie de libros de terror y ciencia ficción adolescente que R.L. Stine creó en los años 90. Los libros de la colección Pesadillas se han traducido en 32 idiomas, con más de 350 millones de libros vendidos. En España la colección de Pesadillas cuenta con un total de 62 libros, que arrasaron en las librerías en los años 90.

respiraRespira (Ein atem, 2015), de Christian Zübert
Elena, una chica griega joven y cualificada pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un día la pequeña Lotte desaparece. A partir de ese momento un sentimiento de culpa obligará a las dos mujeres a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre. Clausuró el Festival de Cine de Gijón y está dirigida por Christian Zübert tras Tour de Force (2014), Tres cuartos de luna (2011), Hardcover (2008), El tesoro de los halcones blancos (2005) y Lammbock (2001).

SpotlightSpotlight (Spotlight, 2015), de Tom McCarthy
La película cuenta la asombrosa historia real del equipo de periodistas de investigación del Boston Globe “Spotlight”, ganador del premio Pulitzer, que, en 2002, conmocionó a la ciudad y a todo el mundo al sacar a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de innumerables casos de pedofilia perpetrados por más de 70 sacerdotes locales. Es la quinta película que dirige el también actor Tom McCarthy tras Con la magia en los zapatos (2014), Win Win, ganamos todos (2011), The Visitor (2007) y The Station Agent (Vías cruzadas) (2003). Está protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James y Billy Crudup.

tarTar (El color del tiempo) (The Color of Time (Tar), 2016), de Varios directores
Viaje poético a través de la vida y los poemas de William C.K. que recorre varias décadas de su vida, desde su tierna infancia, a la adolescencia en Detroit en los años 40, y a su posterior etapa de madurez en los 80, donde CK (James Franco) y su esposa Catherine (Mila Kunis) se casan y tienen a su hijo Jed, mientras él pasa sus noches tratando de escribir nuevos poemas, atormentado por los recuerdos de su pasado. El film lo dirigen once directores noveles de la Universidad de Nueva York: Edna Luise Biesold, Sarah-Violet Bliss, Gabrielle Demeestere, Alexis Gambis, Shruti Ganguly, Brooke Goldfinch, Shripriya Mahesh, Pamela Romanowsky, Bruce Thierry Cheung, Tine Thomasen, Virginia Urreiztieta y Omar Zúñiga Hidalgo.

transeuntesTranseúntes (Transeúntes, 2015), de Luis Aller
Rodado a lo largo de más de dos décadas en las calles de Barcelona, se trata del segundo y ambicioso largometraje del leonés Luis Aller, que obtuvo el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película experimental, con un minucioso montaje, muestra una imagen heterogénea de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad del mundo, en la que cientos de transeúntes se cruzan y se pierden, como pequeños relatos inacabados, en un devenir constante que enfoca lo efímero de la vida. Rodada inicialmente en 35 mm, sus más de siete mil planos de montaje mezclan todos los soportes cinematográficos, formatos y texturas. Con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en innumerables localizaciones de la ciudad de Barcelona y con un rodaje extendido a lo largo de dos décadas, el filme ha supuesto un reto de producción y ha contado con la participación de actores y técnicos de varias generaciones.

22 de enero de 2016

Alvin y las ardillas Fiesta sobre ruedasAlvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (Alvin and the chipmunks: The road chip, 2015), de Walt Becker
Cuarta entrega de la franquicia familiar protagonizada por las tres ardillas cantarinas, Alvin, Simon y Theodore, que arrancó en 2007. Debido a una serie de malentendidos, las tres ardillas llegan a creer que Dave va a proponerle matrimonio a su nueva amiga que vive en Miami… y les va a dejar plantados. Tienen tres días para boicotear los planes de Dave e impedir dicha proposición, evitando así no sólo perderle sino, posiblemente, tener que apechugar con un horrible hermanastro. Dirige Walt Becker, responsable de películas como Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes (con un par… de ruedas), Van Wilder, animal party o Persiguiendo un sueño).

Canciones de amor y anarquíaCanciones de amor y anarquía (Cançons d’amor i anarquia, 2014), de Carlos Benpar
Apasionado recorrido por los acontecimientos más importantes de la causa anarquista, desde la Comuna de París, a partir de los conciertos celebrados en el Hospitalet (Barcelona) y San Remo (Italia) organizados por BarnaSants, Cub Tenco y Cose di Amilcare en el año 2014 en el Teatre Joventud de L´Hospitalet, y en el Teatro del Casino de Sanremo. Cada acontecimiento tiene una introducción audiovisual y la canción que lo conmemora. Dirige Carlos Benpar, responsable de películas como El género femenino (2011), ¿Dónde se nacionaliza la marea? (2010), Al final de la vida (2008), Cineastas contra magnates (2005) o Cineastas en acción (2005).

Jem y los HologramasJem y los hologramas (Jem and the Holograms, 2015), de Jon M. Chu
Película basada en la psicodélica serie de dibujos animados de los años 80 del mismo nombre, está dirigida por Jon Chu (G.I. Joe: La venganza, Step Up Revolution, Justin Bieber: Never Say Never). La serie fue creada inicialmente para vender una nueva línea de muñecas realizadas por Hasbro. Tras 3 años de éxito, al producirse la caída en la venta de las muñecas, la serie fue cancelada en el año 1988. Cuando una chica provinciana pasa de ser una sensación en el mundo del vídeo underground a una superestrella mundial, ella y sus tres hermanas descubren que algunas aptitudes son demasiado especiales para permanecer escondidas. Está protagonizada por Aubrey Peeples, Stefanie Scott, Aurora Perrineau, Hayley Kiyoko, Ryan Guzman, Molly Ringwald y la colaboración especial de Juliette Lewis.

la gran apuestaLa gran apuesta (The big short, 2015), de Adam McKay
Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt forman el reparto de esta película que se adentra con humor y buen pulso en los entresijos de la crisis del 2008. Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: “La gran apuesta”. Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. Basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis (The Blind Side (Un sueño posible), Moneyball: Rompiendo las reglas), está dirigida por Adam McKay tras Los amos de la noticia, Los otros dos, Hermanos por pelotas, Pasados de vueltas o El reportero: la leyenda de Ron Burgundy.

la juventudLa juventud (La Giovinezza, 2015), de Paolo Sorrentino
Michael Caine y Harvey Keitel son Fred y Mick, dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo en los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a la carrera musical que ha abandonado hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo, intenta terminar el guion de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos, nadie parece preocuparse por el paso del tiempo. Segunda película en habla inglesa, séptima en su trayectoria, del director Paolo Sorrentino (La gran belleza, Un lugar donde quedarse, Il divo, El amigo de la familia, Las consecuencias del amor), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y triunfó en los Premios del Cine Europeo. También figuran en el reparto Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda.

la quinta olaLa quinta ola (The fifth wave, 2016), de J Blakeson
Basada en las novelas de Rick Yancey, la trama gira en torno a una amenaza extraterrestre. Cuatro ataques alienígenas han diezmado la población mundial, que se prepara para el quinto asalto. Chloë Grace Moretz da vida a Cassie, una adolescente de 16 años que trata de buscar a su hermano pequeño. Para ello se alía con un joven que podría ser su única esperanza. La quinta ola (2013) es el primer libro de la saga de Rick Yancey. El segundo libro de la serie se titula El mar infinito (2014), y el tercero se llamará La última estrella y tiene previsto publicarse a mitad de 2016. Dirige J Blakeson tras La desaparición de Alice Creed (2009).

mia madreMia Madre (Mia madre, 2015), de Nanni Moretti
Nanni Moretti (El caimán, La habitación del hijo, Abril, Caro diario, La misa ha termiado) regresa a su cine más personal con esta película que presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes y se inspira en el fallecimiento de su madre, ocurrido cuando el realizador estaba en el proceso de montaje de su Habemus Papam. En la ficción, Moretti adopta el punto de vista de una mujer en un papel que interpreta Margherita Buy. Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre. Completan el reparto el propio Moretti, John Turturro y Pietro Ragusa (Díaz, no limpiéis esta sangre).

midiendo el mundoMidiendo el mundo (Die vermessung der welt, 2012), de Detlev Buck
En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. El alemán Detlev Buck, responsable de películas como ¡Hay que ser duro! (2006) o Jailbirds (1996), dirige este filme basado en la novela de Kehlmann Marius Meller publicada en 2005 y que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas mundial.

The end of the tourThe End of the Tour (The end of the tour, 2015), de James Ponsoldt
La película narra la historia sobre la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone y novelista David Lipsky (Jesse Eisenberg) y el aclamado escritor David Foster Wallace (Jason Segel) que tuvo lugar justo después de la publicación de la revolucionaria y épica novela de Wallace, La Broma Infinita. Según pasan los días, una tenue pero intensa relación parece desarrollarse entre el periodista y el escritor. Los dos hombres se esquivan continuamente compartiendo risas y posiblemente revelando debilidades ocultas, aunque nunca queda claro cómo de sinceros son el uno con el otro. Irónicamente, la entrevista nunca fue publicada, y cinco días grabados en cintas de cassette fueron almacenados en el armario de Lipsky. Los dos hombres nunca se volvieron a ver. Basada en la aclamada autobiografía de Lipsky Although Of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace está dirigida por James Ponsoldt, responsable de los filmes Aquí y ahora (2013) y Tocando fondo (2012).

15 de enero de 2016

africa 815África 815 (África 815, 2015), de Pilar Monsell
En el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Después de un fracasado proyecto familiar, durante los años 80 y 90, Manuel Monsell comenzará a viajar al Magreb. De nuevo con su cámara fotográfica, perseguirá la belleza de algunos rostros que puedan trasladarle una vez más al lugar soñado. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar del que se parte que sobre el lugar de destino. El amor romántico, la independencia y la familia componen el escenario de un refugio que, al quebrarse, nos obliga a preguntarnos no sólo sobre nuestros verdaderos deseos sino también sobre la necesidad de repensar el sentido de estas viejas palabras. Dirige Pilar Monsell, autora de los cortos Distancias, Pan, Trabajo y Libertad o Vulcão.

bendita calamidadBendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada, y del largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

el hijo de saulEl hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), de László Nemes
Gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y premio Fipresci, se trata de la ópera prima de László Nemes, ayudante de dirección del prestigioso director Béla Tarr en películas como El hombre de Londres (2007) y autor de multitud de cortometrajes como el multipremiado Little Patience. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en 1944. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo. El film está protagonizado por Géza Röhrig, que también debuta como actor con este film.

en el sotanoEn el sótano (Im keller, 2014), de Ulrich Seidl
Nuevo documental del siempre incisivo Ulrich Seidl que emprende, ene sta ocasión, un inusual viaje por las entrañas de Austria a través de los diferentes objetos que sus habitantes guardan en los sótanos de sus casas. El último documental del director de la trilogía Paraíso se sumerge en las entrañas de Austria para mostrar qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal Love, Seidl vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

la chica danesaLa chica danesa (The danish girl, 2015), de Tom Hooper
Asombrosa historia de amor inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, interpretadas por Eddie Redmayne (ganador del Oscar por La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo, Anna Karenina). Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal. Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Basada en el bestseller homónimo de David Ebershoff, dirige el ganador del Oscar Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey, The Damned United).

la sombraLa sombra (La sombra, 2015), de Javier Olivera
Ensayo audiovisual en el que las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares; la vida bajo la dictadura; y la figura del padre como prócer del cine nacional. Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super8. Javier Olivera nació en Buenos Aires (Argentina) en 1969. Estudió pintura, cine en UCLA y literatura y ha dirigido El visitante, el telefilm Floresta (2007) y Mika, mi guerra de España (2014). Además ha realizado series documentales y films de ficción, fotografías, videos y video instalaciones.

los odiosos ochoLos odiosos ocho (The hateful eight, 2015), de Quentin Tarantino
Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino tras Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004), Grindhouse (Death Proof) (2007), Malditos bastardos (2009) y Django desencadenado (2012). Se trata de una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana en la que ocho viajeros coinciden en un parador de montaña y poco a poco se descubren las verdaderas intenciones de cada uno. Con música original de Ennio Morricone, cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.

8 de enero de 2016

Eisenstein en GuanajuatoEisenstein en Guanajuato (Eisenstein en Guanajuato, 2015), de Peter Greenaway
Peter Greenaway (La ronda de noche, Las maletas de Tulse Luper, 8½ mujeres, The Pillow Book, El niño de Mâcon, Los libros de Próspero, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, Zoo, El contrato del dibujante) vuelve a su cine más provocador con esta historia a camino entre la realidad y la ficción sobre el maestro Eisenstein. En 1931, tras el éxito mundial de su película El Acorazado Potemkin, el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. Está protagonizada por Stelio Savante (Vigilados: Person of Interest); Maya Zapata (Casi divas, Ciudad del Silencio) y Lisa Owen (Cuatro vidas, la serie de televisión House).

el gran museoEl gran museo (Das große museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación. Dirige Johannes Holzhausen, Licenciando en Historia del Arte por la Universidad de Viena, autor de los documentales Los Amados por Dios o En los siete mares. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing.

el nome de los arbolesEl nome de los árboles (El nome de los árboles, 2015), de Ramón Lluís Bande
Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos seescondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con laresistencia armada contra el franquismo. Munchos de ellos fueron asesinadosen esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras… Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturies buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrandocon muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos. Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) destaca la de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su actividad oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) -en colaboración con Luis Argeo-, Güelos (2013) y L’alzada.

exorcismo en el vaticanoExorcismo en el Vaticano (The vatican tapes, 2015), de Mark Neveldine
El director Mark Neveldine debuta en solitario tras codirigir con Brian Taylor Ghost Rider: Espíritu de Venganza (El motorista fantasma 2), Gamer, Crank: Alto voltaje y Crank: Veneno en la sangre. Escrita por Chris Morgan, guionista habitual de la saga Fast and Furious, Angela Holmes lleva una vida completamente normal hasta que su presencia empieza a provocar sucesos terribles a su alrededor, causando dolor y muerte a todos los que le rodean. Los expertos creen que Holmes está poseída, pero cuando acuden al Vaticano para realizar un exorcismo descubren que su posesión es una fuerza satánica mucho más poderosa de lo que jamás habían imaginado. La película, que clausuró la XXVI Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, está protagonizada por Michael Peña, Alison Lohman, Djimon Hounsou y Dougray Scott.

joyJoy (Joy, 2015), de David O. Russell
La película relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Nuevo filme del director David O. Russell (Accidental Love, La gran estafa americana (American Hustle), El lado bueno de las cosas, The Fighter, Extrañas coincidencias, Tres reyes, Flirteando con el desastre, Spanking the Monkey). Este biopic está protagonizado por Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, X-Men: Días del futuro pasado) y Bradley Cooper (El francotirador, El equipo A) en su cuarta película juntos tras El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Serena (2014). Les acompaña en el reparto Robert De Niro.

legendLegend (Legend, 2015), de Brian Helgeland
Del guionista de L.A. Confidential (1997) y Mystic River (2003), Brian Helgeland (42, Payback: Straight Up, Devorador de pecados, Destino de caballero, Payback), llega la verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, El caballero oscuro: La leyenda renace) en una poderosa doble actuación. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe. Los hermanos Ronald y Reginal Kray (más conocidos como Ronnie y Reggie) existieron de verdad. Ambos controlaban las calles de Londres en los años 60 bajo el nombre de La Firma, la organización criminal que dirigían.

maggieMaggie (Maggie, 2015), de Henry Hobson
El director Henry Hobson realiza su debut en el cine con esta película que se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Arnold Schwarzenegger interpreta a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija Maggie, encarnada por Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland, Pequeña Miss Sunshine), infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. La película retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Aunque este es su primer trabajo como director, Henry Hobson cuenta en su currículum con varios trabajos. Por un lado, durante seis años ha trabajado en el diseño y guión de la ceremonia anual de los Oscar de Hollywood, además es suyo el diseño de los créditos de varios episodios de la serie The Walking Dead.

no es mi tipoNo es mi tipo (Pas son genre, 2014), de Lucas Belvaux
Basada en la novela de Philippe Vilain, esta comedia está escrita y dirigida por Lucas Belvaux (La raison du plus fiable, 38 Témoins, Una pareja perfecta, Escapando, Después de la vida). Protagonizada por la cuatro veces nominada a los Premios César, Émilie Dequenne (Rosetta, Perder la Razón, El pacto de los lobos) y por Loïc Corbery, miembro de la prestigiosa Comédie Française, el filme se centra en Clement, joven profesor de filosofía parisino, que es trasladado a Arrás por un año. Lejos de la capital y de su vida nocturna, no sabe en qué emplear el tiempo libre. Hasta que conoce a Jennifer, bella peluquera que deviene su amante. Mientras la vida de Clement gira en torno a Kant y Proust, la de Jennifer viene marcada por las novelas rosa, la prensa amarilla, y las veladas de karaoke con sus amigas.

secretos de guerraSecretos de guerra (Oorlogsgeheimen, 2014), de Dennis Bots
Año 1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes. Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje. Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje. Dirige Dennis Bots (Los de octavo no lloran, Plop en de pinguïn) y está protagonizada por Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen y Luc Feit.

1 de enero de 2016

aviones de papelAviones de papel (Paper planes, 2014), de Robert Connolly
Inspirada en hechos reales y dirigida por Robert Connolly (The Turning, Balibo, Three Dollars, The Bank), cuenta la conmovedora historia de Dylan, un niño de once años que vive con su padre en Australia (Sam Worthington), quien no supera la pérdida de su esposa por lo que es incapaz de relacionarse con su hijo como lo hacía antes. Dylan, que es un apasionado de todo lo que vuela, decide comenzar a practicar el vuelo de aviones de papel. Su capacidad para soñar y su empeño por ayudar a su padre culmina cuando el gran sueño de Dylan se hace realidad: participar en el Campeonato Mundial de Aviones de Papel que se celebra en Japón. Está protagonizada por Ed Oxenbould (Alexander y el día terrible, horroroso, espantoso, horroroso), Sam Worthington (Ira de titanes, Al borde del abismo), Deborah Mailman (Descubriendo a Nina) y David Wenham (300: El origen de un imperio, Enemigos públicos).

De padres a hijasDe padres a hijas (Fathers and daughters, 2015), de Gabriele Muccino
El autor de títulos como En busca de la felicidad, Siete almas o Un buen partidoGabriele Muccino, dirige este filme que sigue la relación entre Jake Davis (Russell Crowe), un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie (Amanda Seyfried), y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie,(Kylie Rogers) de cinco años, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

el mundo abandonadoEl mundo abandonado (Die abhandene Welt, 2015), de Margarethe von Trotta
La directora alemana Margarethe von Trotta (Hannah Arendt, Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, Rosa Luxemburgo, Locura de mujer, Las hermanas Alemanas, El honor perdido de Katharina Blum) deja atrás su cine de lucha y reivindicativo para contar una historia, aunque ficcionada, inspirada en su propia vida, en cómo encontró una hermanastra oculta y descubrió así un secreto que su madre jamás le contó. Sophie (Katja Riemann), cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger (Matthias Habich). Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Caterina Fabiani (Barbara Sukowa), la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.

la acdemia de las musasLa academia de las musas (La academia de las musas, 2015), de José Luis Guerin
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. Dirigida por José Luis Guerín (Guest, En la ciudad de Sylvia, En construcción, Tren de sombras, Innisfree, Los motivos de Berta), el reparto está integrado por actores no profesionales en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Ganó el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiédose así en la primera película española en recibir dicho premio.

padres por desigualPadres por desigual (Daddy’s home, 2015), de John Morris & Sean Anders
Comedia familiar navidena en la que Will Ferrell se enfrenta a Mark Wahlberg, quienes ya trabajaron juntos en Los otros dos (2010). Un apacible ejecutivo de una emisora de la radio tiene que librar la mayor “lucha de padres” cuando reaparece el ex marido de su mujer: un agente secreto de espíritu libre al que le gustan las motos. ¿Qué podría ir mal en un primer encuentro entre dos padres orgullosos? Sin embargo, lo que parece ser una primera toma de contacto se convierte en una guerra sin cuartel puesto que estos dos polos opuestos intentarán superarse el uno al otro como padres, con resultados desternillantes a la par de desastrosos. Dirigen Sean Anders (Sexdrive, Desmadre de padre, Cómo acabar sin tu jefe 2) y el guionista John Morris (Dos tontos todavía más tontos, Jacuzzi al pasado).

point breakPoint Break (Sin límites) (Point break, 2015), de Ericson Core
Remake de la película Le llaman Bodhi, cinta de Kathryn Bigelow protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze en 1991, que en esta ocasión dirige Ericson Core (Invencible). Un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un equipo de atletas de élite, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez). Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual. Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida en cada instante, Utah se esfuerza por demostrar que son los artífices de una cadena de robos insólitos. Está protagonizada por Edgar Ramírez (La noche más oscura, El ultimátum de Bourne, Carlos the Jackal) y Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza, La conspiración de noviembre).

steve jobsSteve Jobs (Steve Jobs, 2015), de Danny Boyle
Michael Fassbender interpreta al cofundador de Apple en esta película que se centra en sus años jóvenes y en tres momentos clave de su carrera: la presentación del computador Macintosh en 1984, la estación de trabajo NeXT cuatro años más tarde y el iMac, ya en 1998. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, Slumdog Millionaire, Sunshine, 28 días después, La playa) y con guión de Aaron Sorkin (The Newsroom, La red social, El ala oeste de la Casa Blanca), completan el reparto la oscarizada Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh; Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple.