Ir a…

26/06/2017

Un documental revoluciona Internet


El Gobierno de Uganda ha salido al paso de las críticas del vídeo más viral de la historia, Kony 2012, con la intención de corregir la “falsa impresión” causada por la campaña.

 Pretenden demostrar que el fugitivo jefe militar Joseph Kony, sospechoso de haber cometido horribles crímenes de guerra, no se encuentra en el país y que Uganda está haciendo todo lo que está en su mano para localizarlo.

”La campaña Kony 2012 comete un error al no dejar claro algo crucial: Kony no está en Uganda“, afirma el primer ministro Amama Mbabazi, en un vídeo de 9 minutos publicado en Youtube. “El Gobierno de Uganda es perfectamente consciente del enorme daño que han causado a nuestra gente Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor. No necesitamos un video de Youtube para enterarnos“, añade.

El dirigente ha querido recalcar además que las imágenes que se muestran en el viral no se corresponden con la actual situación de la nación africana. “Uganda no está inmersa en un conflicto. Uganda es un país en desarrollo moderno, que disfruta de paz, estabilidad y seguridad“, expresa Mbabazi.

El video del cineasta Jason Russel, Kony 2012, se convirtió oficialmente el pasado domingo en el vídeo más viral de la historia de Internet ya tardó sólo seis días en alcanzar los 100 millones de reproducciones en la Red. Esto supuso batir por tres días el anterior récord, en manos de Susan Boyle y su sorprendente irrupción en el concurso Britain’s Got Talent. Además, el documental alcanzó el medio millón de comentarios en menos de una semana.

El documental, producido por la ONG estadounidense Invisible Children, se centra en la figura de Joseph Kony, un militar ugandés que pasará a la historia por secuestrar a niños para convertirlos en despiadados soldados de su milicia, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Estas increíbles cifras han permitido que el trabajo de Invisible Children, cofundada por Russell, haya conseguido recaudar al menos 3 millones de euros gracias a la publicidad on line sólo en las primeras 48 horas desde su publicación. Esto supone cerca de un tercio del presupuesto anual de la ONG.

Desde 2006, Invisible Children ha denunciado que las niñas son obligadas a servir sexualmente a los jefes de la guerrilla. Los niños son adoctrinados y manipulados para convertirse en soldados y matar a sus padres.

A la fecha, el Ejército de Resistencia del Señor sobrevive en la clandestinidad junto con su líder. Según el sitio LRA Crisis Tracker, desde 2009 han asesinado a más de mil personas y secuestrado a otras 2.000.

Curiosamente, el pasado jueves, Jason Russell, de 33 años, jueves fue detenido en Pacific Beach por estar ebrio y masturbarse en público, según el Departamento de Policía de San Diego. La NBC San Diego informó de que los agentes llevaron a cabo la detención porque el activista se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia, que “estaba actuando muy extraño” y golpeando varios coches. Hasta allí acudieron después de recibir varias llamadas en las que se les informaba de que un hombre se encontraba en ropa interior, corriendo en medio del tráfico y gritando sin control. 

Una vez personados en el lugar de los hechos, los agentes se dieron cuenta del estado de Russell y tomaron la decisión de arrestarlo y llevarlo a un centro médico para “su evaluación y tratamiento“.

Russell fue hospitalizado por “agotamiento, deshidratación y desnutrición” en California después del incidente que se atribuyó a la carga emocional de las últimas semanas, según declara el consejero delegado de Invisible Children, Ben Keesey, en un comunicado. “Las últimas dos semanas han tenido un alto coste emocional para todos nosotros, en especial para Jason, y ese coste se manifestó en un desafortunado incidente ayer“, dice Keesey sin dar más detalles.

El vídeo Kony 2012

Uganda responde

 

El vídeo Kony 2012 subtitulado en español

Etiquetas:

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: