Ir a…

26/06/2017

Una aventura extraordinaria, de Ken Kwapis


Big miracle, 2012, 00 min. (USA)
Universal Pictures
[rating=0]

Dirección: Ken Kwapis
Intérpretes: Drew Barrymore, John Krasinski, Ted Danson, Kristen Bell, Dermot Mulroney, Vinessa Shaw, Tim Blake Nelson, Stephen Root
Guion: Jack Amiel, Michael Begler; basado
Fotografía: John Bailey
Música: Cliff Eidelman
Montaje: Cara Silverman
Producción: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Michael Sugar

Inspirada en la historia real que conmovió al mundo, la cinta relata la asombrosa y emotiva historia de una voluntaria amante de los animales y del reportero de una pequeña ciudad, a los que se une un joven nativo de Alaska, que consiguen mover a toda una comunidad, e incluso a superpotencias rivales, para salvar a una familia de tres majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico. Adam Carlson ejerce el periodismo en Barrow y se muere de ganas de escapar de la punta septentrional de Alaska y trasladarse a mejores horizontes. Tiene la historia de su vida al alcance de la mano, pero el mundo quiere hacerla suya. Un rey del petróleo, varios mandatarios y una horda de periodistas hambrientos caen como buitres en el helado pueblo, pero a Adam solo le preocupa Rachel Kramer, una acérrima ecologista que fue su novia.

El tiempo se acaba; Rachel, Adam y Nathan, un niño nativo de once años que aprende a conectar con su pueblo y su cultura, deberán reunir a una inesperada coalición formada por los habitantes del pueblo, personal de las empresas petroleras y militares estadounidenses y rusos que dejarán de lado sus desacuerdos para luchar por algo en lo que todos creen: liberar cuanto antes a las ballenas. Los habitantes de Alaska empiezan a cavar agujeros en el hielo durante millas para que las ballenas respiren, mientras un barco rompehielos soviético abre un canal por el otro lado para llegar a los mamíferos. Si consiguen lo imposible, las ballenas podrán alcanzar el mar abierto y realizar su migración anual de ocho mil kilómetros.

En 1988 no existían los teléfonos inteligentes, las redes sociales ni la comunicación instantánea y las noticias no iban a la misma velocidad que hoy. Sin embargo, los canales de televisión por cable y vía satélite eran cada vez más populares, y el mundo descubrió que no dependía únicamente del periódico de la mañana o de las noticias de las grandes cadenas para mantenerse informado. Ya empezaba a ser posible seguir una noticia durante 24 horas. Para las tres ballenas grises que se quedaron atrapadas en la costa de Barrow, Alaska, durante su migración anual en octubre, eso significó mucho.

Dirige Ken Kwapis (Belleville, Illinois, 1957), procedente de la televisión, donde rodó numerosas series, cuya filmografía se completa con The Beniker gang (1985), Sesame Street Presents: Follow That Bird (1985), El misterio de la pirámide de oro (1988), Él dijo, ella dijo (1991), Mi colega Dunston (1996), La novia del presidente (1997), Sexual life (2005), Uno para todas (2005), Hasta que el cura nos separe (2007) y Qué les pasa a los hombres (2009). Kwapis estudió cinematografía en la Universidad Northwestern y en la Universidad de California del Sur (USC). Obtuvo el Premio de la Academia para Estudiantes en Trabajo Dramático, por la película que presentó en su tesis de grado en la USC: For Heaven’s Sake, una adaptación de la ópera cómica de un solo acto de Mozart: Der Schauspieldirektor (El Empresario).

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: