V – 2015

V3nganza (Taken 3, 2014), de Olivier Megaton
Liam Neeson regresa como el exagente especial Bryan Mills en V3nganza. Su reconciliación se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Consumido por la ira y acusado de la muerte de su exmujer, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.  La película cierra la trilogía de Liam Neeson, seis años después de su inicio, y ha sido dirigida por Olivier Megaton (Colombiana, Transporter 3) que también dirigió la anterior entrega, Venganza: Conexión Estambul.

Vacaciones (Vacation, 2015), de Jonathan Goldstein & John Francis Daley
Secuela de la saga cómica iniciada con Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983) y protagonizada por Los Griswolds, una familia que planeaba la escapada perfecta en el parque temático Wally World, y que acabó en pesadilla. Ahora, es el hijo de esta familia, Rusty Griswolds (Ed Helms), quien se va de vacaciones con su propia familia para hacer el mismo viaje que su padre cuando era niño, aunque hace un alto en el camino en casa de sus padres. La siguiente generación de los Griswold regresa Helms (de la saga Resacón) y Christina Applegate (de las películas de El reportero), y que presenta a la familia en otra alocada aventura. La cinta supone el debut como directores de Jonathan Goldstein y John Francis Daley.

Vampyres (Vampyres, 2015), de Victor Matellano
Escrita y dirigida por Víctor Matellano (Wax), se trata de un remake del del film de culto Las Hijas de Drácula (Vampyres, 1974) de José Ramón Larraz, fallecido en 2013. Como en la original, los efectos especiales de maquillaje son obra del inglés Colin Arthur, quien cuenta en su filmografía con créditos en La Historia interminable, Alien, el octavo pasajero, 2001: Una odisea en el espacio o El Resplandor. Un grupo de jóvenes artistas acampan en un bosque junto a un lago. Hasta la zona llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en la que está desapareciendo gente. La clave estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres. Nombres clásicos del cine de terror como Caroline Munro, May Heatherly, Lone Fleming o Antonio Mayans comparten escena con Fele Martínez o Conrado San Martín, entre otros.

Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015), de Joss Whedon
Para continuar la epopeya cinematográfica de acción y aventuras que inició Los Vengadores de Marvel, el dream team de Superhéroes regresa para proteger al mundo de la mayor amenaza que haya sufrido jamás la humanidad. Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba y luchar para salvar al planeta de la destrucción que planea el villano Ultrón. Vuelve a estar dirigida por Joss Wheldon (Serenity, Mucho ruuido y pocas nueces) y el reparto cuenta con Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Agente Maria Hill), James Spader (Ultrón), Elizabeth Olsen (Bruja escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff) y Paul Bettany (Vision).

Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria, 2014), de Olivier Assayas
A los dieciocho años, Maria Enders (Juliette Binoche) se hizo famosa interpretando en el teatro a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, en la cima de su carrera profesional, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena… La película, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Olivier Assayas (Carlos, Después de mayo, Las Horas del Verano, Demonlover) y cuenta en su reparto con la oscarizada Juliette Binoche (Chocolat, El Paciente Inglés), Kristen Stewart (Crepúsculo, Blancanieves) y Chloë Grace Moretz (La Invención de Hugo, Sombras Tenebrosas).

Victoria (Victoria, 2015), de Sebastian Schipper
Presentada en la pasada edición de la Berlinale, y con seis premios Lola entre los que destacan el de mejor película, mejor director y mejor actriz, se trata de una película alemana dirigida por Sebastian Schipper (Sometime in August, Un amigo mío, Gigantic) y protagonizada por la actriz catalana Laia Costa, rodada en un solo plano secuencia después de tres intentos. En el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, la cámara es testigo durante dos horas de todo lo que le pasa a Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín. Victoria conoce a Sonne y sus tres amigos, para los que la noche acaba de empezar y que prometen enseñarle el Berlín de verdad. Una deuda que debe ser recompensada y la conexión especial entre Victoria y Sonne, desencadenarán una serie de acontecimientos que provocará un giro total en su vida.

Vientos de agosto (Ventos de agosto, 2014), de Gabriel Mascaro
El director brasileño Gabriel Mascaro, que proviene del cine documental, se pasa a la ficción con este filme ambientado en una pequeña aldea costera de Brasil, donde el mes de agosto trae mareas altas, fuertes vientos y la llegada de un investigador, interpretado por el propi director, que graba el sonido de los vientos alisios. Su llegada coincide con un descubrimiento sorprendente que conduce a Shirley y Jeison, un par de jóvenes del pueblo, a emprender un viaje de lucha y superación. La filmación se concentró en 3 semanas y cuenta con el naturalismo y la espontaneidad de actores no profesionales: los propios habitantes de la zona. La única actriz profesional de la película, la protagonista Dandara de Morais, obtuvo por este papel el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Brasilia.

Villa Touma (Villa Touma, 2014), de Suha Arraf
El director palestino Suha Arraf debuta con la historia de tres hermanas palestinas cristianas que perdieron sus tierras y estatus tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y que no son capaces de enfrentarse a la dolorosa nueva realidad que se impuso desde entonces, en la Cisjordania ocupada, aferrándose desesperadamente al pasado. Juliette (Nisreen Faour), Violet (Ula Tabari) y Antoinette (Cherien Dabis) tienen un miedo en común: el miedo al cambio y al tiempo. Dentro de las paredes desmoronadas de la Villa, viven en sus propias burbujas personales, cada una con su propia sensibilidad, sus secretos, sueños y fracasadas historias de amor, ocultas tras una máscara de modales y decoro. Esta atmósfera de éxtasis, irrealidad y tensión es repentinamente interrumpida por la llegada de su joven sobrina huérfana, Badia (Maria Zreik), cuyo temperamento fogoso desafiará la sofocante rutina de tres vidas congeladas en el tiempo acabando con el silencio teatral en el que viven.

Post navigation