Ir a…

26/06/2017

V – 2016


Vaiana (Moana, 2016), de Ron Clements & John Musker
De la mano de Walt Disney Animation Studios llega esta película de animación generada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo. En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Moana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias. Está dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de La sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules (1997) o Tiana y el sapo (2009). En la versión original del film, Dwayne Johnson pone voz a Maui y Auli’i Cravalho, se estrena poniendo voz a la protagonista.

Verano en Brooklyn (Little men, 2016), de Ira Sachs
Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que comparten muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar. El realizador Ira Sachs (El amor es extraño) suele hacer uso de experiencias personales para explorar las relaciones y el carácter humano. La muy aplaudida El amor es extraño (2014) se inspiraba en su reciente boda y estaba centrada en una relación amorosa de 40 años entre dos hombres. Cuando llegó el momento de pensar en una nueva película, volvió a uno de los temas que le preocupan, la cuestión de las generaciones, y la forma de relacionarse entre padres e hijos.

Viaje (Viaje, 2015), de Paz Fábrega
Historia del encuentro entre Luciana y Pedro, dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiestas capitalina, en la que la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana y Pedro emprenderán un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en el que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es solo otro pasajero. Paz Fábrega, ganadora del Tigre en el Festival de Cine de Rotterdam con con Agua fría de mar dirige está película protagonizada por Kattia González (Nina y Laura) y Fernando Bolaños (Muñecas rusas).

Viaje a Italia (The trip to Italy, 2014), de Michael Winterbottom
Al igual que con la primera película, The trip (2010), y la serie posterior, esta película es un viaje gastronómico pero también es un recorrido cultural con Steve Coogan y Rob Brydon siguiendo los pasos de Byron y Shelley. Michael Winterbottom (La doctrina del shock, Génova, Un corazón invencible, Camino a Guantánamo, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, Nueve canciones, Código 46, 24 Hour Party People, In This World, El perdón, Wonderland), dirige esta comedia protagonizada por su actor fetiche habitual Steve Coogan (Noche en el museo: El secreto del faraón) y Rob Brydon (Cenicienta), que también cuenta con la aparición de Claire Keelan (Mister John), Rosie Fellner (El rostro de un ángel), Marta Barrio (Dwellings Close) y Ronni Ancona (Penelope), entre otros.

Victor Frankenstein (Victor Frankenstein, 2015), de Paul McGuigan
Daniel Radcliffe (Harry Potter) y James McAvoy (X-Men: Días del futuro pasado, Expiación) protagonizan este dinámico y electrizante giro a la legendaria historia de Frankenstein. El fanático científico Víctor Frankenstein (McAvoy) y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman (Radcliffe), comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles consecuencias. Sólo Igor puede hacer que recupere la cordura y salvarlo de su monstruosa creación. Aunque está inspirada en la clásica novela de Mary Shelley y las incontables interpretaciones de esa historia, la reinterpretación del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante, Igor. Dirigida por el escocés Paul McGuigan (Sherlock, El caso Slevin, El misterio de Wells, Gangster No. 1, The Acid House) el personaje de Igor no aparece en Frankenstein, la novela original de Mary Shelley, y puede considerarse una precuela sobre la obra.

Vientos de La Habana (Vientos de La Habana, 2016), de Félix Viscarret
Una película de Félix Viscarret (Bajos las estrellas, Bajo las estrellas, Canciones de invierno), con el actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate, Guantanamera) dando vida al mítico detective Conde protagonista de la novela de Leonardo Padura, Vientos de Cuaresma. Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió. Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.También intervienen Juana Acosta (Tiempo sin aire, Acantilado), Mariam Hernández (Solo para dos, No controles) y un reputado grupo de actores cubanos como Vladimir Cruz, quien vuelve a coincidir con Perrugorría tras el rodaje de Fresa y Chocolate y Carlos Enrique Almirante.

Villaviciosa de al Lado (Villaviciosa de al lado, 2016), de Nacho G. Velilla
¿Quién no ha soñado alguna vez que te toca la lotería? Aunque… ¿qué pasaría si te tocase, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída?. Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha sido agraciada con el primer premio de la lotería. Pero ha sido el Club Momentos, el local de alterne del pueblo, el que ha repartido el premio en participaciones entre sus clientes. Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero, o seguir en números rojos, con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla. El director aragonés Nacho G. Velilla (Perdiendo el Norte, Fuera de carta, Que se mueran los feos), tras su paso por Estados Unidos y México con la cinta No manches, Frida presenta su quinto filme tras las cámaras. García Velilla ha dirigido, guionizado y producido algunas de las series con más audiencia de España, como 7 vidas, Aída y Médico de familia. En el reparto figuran Carmen Machi, Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Leo Harlem, Jon Plazaola o Yolanda Ramos.

Violencia (Violencia, 2015), de Jorge Forero
Ensayo cinematográfico sobre la cotidianidad de la violencia en Colombia. La película gira en torno a tres historias independientes: un joven engañado por el ejército con falsas promesas, un secuestrado por la guerrilla que se consume día tras día en la selva, y un paramilitar que tortura y despedaza a sus víctimas. Se plasma la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos y se explora esta situación desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, desde la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano.Es la primera película dirigida por el cineasta colombiano Jorge Forero, quien anteriormente ha realizado otros trabajos como productor entre los que se encuentran La tierra y la sombra (2015) que fue premiada con la Cámera de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Refugiado (2014) y Sumas y restas (2004). Está película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2015, y obtuvo la Carabela de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2015.

Viva (Viva, 2015), de Paddy Breathnach
Coproducción irlandesa-cubana que cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), que sobrevive en la Cuba precapitalista peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret. Su vida cambia por completo cuando su padre, un exitoso boxeador (Jorge Perugorría), al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo. Producida por Benicio del Toro está dirigida por el irlandés Paddy Breathnach (Cabeza de muerte, Éxito por los pelos. El crimen desorganizado) y protagonizado por Héctor Medina (el corto Camionero), Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) y Luis Alberto García (La partida).

Vuelta a casa de mi madre (Retour chez ma mère, 2016), de Eric Lavaine
A sus 40 años, Stephanie se ve obligada a regresar a casa de su madre. Ella la recibe encantada pero lleva una vida independiente y tener a su hija en casa es una complicación. Las dos tendrán que armarse de paciencia en esta nueva etapa juntas. Éric Lavaine (Barbacoa de amigos, Bienvenue à bord) coescribe y dirige esta comedia sobre el irracional microcosmos de las relaciones familiares y se le ocurrió la idea cuando estaba viendo un reportaje de televisión sobre la “Generación Boomerang”. Está Protagonizada por la dos veces ganadora del César Josiane Balasko (Felpudo maldito) y Alexandra Lamy (Con todas nuestras fuerzas, Los infieles, la serie Última oportunidad).

Vulcania (Vulcania, 2015), de José Skaf
Primer largometraje dirigido por el argentino José Skaf, afincado en Madrid, que trabaja como programador en el canal de cine TCM. Además de dirigir cortometrajes, ya había trabajado en el mundo audiovisual como editor, productor y guionista. En esta historia distópica, que se presentó en el Festival de Cine de Sitges, tras la muerte accidental de su familia, Jonás, uno de los habitantes de un misterioso pueblo perdido en la montaña, comienza a trabajar en el puesto más peligroso de la fundición en torno a la que gira la comunidad. La entrada en la fábrica de Marta, una joven afectada por la misma tragedia que él, reaviva el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos y despierta en su interior la necesidad de entender el desgraciado suceso. Con guión del también debutante Diego Soto, la cinta está protagonizada por Miquel Fernández (Cien años de perdón, La gran familia española), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, Asesinos inocentes), Rubén Ochandiano (Incidencias, Biutiful) Ana Wagener (Con el culo al aire, La voz dormida) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl).

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: