W – 2015

Walesa, la esperanza de un pueblo (Walesa. Man of hope, 2013), de Andrzej Wajda
El director Andrzej Wajda indaga en la esfera más privada e íntima de Lech Wałęsa (Robert Więckiewicz), máximo dirigente del sindicato polaco Solidaridad, para plasmar el fenómeno de su increíble metamorfosis de simple obrero a carismático líder. La película empieza cuando la periodista italiana Oriana Fallaci (Maria Rosaria Omaggio) se presenta en el bloque de pisos donde viven los Wałęsa para entrevistar al futuro premio Nobel. La conversación, rebosante de emociones, con una de las más célebres periodistas del mundo conforma el tejido narrativo de la película. Al formular preguntas que nadie más quería u osaba dirigir al legendario dirigente del movimiento Solidaridad, Fallaci llega al interior de un hombre dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde Andrzej Wajda recibió el Premio Persol, homenaje a una “leyenda de la cinematografía internacional”. Wadja ha dirigido 50 películas durante 60 años de carrera, entre las que destacan La tierra de la gran promesa, Las señoritas de Wilco, El hombre de hierro o Katyn.

Walking on sunshine (Walking on sunshine, 2014), de Max Giwa & Dania Pasquini
Filmado al ritmo de los grandes éxitos de los 80, la película está protagonizada por Annabel Scholey, Hannah Arterton y Giulio Berruti (Bon Appétit, Monte Carlo), que interpretan al triángulo amoroso formado por Maddie, Taylor y Raf. Están arropados por la divertida cómica británica Katy Brand, el actor teatral Greg Wise y la multipremiada cantante Leona Lewis, que se estrena en el cine con este espectáculo musical. Se compone de clásicos del pop de los 80 como Don’t You Want Me (Human League), Holiday (Madonna), Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper) o Wake Me Up Before You Go-Go (Wham), por nombrar solo unos pocos. Dirigen Max Giwa y Dania Pasquini, dúo responsable de la franquicia StreetDance.

Whiplash (Whiplash, 2014), de Damien Chazelle
Ganadora del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Sundance la película cuenta la historia de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. Dirige el joven Damien Chazelle, de 30 años, guionista de Grand Piano y gandor de dos premios por su anterior película, Guy and Madeline on a Park Bench. Miles Teller es el protagonista y J.K Simmons interpreta al estricto profesor tan conocido por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza.

White God (Fehér isten, 2014), de Kornél Mundruczó
Coproducción de Hungría, Alemania y Suecia, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó (Semilla de maldad, Delta, Johanna) que obtuvo el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014. Se trata de una fábula acerca de una especie superior y de sus desafortunados inferiores. Rechazado y traicionado, el mejor amigo del hombre se rebela contra su antiguo amo. Una medida aparentemente inofensiva, dirigida a controlar la cría de perros de raza, da pie a una serie de acontecimientos imprevistos. Para favorecer la cría de perros de raza, se impone una tasa a los perros de raza mixta, y los dueños empiezan a abandonarlos para no tener que abonarla. Los refugios no tardan en estar abarrotados. Lili tiene 13 años y está dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a su perro Hagen. No entiende una regla que le parece sin sentido y cruel; tampoco acepta los argumentos de su padre y le invade la desesperación cuando este abandona a Hagen en una avenida.

Post navigation