War horse (Caballo de batalla), de Steven Spielberg

War horse, 2011, 146 min. (USA, Reino Unido)
The Walt Disney Company
[rating=0]

Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Jeremy Irvine, David Thewlis, Emily Watson, Toby Kebbell, David Kross, Peter Mullan, Niels Arestrup, Eddie Marsan, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Celine Buckens

Este relato sobre un chico llamado Albert y su querido Joey, un caballo de granja, se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

La novela War Horse se publicó por primera vez en 1982 y pronto se convirtió en un clásico de la biblioteca familiar ya que su canto al amor y a la lealtad encandiló a grandes y pequeños. El libro se adaptó al teatro y fue un enorme éxito internacional. Allí fue donde Steven Spielberg se enamoró de la historia. Por otro lado, tras ver la adaptación teatral en Londres, la productora Kathleen Kennedy llevó el proyecto a al director. Conmovida por la obra, Kennedy de inmediato pensó que sería una maravillosa película y Spielberg, el director que sabría dar vida a su emotiva historia en la pantalla grande. “La historia me pareció absolutamente fascinante. Me conmovió profundamente“, recuerda el cineasta. “Me parecía una historia muy sincera, y me di cuenta que se podía hacer una película para toda la familia sobre la aventura de un chico y su caballo que se ven separados por el destino. Espero que la gente se identifique con esta historia y la comparta. Su ternura y su mensaje son absolutamente universales y van a llegar al público de todos los países“. Es la segunda película dirigida por Steven Spielberg en 2011 junto a Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, y la primera de su filmografía que edita digitalmente.