Wert anima a la industria cultural a enfrentar los recortes con imaginación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha instado hoy a la industria cultural a superar su “estado de alarma” y a adoptar “un estado más positivo e imaginativo” para que la reducción en los presupuestos para este ámbito no se traduzca “en menor acceso de la gente a la cultura“, durante una entrevista en la emisora Onda Cero.

El ministro reconoce que a su Departamento no le gusta que las ayudas al cine hayan disminuido. “No nos gusta que haya disminuido el Fondo de ayuda a la cinematografía“, y subraya que “es muy difícil sostener que determinadas ayudas no se recorten” dentro de un contexto en el que se ha reducido el gasto total de todos los ministerios, un 22% en el caso de Educación, Cultura y Deporte.

Concretamente, el Fondo de Protección ha pasado de 76,78 millones de euros en 2011 a 49 en 2012, lo que supone un descenso del 36,19%. Así mismo insiste en la necesidad de que la sociedad civil haga un “esfuerzo” y se involucre en el proceso de protección a la cultura. “La cultura es un elemento, no solo de aportación moral, sino también un potencial industrial muy considerable“.