Y – 2017

Yo no soy Madame Bovary (Wo bu shi Pan Jin Lian, 2016), de Feng Xiaogang
Li Xuelian es una mujer normal que vive en un pueblo. Debido a su insistencia en la retirada de una acusación contra ella, tiene que negociar con distintas personas de diversos niveles sociales. Nunca se imaginó que, a lo largo de estas confrontaciones, un leve incidente le llevaría a otro, y como una bola de nieve, acabaría en algo más grande sin tener ella nada que ver. Tras diez años, aún no ha logrado arreglar las cosas, sólo ha aprendido una dura lección sobre las carencias de la naturaleza humana. Ganadora de la Concha de Oro a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por Feng Xiaogang (Aftershock, Personal Tailor) y protagonizada por Fan Bingbing (Sacrifice) y Zhang Jiayi (Un toque de violencia). Se basa en la novela homónima de Liu Zhenyun, pero mientras que el título original chino es Yo no soy Pan Jinlian, en referencia a un personaje mítico chino que conspiró con su amante para asesinar a su marido, el internacional es Yo no soy Madame Bovary, un nombre que simbolizó en Occidente el arquetipo de la “mala mujer y esposa“.

Yo, Claude Monet (I, Claude Monet, 2017), de Phil Grabsky
Película documental realizada a partir de la correspondencia del artista que muestra al Monet impresionista, al hombre de negocios y al amante. Basado en tres mil cartas que se conservan del pintor, el largometraje revela su turbulenta vida interior, marcada por periodos de eufórica creación y profunda depresión. De su correspondencia se desprende desesperación, pobreza y oscuridad, así como sus años de relación con su primera y segunda esposa. El actor Henry Goodman pone voz a las palabras de Monet y revive su trayectoria desde su talentosa adolescencia hasta su prodigiosa vejez. Es parte de la pionera serie de documentales Exhibition On Screen, que lleva los grandes del arte al cine. Dirige Phil Grabsky, que ya ha realizado varios documentales relacionados con el mundo del arte como Los impresionistas (2015), Renoir: Admirado y denigrado (2016), Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse (2016) y Goya: Un espectáculo de carne y hueso (2016).

Your Name. (Kimi no na wa, 2016), de Makoto Shinkai
Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. Filme de animación dirigido por el nipón Makoto Shinkai, responsable de filmes como El jardín de las palabras (2013), Viaje a Agartha (2011) o 5 centímetros por segundo (2007), que batió todos los récords de recaudación en Japón, superando incluso a El viaje de Chihiro (2001) que hasta ahora estaba en cabeza. Obtuvo el Premio Animat a mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges de 2016.

Post navigation