Z – 2016

Zipi y Zape y la isla del capitán (Zipi y Zape y la isla del capitán, 2016), de Oskar Santos
Oskar Santos (Crematorio, El mal ajeno), director de la primera entrega, Zipi y Zape y el Club de la Canica, vuelve a efrentarse a esta nueva entrega inspirada en los protagonistas de las famosas historietas humorísticas de Zipi y Zape, creadas y desarrolladas por el español José Escobar en 1947 y publicadas por primera vez en la recién fundada revista Pulgarcito. Llegan las navidades y Zipi y Zape la vuelven a liar parda. Esta vez la travesura es tan grande que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Allí, una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la excéntrica señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por sus nuevos amigos, Flequi, Maqui y Pipi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en mitad de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes. Por una cuestión de edad y porque era complicado que repitiesen su papel, en esta ocasión los gemelos creados por Escobar tienen el rostro de Teo Planell y Toni Gómez en lugar de los de Raúl Rivas y Daniel Cerezo.

Zoolander No. 2 (Zoolander 2, 2016), de Ben Stiller
Quince años después del estreno de la primera entrega llega a los cines su secuela, con un reparto en el que repiten Ben Stiller, quien también la dirige, Owen Wilson y Will Ferrell y al que se incorpora Penélope Cruz, además de un desfile de colaboradores que van desde Valentino a Marc Jacobs, Anna Wintour o Kate Moss. Cuando los modelos masculinos Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) reciben por separado una invitación especial a participar en un evento mundial de la moda celebrado en la misteriosa ciudad de Roma, deciden acudir a la llamada, incapaz de rechazar el atractivo de volver a la gloria de antaño e incorporarse nuevamente a la sociedad. Tras llegar, conocen a excéntricos y extravagantes diseñadores que son los mandamás actuales de la moda. Ambos reconocen al instante que la moda no es lo que era, con toda la incomodidad que ello genera, y literalmente volverán a ocupar el escenario y atraer todas las miradas.

Zootrópolis (Zootopia, 2016), de Rich Moore, Byron Howard & Jared Bush
Nueva película de animación de Disney que, en esta ocasión, presenta un mundo habitado únicamente por animales. Zootrópolis es un lugar en el que puedes ser lo que quieras, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la novata Teniente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. Está dirigida por Byron Howard (Enredados (Rapunzel), Bolt) y Rich Moore (¡Rompe Ralph!, Futurama, Los Simpson) y codirigida por Jared Bush, responsable de la creatividad de Big Hero 6.

Zoran, mi sobrino tonto (Zoran, il mio nipote scemo, 2013), de Matteo Oleotto
Zoran es el “sobrino tonto” de Paolo, quien pasa el tiempo en la taverna de Gustino, en un pequeño pueblo cerca de Gorizia. Las cosas empiezan a cambiar cuando aparece Zoran: un joven de 15 años con unas gafas enormes, que habla raro y parece algo tonto, al que Paolo “hereda” de una tía lejana de Eslovenia. De un día para otro, Paolo se ve haciendo de tío, algo que le resulta repugnante. Solo cuando se da cuenta de que Zoran es un verdadero fenómeno jugando a los dardos empieza a cambiar de idea. Comedia italiana sin complejos que supone el debut en el largometraje de Matteo Oleotto, tras haberse encargado de la realización de varios cortos de ficción y documentales. Está protagonizada por Giuseppe Battiston (El comandante y la cigüeña) como Paolo y el debutante Rok Prasnikar como su sobrino Zoran.