C – 2016

Caballo dinero (Cavalo Dinheiro, 2014), de Pedro Costa
En los largos y silenciosos pasillos de un hospital, avanza la figura temblorosa de Ventura, poseído por un sueño febril. Recuerda su Cabo Verde natal, que abandonó en su juventud para ganarse la vida en Lisboa, donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado. Vitalina, que viajó a Portugal para asistir al funeral de su esposo, le recuerda a Ventura una pelea adolescente en la que éste acuchilló a otro hombre. En la mente de Ventura se abre un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974. Mientras la revolución ruge en las calles, la gente busca a Ventura, perdido en el bosque. Se trata de una especie de secuela de la película Juventud en marcha, dirigida también por Pedro Costa (Casa de Lava, Ne change rien Francia), cuenta con la participación de Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado, Benvindo Tavares, Antonio Santos, Pedro Tavares e Isabel Cardoso, entre otros.

Caballo ganador (Dark horse, 2015), de Louise Osmond
En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica. Ganadora del Premio del Público en Festival de Cine de Sundance se trata de un documental dirigido por Louise Osmond (Six Million Dollar Conman). Está basada en hechos reales. Cuando Jan Vokes, una camarera, escucha por casualidad una conversación en la que unos hombres iban a participar en carreras de caballos, decir criar un caballo por su propia cuenta junto a su marido. Compran una yegua pura sangre por 300 libras, y se unen a ellos 23 amigos del pueblo, que forman un sindicato pagando semanalmente 10 libras para mantener al potro.

Café Society (Café Society, 2016), de Woody Allen
Película número 46 de la filmografía de Woody Allen (Blue Jasmine, A Roma con amor, Midnight in Paris), que inauguró el Festival de Cine de Cannes 2016. Nueva York en la década de 1930. Dado que cada vez le cuesta más aguantar a sus padres, que no dejan de pelearse, al gánster de su hermano y la joyería familiar, Bobby Dorfman siente que necesita un cambio de aires. Así que decide probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood, no tardará en enamorarse, pero por desgracia la chica ya tiene novio. Bobby se conforma con su amistad, hasta el día en que la chica llama a su puerta para contarle que su novio acaba de romper con ella. De repente, la vida de Bobby da un nuevo giro, y es un giro muy romántico. Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, El amor es más fuerte que las bombas), Kristen Stewart (La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, Blancanieves y la leyenda del cazador) y Steve Carrel (La gran apuesta, Foxcatcher).

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016), de Dan Trachtenberg
Dos jóvenes sufren un accidente de coche. Cuando despiertan se encuentran encerradas en una celda bajo tierra, secuestradas por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberlas salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que las protagonistas no saben si creer. Es así como comienza su pesadilla en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable y ellas tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Producida por J.J. Abrams (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación secreta, Star Trek), está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011.

Canciones de amor y anarquía (Cançons d’amor i anarquia, 2014), de Carlos Benpar
Apasionado recorrido por los acontecimientos más importantes de la causa anarquista, desde la Comuna de París, a partir de los conciertos celebrados en el Hospitalet (Barcelona) y San Remo (Italia) organizados por BarnaSants, Cub Tenco y Cose di Amilcare en el año 2014 en el Teatre Joventud de L´Hospitalet, y en el Teatro del Casino de Sanremo. Cada acontecimiento tiene una introducción audiovisual y la canción que lo conmemora. Dirige Carlos Benpar, responsable de películas como El género femenino (2011), ¿Dónde se nacionaliza la marea? (2010), Al final de la vida (2008), Cineastas contra magnates (2005) o Cineastas en acción (2005).

Canta! (Sing, 2016), de Garth Jennings
En un mundo como el nuestro, pero poblado únicamente por animales, Buster Moon (la voz de Matthew McConaughey) es un elegante koala que dirige un teatro que ha conocido tiempos mejores. Buster es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco sinvergüenza. Ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad: organizar el concurso de canto más grande del mundo. Después de pasar varias etapas, quedan cinco finalistas: Mike (Seth MacFarlane), un ratón cuya voz es tan suave como la forma en la que engaña a todos; Meena (Tori Kelly), una tímida elefanta adolescente que padece de un grave caso de miedo escénico; Rosita (la oscarizada Reese Witherspoon), la exhausta y sobrecargada madre de 25 cerditos; Johnny (Taron Egerton), un joven gorila mafioso que intenta cortar con su familia de delincuentes, y Ash (Scarlett Johansson), una puercoespín punk-rock que quiere deshacerse de su arrogante novio y cantar en solitario. Está dirigida por Garth Jennings (El hijo de Rambow, Guía del autoestopista galáctico) y la versión en castellano cuenta con las voces de Concha Velasco, para quien es la primera vez que, en su larga carrera, dobla a un personaje de animación; Paco León y Santi Millán.

Cantinflas (Cantinflas, 2014), de Sebastián del Amo
Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas en esta película dirigida por Sebastián del Amo tras El fantástico mundo de Juan Orol (2011). Ganadora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de los Premios a Mejor Actor y del Público y del Premio Platino al Mejor Actor (Jaenada) esta producción mexicana cuenta con la participación de los españoles Nacho Ruiz Capillas (montaje), de Roque Baños (música) y de Enrique Bunbury. Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. También intervienen Michael Imperioli (la serie Californication), Luis Gerardo Méndez (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Gabriela de la Garza (Sobre ella) y Alejandro Calva (Que Pena Tu Vida).

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil war, 2016), de Joe Russo & Anthony Russo
De la mano de Marvel Studios llega la tercera película de la franquicia de Capitán América y el primer film de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel. Steve Rogers lidera el recién formado equipo de Vengadores que lucha con todas sus fuerzas para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente con daños colaterales en el que están implicados los Vengadores, la presión política obliga a poner en marcha un sistema de control. Este sistema está a cargo de un órgano de gobierno que supervisa y dirige al equipo. El nuevo «statu quo» fractura a los Vengadores y da como resultado dos bandos. Uno está dirigido por Steve Rogers y por su deseo de que los Vengadores sigan siendo libres para defender a la humanidad sin interferencias del gobierno. El otro surge tras la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y el control del gobierno. Basada en la popular colección de cómics de Marvel publicados en 1941, los hermanos Anthony y Joe Russo, son los encargados de dirigir esta tercera entrega protagonizada por Chris Evans como el emblemático Superhéroe Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man; y Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra.

Capitán Kóblic (Capitán Kóblic, 2016), de Sebastián Borensztein
Año 1977. El Capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un «vuelo de la muerte». Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura. Sebastián Borensztein (Un cuento chino, Sin memoria, La suerte está echada) dirige este thriller en el que también intervienen Inma Cuesta (Julieta, La novia) y Oscar Martínez (El nido vacío, Berlin is in Germany).

Captain Fantastic (Captain Fantastic, 2016), de Matt Ross
Una familia poco convencional se ve obligada a abandonar su hogar en la naturaleza para intentar adaptarse al mundo fuera de los bosques del Noroeste del Pacífico. Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer, Leslie (Trin Miller), han creado un paraíso apartado de la civilización para su familia. En un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos, Ben enseña a sus seis hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en pleno bosque, además de proporcionarles una rigurosa educación física e intelectual. Pero, cuando una tragedia familiar obliga a los Cash a regresar al mundo exterior, las ideas de Ben sobre lo que supone ser padre se ven puestas en entredicho y deberá afrontar el precio que están pagando sus hijos por su sueño. El director Matt Ross obtuvo por esta película el Premio a la mejor dirección de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2016. Es su segunda película tras 28 Hotel Rooms.

Carol (Carol, 2015), de Todd Haynes
Ambientada en el Nueva York de 1950, dos mujeres de muy diferentes orígenes se enamoran perdidamente transgrediendo las normas convencionales de su época. Una joven de 20 años, Therese Belivet (Rooney Mara), trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la inmediata e irremediable atracción entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se vuelve incontrolable. Mientras Carol se libera de las ligaduras del matrimonio, su esposo (Kyle Chandler) pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese y su estrecha amistad con su mejor amiga Abby (Sarah Paulson) sale a la luz. Carol abandonara la comodidad de su casa para huir con Therese, en un viaje de auto-descubrimiento y liberación. Dirigida por Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo) y escrita por Phyllis Nagy, se trata de una adaptación de la novela iniciática de Patricia Highsmith, El precio de la sal.

Casa grande (Casa grande, 2014), de Fellipe Barbosa
Jean es un adolescente rico, que vive en Rio de Janeiro y lucha por escapar de la sobreprotección de sus padres secretamente en bancarrota. Cuando el chofer de toda la vida es despedido, Jean tiene la oportunidad esperada de viajar por primera vez en un bus público. Allí conoce a Luiza, una estudiante de la universidad pública que le hace abrir los ojos ante las contradicciones familiares. La película, que se estrenó en en la sección oficial del Festival de Cine de Rotterdam, está dirigida por Felipe Barbosa, autor del documental Laura, y protagonizada por Thales Cavalcanti, Marcello Novaes (Desenrola), Suzana Pires (O Tempo e o Vento), Alice Melo, Bruna Amaya y Clarissa Pinheiro.

Cazafantasmas (Ghostbusters, 2016), de Paul Feig
Más de 30 años después del estreno de la película original, más de 25 años desde la última vez que se cazaron fantasmas en la gran pantalla la larga espera toca a su fin. Los cazafantasmas regresan con un nuevo equipo y nuevos personajes en una nueva aventura. La nueva película empezó con el director Paul Feig que, como creador de «Freaks and Geeks» y director de «La boda de mi mejor amiga«, «Cuerpos especiales» y «Espías«, ha acumulado una impresionante filmografía cómica, con algunas de las comedias más innovadoras, memorables y de más éxito de los últimos años. Dada la oportunidad de relanzar la franquicia, fue Feig quien vio una forma de trasladar al siglo XXI una de las comedias que lo influyeron personalmente. La versión original de Los cazafantasmas es de 1984 y fue una de las películas más emblemáticas de los años ochenta. Las cuatro actrices protagonistas, en el papel de las nuevas Cazafantasmas, son Kristen Wiig (Zoolander 2, Marte (The Martian), The Diary of a Teenage Girl), Melissa McCarthy (Espías, R3sacón, Si fuera fácil), Kate McKinnon (Angry Birds. La película, Hermanísimas, Ted 2) y Leslie Jones (Top Five, Y de repente tú, Cosas de tíos).

Cegados por el sol (A bigger splash, 2015), de Luca Guadagnino
Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija. Remake de La Piscina (1969) de Jacques Deray, que protagonizaron Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet o Jane Birkin; y dirigido, en esta ocasión por Luca Guadagnino tras el documental Bertolucci on Bertolucci (2013) y los largos Yo soy el amor (2009) y Melissa P. (2005) Italia). Los actores que forman el reparto protagonista son Tilda Swinton (¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest, Sólo los amantes sobreviven), que repite con el director; Ralph Fiennes (Spectre, Grandes esperanzas, En tierra hostil), Dakota Johnson (Mejor… solteras, 50 Sombras de Grey) y Matthias Schoenaerts (La chica danesa). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia.

Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), de Apichatpong Weerasethakul
Película dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Se trata de un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas. Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más originales del cine contemporáneo. También es un reconocido artista plástico y sus exposiciones e instalaciones se han visto en muchos países. Nacido en Bangkok, Apichatpong creció en Khon Kaen, en el noreste de Tailandia. En 1994 empezó a filmar piezas en vídeo y en 2000 debutó en el largometraje. En 1999 funda Kick the Machine Films, productora independiente dedicada a la promoción del cine experimental e independiente y desde la que produce todas sus obras. Sus largometrajes, cortometrajes e instalaciones le han ganado amplio reconocimiento internacional y numerosos premios. Con Tropical Malady (2004) ganó el Premio del Jurado en Cannes y Blissfully Yours ganó el premio Una cierta mirada en 2002. Syndromes and a Century (2006) figuró en numerosas listas de las mejores películas del año. Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon, ha sido restaurada recientemente por el World Cinema Foundation de Martin Scorsese.

Cerca de tu casa (Cerca de tu casa, 2016), de Eduard Cortés
Otoño 2007. Sonia, una joven de treinta años que tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle. Musical sobre la crisis y sobre los desahucios, cuya banda sonora ha sido creada por la cantante Sílvia Pérez Cruz, ganadora de un Goya a la Mejor Canción Original por «No te puedo encontrar«, de la película Blancanieves (2012), mientras que la coreografía corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó. Está dirigida por Eduard Cortés (¡Atraco!, Ángel o demonio, The Pelayos) y protagonizada por Adriana Ozores (serie Gran Hotel), Lluís Homar (Los abrazos rotos), Ivan Massagué (El laberinto del fauno) y la propia Silvia Pérez Cruz.

Cervantes, la búsqueda (Cervantes, la búsqueda, 2016), de Javier Balaguer
El director de cine Javier Balaguer (Escuela de seducción, Solo mía) dirige este documenta que recoge todo el proceso de exhumación e identificación del autor de El Quijote, en la iglesia de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Este largometraje, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones desarrollada por un grupo de científicos en 2015, aporta las claves, arqueológicas y documentales, que resuelven todos los enigmas. Narra la historia de la búsqueda y del hallazgo en la iglesia de las Trinitarias, un convento de clausura del siglo XVII. La prueba más reveladora que verifica que ahí yace Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, es un documento encontrado de forma insospechada en los archivos del propio convento después de haber terminado la excavación y de anunciar sus resultados en una multitudinaria rueda de prensa. Se complementa con entrevistas a los científicos Francisco Etxeberría y Almudena García Rubio, el historiador Francisco Marín Perellón o el técnico en georadar Luis Avial, así como a otros expertos en Cervantes como el director de Real Academia, Dario Villanueva, o el periodista Luis María Anson, entre otros. El filme se complementa con una parte de ficción en la que destaca la aparición del fantasma de Miguel de Cervantes (interpretado por Ramón Barea) y culmina con un duelo de talentos con su eterno rival, Lope de Vega (Ginés García Millán), sobre las tablas de un teatro.

Chevalier (Chevalier, 2015), de Athina Rachel Tsangori
Athina Rachel Tsangari, directora de la celebrada Attenberg o The capsule, se sube a bordo de un yate en medio del mar Egeo, donde seis hombres compiten por ser «el mejor en todo». Y a ello dedican todo el metraje del film: a montar muebles de Ikea en el menor tiempo posible o, como no, a medirse los penes. Con guión de Efthimis Filippou (guionista de Langosta, Alps o Canino, entre otras). La directoa es junto a Yorgos Lanthimos, Alexandros Avranas y Ektoras Lygizos una de las mayores exponentes de la nueva ola del cine griego. El filme ha recibido galardones en festivales como el London Film Festival o el Indiewire Critics’ Poll, así como nominaciones en otros como el Festival de Cine de Locarno.

Cien años de perdón (Cien años de perdón, 2016), de Daniel Calparsoro
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país. Noveno largometraje de Daniel Calparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes), que debutó en 1995 con Salto al vacio, cuyo guión fue escrito por Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211, La caja Kovak). Cuenta en su reparto con Luis Tosar (El Niño), Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, El Príncipe), Patricia Vico (Hospital Central, Alatriste), Marian Álvarez (La Herida), Joaquín Furriel (Montecristo) y Luciano Cáceres (La mosca en la ceniza).

Cigüeñas (Storks, 2016), de Doug Sweetland & Nicholas Stoller
Las cigüeñas entregan bebés… o al menos solían hacerlo. Ahora entregan paquetes para una gran compañía minorista de internet a nivel mundial. Junior (Andy Samberg), la mejor cigüeña repartidora de la compañía, está a punto de conseguir un ascenso cuando activa accidentalmente la Máquina de Producción de Bebés, fabricando a una adorable niña totalmente no autorizada. Desesperado por entregar este problemático paquete antes de que su jefe se dé cuenta, Junior y su amiga Tulip, la única humana de Stork Mountain, se apresuran para hacer su primera entrega de un bebé en un viaje salvaje y revelador que podría afectar a la integridad de más de una familia y restablecer la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo. Está dirigida por Nicholas Stoller (Malditos vecinos, Paso de ti, guionista de Los Muppets) y el nominado a los Óscar Doug Sweetland (del corto de animación Presto; supervisor de animación en Cars), a partir de un guion escrito por el propio Stoller. En el doblaje al castellano figuran Arturo Valls, Belén Cuesta, José Luis Gil y Jose Corbacho; los cómicos, Juan Ibáñez y Damián Molla (Trancas y Barrancas); el presentador, Christian Gálvez; y Almudena Cid.

Cinema novo (Cinema novo, 2016), Eryk Rocha
Ensayo cinematográfico que investiga líricamente el movimiento más importante del cine latinoamericano a través de los pensamientos de sus principales autores: Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, León Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr. y Paulo César Saraceni, entre otros. Eryck Rocha (El aula vacía México, Campo de Jogo, Transeunte) dirige y escribe este documental sobre el enfoque temático y estético de los directores brasileños de la década de los 50 y 60, la mayor mutación cinematográfica de América Latina. La película obtuvo el Premio Golden Eye en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Ciudades a contraluz (Ciudades a contraluz, 2016), de Francesc Relea
Película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca destrucción y sufrimiento en la década de los 90. Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana, el transporte público… Pero eso es tan sólo un reflejo de su espíritu. La ciudad está formada por calles, plazas y barrios, pero más aún por personas. Y muchas de estas personas son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo. Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI. Está escrito y dirigido por el periodista Francesc Relea, director del documental Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate (2013) y nace a partir del trabajo de Relea como reportero de guerra, ya que fue corresponsal para El País en América del Sur, México, Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Anteriormente, cubrió para este mismo diario la guerra en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.

Cola, colita, colassa (Oda a Barcelona) (Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), 2015), de Ventura Pons
Ventura Pons dirige este documental centrado en la figura de Colita, nacida Isabel Steva Hernández, en el que intervienen algunas de sus amigas como Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Malo, Rosa Sender y Marta Tatjer. El director reúne a todas alrededor de una mesa, en el jardín de la pequeña casa de la fotógrafa, en el barcelonés barrio de la Bordeta, para que conversen sobre lo divino y lo humano. Con una trayectoria de más de cincuenta años, la fotógrafa ha retratado a escritores, cantantes, artistas de cine, pero también rostros anónimos, personas desconocidas, que han aparecido en medios de comunicación como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino, Interviú, Cuadernos para el diálogo o La calle. En 2014 rechazó, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Educación y Cultura.

Colisión (Colisión, 2016), de Marc Fàbregas
Dos parejas y dos coches. El momento mágico que llevaban tiempo soñando convertido en una pesadilla. Una noche romántica que se torna agridulce y en la que descubrimos que las parejas no son lo que aparentan ser… Marc Fàbregas (Cuinant) dirige y produce esta película, que está protagonizada por Octavi Pujades (3 bodas de más), Chus Pereiro (Cuinant), Joan Carles Suau (El destierro) y Carla Lladó (Rocco tiene tu nombre). La película se rodó en tan solo siete días, en localizaciones de Vilanova i la Geltrú y Gavà.

Comanchería (Hell or high water, 2016), de David Mackenzie
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones. Película dirigida por David Mackenzie (Convicto, Perfect sense, Obsesión, Young Adam), la película está protagonizada por Chris Pine (Star Trek: Más allá, Into the Woods), Ben Foster (Warcraft. El origen, La hora decisiva), Gil Birmingham (House of Cards, El llanero solitario) y Jeff Bridges (Valor de ley, Tron: Legacy). Nick Cave es el compositor de la banda sonora de la película, junto a su colaborador habitual Warren Ellis.

Como reinas (Wild oats, 2016), de Andy Tennant
Película rodada en las Islas Canarias en la que Shirley MacLaine interpreta a Eva, una profesora jubilada que se queda viuda y recibe por error un seguro de vida millonario. Su amiga Maddie (Jessica Lange) la convencerá para quedarse el dinero y hacer el viaje de sus vidas a Canarias. Se convertirán en fugitivas y la nueva sensación de la prensa, por lo que su hija (Demi Moore) acompañará al agente de seguridad Vespucci (Howard Hesseman) hasta Canarias para arrestarlas. Está dirigida por Andy Tennant (Ex posados, Como locos… a por el oro, Hitch (Especialista en ligues)) y también interviene Santiago Segura (Mi gran noche, Torrente 5: Operación Eurovegas).

Corazón gigante (Fusi, 2015), de Dagur Kári
El joven cineasta islandés Dagur Kari (Un buen corazón) dirige su quinto largometraje centrado en Fusi, un introvertido cuarentón que aun vive con su sobreprotectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto, y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obligan a dar el gran salto.Está protagonizada por Gunnar Jónsson (Rams (El valle de los carneros)), quien fue premiado por este trabajo en la Semana Internacional de Cien de Valladolid.

Creed. La leyenda de Rocky (Creed, 2015), de Ryan Coogler
El hijo del campeón del mundo de los pesos pesados, el afroamericano Apollo Creed, sigue los pasos de su difunto padre y decide acudir a Rocky Balboa, su mayor rival, para que le entrene con el objetivo de alcanzar la gloria en los cuadriláteros. Sylvester Stallone regresa con esta séptima película de la saga en la que el único personaje que aparece en todos los films de la franquicia es el propio Rocky. La dirección es de Ryan Coogler, que debutó en el mundo cinematográfico con Fruitvale Station (2013), galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Este es el primer film de la saga donde Rocky Balboa no boxea. Él es simplemente el mentor y entrenador de Adonis Creed (Michael B. Jordan).

Criminal (Criminal, 2016), de Ariel Vromen
La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último intento desesperado para detener un plan diabólico, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA, que ha fallecido en medio de una misión, en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que pueda completar el trabajo. Está dirigida por Ariel Vromen (The Iceman (El hombre de hielo), Rx. Al límite del riesgo) y forman parte del reparto Kevin Costner (Jack Ryan: Operación sombra, El Hombre de Acero), Gary Oldman (El amanecer del planeta de los simios, Robocop), Tommy Lee Jones (Lincoln, Men In Black 3), Ryan Reynolds (The Captive, R. I. P. D. Departamento de policía mortal), Alice Eve (Star Trek: En la oscuridad, Men In Black 3), Gal Gadot (Fast & Furious 6, Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia) y Antje Traue (El Hombre de Acero, Pandorum).

Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, 2016), de Woo-Ping Yuen
Primer largometraje que se exhibe directamente en Netflix y que es una secuela de la película Tigre y dragón (2000), de Ang Lee. Basada en la novela homónima de Du Lu Wang y dirigida por Woo-ping Yuen (El Mono de Hierro (Iron Monkey), El último héroe en China, El ojo del tigre, El camino del dragón, La ira del tigre, El luchador magnífico, La serpiente a la sombra del águila) cuenta la historia de un amor perdido, un amor joven, una espada legendaria y una última oportunidad para redimirse. En el reparto cuenta con Donnie Yen (Hero, Duelo de dragones), Michelle Yeoh (Los niños de Huang Shi, Memorias de una Geisha), Harry Shum , Jr. (Step up 3, Street Dance), y Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha, La casa de las dagas voladoras).

Crumbs (Crumbs, 2015), de Miguel Llansó
Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje épico y surrealista a través del paisaje etíope postapocalíptico. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Cansado de recoger las migajas de civilizaciones pasadas, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de extraños incidentes, un Candy en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope postapocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Sin embargo, solo descubrirá que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba. Película de ciencia ficción, coproducción hispano-etíope,  dirigida por Miguel Llansó y protagonizada por el actor Daniel Tadesse.

Cuando cae la nieve (Despite the falling snow, 2016), de Shamim Sarif
Thriller romántico escrito y dirigido por Shamim Sarif (I Can’t Think Straight) ambientado en 1950 en Moscú. La comunista Katya (Rebecca Ferguson) es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander (Sam Reid, Charles Dance), lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. La directora británica Shamim Sarif adapta a la gran pantalla la novela que ella misma escribió en 2004 y que cuenta en dos periodos de tiempo diferentes la historia de amor y traición entre una espía rusa del gobierno americano y un miembro destacado del partido comunista.

Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, 2016), de André Téchiné
Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y de una médico, vive con su madre mientras su padre está de misión en el extranjero. Él es acosado por Tom, un conflictivo niño que tiene a su madre adoptiva enferma. Esta relación se pondrá a prueba cuando la madre de Damien decide invitar a Tom a vivir con ellos. Dirigida por André Techiné (Los testigos, La chica del tren, Los ladrones, La cita), está protagonizada por Sandrine Kiberlain (9 meses…de condena, El Pequeño Nicolás) y Kacey Mottet Klein (Keeper, Gemma Bovery). La película participó en el 66º Festival de Cine de Berlín. El rodaje tuvo lugar en los Pirineos, en concreto en la ciudad francesa de Luchon y se empezó a rodar en enero de 2015.

Cuerpo (Cialo) (Soeurs, 2015), de Malgorzata Szumowska
Premiada en el Festival de Cine de Berlín 2015 a la mejor dirección y en los Premios del Cine Europeo al mejor Montaje, esta película a medio camino entre la comedia negra y el drama invita a reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas. Polonia, en la actualidad. Las vidas entrelazadas de un letrado que debido a su trabajo se enfrenta a diario con la muerte; de Olga, su hija anoréxica que no ha superado el fallecimiento de su madre, y de Anna, la terapeuta de ésta que asegura poder comunicarse con los muertos queridos. Tres aproximaciones radicalmente diferentes en torno al cuerpo y al alma. La polaca Malgorzata Szumowska (Amarás al prójimo, Ellas, Visiones de Europa, Happy man) escribe y dirige esta película que protagonizan Janusz Gajos (Circuito cerrado), Maja Ostaszewska (La semilla de la verdad) y la debutante Justyna Suwala.

Cuerpo de élite (Cuerpo de élite, 2016), de Joaquín Mazón
En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia: El Cuerpo de Élite autonómico. Una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quién estaba tu seguridad. Ahora preferirás no saberlo. Primer largometraje de Joaquín Mazón con un reparto formado por María León (Carmina y Amén), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca), Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche) y Juan Carlos Aduviri (También la lluvia). La película se rodó durante siete semanas en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona.

Cuervito Calcetín: La gran carrera (Der kleine rabe socke – Das große rennen, 2015), de Ute von Münchow-Pohl & Sandor Jesse
El pequeño y atrevido Cuervito Calcetín, destruye por accidente las provisiones que los animales necesitan para pasar el invierno, y pretende ganar una carrera de coches para reponerlas con el dinero del premio. Pero la tumultuosa carrera a través del bosque está llena de curvas y de sorpresas, y Cuervito termina adquiriendo algo que el dinero no puede comprar: la verdadera amistad, el valor del trabajo en equipo, y la responsabilidad. Dirigida por Sandor Jesse y Ute von Münchow-Pohlse este simpático personaje es un clásico, con más de 25 años y más de un millón de libros vendidos en todo el mundo. El cuervito Calcetín nació en 1996 como una serie de cuentos infantiles de la ilustradora Annet Rudolph, con narraciones del autor Nele Moost. Actualmente es un personaje infantil reconocido a nivel mundial cuyas aventuras destacan sobre todo los valores de la amistad y la capacidad de los más pequeños para aceptar sus virtudes y defectos.