Cannes, día 8: Jean-Luc Godard y Michel Hazanavicius

godardCon Adieu au langage (Adiós al lenguaje), Jean-Luc Godard participa en el Festival de Cine de Cannes, aunque ha desistido de estar presente en el Certamen, con una película seleccionada por séptima vez en su carrera. Ya el año pasado, en el filme colectivo 3x3D, el director de 84 años realizó el segmento Les 3 Désastres, con Peter Greenaway y Edgar Pêra a cargo de los otros segmentos. Ahora Godard decide invertir el ejercicio: se interroga acerca de, entre otras cosas, el futuro de esta tecnología en vez de utilizarla para realizar una demostración gráfica. El maestro de la Nouvelle Vague ya había manifestado su reticencia ante la tecnología digital, y sorprende con el uso del 3D en Adieu au langage. Audacia y también provocación que suponen una nueva exploración, un nuevo paradigma cinematográfico. Por otro lado, el director francés Michel Hazanavicius regresa a la Competición este año con una película sobre la segunda guerra entre Rusia y Chechenia y sus consecuencias para la población civil. La película cuenta con la actuación de Bérénice Béjo, quien obtuvo el Premio de Interpretación Femenina en 2013 por El pasado (Le Passé) de Asghar Farhadi. The Search transcurre durante la segunda guerra de Chechenia, en 1999. Un niño escapa de su pueblo tras el asesinato de sus padres y se une al grupo de refugiados. Conoce a Carole, encargada de una misión para la Union Europea. Gracias a ella, el niño volverá poco a poco a la vida. Paralelamente, Raissa, su hermana mayor, le busca desesperadamente entre los refugiados civiles. Por su parte Kolia, un joven ruso de 20 años, se alista en el ejército y poco a poco se verá consumido por la cotidianidad de la guerra. The Search se inspira en la película del mismo nombre de Serge Zinneman, estrenada en 1948, cuya trama se desarrolla en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.