D – 2016

Dark Star: El universo de H.R. Giger (Dark Star: HR Gigers Welt, 2014), de Belinda Sallin
La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de H.R. Giger, quien fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hans Rudolf «HR» Giger nació en 1940 en Coire. Desde niño ya estaba interesado en todo lo que era surrealista y macabro. En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes arquitectura interior y diseño industrial. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo como diseñador de muebles antes de dedicarse por completo a su arte a partir de 1968. Giger pintó muchas de sus obras con el aerógrafo, la pistola de pintura. Atrajo la atención del director Ridley Scott en por su libro Necronomicon, y se comprometió con el diseño y la decoración de la película Alien. Su trabajo en la película hizo mundialmente famoso a Giger y le proporcionó en 1980 el Oscar en la categoría «Mejor logro de efectos visuales». Los trabajos de Giger para portadas de discos han sido objeto en numerosas ocasiones de distinciones y premios. En 1998 se inauguró en Gruyeres el Museo HR Giger, dedicado a sus obras mas relevantes. Murió el 12 de de mayo de 2014, poco después del rodaje de este documental.

De padres a hijas (Fathers and daughters, 2015), de Gabriele Muccino
El autor de títulos como En busca de la felicidad, Siete almas o Un buen partidoGabriele Muccino, dirige este filme que sigue la relación entre Jake Davis (Russell Crowe), un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie (Amanda Seyfried), y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie,(Kylie Rogers) de cinco años, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

Dead Slow Ahead (Dead slow ahead, 2015), de Mauro Herce
El debut de Mauro Herce en la dirección con esta película fue una de las claras ganadoras en el DocLisboa International Film Festival (Mejor película y mejor ópera prima), fue premiada con la mención especial en el Jeonju Film Festival y en el Festival de Cine de Sevilla y fue reconocida en la edición del 2015 del Festival de Cine de Locarno con el premio especial del jurado a los «directores del presente», entre otros muchos galardones. Herce es un director de fotografía de renombre que ha dejado su huella en una veintena de largos como por ejemplo Mimosas (2016) o Los años salvajes (2014). Un carguero atraviesa el océano. La mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del de siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción.

Deadpool (Deadpool, 2016), de Tim Miller
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, el filme cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida. Adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, cuya dirección corre a cargo del debutante Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo. Está protagonizada Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, con el habitual cameo de Stan Lee.

Demolition (Demolition, 2015), de Jean-Marc Vallée
Un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional, tras la repentina y trágica muerte de su mujer, en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, Davis continúa desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor, cada vez más llamativos. Lo que comienza como una carta de queja a una compañía de máquinas de golosinas, se convierte en una serie de cartas que revelan impactantes reacciones personales a la compleja situación que está viviendo. Las cartas de Davis atrapan la atención de la representante de servicio al cliente Karen (Naomi Watts). En medio de sus propias cargas emocionales y financieras, los dos extraños forman una rara conexión. Drama sobre la superación dirigido por el cineasta Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., Dallas Buyers Club, Alma Salvaje) protagonizado por Jake Gyllenhaal (Everest, Enemy), Naomi Watts (La serie Divergente: Insurgente, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)) y Chris Cooper (Pacto de silencio, Los Muppets), además del joven actor Judah Lewis. El largometraje inauguró el Festival de Cine de Toronto 2015.

Desde allá (Desde allá, 2015), de Lorenzo Vigas
Película ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, se trata de la ópera prima del documentalista Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro (El club, No), Luis Silva y Jericó Montilla. Armando (Alfredo Castro) es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.

Desmontando la muerte (Desmontando la muerte, 2016), de Germán Roda
Desde que nacemos nos preparamos para vivir la vida, pero ¿por qué no hacemos lo mismo con la muerte? Este documental habla de la muerte para entenderla y para poder ayudar a la gente a la hora de enfrentarse a ella. Siempre desde una perspectiva positiva, natural y huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos. No pretende dar respuestas, sino plantear muchas preguntas. Dirige Germán Roda, realizador del largometraje de ficción El encamado (2012), así como el largometraje documental Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián). El documental participó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 2016.

Después de esto (Efterskalv, 2015), de Magnus von Horn
Drama que reflexiona sobre los temas de la culpa y la violencia en torno a la reinserción en la sociedad de un joven. John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes. Se trata del primer largometraje del cineasta Magnus von Horn, responsable varios cortometrajes, uno de ellos, Without Snow se estrenó en el Festival de Cine de Locarno 2011, y recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Bilbao Documental y Cortometraje. Entre sus intérpretes figura Inger Nilsson, que interpreta a la directora, y dio vida a la original Pippi Långstrump.

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016), de Hirokazu Koreeda
Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse. El premiado y aclamado realizador Kore-eda Hirokazu (Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo, Still Walking, Nadie sabe) vuelve con una poderosa historia en torno a los lazos familiares basada más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales. La película, que se estrenó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes, está protagonizada por Hiroshi Abe (Still Walking), Yôko Maki (De tal padre, tal hijo), Kirin Kiki (Una pastelería en Tokio) y el joven actor Taiyô Yoshizawa.

Después de nosotros (L’économie du couple, 2016), de Joachim Lafosse
Después de quince años de convivencia, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Sin embargo Boris no se puede permitir otro sitio en el que vivir por lo que deben continuar compartiéndola. Cuando ya todo está dicho y hecho, ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer. Dirigida por Joachim Lafosse (Perder la razón, Propiedad privada, Los caballeros blancos) la película está protagonizada por Bérénice Bejo (El pasado, The Artist) y Cédric Kahn (Un hombre de altura, Los anarquistas). Se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Diez años y divorciada (I am NoJoom, age 10 and divorced, 2016), de Khadija Al-Salami
Una niña entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «Quiero divorciarme«. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable. La película, que busca denunciar la historia real de muchas jóvenes, está dirigida por Khadija Al-Salami (el documental Killing Her Is a Ticket to Paradise) y protagonizada por la debutante Reham Mohammed. La película se basa en la historia real de Nujood Ali, la primera chica que logró divorciarse en Yemen. Su nombre en el film se ha cambiado a Nujood Ali, que significa «estrella en el cielo«.

Dioses (Bogowie, 2014), de Lukasz Palkowski
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas. Décadas atrás transplantar un corazón era visto como un acto contra natura. La película presenta la discusión de hasta donde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica de un ser humano. Esta producción, dirigida por Lukasz Palkowski, también ha roto récords de taquilla en su país y se ha alzado con siete premios de la Academia del Cine Polaco.

Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), de Alex Proyas
Cuando la supervivencia de la humanidad pende de un hilo, un inesperado héroe mortal, Bek (Brenton Thwaites), emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para triunfar, necesitará la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau) con quien formará una insospechada alianza contra Set (Gerard Butler), el despiadado dios de la oscuridad, que ha usurpado el trono de Egipto sumiendo al otrora pacífico y próspero imperio en el caos y el conflicto. A medida que su impresionante batalla contra Set y sus esbirros los lleva a través de los cielos e incluso al más allá, tanto dios como mortal tendrán que superar pruebas de valor y sacrificio para conseguir su objetivo. Está dirigida por Alex Proyas (Señales del futuro, Yo, Robot).

Doctor Strange (Doctor Extraño) (Doctor Strange, 2016), de Scott Derrickson
Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1963, la película está dirigida por Scott Derrickson (Sinister, Ultimátum a la Tierra, El exorcismo de Emily Rose) y protagonizada por Benedict Cumberbatch (Black Mass. Estrictamente criminal, The Imitation Game (Descifrando Enigma), El topo), como Stephen Strange. El doctor Stephen Strange (Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar. Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Alejándose de la medicina tradicional, buscará una nueva cura para su lesión. Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento con el maestro místico se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que utilizará para combatir al mal.

Dos buenos tipos (The nice guys, 2016), de Shane Black
El ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) y el nominado al Oscar Ryan Gosling (Half Nelson, La gran apuesta) protagonizan la comedia dirigida por Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss, Bang Bang, Arma letal). Tiene lugar en Los Ángeles en la década de 1970, cuando el investigador privado de capa caída Holland March (Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Crowe) se convierten inesperadamente en socios. Trabajando juntos tienen que encontrar a una chica desaparecida ya que parece que alguien la persigue. ¿Estará su caso relacionado con la muerte en un accidente de tráfico de la estrella del porno Misty Mointain? Durante su investigación, March y Healy comienzan a descubrir una conspiración alarmante que va hasta los círculos más altos del poder… y que muy posiblemente les acabe matando. También interviene Kim Basinger.